Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores relojes de bolsillo para mirar la hora con estilo ‘vintage’

Los mejores relojes de bolsillo para mirar la hora con estilo ‘vintage’
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La abrumadora presencia de la tecnología, lejos de sepultar objetos del pasado, ha contribuido a que la estética ‘vintage’, por contradictorio que parezca, no haya perdido presencia ni adeptos que, por el contrario, ven en esta estética del pasado un valor de primer orden.

En este escenario se pueden enmarcar los relojes de bolsillo que centran esta comparativa. De entre los destacados ocupa el liderato uno plateado de la conocida marca Viceroy por su estilo clásico, buena visibilidad y una cadena de enganche muy llamativa.

No está entre los más económicos dentro de la gama de cuarzo, pero merecerá la pena y, por supuesto, será un bonito regalo con el que se quedará muy bien.

Los orígenes de este tipo de relojes se remontan al siglo XVI y fue durante siglos fuente de información temporal, pero, sobre todo, un signo de distinción.

Su invención se concretó con la incorporación en miniatura del muelle en espiral y del péndulo de torsión dentro del mecanismo.

El uso de metales de gran valor, como el oro, o de piedras preciosas, y el uso de una compleja ingeniería en miniatura llevó a la creación de verdaderas joyas que, aun hoy en las subastas, alcanzan cifras millonarias.

Sin embargo, también se puede presumir de reloj de bolsillo por precios razonables y diseños muy llamativos.

Qué son los relojes de bolsillo

Por obvio que resulte no está de más definir este accesorio como un reloj que se puede llevar en el bolsillo y que, generalmente, se cuelga de una cadena, conocida como leontina, que se engancha a la tabilla del pantalón (también se llevan en el chaleco).

Relojes de bolsillo: Por partes

Señalamos las siguientes:

  • Leontina: Como hemos adelantado es el nombre específico con el que se conoce la cadena o similar que se usar para sujetar el reloj de bolsillo.
  • Enganche: Situado en la corona para fijar un extremo de la cadena. Suele ser un anillo de metal.
  • Corona: Pieza estriada que va en la parte superior y que sobresale. Está unida al extremo de la tija y es el dispositivo que sirve para dar cuerda o, cuando se extrae, cambiarla.
  • Esfera: La parte frontal en la que aparece la hora.
  • Caja: El contenedor de todo el mecanismo de funcionamiento. Están fabricadas en metal fuerte y duradero. Hay muchas opciones como acero inoxidable, titanio, plata u oro en la gama más alta.

Clásico y fiable: Viceroy 44115

Hemos optado por una línea clásica en relojes de bolsillo de una reconocida marca en el sector para ocupar el liderato. De tapa e ideal para grabar las iniciales de quien lo luzca ya que cuenta hasta con un espacio reservado para ello.

Hay opciones sensiblemente más baratas en la gama de los que funcionan con pila de cuarzo, como es el caso de este modelo, pero reúne calidad y estética por un precio razonable.

Como hemos señalado, por diseño se decanta por la tradición con una esfera blanca pequeña, de algo menos de cuatro centímetros de diámetro, con las doce horas en numeración arábiga (la convencional frente a la otra alternativa utilizada cuando la esfera lleva números como es la romana).

Su sencillez de configuración solo se altera de manera mínima con el diminuto visor que tiene en la parte derecha, a la altura del 3 de las horas, para saber el número de día en el que se está.

En cuanto a sus materiales, cuenta con una consistente caja fabricada en latón (aleación de metal formada por cobre y zinc), aunque toda la pieza va revestida en plateado. También la cadena que es especialmente llamativa.

Con ventana: Mudder

Pasamos a una opción muy distinta en muchos aspectos. Un diseño más recargado, distinta numeración y, eso sí, un precio muy económico.

Se trata de un reloj con ventana que, tal y como hemos referido en la introducción, tiene habilitado en el anverso un espacio transparente y circular para que se pueda consultar la hora sin necesidad de abrir la tapa.

En este caso recurre a la escala en números romanos y está fabricado con un aleación de metal oscurecida. Grabado de manera profusa tanto en el anverso como en el reverso dándole un aire muy barroco al reloj.

En cuanto a diámetro es algo mayor la esfera que la del anterior modelo líder con algo más de 4,5 cm y cerca de cuarenta en el caso de la cadena que, como es lógico, también está oscurecida.

De cuerda: Treeweto

Una elegante alternativa que, dentro de los cánones más clásicos, incluso en la necesidad de darle cuerda, refuerza su estética con destacables detalles.

Así, opta por la esfera blanca y una visible numeración romana, pero inserta pequeños y vistosos huecos, uno para la función día/noche con dibujos de sol y luna y otro para dejar ver parte de su engranaje.

Otro de sus detalles a destacar es que el segundero va en una diminuta esfera aparte. Como ya hemos adelantado, necesita unas veinte vueltas de la corona para que la cuerda dure alrededor de un día.

En suma, un bonito modelo sin tapa con también una atractiva cadena por un precio asequible.

Doble tapa: ManChDa

Un reloj que abarca un gran número de prestaciones más allá de su cometido principal de dar la hora en una esfera muy llamativa por diseño y color.

De este modo, se trata a la vez de un modelo de ventana en el frontal y doble tapa ya que también se puede abrir la del reverso.

Una vez se despliegan ambas, la parte de atrás también tiene habilitada una ventana para ver parte de la maquinaria. Además, la tapa se puede aprovechar para insertar dentro, por ejemplo, una foto familiar.

Sencillo y elegante: Mondaine Pocket

Para cerrar, un modelo que evidencia que la sencillez de formas no está reñida con la elegancia, aunque, en este caso, haya que pagar un precio sensiblemente más alto sobre la media de los convencionales.

Un reloj de bolsillo que, por apariencia, viene a ser un reloj de pared a pequeña escala. Gran visibilidad de su esfera blanca con agujas de notable anchura para las dimensiones del producto (cerca de 4,5 cm de diámetro).

Fabricado en acero inoxidable y acompañado de una cadena tubular que realza todavía más la óptima estética de este accesorio.

Qué tipos de relojes de bolsillo hay

Destacamos por el tipo de diseño:

  1. Abiertos: Sin ninguna tapa. Fueron más habituales con el paso de los años ya que, en los siglos XVIII o XIX, se estropeaban más y requerían mayor protección.
  2. Cerrados: Con tapa que oculta toda la esfera y que requiere de la presión de un diminuto dispositivo para abrirla. Es una buena opción para que en la tapa se grabe o inserten componentes que realcen su estética (iniciales del propietario, por ejemplo).
  3. Con ventana: Con tapa pero con una pequeña ventana con material transparente para que se pueda ver la hora sin necesidad de abrir la tapa. Los hay con doble ventana de tal modo que en el anverso ves la hora y en el reverso parte de sus engranajes.

Relojes de bolsillo: Por funcionamiento

En este apartado distinguimos dos grandes opciones:

  • De cuarzo: Con pila de este componente con duración prolongada (en torno a dos años) durante la cual te olvidas de darle cuerda, otra de sus ventajas. Bastante precisos y muy económicos. Los más recomendados si el reloj se va a usar a diario.
  • Mecánicos: Funcionan mediante un muelle en espiral que, en función de su longitud, determinará el tiempo que tendrán cuerda. Más clásicos. Dentro de este grupo hay que matizar que se subdividen en mecánicos manuales y automáticos. Los primeros precisan que se les dé cuerda y los segundos, los de más alta gama, no gracias a un mecanismo oscilante.

Qué tener en cuenta en los relojes de bolsillo

  1. Modo de funcionamiento: Retomamos el último apartado. La opción pila la más recomendable para uso frecuente y la mecánica más tradicional, pero modelos generalmente más caros.
  2. Diseño: Aspecto fundamental de este tipo de accesorios. Son tantas las opciones que el gusto personal y el margen económico son los dos requisitos a tener en cuenta.
  3. Precisión: Un factor común cuando se trata de relojes con independencia del tipo que sean. Como también hemos ya mencionado, los de pila de cuarzo suelen ser más precisos.
  4. Resistencia: Vinculada de manera directa con el metal elegido para la caja y, en su caso, para la tapa.
  5. Extras: Por ejemplo, un buen estuche en el que guardarlo.

Última actualización el 2024-04-19 at 02:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados