El reloj de pared es un elemento decorativo habitual a la vez que claramente funcional para saber en un instante la hora que es.
Es tan amplio su catálogo que se puede subdividir a su vez en varios tipos. En este caso nos centramos en uno vistoso y original como es el de los relojes de pared adhesivos.
¿Qué es?
Un reloj compuesto por un pequeño mecanismo metido en una carcasa que funciona con pilas que se sitúa en el centro revestido por un embellecedor circular.
Sobre él van fijadas las agujas y alrededor doce elementos adhesivos (ya sean números correlativos u otras opciones) para pegarlos en la pared y señalar las horas.
Qué tener en cuenta
- Tamaño: Suelen ser de diámetro grande para que luzcan más. Aun así, hay que tener claro de antemano el lugar para tener en cuenta la esfera. Como hemos adelantado, el diámetro es ajustable.
- Agujas: Son muy grandes y más que visibles o sea que no es un aspecto que ofrezca demasiada variedad.
- Material: En la parte posterior es importante que el material adhesivo sea seguro y no deje marcas. En cuanto a la caja de la maquinaria suele venir protegida por una carcasa de resina.
- Diseño: Muy variados con mayor atractivo en aquellos que cuentan con piezas en relieve.
Las mejores opciones si buscas un reloj adhesivo
con letras y números
Entre tantas opciones de diseño nos hemos decantado en primer lugar por un reloj muy original que combina letras con números y, en estos últimos, también los tamaños para dotarle de mayor vistosidad.
Como es propio de esta gama, el diámetro se puede ajustar a los espacios con unas referencias mínimas que, en este caso, se fijan en unos 60 cm, pero puede llegar a más del doble sin perder fuerza estética.
Opta por el tipo 3D para que sobresalgan las referencias de las horas y un espejo de vidrio acrílico central de alta durabilidad. Detrás va la carcasa con la maquinaria y la pila AA que suelen usar estos modelos (no viene en el pedido).
En la media en precio, igual un poco más elevado, pero muy económico para lo que lucirá en el salón.
Números romanos
Pasamos a un modelo muy clásico de concepto que opta por los números romanos para la asignación de horas.
En acrílico y con efecto espejo en la pared tiene como horquilla aproximada en cuanto a tamaño de la esfera 70-130 cm. Los números son 3D y sobresalen de la pared dando una mayor potencia visual.
El material autoadhesivo usa como soporte espuma EVA. Se distribuye en color plata, oro y negro. En cuanto a las agujas, la de las horas mide 31 cm por 39 cm en el caso de la que marca los minutos.
La pieza central del reloj, que recubre la maquinaria, mide poco más de 12 cm con dos de grosor. En la media económica habitual de este segmento.
Con opción romboide
Una alternativa que sustenta su originalidad en la forma que se le da a la esfera ya que no es redonda, sino en forma de rombo, aunque, como es propio de estos relojes, los diseños y diámetros se pueden variar.
Otra de sus características destacadas en cuanto al diseño es que las agujas resultan muy cortas en comparación con lo que suele ser la longitud media.
Así, la aguja de los minutos está en los 16 cm por 10 cm de la pieza central que reviste la maquinaria. En cuanto a los materiales combina el plástico con la espuma EVA. Muy económico.
Elegante y sobrio
Algo más caro, dentro de la gama económica que es, sobrio y elegante. Opta por números para señalar la hora con cuatro excepciones de mayor tamaño (las 12, las 3, las 6 y las 9) para realzar el diseño. En concreto, estos cuatro dígitos de mayor tamaño tienen seis centímetros de anchura.
Los números 3D están fabricados en espuma EVA y viene con todo el material para una fácil instalación con el correspondiente marcador para facilitar la ubicación de las horas.
En cuanto a las medidas, la variación recomendada de diámetro oscila entre los 80 y los 120 cm con doce centímetros en el caso de la pieza central sobre la que se soportan las agujas.
Más caro
Una excepción en la regla de ser una gama económica sería esta opción sensiblemente más cara de sencillo pero atractivo diseño.
Es una versión minimalista y única de un reloj por sus sencillas manecillas de metal negro y su enfoque de bricolaje.
Cómo colocar el reloj adhesivo
- Buscar el punto exacto donde se va a colocar usando un nivel o midiendo la pared y marcando un punto medio para que la mitad del reloj quede encima y la otra debajo de esa marca de referencia.
- Incluye un marcador con un pequeño círculo central donde se pueden ver las horas y trazar las líneas como guía para los adhesivos. Lo más práctico es colocar este marcador sobre el punto central para colocar luego las marcas de las horas.
- Pegar las piezas que señalan las horas.
Ventajas e inconvenientes
Entre las primeras destacamos:
- Muy fáciles de instalar
- Fuerza estética
- Medida ajustable de la esfera
- Se les puede colocar en cualquier superficie lisa
- No hace falta hacer ningún agujero ni usar tornillería
- Gran variedad de modelos
- Gama muy económica en comparación con otras alternativas más convencionales
- Funcionan con una pila (normalmente del tipo AA) y no requieren mantenimiento
En cuanto a las desventajas:
- Son más sensibles al calor, el frío o el agua
- Su durabilidad suele ser menor sobre los tradicionales
De qué materiales
- Vidrio acrílico
- Vinilo
- Plástico (polipropileno, por ejemplo)
- Espuma EVA o foamy, similar a la gomaespuma (la opción más usada para los números)
Última actualización el 2024-09-20 at 09:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados