Sergio F. Núñez
Artículo actualizado el sábado 29 de mayo de 2021
Estamos en plena época de calor, piscinas y… bodas. Bodas que empieza a celebrarse con cierta normalidad tras un 2020 de pandemia y restricciones y bodas que vuelven a empezar a prepararse después de recientes peticiones de mano que han provocado la mejora de las cifras de la transmisión de COVID-19.
Han sido doce meses de sufrimiento para el sector nupcial, y también para los novios y las novias, y ahora empiezan todos ellos a ver la luz al final del túnel.
Ya el pasado mes de septiembre, cuando acabó la temporada alta de bodas, la Asociación de Profesionales y Bodas en España aseguraba que el sector se encontraba en una situación de agonía como consecuencia de las medidas restrictivas. Unas medidas que habían impedido en aquel entonces la celebración de más de 130.000 ceremonias y banquetes.
Isaac Amselem, el Presidente de la Asociación de Profesionales y Bodas en España aseguraba entonces que en lo referente a empleos directos e indirectos derivados de la actividad nupcial, durante la pandemia, «España sumaba más de nueve millones de salarios que han sido dejados de cobrar por trabajadores».
Una situación económica muy compleja que se une a las dificultades emocionales para gestionar lo sucedido.
Todos y cada uno de nosotros nos hemos visto afectados por culpa de la pandemia, en mayor o en menor medida, y por insignificante que pudiera parecer a ojos de otros, no poder celebrar tu boda después de meses de preparación ha sido un duro quebradero de cabeza y una causa de angustia para muchos novios y novias de todo el mundo.
En España, actualmente, las medidas restrictivas para la celebración de bodas, al igual que para otro tipo de ceremonias como bautizos o comuniones, varían en función de la comunidad autónoma en la que tengan lugar.
Medidas que salvo contadas excepciones, especialmente referidas al aforo, han sido relativamente similares a las actuales una vez pasados los meses más duros del confinamiento de marzo, abril y mayo.
En este momento, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, las medidas sanitarias obligatorias que deben tomarse a la hora de celebrar una boda son:
- Obligatoriedad del uso de mascarilla a excepción de los momentos en que se esté comiendo, como en el resto de locales de restauración.
- El aforo está limitado al 50% en el interior de establecimientos de hostelería y lugares de culto.
- Es obligatoria también la distancia de seguridad entre comensales.
- Se prohíbe habilitar espacio alguno para el baile.
- El consumo de comida y bebida se debe realizar sentado.
- El horario máximo de los locales de restauración se fija a las 00.00h.
Hay otras comunidades autónomas que establecen mayores restricciones de las vistas en Madrid:
- Murcia: el aforo es de 100 personas al aire libre y 50 en interior.
- Galicia: bares abiertos hasta las 23 horas y restaurantes hasta la una de la madrugada.
- Cantabria: el límite en los aforos está en 20 personas al aire libre y 10 en interior. No se podrá superior un tercio del aforo en los espacios cerrados.
- País Vasco: aforo del 35%.
- Navarra: se recomienda no cantar en las celebraciones además de que no podrán asistir más de 20 personas.
Destaca, por todo lo contrario, el caso de Andalucía, donde las celebraciones podrán tener un aforo máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.
Son esas diferencias notables entre unas y otras comunidades las que tienen al sector en pie de guerra y a las parejas con todo patas arriba ahora que se encuentran en plena organización.
Los datos de contagios y fallecidos bajan de forma notable desde hace semanas y se prevé cierta normalidad en los próximos meses en este tipo de celebraciones. Eso sí, con las necesarias medidas de seguridad para acabar de derrotar al virus.
Para aliviar esos preparativos y hacer más fácil la organización del gran día, desde el equipo de CompraMejor.es seleccionamos los artículos imprescindibles para poder celebrar tu boda, además de contarte todo lo que necesitas saber para organizar tu boda en plena desescalada.
Los imprescindibles para celebrar una boda
Lo obvio y más sencillo, que pasa por el vestido en el caso de las novias y el traje en el caso de los novios, en las bodas más clásicas, claro está, existen un sinfín de productos, literalmente, que podréis añadir a vuestra lista de deseos para ese gran día.
Antes de que perdáis la cabeza pensando en lo imprescindible y dejando que vuele vuestra imaginación en busca de cualquier sueño que tengáis, por loco que sea, que la novia entre a caballo al altar, por ejemplo, seleccionamos esos artículos que bajo cualquier circunstancia no pueden faltar en ninguna boda que se precie.
Nada de gastar por gastar o invertir en detalles que todo el mundo, hasta vosotros, acabaréis pasando por alto. Artículos necesarios para darle color a vuestra celebración. Con mascarilla o no, lo importante es rodearse de quienes más os quieren para celebrar un día que no olvidaréis jamás.
Última actualización el 2024-10-03 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados