Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Protecciones para practicar ‘skate’ con garantías frente a las caídas

Las mejores protecciones para practicar skate
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

El complemento a un buen patín es un equipo de protecciones para skate que esté a la altura.

En sus diversas modalidades, patinar implicará más de una caída hasta que, poco a poco, la técnica mejore y los riesgos se minimicen.

Cuanto antes se usen de manera conjunta, mejor.

Empezar la práctica sin protecciones y perseverar en ello puede provocar que, una vez se vea su necesidad, nos parezcan incómodas y limiten las posibilidades de uso.

En este caso, nos ocupamos de manera específica de las de skate o monopatín.

Indicadores de calidad en protecciones para skate

Con independencia de las cualidades específicas de cada modelo, hay indicadores genéricos que nos pueden orientar mucho y bien sobre la calidad:

  • Capas protectoras: La superposición de más o menos fibras internas indica de manera fiable el nivel de protección.
  • Cuidado de la piel: El contacto directo con la piel exige materiales antideslizantes y transpirables para no dañarla. Como poliéster o el neopreno.
  • Movimiento: Que faciliten lo más posible el movimiento y que sean sencillas de quitar y poner son también indicios de una buena compra.
  • Ajustes: Un buen sistema de correas y fijaciones para que las protecciones no se muevan también es un plus importante.

Completo pack para los más pequeños: Value Talks

Como hemos apuntado, el pack de protecciones es una buena alternativa para principiantes.

Especialmente si son niños ya que los inconvenientes reseñados sobre las variaciones físicas, a estas edades son, en general, menos pronunciados.

Primero, destaca por sí mismo un precio que, por lo que incluye, resulta mucho más que económico.

Sobre todo si se tiene en cuenta que incluye casco, un componente que no es de lo más corriente en estos packs.

Además, se trata de un casco muy versátil, también les puede valer a los pequeños para ir en bici, y, muy importante, con un buen acolchado y ajuste perimetral para que se ahorme bien a diferentes tamaños de cabeza.

Incluye además coderas, rodilleras y protecciones para las manos. Cierres en velcro para que también se pueda ceñir bien en las extremidades.

Material resistente para las posibles caídas de los pequeños y muy recomendable para que se vaya acostumbrando a llevar protecciones si finalmente insisten en practicar con el monopatín.

Acostumbrarse a ellas les dará un plus de comodidad cuando mejoren la técnica.

Buenos ajustes y acolchado: Skatewiz

Una opción ya abierta a los usuarios adultos también a precio económico, aunque con menos piezas ya que incluye rodilleras, coderas y protecciones para las manos.

Se ajustan bastante bien (importante mirar antes la talla adecuada) y, por tanto, resultan bastante cómodos dentro de lo razonable en unos artículos que priman la seguridad por encima de otros factores.

Se ponen de manera sencilla y cuentan con un buen acolchado para la amortiguación de posibles caídas o golpes.

Específicas para skate o patinaje por su configuración y material.

A pesar de incorporar una espuma gruesa transpiran relativamente bien sin olvidar que el sudor estará presente como es lógico en componentes de estas características.

En suma, una óptima opción para un amplio abanico de edades por un precio más que asequible. Viene con una práctica bolsa de malla.

Para niveles avanzados: JBM

Un equipo de protección orientado ya a usuarios con un muy alto nivel técnico que les permite afrontar trucos y piruetas de mayor riesgo.

Alta calidad de material y acolchamiento que se refleja en la etiqueta con un precio muy por encima de la media de la gama.

El sistema de correas es múltiple y fiable como exige el uso que le van a dar quienes se suban al skate.

Mayor velocidad y movimientos bruscos que convierten en fundamental que las rodilleras y coderas vayan sujetas a la perfección. También incluye protecciones para las manos.

Uno de sus logros es que combina la contrastada resistencia de los materiales de fabricación con una buena flexibilidad que permite movimientos fáciles y cómodos siempre que la habilidad acompañe.

Óptima amortiguación: IPSXP

Otra alternativa orientada a los más jóvenes que, entre sus cualidades, destaca por una óptima amortiguación en caso de golpe o caída.

Por su diseño cubren muy bien las rodillas, codos y manos.

Hay que destacar en este sentido que, además de la parte frontal, también protegen la lateral de las articulaciones.

Resultan muy acolchadas y bastante cómodas sin que por ello pierdan fijación en los agarres mediante fuertes tiras de velcro.

Por su configuración y cualidades estas piezas de protección son algo más versátiles ya que pueden usarse con eficacia en disciplinas como el ciclismo o la equitación.

Útil y bonito: Wayin

Rebajas

Cerramos, al igual que comenzamos, con un pack completo que también incluye casco ajustable a través de una rueda giratoria. Dirigido a niños y muy económico.

Además, se complementa con las coderas, rodilleras y protecciones para las manos. Correcto acolchamiento de los componentes y cómodos de uso.

A los más pequeños les servirá además de para subirse al skate, para pasear también en su bici de manera más segura y para presumir de colores y diseño.

Partes del equipo

Señalamos las principales:

Casco

Sin duda la más importante por la zona que protege de posibles golpes. Como es lógico, hay muy distintos tipos.

Los hay con mayor protección y ventilación o menos o los hay homologados y sin homologar.

Para la práctica del skate suelen ser más duros, más redondeados y menos ventilados que en otras prácticas más calmadas.

Rodilleras

En general se componen de una pieza de espuma que amortigua el posible golpe y otra mucho más dura de plástico que reviste el exterior.

Para la disciplina que nos ocupa suelen ser muy acolchadas, grandes y resistentes.

Como ventaja, la protección. Como inconvenientes, poca ventilación, peso y considerable tamaño.

Coderas

Parecidas en diseño a las rodilleras por componentes. Más compactas por el obvio menor diámetro de los brazos sobre las piernas.

Tienen gran importancia ya que, por ejemplo, en las caídas de espalda lo primero que suelen aterrizar en el suelo son los codos.

Guantes

Suelen ser protecciones para las muñecas algo más extendidas hacia la mano, pero sin llegar a cubrir los dedos.

Como en el caso anterior, también muy importantes ya que, de manera instintiva, en caso de caída lo primero que ponemos es las palmas de las manos en la superficie.

Las protecciones para skate son muy importantes en este deporte
Las protecciones para skate son muy importantes en este deporte

Condicionantes previos

Antes de decidirse por la compra de un equipo de protección para usar el monopatín con garantías de seguridad conviene reparar en algunos condicionantes previos:

  • Tipo de superficie: Las planas y asfaltadas son las más seguras. Si se tiene ya una técnica suficiente para surcar otros terrenos más complicados, el equipo de seguridad deberá ser más completo y resistente.
  • Forma física: El control del propio cuerpo y el estado físico del patinador también son factores de protección. Por tanto, si se es muy principiante o vamos con lo justo en agilidad será más conveniente una amplia cobertura del cuerpo sin que resulte incómoda y limite más los movimientos.
  • Experiencia: Con mucha o poca serán eficaces las protecciones. En el primer caso el número de caídas y consecuentes rasguños en las piezas serán inevitables y en el segundo el riesgo de los saltos y cabriolas exigen unas protecciones muy seguras.
  • Frecuencia: Si vamos a tomarlo en serio seguro que practicaremos más de una vez a la semana. Por ello las capas de cada protector deben ser gruesas, resistir el desgaste y el sudor sin irritar la piel.

Qué tener en cuenta

  1. Almohadillas: Algunas son más blandas y, en vez de rebotar el impacto, lo absorben y aminoran su fuerza. Las rígidas usan tapas más duras para resistir los golpes. Los mejores modelos combinan ambas opciones.
  2. Talla: Suelen ir de XS a L después de tomar como referencia las medidas justo sobre la rodilla, antes y después. Lo mismo con codos y muñecas. Estas medidas corresponden al punto medio del protector y a la longitud de la zona donde irán las correas de ajuste inferior y superior. Hay que tener en cuenta que solo es una guía.
  3. Materiales: Como cualidades a buscar en el tipo de material citamos su resistencia y capacidad de amortiguación o soportar el sudor. Las más comunes y económicas usan rellenos de espuma de EVA que se caracteriza por una buena flexibilidad y alta elasticidad gomosa.
  4. Packs: Es una opción de mercado muy común y resulta más económica, aunque también tiene desventajas como que todos los componentes acierten con la talla que se necesita. Los cuerpos no responden a criterios fijos y, por ejemplo, se pueden tener los brazos anchos y las piernas delgadas o al contrario. En todo caso, para principiantes o niños puede ser una buena alternativa.

Última actualización el 2021-09-24 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados