Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Radios digitales para escuchar con alta calidad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos: 4,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el lunes 24 de mayo de 2021

Con el vértigo tecnológico nada tiene que ver el papel del aparato de radio de hoy con el de hace unos años.

No solo por la enorme mejora de sus componentes y sus prestaciones sino, más aún, por el simbolismo que tuvo antes de la expansión de la televisión como fuente de entretenimiento de masas.

Aquí nos ocupa su vigencia como dispositivo electrónico capaz de transmitir señales vocales o de cualquier tipo a través de ondas electromagnéticas.

En este contexto, la radio digital portátil que centra esta comparativa es la heredera natural de las tradicionales radios analógicas conocidas popularmente como transistores.

De las seleccionadas, destacamos en primer lugar un clásico de diseño de Avantree con tecnología avanzada, portátil, amplia conectividad y muy asequible de precio.

¿Qué es?

Un transmisor de radio digital es un dispositivo que procesa sonidos convirtiéndolos en patrones numéricos o de dígitos.

La diferencia fundamental con el sistema analógico es que también procesan sonidos, pero los transforma en patrones de señales eléctricas que se asemejan a ondas de sonido.

En suma, lo que cambia es el modo en que se envían los contenidos, es decir, la señal moduladora.

La portadora seguirá siendo una onda electromagnética de alta frecuencia, pero la información que lleve en su interior será digital.

Qué ventajas tiene

  1. En atención a su cometido principal empecemos por señalar que tiene mayor nitidez y calidad de sonido.
  2. Memorización de emisoras favoritas en la mayoría de los casos.
  3. Menor peso y consumo debido al uso de circuitos integrados.
  4. Amplio catálogo de modelos incluyendo reproducciones de radios antiguas en el caso de los modelos de sobremesa.
  5. Opciones de accesorios tales como radio despertador, predicción meteorológica, puertos USB o lectores de tarjetas SD o tecnología Bluetooth.

¿Qué es la radio DAB?

Como es común en el ámbito tecnológico, la radio digital terrestre se conoce por las iniciales de su nombre en inglés, Digital Audio Broadcasting.

La expansión de este tipo de emisión de mucha mayor calidad depende no solo del receptor ya que los analógicos, los aparatos tradicionales, no son compatibles.

Hay otros factores más complicados derivados de legislaciones tanto nacionales como comunitarias.

Para resumir, hay que decir que en España la penetración de este tipo de señal es mínimo debido a la dilatación de procesos administrativos.

En todo caso, y siempre pendiente de estos aspectos, para captarla es necesario tener uno que sea compatible. Ya son con el mundo analógico ya que incluyen soporte FM.

Este tipo de receptores no solo envían sonido de más calidad en versión digital sino también datos que se pueden ver en la pantalla que incorporan, ya sea de la emisora o información sobre lo que se escucha.

Otras opciones

El desarrollo de las tecnologías ha multiplicado las opciones de escuchar las emisoras de radio por distintas vías. Señalamos algunas:

  • Por internet: Algunos de los datos, que crecen de manera continua, calculan que hay más de 20.000 emisoras de más de cien países a las que se puede acceder a través de la red. Mención aparte merecen los cada vez más populares podcasts, piezas radiofónicas que se pueden descargar para escucharla en un dispositivo cuando se quiera. Son archivos de audio normalmente en formato MP3.
  • Analógica: En no mucho tiempo, la digital pasará a ser la convencional por su expansión, pero, mientras tanto, se considera así a la radio analógica. Se trata de un aparato electrónico o a pilas con el que se recuperan señales transmitidas por un emisor mediante ondas electromagnéticas.
  • Por satélite: Se emite desde los satélites, se recibe principalmente en los vehículos, con la transmisión de señales a nivel nacional e internacional, a lo largo de un área geográfica mucho más amplia que las estaciones de radio terrestres y con un sonido de mayor calidad. Suele estar disponible por suscripción y ofrece más estaciones y una variedad más amplia de opciones de programación que la radio terrestre.

Qué tener en cuenta

  • Calidad de sonido: Es una cualidad general sobre el sistema analógico, pero, como es lógico, no todos los modelos digitales ofrecen la misma calidad y nitidez de sonido. Sus componentes tecnológicos y, por ende, su precio tendrá mucho que decir en este aspecto. La función de la antena también es importante.
  • Almacenamiento: Una de las características de este tipo de radios es la posibilidad de memorizar las emisoras favoritas de manera muy sencilla. El número es variable en función del aparato. Como referencia suelen tener un mínimo de cinco diales para guardar y acceder de manera directa.
  • Pantalla: Es consustancial a este tipo de dispositivos, pero es variable el tamaño y, por tanto, la información que ofrece además, por supuesto, de la emisora que está sintonizada.
  • Diseño: El catálogo es amplísimo. Desde modelos ultramodernos a recreaciones de radios antiguas con tecnología digital. Si la idea es comprar una portátil hay que buscar que se lleve de manera cómoda, segura y sencilla. También es conveniente una base firme para cuando se deje encima de alguna superficie.
  • Extras: También muy variados. Reproductor de MP3, despertador, apagado o encendido automático e incluso hay opciones con grabador de voz.
  • Alimentación: Electricidad o, en el caso de las radios digitales portátiles, frecuentemente baterías de litio o pilas.

Clásico transistor renovado: Avantree

Puede parecer un transistor de toda la vida, pero cuenta con una tecnología mucho más avanzada que le dota de una óptima calidad de sonido con seis tipos de ecualización a un precio muy asequible.

Se trata de un dispositivo portátil y, por tanto, ligero y pequeño.

Sin embargo, cuenta con tamaño suficiente para incorporar una pantalla con información sobre el dial de la emisora que se sintoniza o la carga de la batería.

Incluye el cable para recargar a través de USB.

Se pueden memorizar las emisoras preferidas en orden y de manera manual, aunque requiere leerse bien las instrucciones para hacerlo de manera correcta.

Una vez hecho resulta muy sencillo cambiar de emisora pulsando solo un botón.

Entre sus prestaciones a destacar cuenta con función Bluetooth y se puede usar como altavoz para dispositivos como smartphones o tablets.

También cuenta con entrada para tarjeta SD a través de la cual se pueden reproducir archivos de audio en formato MP3, WVA y WMA.

En suma, un transistor con aires del pasado con tecnología actual y prestaciones extra muy apreciables por un precio bastante económico.

Plus de prestaciones: XHDATA D-808

Un modelo de gama media-alta a un precio sensiblemente por encima de la media.

A cambio, una calidad de sonido excelente y una larguísima lista de prestaciones que van desde mejorar el audio en entornos con ruido o el almacenamiento automático a sistema de alarma.

Se puede recargar con un USB de móvil y, cuando se agota la batería, una de las cualidades del receptor es que conserva una reserva de energía para ver la hora y que no se pierda la configuración.

Un de las objeciones puntuales no tiene que ver con su calidad sino con su funcionamiento ya que la memorización de emisoras puede resultar complicada.

En el resto, facilidad de manejo gracias a unos botones de buen tamaño y gran autonomía de uso.

Recomendable, como es norma general, antena exterior para mejorar la nitidez del audio.

En este caso, también se paga en el producto, la pantalla es de buenas dimensiones y puede ofrecer un buen número de datos además del dial tales como la hora o la temperatura.

Larga vida: Sony XDRS41DB

Rebajas

Opción de una de las marcas más conocidas del sector de clásico y sobrio diseño.

Un transistor portátil notablemente mejorado sobre sus antepasados, primero en una alta calidad de sonido acompañada de numerosas prestaciones.

No se trata de una alternativa económica, pero sí de una elección óptima si se va a usar o regalar a personas que sean de radio de toda la vida y vayan a hacer un uso frecuente.

Su durabilidad es uno de los puntos fuertes.

A ello suma la sintonización automática de las emisoras, con el nombre correspondiente en su pantalla.

Y la elección de emisoras FM y de formato DAB ya explicado en la introducción que viene a ser la TDT de la radio y que, como decíamos, en España es muy residual todavía.

Una de las objeciones, o, al menos, un detalle que puede resultar algo antiguo es que funcione con pilas. No es una radio barata, pero sí fiable y de larga vida.

Radio-despertador funcional: Philips AJ2000/12

Una opción distinta de otra marca puntera que destaca por su multifunción y precio muy económico.

Una radio digital-despertador de diseño muy llamativo con su pantalla de espejo, simple de concepto, pero muy funcional.

Cuenta con sintonizador FM y función de alarma que se puede configurar para que salte un zumbido o la emisora preseleccionada.

En el ámbito de la alimentación incorpora un interesante sistema de pila de reserva para que no se desconfigure el reloj y la alarma en el caso de cortes eléctricos.

Barata y práctica: Prunus

Una de las más económicas. Básica tanto en su diseño como en sus prestaciones, pero práctica para llevarla y escucharla en cualquier sitio.

Digamos que es la versión más tradicional del transistor que se agarraba con gomas para que no se saliera la pila, pero en versión digital.

Desde su carga hasta su calidad o prestaciones impensables hace años por este precio como tener la posibilidad de funcionar como un reproductor MP3.

Última actualización el 2021-06-15 at 02:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados