Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores estilográficas para presumir de pluma a un precio asequible

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

El mundo de las plumas cuenta con una extensa bibliografía. Algo normal si se tiene en cuenta que los orígenes de estos utensilios acompañados por el uso de tinta datan de hace más de diez siglos.

Aunque no sería hasta mucho después, el siglo XIX, cuando el concepto de pluma estilográfica adquiriera entidad. Desde entonces se han sucedido los modelos y los avances.

La amplitud de catálogo y de precios es tal, desde plumas de usar y tirar hasta piezas de coleccionistas por las que se pujan cantidades astronómicas, que en esta selección nos vamos a centrar en plumas convencionales y asequibles entendidas como aquellas con precios máximos sobre los 50 euros.

De entre ellas, hemos situado en primer lugar, un modelo clásico tanto de estilo como de marca ya que se trata de la Parker IM.

Elegante, con las prestaciones propia de una firma, nunca mejor dicho, legendaria en esta gama y a un precio razonable.

Escribir con pluma, por la fluidez que comporta, es una sensación tan placentera que su supervivencia está totalmente garantizada.

¿Qué es?

Un utensilio orientado principalmente a la escritura que incorpora un depósito de tinta recargable que se mantiene en su interior por efecto de la presión atmosférica.

Este depósito es el encargado de suministrar el líquido al plumín que es la pieza que está en contacto con el papel.

¿Qué es la capilaridad?

Es el proceso por el cual la tinta llega al plumín. Con él llegó la estilográfica moderna ya que, hasta entonces, no se había logrado que el líquido llegase a la pieza de manera continua. La tinta se desbordaba.

Se define la capilaridad como la propiedad que tienen los líquidos para fluir a través de espacios muy concentrados sin la ayuda de la gravedad o incluso en contra de ella.

Un ejemplo gráfico es el de las humedades procedentes de las aguas subterráneas que llegan a los cimientos de los muros. Por mucho que se quiera cortar, el agua acaba por ascender.

Cómo funciona

Conocida la teoría, en el caso de la pluma la parte porosa está representada por el alimentador que almacena la tinta. Es pues una salida que el líquido encuentra y que invade poco a poco hasta lograr salir por el plumín.

La aplicación del principio de capilaridad haría que la tinta del alimentador inundara sus poros desde dentro hasta fuera hasta que alcanza el exterior vía plumín.

Como el plumín tiene un canal muy estrecho por el que discurre se alcanza el gran logro de la estilográfica ya citado: sale a la misma velocidad y con un volumen determinado.

Por partes

Ya hemos citado algunas de las más importantes. Recapitulemos:

Cuerpo: La parte más visible. Se puede fabricar en multitud de materiales que abarcan desde el plástico al oro pasando por el celuloide, la resina o la plata.

El cuerpo se puede a su vez subdividir. Así, hay partes traseras que vienen con sistema de alimentación de émbolo.

La parte central es la reservada para labrar o imprimir la decoración si es que lleva alguna. Es más común en los metales que suelen ir labrados y son los modelos más lujosos y caros.

La zona de agarre es la que antecede al plumín y queda habitualmente oculta cuando se pone el capuchón.

Plumín: Es la parte que permite la escritura. Se fabrica en diferentes materiales con predominio del acero (también del oro en modelos de alta gama).

En todo caso debe ser siempre un material inoxidable. A pesar de su pequeño tamaño resulta bastante complejo de estructura. De hecho, podemos distinguir varias partes dentro de él:

  • Punta: La parte más externa.
  • Hendidura: Es el diminuto canal por el que discurre la tinta hasta llegar a la punta.
  • Agujero respiratorio: Permite que el plumín respire y no se acumule mucha presión.
  • Canal de aire: Entre el agujero de respiración y la punta. Traslada tanto la tinta como el aire que entra por el orificio.
  • Alimentador: Controla la tinta para que no se desborde. Se ubica debajo del plumín y tiene forma de peine con dientes.
  • Capuchón: Tiene una doble función. Por un lado, proteger el plumín y, por otro, evitar que el aire se filtre y pueda secar la tinta. Es una parte muy importante en el aspecto del diseño.
  • Cargador: Una de las partes nucleares de la pluma. Se ubica en el interior del cuerpo o barril y su función es el almacenamiento de la tinta.

El tamaño depende de la pluma, sobre todo en las de más calidad ya que otras muchas usan cartuchos de medida estándar.

Ventajas y desventajas

Entre las primeras:

  • Mucha mayor fluidez en la escritura
  • Elegancia de diseño que les hace ser más distinguidas
  • Alternativa ideal para un regalo
  • Cansan menos la mano al escribir
  • Utensilio más personal
  • Más precisión en el trazo

Entre los inconvenientes:

  • Más frágiles
  • Mucho mayor mantenimiento y más caro
  • Pueden manchar al menor contratiempo
  • Su precio suele ser mas elevado, aunque hay una amplísima horquilla

Qué tipos hay

Es una clasificación tan numerosa que, en esta ocasión, señalamos los grandes grupos en función de los cuales de dividen:

  • Por el diámetro de la escritura: El plumín puede variar desde extrafino (0,6 mm) hasta grueso que sería justo el doble como referencia (1,2mm).
  • Por el material: Ya hemos mencionado que su variedad también es enorme desde el plástico al oro.
  • Por el entintado: Diferentes procesos para rellenar de tinta la pluma. Las más convencionales y baratas usan cartuchos estándar. Las de mayor categoría usan normalmente la opción del émbolo a través del tintero.
  • Cierre: Determinado por el tipo de capuchón. Presión, imán, rosca con resorte, rosca giratoria…

Qué tener en cuenta

Uso:  De pura lógica. Si te gusta escribir con pluma de manera diaria y en sitios como un aula no es aconsejable que lo hagas con una modelo de alta gama.

Nada que ver ese tipo de pluma convencional y de batalla con otra pensada para regalo. Es decir, sopesar primero para qué se va a destinar y luego elegir en consecuencia.

Material: Más de lo mismo. En este caso sí que es fundamental optar por un material resistente si el uso de la pluma va a ser intensivo. Los hay a precios bastante asequibles.

Diseño: Hay un catálogo tan amplio que sería imposible resumir. Por ello, aparte del importante factor estético es muy aconsejable fijarse en la facilidad de montaje y desmontaje de la pluma.

Tinta: Como ya hemos mencionado, los modelos más convencionales llevan un cartucho tan estándar como para ser considerado universal. Los hay más largos y más cortos. Algunos fabricantes de Japón y EEUU usan los suyos propios.

La otra opción es la más clásica del tintero que resulta algo más engorrosa y que es requerida por estilográficas de más nivel.

Mantenimiento y limpieza

Un apartado de mucho peso en estos utensilios. Son delicadas en general y a mayor categoría más cuidado.

Lo más sencillo, pero no por ello menos importante, es guardarlas en su propio estuche si lo traen (en el caso de las de mayor calidad sin duda).

Su limpieza ya requiere más complejidad. Señalamos a continuación los pasos a seguir:

  1. Retirar el cartucho de tinta o descargar el émbolo.
  2. Dejarlo en remojo en agua templada
  3. Secarlo con papel absorbente
  4. Repasarla con un paño

De batalla con vestido de gala: Parker IM

Rebajas

Pluma y Parker se han convertido casi en sinónimos. Optamos en primer lugar por este clásico modelo de una de las marcas más clásicas.

Sobriedad y elegancia a un precio asequible. Se trata de una pluma muy ligera y orientada a manos de tamaño estándar e incluso por debajo.

Para su precio la fluidez de escritura es altamente satisfactoria. También lo son los acabados y los materiales de fabricación. Un regalo con el que se quedará bien.

La solidez de su plumín gracias a su grosor permite escribir sin miedo con ella. Se puede definir como una estilográfica de batalla con un vestido de gala.

Como es norma general, antes de decidirse por una pluma hay que tener en cuenta el trazo que más gusta. En este caso no es demasiado fino, pero es posible que eso sea un inconveniente para quien guste de otro estilo caligráfico.

Además de la resistencia del plumín (de acero inoxidable), ofrece unos muy buenos ángulos de escritura.

Respecto a la carga, usa cartucho estándar largo, el aspecto que más le acerca a las plumas más básicas ya que el resto le da una apariencia de gama más alta.

En suma, una excelente elección para regalarse a sí mismo si se es fan de este tipo de escritura y también para hacerlo a terceras personas.

Ideal para escolares: Pelikan 946806

Muy moderna de diseño y muy barata de precio. Una opción estupenda para debutar en la caligrafía con pluma.

Como es obvio por su precio, está fabricada en plástico y con unos acabados correctos, pero da un aire moderno y juvenil muy apreciable. Totalmente recomendable para el ámbito escolar.

Recargable con cartuchos de la famosa tinta que también es fabricante de esta pluma que tira más bien a trazo grueso.

El diseño, además de moderno, procura un excelente agarre tanto para diestros como para zurdos e incluso sus muescas cerca del plumín invitan a que se coja de manera correcta la pluma, un detalle muy importante para los más jóvenes.

La facilidad de agarre redunda en una gran facilidad para la escritura que puede animar a los escolares a perseverar en su uso.

Diseño oriental: JinHao Dragon Phoenix 18 KGP

La sobriedad de diseño no es su fuerte. Es lo que tiene los motivos orientales que decoran esta llamativa pluma. Otra cosa son los gustos de cada cual.

Además de su aspecto exterior, difícilmente evitarlo, es una pluma que desliza de manera correcta por el papel y que, por su apariencia, tiene un precio que se puede considerar asequible.

De grosor mediano y todo lo ligera que puede ser con esa recarga de ornamentos en el cuerpo y capuchón.

No se trata de una alternativa muy adecuada para uso diario ni para coger apuntes en clase, pero tiene su público y escribe bien.

Relevo generacional: Parker Jotter

Rebajas

Difícil no repetir un modelo Parker tal es su variedad y difícil también elegir recomendaciones cuando la calidad es denominador común.

En este caso, una opción para nuevas generaciones y muy económica. Muy vistosa con esa combinación de capuchón acerado y cuerpo naranja de plástico muy difícil de arañar.

Por lo demás, una Parker con todas sus atribuciones. Muy buen deslizamiento, resistente plumín y de carga de cartucho (incluye dos, azul y negro). Muy ligera.

En suma, una opción muy adecuada para gente joven, para ser una primera pluma en forma de regalo, con buenas prestaciones sin pedirle, como es lógico, las que pueden ofrecer las que multiplican varias veces su precio.

Un regalo para no olvidar: Hohuhu

Cerramos con una alternativa totalmente distinta que sustenta su atractivo en la originalidad. Sin duda, ideada para ser un inolvidable regalo.

Su uso ya es otra cosa ya que no se desliza como una convencional ni será tan sencilla la escritura.

Para dedicatorias o textos breves y señalados puede ser una alternativa más basada en la estética que en la utilidad.

Última actualización el 2021-05-10 at 02:40 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados