Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Remos para rendir en kayak sin cansarse demasiado

Remos de kayak para una tarde divertida
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Las vacaciones de verano se nos suelen hacer cortas, pero dan para mucho: una buena compra serían unos remos para ir en kayak.

La actividad deportiva es una de las opciones que ocupan también estas fechas veraniegas sobre todo si hay agua por medio.

Es el caso de la práctica del kayak, una variedad de piragua larga y estrecha de uno a cuatro tripulantes de uso deportivo.

A diferencia de las embarcaciones más convencionales se propulsa con un remo de doble hoja o cuchara que no necesita fijarse al casco.

De este indispensable complemento nos ocupamos.

No hay que olvidar que, con unos buenos remos de kayak, se rinde más y mejor sin tener que cansarse más de lo necesario.

La variedad es muy grande en función del tamaño y los materiales de fabricación.

Excelente comportamiento: Seaflo

Un remo de doble pala para adultos de excelente comportamiento para su asequible precio.

Aúna dos cualidades muy importantes como es la ligereza y la robustez.

Su óptima manejabilidad le permite no solo ser muy útil a bordo de un kayak sino también servir sin problemas para una tabla de paddle surf o una embarcación de pequeño tamaño.

Esta versatilidad no se acota solo a las embarcaciones ya que, por sus características, puede ser usado por un adulto de manera enérgica para avanzar todo lo posible con su impulso y también, por su poco peso, por usuarios de menor edad.

Otra de las cualidades es que el sistema de encaje de las palas en la pértiga es muy bueno y seguro además de acoplarse de manera rápida y sencilla.

Además, el mecanismo permite cambiar el ángulo de las palas.

Para mejorar todavía más el agarre, en su parte central, donde se fijan con fuerza las manos, va acolchado para aumentar la comodidad a la hora de remar.

Sin duda, fuera del circuito de piragüistas muy avanzados o profesionales, estamos ante una opción de largo recorrido que igual vale para cuando se empieza que para trayectos en los que controlemos más y mejor la técnica.

Longitud variable: Bravo KWB-4

Un remo que tiene en la variación de sus medidas su baza más llamativa, aunque no única. Su longitud máxima estaría en los 230 cm.

Sin embargo, más que su longitud, llama más la atención que esta puede fijarse a gusto del usuario gracias al sistema desmontable compuesto por un total de cuatro piezas.

De este modo, puede valer como remo desde los dos metros a los 2,30 ya citados.

Se trata de unas palas asimétricas con tres posibilidades de giro de hasta 60º.

Muy buenos materiales que redundan en el precio sin excesos ya que se trata de un muy buen remo adecuado para usuarios principiantes o de nivel medio.

En concreto, la pértiga está fabricada en aluminio y el resto cuenta con un 40% de fibra de vidrio para un peso que está en el kilo.

Opción convertible: Intex 69627

Una alternativa dos en uno o, para ser más riguroso, dos que pueden ser uno.

Se trata pues de un par de remos que puede unirse para ser usado en kayak.

Además de esta polivalencia, uno de sus mayores atractivos es su económico precio.

Un modelo muy adecuado para principiantes que les servirá para adentrarse en distintas embarcaciones.

La suma de longitudes (122 cm por remo) da como resultado una pértiga bastante larga para kayak (244 cm) sin posibilidad de regular las medidas.

La combinación de materiales se distribuye entre el aluminio de la pértiga y el PVC de las palas.

Una opción interesante para principiantes ya que no es un remo que aguante retos más avanzados. Tampoco por su precio puede pedirse mucho más.

Ligero y resistente: Sevylor K-Perf 230

Ligero, resistente y con unas palas rígidas que dotan al remo de gran eficacia al sumergirlo en el agua.

Cerca de las palas están los anillos anti goteo para evitar que el agua se deslice a la mano mientras se rema.

Muy adecuado para kayak de travesía. Está fabricado en aluminio, en el caso de la pértiga, y en una mezcla de fibra de vidrio y polipropileno las palas.

Se puede separar en dos mitades, aunque una de las objeciones puntuales que se le puede poner es que para desmontarlo a veces no resulta sencillo pulsar el mecanismo que libera las piezas.

Totalmente desmontables: Nobrands

Dos paletas básicas totalmente desmontables a precio muy barato y con prestaciones limitadas al ámbito más pausado del kayak.

Aptas para su versión más recreativa sin sobresalto alguno ya que su calidad se ajusta al precio que se paga por ellas.

Si para estas vacaciones se piensa como actividad puntual merecerá la pena por el desembolso y por lo poco que ocuparán en el equipaje una vez desmontadas.

Remos de kayak para este verano
Remos de kayak para este verano

De qué tamaño

Como paso previo hay que medir el ancho de la embarcación y tener en cuenta la estatura de quien la vaya a usar.

Aportamos algunas referencias concretas. Así, hasta el 1,65 metros es recomendable pala corta y desde ahí hasta el 1,85 metros, larga.

Los tamaños pueden oscilar entre 210 cm y 260 cm.

Hay que tener en cuenta la anchura del kayak ya que si se maneja una piragua ancha con una pala pequeña es más que probable que la pértiga apenas entre al agua.

Claro que también dependerá del estilo de remo que luego trataremos.

De qué material

Destacamos los siguientes:

  1. Plástico: Junto con el nylon o el aluminio, son las palas generalmente más económicas, sobre todo las de plástico. Más duras y pesadas sobre otros materiales más sofisticados, pero, por el precio que tienen, muy prácticas para uso esporádico.
  2. Fibra de vidrio: Palas duras y semi ligeras en la gama media por precio. También orientadas a uso recreativo. Son las que se facilitan en algunos puntos de alquiler de este tipo de piraguas.
  3. Fibra de carbono: El material premium para estos remos. Resistente, duradero y ya para gente que haga uso frecuente de ellas o se dediquen a la alta competición ya que, como se intuye, son las más caras de las destacadas.

Estilos de remar

Hemos reseñado de pasada que los estilos de remar también influyen en el tamaño de las palas más adecuados. Distinguimos dos principales:

  • Ángulo alto: Palada vertical. Se lleva a cabo cerca de la piragua, de modo muy dinámico y con estabilidad en la dirección. La posición de la pala forma un ángulo de 45° cada vez que sale y entra al agua. Este trazado permite movimientos más rápidos bien para ir a buena velocidad o para esquivar dificultades.
  • Ángulo bajo: Palada más horizontal. Muy beneficioso para los dolores en la espalda ya que repercute menos en los músculos y articulaciones. Los inconvenientes son una menor velocidad y que se puede perder de manera sencilla la dirección, principalmente si nos atrevemos en aguas bravas.

Tipos de mango

  • Recto: Para piragüistas con más experiencia ya que este tipo de mango cuenta con mayor flexibilidad para manejar las palas en muy distintas situaciones.
  • Curvo: Es la forma propia de las palas que se usan en kayak recreativo. Las angulaciones restan presión a las muñecas y a las manos que se pueden llevar más relajadas.
Remos de kayak para disfrutar del deporte
Remos de kayak para disfrutar del deporte

Ancho variable

Como ya hemos apuntado, la medida del ancho de la embarcación es fundamental para saber cuáles van a ser las palas más adecuadas en longitud.

Esta medida de la piragua varía en función del tipo de kayak que sea:

  • Recreacional: Entre los 66 y 76 cm de ancho.
  • De competición: De 48 a 55 cm.
  • De travesía: De 55 a 64 cm. Muy similares a los de competición.

Qué tener en cuenta

Tamaño

Ya hemos detallado su importancia y aportado cuáles son las referencias para acertar con un aspecto fundamental como es la medida de las palas que condicionarán el trayecto sobre el agua.

Como parámetros a tener en cuenta, peso, estatura, anchura de la piragua y estilo de remo.

Hoja

La hoja se debe elegir en función del estilo de paleo, la capacidad física de quien rema y el tipo de piragua que se lleva.

El ángulo de la hoja varía según el agua donde se navegue y del nivel de quien la utilice.

De este modo, una pala de 60° es para amateurs, una de 55° para aguas planas y una de 45° para aguas bravas.

Material

En resumen, sobre lo ya desarrollado, plástico, nylon o aluminio para quienes no tengan mucha experiencia o la usen de manera esporádica, fibra de vidrio como término medio y de carbono ya para piragüistas avanzados o profesionales.

Tipo

Además de los ya mencionados, hay palas desmontables que son muy útiles en determinadas aguas como son las bravas.

Si se pierde una en el trayecto apenas llevará un minuto armar la desmontable para seguir.

Última actualización el 2021-07-23 at 00:30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados