Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Refractómetros para medir distintos ingredientes en alimentos y líquidos

Los mejores refractómetros
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los refractómetros no son un utensilio que sea necesario para el usuario medio, pero sí será de gran utilidad para aquellos que han avanzado y se han especializado en la elaboración de mermeladas o compotas o en los artesanos de dos de las bebidas más populares: cerveza y vino.

La propia complejidad de su nombre no ayuda mucho a conocer estos especializados dispositivos que, en síntesis, están orientados a la medición, entre otras cosas, del azúcar y otros indicadores en determinados alimentos, caso de la fruta, o bebidas para vigilar, entre otras cosas, la fermentación.

También controlan, por ejemplo, la salinidad del agua, la acidez de la leche e incluso miden vidrios o gemas con modelos distintos a los que nos ocupan.

También para saber con exactitud cuál es el índice de salinidad en la piscina o el mar. Es decir, se trata de un instrumento multifuncional.

Qué es y para qué sirven

La definición académica lo presenta como un instrumento óptico de precisión que permite determinar la densidad de los líquidos.

Por forma viene a ser un pequeño telescopio que hay que dirigir a una fuente de luz para ver bien las mediciones que ofrece.

Su función se sustenta en el principio físico de que líquidos de distinta densidad reflejan la luz de forma diferente.

Como ya hemos avanzado, en la industria alimentaria, se usan para conocer el contenido real de sal o de azúcares de frutas o de un líquido (zumos, mostos de vino, cerveza, …). Cuanta más azúcar haya, el índice de refracción será mayor.

Gracias a sus funciones es posible determinar la cantidad de un soluto (sustancia que se disuelve en otra, por ejemplo el azúcar en agua) en una sustancia determinada, como así también ver su grado de pureza y realizar otros análisis cualitativos.

Los refractómetros pueden medir distintas sustancias
Los refractómetros pueden medir distintas sustancias

Qué hacen los refractómetros

Hay una imagen elocuente para saber qué hace este aparato. Si me meten lapiceros en vasos con agua y azúcar, parecerá que se dobla más en los que tienen más sacarosa.

Lo que hace este dispositivo es utilizar una muestra para proyectar la curva que genera la luz en un visor a través del cual se ve una escala que permite determinar el ángulo de la luz.

Fiable y polivalente: iitrust

Un dispositivo que reúne dos cualidades principales a la hora de elegir como es la fiabilidad de las mediciones y un precio bastante económico.

Como ya se adelantaba, este tipo de dispositivos requieren conocimientos de uso que llevan un tiempo.

Antes de creer que no funciona bien o mide mal es conveniente tener unas nociones previas a las que se puede acceder en la red.

Una vez cogido el truco de su uso la utilidad será grande en varias labores, entre ellas, en este caso concreto, para la elaboración de vino. Ideal para enólogos y viticultores.

Así, sus cometidos en este ámbito son tan amplios como medir el porcentaje Brix de la uva, calibrar el proceso de maduración y cómo progresa la fermentación o, por supuesto, medir la cantidad de azúcar y la concentración de alcohol en las uvas.

También resulta altamente práctico en la medición del azúcar en la elaboración de mermeladas caseras.

Como hemos destacado, su polivalencia es una de sus cualidades más notables.

De este modo, se pueden también tomar muestras de salinidad en el agua.

Idóneo para medir la salinidad: Autoutlet

Orientado principalmente a medir la salinidad del agua.

Es un dispositivo muy idóneo, por ejemplo, para el control de los acuarios, aunque también para otras labores de mayo enjundia como la acuicultura marina.

Óptima precisión en sus calibraciones. Viene bastante bien equipado con pipeta para facilitar el vertido y atornillador de precisión para llevar a cabo la calibración.

Aprovechamos para reiterar que sin la calibración previa el dispositivo no cumple sus cometidos.

En general, resulta un dispositivo más eficaz y con lectura más sencilla que los hidrómetros que miden la densidad de líquidos y sólidos usando en la medición el principio de Arquímedes.

Cuenta con una doble escala de medición. Por un lado, por gravedad específica que compara la densidad de una sustancia con la del agua. Por otro, mide la salinidad del agua en partes por mil.

Muy de cocina: HHTEC

En este caso, estamos ante un modelo muy polivalente para su uso en la cocina con eficaz comportamiento en la medición de verduras, frutas o leche condensada por poner ejemplos muy distintos.

Dentro de lo razonable en estos dispositivos resulta sencillo de manejar y el contraste entre los colores facilita la visión de los índices, aunque hay que advertir, con carácter general, que no son dígitos demasiado grandes de tamaño.

Muy recomendado para la fruta confitada. El rango Brix, tal y como ya hemos señalado, es el más común y va de 0 a 90%.

Por precio está en la media, algo por encima, pero muy poco y resulta totalmente asequible.

Para diseccionar uva y mosto: Fdit

Una óptima opción para medir el azúcar de la uva o el mosto. Una vez se controle será de gran utilidad para la elaboración de vino y muchas otras opciones.

De este modo, también puede usarse para la medición de sidras y licores, cuenta, como es propio de esta gama, con compensación automática de temperatura y su calibración es bastante ágil.

Como se sobreentiende también trabaja otros elementos como el azúcar, la miel, la cerveza y el ya mencionado vino.

Otra dimensión: Cuyt

Nada que ver con los anteriores ni en diseño ni en prestaciones ni tampoco en un precio que está muy por encima de la media de la gama.

A cambio, visor en pantalla LCD, batería como suministro de energía y unas mediciones rápidas, rigurosas y fáciles de ver.

Un dispositivo, en suma, más orientado al campo profesional que doméstico salvo que el uso sea muy frecuente y el margen económico holgado.

Cómo se calibra

Es un proceso fundamental para su correcto funcionamiento. Se trata de definir el punto cero que servirá de referencia para las posteriores mediciones.

Para ello se vierten unas gotas de agua destilada sobre el prisma y se mira por el ocular si es analógico o en el display si es digital para cerciorarse de que el valor obtenido es el cero.

En el caso de los analógicos, si no se clava en el cero en un primer intento se puede ajustar de manera más afinada a través del tornillo que incorpora.

Qué son los grados Brix

Es una escala para medir la concentración de azúcares disueltos en zumos, mermeladas y otras bebidas. Su símbolo es ºBx.

Es una unidad que mide los sólidos o materia seca total disuelta en un líquido determinado.

Así, 1 grado Brix (°Bx) corresponde a 1 gramo de azúcar en 100 g de solución. Una solución de 25 °Bx tiene 25 gr. de azúcar (sacarosa) por cada 100 gr. de líquido.

O, lo que es lo mismo, en 100 gr. de solución habrá 25 gr. de azúcar y 75 de agua.

Cómo se usa

  1. Limpiar bien el prisma del refractómetro sobre el que se verterá la muestra
  2. Calibrarlo de manera correcta
  3. Echar el componente a analizar sobre el prisma. Si se usa una pipeta será más cómodo
  4. Bajar la tapa para prensar la muestra a analizar
  5. Mirar por la lente posterior las mediciones correspondientes

Hay que dejar claro que su uso no es sencillo para quienes empiezan y requiere experiencia para dominar las mediciones.

Los refractómetros son un instrumento multifuncional.
Los refractómetros son un instrumento multifuncional.

Chequeo de resultados

Si usamos uno digital basta con mirar para saber la medición obtenida.

Sin embargo, si se trata de la escala Brix ya reseñada a veces es necesaria una tabla de equivalencias.

Si se recurre a un refractómetro óptico manual la marca está determinada por la línea en la que se juntan los dos colores.

En general, azul en la parte superior y blanco en la inferior.

Qué tener en cuenta

Recapitulamos en este apartado para destacar algunos factores:

  • Uso: Muy importante saber para qué se quiere usar de manera más frecuente.
  • Horquilla de medición: Como hemos adelantado el rango se mide normalmente en Brix. Lo normal es que vaya de 0 a 90%.
  • Visor: Sencillo y preciso. Normalmente, también lo hemos reseñado, se juega con el contraste entre azul y blanco.
  • Extras: Con carácter general, pipeta, atornillador de precisión para la calibración y estuche.

Modo de limpieza

Aportamos los siguientes consejos:

  1. Echar agua destilada al prisma y a la tapa
  2. Secar bien con papel
  3. Volver a rociar con una proporción de cloro del 10% aproximadamente
  4. Echar de nuevo agua destilado en ambos componentes
  5. Secar con papel

Última actualización el 2021-09-24 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados