La onubense Carolina Marín ha conseguido eclipsar con sus triunfos a las grandes figuras del deporte y llevar el bádminton a los titulares de todos los medios de comunicación.
Desde que se convirtiera en deporte olímpico en Barcelona 92, el bádminton ha conseguido atraer la mirada de los amantes de la raqueta y hoy su crecimiento es imparable. Sirva como dato que todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla cuentan con su pertinente federación.
Escoger la raqueta adecuada al nivel y necesidades de cada jugador no es tarea fácil. Por eso nos hemos sumergido en el mundillo basándonos en las opiniones de expertos y deportistas para elegir los cinco mejores modelos para todo tipo de jugadores. Hay un claro favorito: el V-3700 Magan Premium de la marca VICTOR.
Es una raqueta que destaca por su versatilidad y porque está fabricada con los mejores materiales que le aportan fuerza y velocidad en cada swing o ejecución del golpeo.
Las raquetas descritas a continuación están fabricadas en una sola pieza, aunque en el mercado encontrarás modelos que se ensamblan en dos o tres partes. Las de una sola pieza son las más recomendadas por los especialistas y, por esta razón, nos hemos centrado en este tipo de raquetas que técnicamente ofrecen mejores prestaciones.
¿Qué necesito para jugar al bádminton?
Evidentemente, la raqueta es el elemento esencial. Esta suele pesar entre 70 y 100 gramos y una longitud de entre 50 y 70 centímetros. Es decir que, a diferencia de una pala o su homóloga en el tenis, es ligerísima. Al igual que el volante, el equivalente a la bola, que alcanza un peso de cinco gramos. Se trata de un objeto cónico que tiene 16 plumas insertadas alrededor de un corcho semiesférico.
Al ser un elemento frágil, suelen estropearse con facilidad cuando se golpea con fuerza. Si eres aficionado al bádminton, verás en televisión que los profesionales, al igual que los tenistas, suelen cambiar de volante cada poco tiempo. Existen packs muy económicos en el mercado que cuestan entre 10 y 20 euros, aunque los hay por un menor precio.
Además, los expertos sugieren jugar con un calzado ligero con una base de goma, para que el agarre a la pista sea mayor. Hay zapatillas específicas, aunque pueden servirte unas deportivas como las de fútbol sala.
¿Dónde jugar?
El bádminton se juega en una cancha de 13,30 x 6,10 metros y una red de un metro y medio de alto que divide el campo en dos. Normalmente se practica en pabellones cerrados, aunque cada vez más son los parques municipales o colegios que incorporan un campo de bádminton. Aún así, te animamos a que practiques en cualquier lugar (ya sea indoor o outdoor), ya que se trata de que el volante no toque el suelo. Tonificarás brazos y piernas y ejercitarás esas lumbares.
A tener en cuenta
Son muchas las características técnicas de esta herramienta de juego. Por eso vamos a resumirlas e indicar cuáles son las más importantes.
- Los materiales. Atrás quedaron las raquetas de madera resistentes, pero tan pesadas, que han dado paso a las de grafito y fibra de carbono. Unos materiales duros y ligeros al mismo tiempo. Todas las raquetas de esta comparativa están fabricadas con la última tecnología.
- La forma del marco. Busca raquetas isométricas que se caracterizan por tener un marco ovalado, pero ligeramente plano en la parte superior e inferior. Esto permite que la zona de golpeo óptima (sweet spot) sea mejor, aunque no se golpee el volante con mucha precisión.
- El peso. Como se ha especificado en un apartado anterior, las raquetas de bádminton pesan poco ya que este deporte no se juega con pelota sino con un volante de 5 gramos. El peso óptimo de una buena raqueta tiene que oscilar entre los 75 y los 90 gramos. Las hay más ligeras para quienes controlan el juego y algo más pesadas, destinadas a los principiantes.
- El cordaje. La tensión y el grosor del cordaje determina el nivel del jugador ya que, cuanto más finas y tensas queden las cuerdas, mejor debe ser el control de la raqueta. La tensión máxima es de 14 kg que correspondería a un nivel de juego profesional; las de tensión entre 9 y 11 kg son para niveles intermedios; y las de cordaje de 9 kg para principiantes.
- El mango. Quien haya empuñado una raqueta conoce la incomodidad que supone el sudor. Los mangos de las raquetas de bádminton incorporan grips o bandas de agarre que se ajustan al tamaño de la mano. Vienen numerados del 1 al 4 acompañado de una G mayúscula. Este número, de menos a más, determina el grosor. Algunos modelos incluyen uno o dos grips de recambio.
- La flexibilidad y el equilibrio. Estas dos últimas características también determinan al tipo de jugador. Cuanto más flexible sea la raqueta, más fácil es el juego. Por eso, los modelos profesionales son extrarrígidos para potenciar la fuerza del golpeo.
En cuanto al equilibrio o balance (en inglés) determina la distribución del peso con respecto al centro geométrico de la raqueta y se mide en milímetros. Dependiendo de donde se encuentre el equilibrio se consigue un resultado u otro. En la cabeza se potencia la fuerza y en el mango se obtiene un mayor control.
Las más versátiles son las que ofrecen un equilibrio neutro y una flexibilidad media. Son las que hemos escogido para esta comparativa, con alguna excepción para quienes buscan un modelo profesional.
Ahora que ya dispones de unas nociones básicas, toca elegir. ¿Vas a jugar por primera vez o tu nivel es avanzado? A continuación, encontrarás las mejores raquetas de bádminton con precios que oscilan entre los 30 y los 150 euros.
La V-3700 Magan Premium es la escogida como favorita en esta comparativa por ser un modelo versátil tanto para principiantes como para expertos en el juego. Está fabricada por la marca VICTOR, conocida a nivel internacional por crear equipaciones específicas para deportes de interior como el bádminton. De hecho, durante el proceso de creación y desarrollo del producto intervienen jugadores profesionales para asegurar que cumple los más altos estándares de calidad.
Está fabricada en una sola pieza con grafito de alto módulo que la hace resistente, duradera y ligera. No alcanza los 90 gramos de peso. Su encordado tiene una tensión máxima de 9 kg y el mango, un tamaño medio (3U/ G3) que se adapta a todo tipo de juego.
En cuanto a la flexibilidad y al balance, ambos son de grado medio para conseguir precisión y potencia en cada golpe. Además, su marco isométrico permite un área óptima de golpeo sweet spot mayor para conseguir un mejor control en cada golpe.
No te dejes engañar por su precio ya que las prestaciones que ofrece son óptimas hasta para jugadores de nivel avanzado. Puedes escoger entre el color azul o el rojo e incluye una cómoda bolsa de transporte acolchada a juego con el color escogido.
La más profesional: Yonex Duora Z Strike
En esta guía no podía faltar la raqueta de nuestra campeona Carolina Marín, un modelo preparado para el juego ofensivo al que nos tiene acostumbrados y con unas características que le aportan control, velocidad y fuerza.
Se trata de la Yonex Duora Z Strike, el top de las raquetas de bádminton, que destaca por su marco compacto más pequeño de lo habitual que reduce la resistencia del aire, pero, al mismo tiempo, capilariza el sweet spot en todas direcciones.
Está fabricada con fibra de carbono mejorada con tecnología nanometric para conseguir un eje y un marco aerodinámicos, ultradelgados y robustos con los que se logran golpes de mayor intensidad y precisión. Para que te hagas a la idea, el eje de esta raqueta es un 60% más fino que el de una raqueta común, pero mantiene la misma rigidez.
Dado que la flexibilidad es extrarrígida han hecho la mitad inferior del marco con Hyper MG, un grafito más elástico de lo normal que le otorga mayor velocidad de ajuste una vez que se golpea el volante.
Al igual que la favorita, no alcanza los 90 gramos de peso.
Superligera: ZF FZ FORZA
La ZF FZ FORZA es la más ligera de esta comparativa. Pesa tan solo 74 gramos y, por esta razón, resulta ideal para aquellas personas que gocen de un excelente control en cada golpe y sean deportistas rápidos.
A diferencia del resto de marcas con procedencia asiática, FZ FORZA es una marca danesa que se ha colocado entre las favoritas de los especialistas. Con el paso del tiempo es habitual que se cuele en los campeonatos europeos.
Fabricada en una sola pieza de grafito, tiene el punto de equilibrio a 295 milímetros, que se traduce en una gran potencia y un eje medio flexible que permite un juego versátil tanto si eres un jugador ofensivo como defensivo.
Junto con la raqueta se incluye la bolsa de transporte y dos grips, para mejorar el agarre y evitar que el mango se resbale durante el juego.
Para principiantes: Talbot Torro Isoforce 211
Talbot Torro es otra marca especializada en bádminton con un precio muy competitivo. Ofrece una serie de características que la convierte en una raqueta de gran calidad y rendimiento.
La sensación al jugar con ella es de ligereza y potencia a la vez gracias a su mango fabricado 100% con grafito que reduce a cero el riesgo de rotura.
Al mismo tiempo es flexible gracias al material air flex que deja que el eje se balancee ante golpes a larga distancia devolviendo la pelota al adversario con gran potencia. Así mismo el eje es un centímetro más largo y más fino de lo habitual lo que beneficia para conseguir una mayor fuerza y velocidad en cada golpe.
Al igual que otros modelos, la forma isométrica de la cabeza de la raqueta favorece un mejor sweet spot para generar buenos golpes.
Con todo lo mencionado junto con un balance y flexibilidad medios y un peso de 89 gramos, la Talbot Torro Isoforce 211 es la raqueta ideal para jugadores principiantes que buscan una marca de referencia.
La mejor calidad/precio Senston N80
La Senston N80 figura dentro de la categoría de raquetas ligeras con tan solo 80 gramos de peso. Es una de las raquetas más vendidas y los expertos la recomiendan para quienes juegan esporádicamente o se inician en este deporte, pero no desean realizar una gran inversión sin renunciar a la mayor calidad.
El grafito de alto módulo utilizado para su fabricación en una sola pieza le otorga, al igual que en las demás raquetas analizadas, ligereza y resistencia. Este material permite un fuerte tensado del cordaje y evita que el marco se deforme.
En cuanto a su diseño, su eje y marco de escasos milímetros de diámetro la hacen aerodinámica y permiten moverla sin esfuerzo, minimizando, de esta manera, la resistencia del aire y el cansancio. Asimismo, la tasa de aciertos ha sido mejorada gracias al marco isométrico cuadrado con un sweet spot de mayor tamaño que mejora la defensa e incrementa la potencia.
Cabe destacar, entre sus grandes prestaciones, su encordad, de 10-12 kg, y su balance medio, de 295 milímetros. El mango, por su parte, tiene una talla G4 al que se le puede colocar la banda de agarre incluida con la raqueta.
Última actualización el 2024-10-11 at 23:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados