Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pulidoras para dejar los suelos como nuevos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 4,67 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si hay una expresión típica para resaltar la limpieza de un suelo es decir que se puede comer sobre él. Y si hay un dispositivo capaz de llegar a esos niveles de excelencia es, sin duda, la pulidora.

Tras su uso, el piso lucirá brillante y reluciente y lo hará de una manera sencilla y cómoda gracias a este aparato.

Qué es y para qué sirve una pulidora de suelo

La pulidora es una herramienta eléctrica de uso manual compuesta por un motor que hace girar un eje sobre el que van montados los cepillos circulares o cilíndricos o discos de piedra o lija diamantada en función de la superficie.

Se utiliza para abrillantar superficies y también para corregir imperfecciones en estas mismas superficies.

Qué ventajas tiene

  • Sin duda, la primera la comodidad que supone para los vistosos resultados que dan. Un suelo tan reluciente sin pulidora sería un trabajo casi inabordable.
  • Se maneja bien
  • Son bastante ergonómicas y se agarran de manera cómoda
  • Hay gran variedad de modelos en función de las necesidades
  • En el caso de las más domésticas resultan bastante ligeras

Óptima relación calidad-precio: Hoover F3870/1

Una buena opción para el ámbito doméstico con una excelente relación calidad-precio dentro de una gama que cuenta con una amplia variación económica sin ser, en general, artículos baratos.

Por tanto, el precio es un factor, si cabe, más determinante. El grado de brillantez que da a superficies como, por ejemplo, el terrazo es más que satisfactorio.

No es la más potente ni la más rápida en realizar sus tareas, pero con tiempo y paciencia el suelo lucirá para llamar la atención.

Además, se trata de un dispositivo multifuncional que aspira, abrillanta y pule en superficies como el terrazo mencionado, el gres o el mármol.

Para afrontar las tareas en diversas clases de suelos incorpora un set de almohadillas para suelos más delicados, cepillos de cerdas duras para la aplicación de la cera y almohadillas específicas para pulir.

Su manejo se facilita gracias a su tubo de acero reclinable hasta un ángulo de 90º y hasta incluye una luz frontal para mejorar la visibilidad en zonas que así lo precisen.

Como objeción puntual, el mango puede resultar demasiado corto para estaturas algo por encima de la media.

Nivel profesional: Ulsonix

Una opción orientada al mundo profesional o a viviendas de dimensiones muy por encima de la media. También lo es su precio.

A cambio, una súper pulidora por potencia (más de 1.000 W), velocidad y eficacia que, a todo ello, suma un plus todavía más apreciable como es su total versatilidad de suelos.

Su óptimo funcionamiento mecánico se acompaña de detalles no menores para potenciar la comodidad de manejo como es una empuñadura regulable para adaptarla a cualquier altura.

La sencillez de funcionamiento es extrapolable al cambio de cepillos y almohadillas para habilitar sus prestaciones al tipo de piso sobre el que se va a trabajar.

También lleva a cabo labores de limpieza con la inclusión de cepillos para espuma y fregado y depósito de agua de nada menos que 12 litros.

Buena ergonomía: Kärcher FP303

Rebajas

De regreso al ámbito doméstico, este compacto modelo puede cumplir de manera correcta en diversos tipos de suelos duros como parqué o linóleo.

Uno de sus aspectos más destacables es la buena ergonomía del agarre que facilita mucho el deslizamiento.

También dentro del apartado adscrito al diseño del aparato, su forma de plancha, con la parte frontal en forma de uve, facilita el acceso a lugares complicados, principalmente a las esquinas donde se acumula más suciedad.

Por potencia y velocidad hay que asumir antes de empezar la tarea que llevará un tiempo y que, por tanto, se puede dividir por estancias y días.

Mejor ir despacio y dejarlo bien que correr y que el resultado sea insatisfactorio.

Muy básica: vidaXL

Rebajas

Hay que dejar claro en primer lugar que el nivel de las prestaciones está de manera indefectible ligado al precio del producto.

Esta aclaración, que puede parecer obvia, conlleva no obstante en muchas ocasiones frustraciones que olvidan este hecho.

En lo concreto, este es un dispositivo muy barato porque es muy limitado, pero que lo sea no significa que no sea útil en determinadas ocasiones y merezca la pena tenerlo por un módico desembolso dentro de la gama.

Es decir, es tan ligero de peso que no pueden presionar lo suficiente los discos para dejar los suelos relucientes.

Sin embargo, en el caso de obras en casa o limpiezas estándar puede resultar muy práctico y reforzar lo que pueda dar de sí el cepillo y la fregona.

Orientado a parqué: Hoover F38PQ/1

Terminamos con un modelo de la misma marca y similar al líder de esta comparativa. En este caso, se trata de una pulidora orientada especialmente a los suelos de madera.

Sin embargo, cumple también con el resto de superficies con una potencia bastante aceptable (800W) y un precio bastante atractivo.

También viene acompañado de un set con almohadillas para parqué, otro juego para suelos delicados y unos cepillos de cerda dura para la aplicación de la cera.

Qué tipo de superficies

Señalamos algunas sobre las que se puede aplicar con sus correspondientes diferencias en los discos o en la configuración de la herramienta:

Piedra

En este caso, por ejemplo en mármol o granito, las pulidoras pueden aplicar sellador a modo de protección contra posibles desperfectos.

Madera

Los dispositivos más eficaces para este caso son los bruñidores. Un aspecto a tener muy en cuenta es que hay que usar los productos químicos adecuados para evitar que se deteriore el revestimiento.

Linóleo

Es un material utilizado para construir recubrimientos de suelos fabricado a partir de aceite de lino solidificado mezclado con serrín o polvo de corcho. Es una de las superficies que mejor se presta al pulido.

Con las pulidoras de suelo tu hogar lucirá brillante y reluciente
Con las pulidoras de suelo tu hogar lucirá brillante y reluciente

Qué tipos de pulidoras de suelo hay

Distinguimos dos principales:

Con aspiración

Hacen de manera adicional la labor de una aspiradora convencional almacenando la suciedad en una bolsa. Llevan a cabo de manera simultánea el aspirado.

Por tanto, mucho más completas, más cómodas y también, como es previsible, más caras, aunque merecerá la pena si el uso va a ser frecuente.

Sin aspiración

Si se elige esta opción es fundamental cerciorarse de que el suelo que se va a pulir está extremadamente limpio. Es decir, requerirá un concienzudo trabajo previo de limpieza.

Modo de uso

Como es previsible, se trata de un dispositivo de fácil manejo, tal y como hemos destacado entre sus ventajas. En todo caso, aportamos algunas indicaciones:

  • Es más que conveniente despejar todo lo posible el suelo que se va a tratar para facilitar el acceso.
  • Es importante graduar bien la altura del mango para evitar posiciones que nos puedan provocar molestias musculares ya que, normalmente, puede ser una tarea algo prolongada.

-Una vez conectada la pulidora se trata simplemente de programar la función que se va a realizar en función de las prestaciones del aparato.

-Deslizar con lentitud y suavidad el cabezal por la superficie repasando bien cada rincón para que el resultado quede uniforme.

-Si se trata de pulidora con aspiración, vaciar la bolsa con el polvo y los residuos.

Qué tener en cuenta

Versatilidad

Como ya hemos adelantado en la introducción, se pueden pulir muy distintas superficies que requerirán distintos componentes. No es lo mismo pulir mármol que parquet, por poner un ejemplo.

Los dispositivos más avanzados y recomendables son aquellos que permiten cambiar los discos para rendir de manera satisfactoria en distintos suelos. No solo tendrá que ver los discos sino otros aspectos como la potencia.

Potencia

Para tener una referencia cuantitativa, la horquilla puede oscilar entre  200 W y 1200 W. Para acotar aún más, una pulidora de unos 300 W será muy eficaz en el ámbito doméstico. A mayor potencia, mayor precio.

Mopas

Ya que son los componentes encargados de sacar el brillo, es importante el número de mopas que incorpora el cabezal. Al menos dos para garantizar un resultado correcto.

Velocidad

Como dispositivo a motor, va ligada de manera muy estrecha a la potencia. Normalmente, hay tres tipos de velocidad: estándar, dual y alta.

Las velocidades más altas no son necesarias para el uso doméstico y están reservadas para grandes superficies trabajadas por profesionales.

En número, las bajas están sobre las 175 rpm, las duales pueden alcanzar las 300 y otras de mayor dimensión y uso muy intensivo hasta las 500.

Aspirado

Ya hemos aconsejado que si cumple con la función de aspiración sin duda tendremos un producto más completo. En este caso habrá que valorar también la capacidad de la bolsa que recoge el polvo.

Seguridad

Es conveniente que incorpore piezas de goma que hagan función antichoque para evitar que se deteriore algún mueble o similar por los golpes.

En todo caso, como también hemos señalado, cuando más despejada esté la pieza a pulir mucho mejor.

Última actualización el 2021-09-24 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados