Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las mejores prensas para hacer tortillas mexicanas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos: 4,43 de 5)
Cargando...
Germán Temprano / Sergio F. Núñez

La gastronomía mejicana ocupa siempre los rankings de las cocinas más populares del mundo. ¿Quién hace ascos a unos tacos, unos burritos, unas fajitas o unos tamales? Todas ellos tienen como base una tortilla de maíz o de trigo que se preparan con prensas.

Durante los confinamientos provocados por la pandemia de Covid-19 se disparó la compra de panificadoras. Y no es para menos, teniendo en cuenta la calidad del resultado en comparación con el pan que se encuentra en el supermercado. Te has preguntado, entonces, ¿por qué no contar en tu menaje con un aparato que haga unas perfectas tortillas caseras?

Hace tiempo que era complicado encontrarlas en España, pero hoy son numerosas las prensas que existen en el mercado para disfrutar de una cocina sana, natural y sin conservantes.

Ahora que está complicado eso de salir de viaje e incluso de pasar mucho tiempo fuera de casa, podemos aprovechar para traernos a nuestro hogar lo mejor de cada lugar del mundo. Una gran opción son estas prensas para saborear México.

Aunque existen modelos eléctricos, las mejores y las más duraderas son las manuales. Por esta razón, nos hemos centrado en estas últimas y hemos seleccionado cuáles son las más vendidas y por qué. Eso sí, para los amantes de último grito tecnológico escogemos al final de nuestra selección un modelo eléctrico.

La preferida por los expertos es de la marca Tortillada que, con este nombre, lo dice todo. Se puede escoger en dos tamaños de diámetro, está fabricada con hierro fundido de alta calidad e incluye un libro con 50 recetas.

Pero no solo las podemos comer cuando decidimos hacer tacos o fajitas, de hecho, en México y Centro América es un alimento básico que acompaña todas las comidas, como el pan en España. Su ingrediente principal es la harina de maíz o de trigo por lo que además se convierten en un buen sustituto del pan para las personas celiacas con intolerancia al gluten.

¿Qué es una prensa para hacer tortillas mexicanas?

La prensa para hacer tortillas mexicanas es un aparato sencillo fabricado con dos planchas circulares de hierro, unidas en uno de los lados mediante una bisagra. Al cerrarse, prensa la bola de maíz o de trigo creando una perfecta tortilla redonda de grosor uniforme.

La clave de una buena prensa es el peso, que le proporciona el hierro fundido. No es necesario realizar ningún esfuerzo. Basta con cerrar la prensa para que la tortilla quede fina y lista para ser cocinada.

A tener en cuenta antes de comprar una prensa para hacer tortillas mexicanas

  • El material: Aunque encontrarás modelos de aluminio, los especialistas en cocina mexicana siempre recomiendan las de hierro fundido porque se trata de un material duradero, antiadherente y de fácil limpieza. Debes tener en cuenta que, para que no se oxide, tiene que estar seca.
  • Las medidas. En cuanto al tamaño, el diámetro de 20 centímetros es el más común, pero en esta guía encontrarás marcas como Tortillada que ofertan dos tamaños, de 20 y 25 cm, y otras con formatos más pequeños de 15 cm. Puedes escogerla según el tipo de plato que te guste cocinar o en función del espacio del que dispongas para guardarla. Por ejemplo, los tacos son más pequeños que las fajitas.

Consejos

Los expertos en la cocina mexicana aconsejan utilizar papel de horno para que la tortilla no se pegue en las placas y aumentar así la durabilidad de la prensa. De esta manera podrás refrigerarlas unos días si no las vas a cocinar en el momento.

Por otro lado, también los fabricantes recomiendan en el caso de las prensas de hierro fundido secarlas bien después de lavarlas. Así evitarás que las planchas se oxiden.

Precio

Teniendo en cuenta que, si haces un buen uso, la prensa para tortillas te acompañará toda tu vida, no es un accesorio caro. En la siguiente comparativa se han escogido modelos económicos, pero eficientes, que rondan los 15 euros, aunque los más profesionales alcanzan los 40.

La preferida: Tortillada

Las prensas de la marca Tortillada son las favoritas de los amantes de la gastronomía Tex-Mex. Están fabricadas de hierro fundido pre sazonado que le le otorga la cualidad de anti adherencia.

A los clientes les encanta que puedan escogerse en dos diámetros, de 20 y 25 cm, con un peso de 3 y 5 kilogramos respectivamente.

Con esta prensa, además de tortillas, se pueden preparar patacones, empanadas, arepas, empanadillas y numerosas delicias más. Para ello, se incluye un libro con 50 recetas para cocinar diferentes tipos de tortitas con las que sorprender a propios y ajenos.

Sin duda, la prensa de Tortillada es una de las que mejor valoradas están.

La subcampeona: Uno Casa

La subcampeona, de Uno Casa, obtiene muy buenas críticas por su calidad. Fabricada también en hierro fundido, este elemento metálico le aporta durabilidad.

Lista para utilizarla en cuanto saques la prensa de la caja, tiene un diámetro de 20 centímetros, pero pesa algo más que el modelo de la misma medida de la marca Tortillada. ¿Qué significa esto? Pues que basta con cerrar la prensa para obtener tu tortilla sin realizar el mínimo esfuerzo.

Además de un estupendo instrumento de cocina, Uno Casa obsequia con 100 unidades de papel de horno a medida y un libro electrónico de recetas para poder sacarle el máximo partido.

La más vendida: Norpro tortilla press

El modelo más vendido se sale de lo normal en cuanto a las características de una prensa mejicana tradicional en lo que se refiere al material. A diferencia de las dos anteriores, la prensa Norpro está fabricada en aluminio, un metal altamente resistente pero mucho más ligero.

Se trata de un modelo pequeño de 15 centímetros de diámetro y tan solo 680 gramos de peso. Es decir, una medida ideal para cocinar, por ejemplo, tacos.

Sin embargo, aunque sea ligera en comparación con sus competidoras, se obtienen fantásticos resultados. La potencia de la palanca consigue realizar la máxima presión para obtener unas tortillas finas y uniformes.

Al igual que las de hierro, es conveniente colocar la masa entre dos capas de papel de horno, pero no hay problema en ponerla directamente en la prensa. Para limpiarla solo es necesario pasarle un trapo húmedo y secarla antes de guardarla.

La de mayor diámetro: StarBlue

Tamales, chapatis indios, arepas, empanadas, pan roti, masas pequeñas de pizza… Todas las recetas son posibles con la prensa de StarBlue porque sus medidas son superiores a otras prensas.

Con un diámetro de 25,4 cm y un peso de 5,7 kg, sus potentes placas de hierro fundido prensarán cualquier masa casera que te propongas.

Como ya se ha explicado, el hierro fundido puro es altamente resistente y duradero, pero necesita ser sazonado para que mantenga sus propiedades de por vida. La prensa para tortillas de StarBlue se ha curado con aceite de linaza 100% natural, por lo que no precisa de ningún otro tratamiento antes de ponerla a funcionar.

Al igual que el modelo anterior, la prensa incluye un centenar de piezas de papel de aceite, muy prácticas para separar cada tortilla sin que se peguen antes de cocinarlas en la sartén o en la plancha.

La más barata: WERTAZ

Por calidad y precio es una opción muy interesante, la que nos presenta WERTAZ, para empezar a disfrutar de una prensa para hacer nuestras tortillas mexicanas. Un buen ayudante para tu cocina y tus nuevas recetas.

Está diseñada en material de aluminio, por lo que es realmente ligera, pero eso no significa que no sea capaz de prensar de manera eficiente nuestras recetas.

Sus dimensiones permitirán hacer tortillas de unos 20 centímetros de diámetro.

Además, piensa en el medio ambiente ya que no cuenta con recubrimiento en la superficie.

Aún muy barata: Kitchen Kraft

Rebajas

KitchenCraft es una compañía inglesa cuya andadura comenzó a finales del siglo XIX a manos de Thomas Plant. Primero fabricaban productos de ferretería, pero, con el paso de las décadas, se especializaron en todo tipo de productos para la cocina y el hogar.

Una de sus colecciones recientes es World of flavours, cuyo cometido es dar a conocer artículos de menaje y cocina que nos permitan preparar platos de otros países tal y como lo hacen ellos. En ella no podía faltar la prensa, con la que transformar tu masa en tortillas perfectas y de la misma medida.

Solo es necesario enharinar la prensa, colocar una pequeña bola de masa en el centro, tirar del mango y hacer que la prensa haga su trabajo.

Fabricada en aluminio que le aporta la característica ligereza, su diámetro es de 20 cm. El fabricante recomienda lavarla a mano con un paño húmedo y secarla antes de guardarla.

La más robusta: BBQ-Toro Prensa de tortilla

Está diseñada con material de primea calidad y realmente robusto. Hierro fundido pesado para obtener resultados increíbles cuando realices tus tortillas mexicanas o las variantes, como tacos, tostones, quesadillas, que se te puedan llegar a ocurrir.

Su uso facilitará nuestras recetas ya que no hará falta un rodillo de pasta si no que bastará con colocar la masa en la prensa y el resto será trabajo del hierro fundido.

Puede utilizarse directamente ya que viene quemada, es decir, preseasoned, por lo que estará lista desde el primer momento.

Podrás realizar tortillas de dos diámetros diferentes, de 20 centímetros (3,40Kg) y de 25 centímetros (5,50Kg), en función del modelo que escojas.

Además, este modelo incluye 100 papeles de hornear.

Prensa y decora: Ibili 799820

Además de ser un modelo interesante para tener en cuenta por caracterísitcas y precio, su diseño invita también a tenerla ubicada en un lugar privilegiado de nuestra cocina.

Tiene un uso sencillo y está pensada para preparar tortillas mexicanas de maíz, trigo… pero muchos usuarios reconocen utilizarla para prensar multitud de alimentos.

Está diseñada en aluminio fundido de alta resistencia e incorpora papel sulfurizado para manipular mucho mejor las tortillas.

Modelo eléctrico: ZXZ

Este es uno de los pocos modelos eléctricos de nuestra selección (y casi también del mercado).

Además de facilitarnos el prensado de nuestra masa podremos cocinarla directamente en ella gracias a sus placas de cocción antiadherentes, gracias a su potencia de 2000 vatios (220Voltios).

Está diseñada para ofrecer un prensado fácil y uniforme gracias al acero inoxidable de su exterior, que ayuda también a mantener el rendimiento y la durabilidad del producto y su capacidad para cocinar.

Última actualización el 2021-04-11 at 08:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados