Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Alergia en junio: una guía para detectarla y afrontarla con los mejores remedios

Alergia en junio: una guía para detectarla y afrontarla con los mejores remedios
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los estornudos y las molestias oculares a causa de la alergia están a la orden del día. Y es que incluso ahora, a principios de junio, el polen de las gramíneas y el olivo siguen dando guerra.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en España a más de ocho millones de personas. 

Y la friolera de siete de esos ocho millones son alérgicos a las gramíneas, un polen que está presente hasta bien entrado junio, al igual que lo está el del olivo, el segundo más mayoritario.

Los síntomas más característicos nos los ha explicado una voz autorizada como es la alergóloga Miriam Barrios Albajar, quien ejerce la especialidad en uno de los centros del grupo hospitalario Quirónsalud.

En primer lugar, destacan la congestión nasal y la “rinorrea”, una mucosidad acuosa y clarita; y también el “prurito” en ojos, nariz y garganta (un hormigueo o irritación de la piel que conlleva un deseo de rascarse).

Aunque no son los únicos. A veces también se despiertan episodios de asma por alergia con tos seca y sibilancias, lo que comúnmente conocemos como “pitos”.

Y los omnipresentes estornudos en salvas. O lo que es lo mismo, estornudar varias veces seguidas.

Si tiene alguno de estos síntomas, probablemente padezca de alergia a alguno de estos pólenes.

Aunque “a veces es fácil confundirlo con un catarro”, asegura Barrios Albajar. Y en este sentido, la COVID tampoco ha ayudado demasiado, y por eso resulta conveniente revisar también este artículo sobre cómo distinguir entre coronavirus y alergia

¿La alergia se puede curar?

Según asegura la alergóloga Miriam Barrios Albajar, sí, se puede “curar”.

No definitivamente pero sí en gran medida, con inmunoterapia (las vacunas) que “reduce muchísimo la cantidad de los síntomas”, asegura.

La otra opción y la más frecuente es el uso de medicación. Concretamente el uso de antihistamínicos, que debe recetar un médico en función de cada caso.

Por eso, lo mejor es siempre acudir al especialista. Y mientras, reducir la exposición al alérgeno, una medida que se puede complementar con remedios como los filtros HEPA o los humidificadores.

Y no incluimos como tales los remedios de herbolario porque pueden provocar reactividad con la medicación y es mejor tener cuidado con ellos.

Estornudar varias veces seguidas es un síntoma de alergia muy común
Estornudar varias veces seguidas es un síntoma de alergia muy común

Como se adelantaba, lo primero es acudir al alergólogo para presentarle nuestro caso y que lo valore.

La cita a veces puede llegar a tardar, y por eso, mientras se pueden ir tomando cartas en el asunto, empezando por evitar estar al aire libre y, sobre todo, hacer deporte en exteriores, para reducir la exposición al alérgeno.

El tercer paso será empezar con otro tipo de remedios, como purificar el aire en casa para eliminar los alérgenos. Esto se logra con la ayuda de un purificador de aire.

Un purificador de aire es un dispositivo que sirve para exterminar los elementos contaminantes que flotan en el ambiente, como los alérgenos del polen. Su principal función es limpiar y, como su propio nombre indica, purificar el aire.

Lo consiguen gracias a los llamados filtros HEPA, al igual que algunas aspiradoras que los llevan incorporados. Estos son filtros de alta eficiencia destinados a absorber partículas de polvo, ácaros y polen.

Los más modernos tienen una eficiencia del 99.9% y por tanto, son grandes aliados de los pacientes alérgicos.

Purificador de Aire Levoit con el sello ECARF

Este purificador de aire de Levoid es apto para alérgicos que sufren congestión nasal, estornudos o picazón en los ojos, y también para asmáticos.

Su filtro HEPA H13 elimina el 99,97% de los ácaros, el polvo, el polen, el pelo y la caspa de mascotas.

Cuenta con la garantía de calidad ECARF, que es un sello de aprobación que un producto o servicio es adecuado para el uso de consumidores alérgicos.

Aspiradora Philips con filtro HEPA incorporado

En materia de aspiradoras destacamos esta opción de Phillips con filtro HEPA incorporado, porque separa el polvo y el aire de una sola pasada.

Es una aspiradora trineo sin bolsa con capacidad de 1.5 litros.

Además, su depósito está diseñado para vaciarlo de manera higiénica y cuenta con ruedas de goma para un mayor control del movimiento.

Vigilar el nivel de la humedad ambiental

Otra buena práctica para mantener la alergia a raya es vigilar el nivel de humedad ambiental. 

Hacerlo es beneficioso para controlar los síntomas de la alergia, siendo el nivel más favorable para este fin el que está en el rango de 40 a 60%.

Como curiosidad, la rinitis es más probable en ambientes secos, pero pasarse de humedad tampoco es conveniente, ya que los hongos y los ácaros proliferan en ambientes muy húmedos.

Con pantalla para un control real: Humidificador Levoid

El humidificador que aquí proponemos es de la marca de Levoit y tiene una pantalla que permite controlar el mencionado nivel ambiental.

Su depósito es de seis litros, por lo que puede funcionar hasta durante sesenta horas.

Es una opción excelente para habitaciones grandes y medianas de hasta 47m², como salones, oficinas, invernaderos…

La importancia de proteger el colchón

Las fundas antiácaros son una barrera que puede poner sobre su colchón para impedir el contacto de los ácaros y sus alérgenos.

Como es lógico, para proteger adecuadamente debe cubrir completamente el colchón o la almohada.

En este sentido, hacerse con una de calidad es importante, y por tanto su precio será algo elevado. Pero ya se sabe, nunca hay que escatimar en cuestión de salud.

Funda antiácaros de bambú y ultrasuave: PlushDeluxe

Esta funda antiácaros es de la marca PlushDeluxe y es de bambú.

Cuesta 122,93€ y es impermeable, hipoalergénica y transpirable.

Ofrece una protección integral contra los ácaros del polvo, el moho, la caspa de las mascotas, el polen y otros alérgenos que causan asma o alergia.

¿Su nariz está muy congestionada? Use un spray nasal

Este tipo de aerosoles sirve para prevenir y aliviar los síntomas de estornudos, la secreción nasal y la congestión nasal o prurito (picor) causados por la alergia.

Ayudan y alivian en el momento, y son buenos aliados para cuando las molestias son muy grandes.

Sin embargo, hay que evitar usarlos durante más de tres días seguidos, porque al ser vasoconstrictores estrechan los vasos sanguíneos.

Tal y como advierte la alergóloga Miriam Barrios Albaja, si ese uso se extiende a más de tres días, pueden ser peligrosos, ya que pueden dificultar e, incluso, bloquear la circulación.

Libre de esteroides: Sterimar

Recomendamos este de Sterimar porque es 100% natural, elaborado a base de agua de mar y rico en minerales marinos reconocidos por sus propiedades terapéuticas.

Enriquecido con sal de cobre, está libre de esteroides y es adecuado para niños de 3 años y adultos, incluyendo embarazadas y madres lactantes.

El remedio más económico

Por último, el uso de la omnipresente mascarilla es un buen remedio para los alérgicos.

Según la SEAIC, usar las de tipo FFP puede reducir hasta en el 80% las partículas de pólenes y el polvo en aire inhalado.

Nosotros proponemos las mascarillas HARD. Son FFP2 y se diferencian de las convencionales (llamadas de “pico de pato”) por su forma, conocida como “tipo pez”.

La forma “tipo pez”, más alargada, es más cómoda porque está orientada a un uso durante tiempos prolongados, algo que sin duda agradecerán los pacientes alérgicos.

Su fabricante asegura que con ellas puestas se respira tan fácil como con una mascarilla FFP1, pero el rendimiento de filtrado es equivalente al de una FFP3, con más del 99,5%.

El uso de la omnipresente mascarilla es un buen remedio para los alérgicos
El uso de la omnipresente mascarilla es un buen remedio para los alérgicos

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Última actualización el 2022-07-02 at 08:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados