El 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje y que mejor oportunidad para celebrarlo que renovar los productos que solemos usar y tirar muy a menudo. Como las bolsas de la compra, las botellas, pajitas, filtros del café, envases, envolturas de alimentos, tampones y compresas.
Con pequeñas acciones, utilizando productos reutilizables y amigables con el medio ambiente, podemos ayudar a contaminar menos.
Además, reducir el consumo de plástico no solo ayuda al planeta también previene problemas de salud que son altamente contaminantes para nuestro organismo, como ingerir bisfenol A (BPA) que puede provocar problemas como la diabetes, obesidad, infertilidad y hasta algunos tipos de cáncer.
Alargando la vida útil de los productos reduce el impacto ambiental y ¡ayuda a ahorrar dinero!
Además de comprar productos, desde CompraMejor recomendamos evitar el consumo de chicles, utilizar bolsas reciclables para las compras, comprar alimentos a granel, reutilizar envases de vidrio y en general, usar cerillas, utilizar pañales de tela, copas menstruales y cepillos de dientes: de bambú o eléctricos.
Botellas de agua
La producción de botellas de plástico es algo que a nivel ecológico y de salud viene preocupando desde hace un tiempo. Dado que varias investigaciones sostienen también que el uso del plástico no es bueno a largo plazo para la salud.
Una botella reutilizable puede reemplazar más de 167 botellas de plástico en un año.
Con el afán de cuidar nuestra salud y reducir la huella ecológica, los expertos de CompraMejor han probado algunas botellas para agua que son reutilizables y elegido como favoritas las siguientes botellas:
Pajitas
Cada día tiramos a la basura, sólo en nuestro país, la enorme cifra de 13 millones de pajitas de plástico, según datos de Greenpeace. ¡¡Casi cinco mil millones de pajitas al año!! De las que un alto porcentaje acabará en el mar provocando la muerte de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos.
Las pajitas son un utensilio asociado mayormente a las fiestas y la comida basura. Pero salvo casos de enfermedad casi nunca son una necesidad real. Y sin embargo, las pajitas suponen el 4% de la basura plástica del mundo.
Una pajita reutilizable puede reemplazar 540 pajitas de plástico durante un año.
No son reciclables, y cada una tarda unos 500 años en descomponerse. Por lo que sugerimos ayudar al medio ambiente utilizando pajitas reutilizables que recomendamos a continuación.
Envases, bolsas y envolturas para alimentos
Se puede transportar la compra, almacenar y conservar los alimentos para evitar su desperdicio, un problema ambiental y económico en aumento sobre el que instituciones como la ONU han llamado la atención.
Podemos encontrar envases de materiales diversos, como pueden ser:
- Aluminio y acero: son ligeros, resistentes y fáciles de limpiar. Aunque no son económicos.
- Vidrio: higiénico, resistente a productos químicos y económico.
- Plástico policarbonato: higiénico, resistente, ligero y barato. Y se le puede dar varios usos, conviene evitar los que lleven bisfenol A (BPA).
- Papel y cartón: son ligeros y se pueden reciclar.
Una bolsa de la compra reutilizable puede reemplazar a 170 bolsas de plástico durante un año.
Cepillos de dientes
Cepillarse los dientes parece cosa de poco. Pero si nos tomamos unos minutos y nos cepillamos los dientes con más atención, podríamos ahorrarnos visitas que no son gratas al dentista, dolores fuertes y sobre todo, mucho dinero.
La constancia, y hacerlo bien son la clave de unos dientes sanos y una bonita sonrisa. Podemos utilizar un cepillo eléctrico avalado por dentistas, un irrigador dental para una limpieza profunda combinando el cepillo de dientes y el hilo dental, o un simple cepillo de dientes de bambú que suele ser una solución más económica.
Un cepillo de bambú puede reemplazar hasta 4 cepillos normales de plástico en un año, según su uso, que además suelen ser muy difíciles de reciclar.
Hilo dental
Este hilo dental es totalmente natural, vegano y biodegradable. A diferencia de muchos hilos dentales de plástico del mercado, este hilo dental es efecto y ecológico. Disponible en sabor menta y jengibre.
Vasos, tazas y termos para el café
Si vamos todos los días a la cafetería a buscar un café para llevar a la oficina, es mejor llevar una taza o vaso que puedan rellenar, aguantan más el calor y reduce el derroche.
Una taza reutilizable puede reemplazar 500 vasos de plástico al año.
Copas menstruales
Una copa menstrual es una buena idea por muchas razones. Puedes llevarla todo el día y noche, sin manchas ni preocupaciones. Sin productos químicos, ni sequedad ni infecciones. Suele durar unos cuantos años y representa un gran ahorro para todos los bolsillos.
Además evita el síndrome del shock tóxico y la mayoría de ellas son hipoalergénicas y veganas, como la OrganiCup, y se recomiendan incluso para el primer periodo menstrual.
Almohadillas y toallas desmaquillantes
Todas utilizamos esas almohadillas desmaquilladoras de algodón porque son muy baratas. Pero son un despilfarro. Recomendamos utilizar toallitas de microfibra o almohadillas de bambú que puedan lavarse en la lavadora.
Filtro para la cafetera
Si utilizamos cafeteras con cápsulas, es una forma hacer café eficiente pero poco sostenible con el medio ambiente. Por lo que recomendamos comprar cápsulas de café que puedan rellenarse con el café favorito.
De esta forma ahorramos más y tiramos menos.
Guantes y esponjas
Una forma interesante, aunque quizá no la más práctica para muchos son unos guantes esponja. Unos guantes de silicona que en la palma de la mano y el interior de los dedos tienen una pretuberancias que permiten lavar los platos sin necesidad de una esponja.
Utilizar guantes protege nuestra piel de los químicos que usan los productos de limpieza.
Y utilizar esponjas de silicona es una buena opción porque dura más y evitamos un producto que suele oler mal.
Última actualización el 2024-10-07 at 01:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados