Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cinco productos eficaces para ahuyentar a los mosquitos y evitar que nos piquen

Cinco productos eficaces para ahuyentar a los mosquitos y evitar que nos piquen
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Pocas compañías más molestas en las vacaciones de verano que la de los mosquitos. El uso de repelentes líquidos es una de las opciones con las que se tratan de neutralizar estas plagas.

En este análisis nos ocupamos de la versión en spray y derivados.

¿Por qué pican?

Primero reparar en un error de género común ya que quienes pican no son los mosquitos sino sus hembras.

Lo hacen, evidentemente, para chupar la sangre de los humanos, pero no para alimentarse sino para producir sus huevos.

De hecho, el macho se alimenta de los jugos de plantas. Al picar inyecta su saliva en la piel que es la que provoca la inflamación alrededor de la picadura o mucho más en el caso de alergias.

¿Por qué a unos más que a otros?

De los estudios científicos se pueden extraer algunas conclusiones concretas sobre las apetencias de la hembra del mosquito. Citamos algunas:

  • Son más de sangre 0 que A.
  • Quienes beben alcohol, sobre todo cerveza, son víctimas propiciatorias.
  • Los olores son importantes atractivos con especial propensión al sudor.
  • También les atraen el olor y sudor generado por cambios hormonales en mujeres embarazadas.
  • Respecto al color de ropa, la oscura entraña más riesgo de picadura.

Relec Extra Fuerte: Eficaz hasta en países tropicales

Una opción Extra Fuerte que es muy adecuada para viajes exóticos ya que resulta eficaz hasta en países con climas tropicales y mosquitos agresivos y peligrosos.

Esto no quiere decir que no se pueda usar en territorio nacional donde, por la cercanía del agua, ya sea playa, lagos o desembocaduras, la presencia de estos insectos es masiva y, literalmente, te acribillan.

El tiempo de protección calculado por el fabricante está en torno a las nueve horas.

Se trata de un repelente de gran potencia, que no resulta grasiento y que ni siquiera es fuerte ni desagradable su olor que, por otro lado, tampoco se mantiene mucho tiempo en la piel.

El porcentaje de DEET está en el 50%, es decir bastante elevado para un país como España, aunque, como ya se ha señalado, dependerá de las zonas y de la presencia o no de insectos de mayor envergadura o agresividad como es el caso del mosquito tigre.

Además de esa mitad de la sustancia química principal en los repelentes tiene en su composición aceite de lavanda y geraniol.

ISDIN Anti mosquitos: compañero de viaje para los más pequeños

Un perfecto acompañante para las vacaciones de verano, especialmente para los más pequeños, para excursiones a la montaña, jornadas de pesca o escapadas al campo.

Por su tamaño y eficacia contra las picaduras se acopla muy bien como parte del equipaje o en cualquier rincón de la mochila.

Su fórmula combina seguridad, eficacia y cosmeticidad, pensada especialmente para la piel sensible y delicada de bebés y niños.

Aunque deben consultarse en cada caso todos los detalles del etiquetado se ha pensado para utilizar en bebés (+12 meses) y niños.

Al aplicarlo es capaz de formar sobre la piel una barrera protectora que proporciona una alta protección, de hasta 6 horas, frente a las picaduras de mosquitos y otros insectos.

Está producido sin alcohol y ofrece un agradable olor sin dejar rastro oleoso ni pegajoso alguno.

Autan Protection Plus: El poder del Icaridin

Una opción de una marca clásica a buen precio si bien se trata de un envase pequeño. Tiene como ingrediente activo el Icaridin, casi incoloro e inodoro pero que muestra gran eficacia contra diferentes insectos.

La fuerza del pulverizador hace que se pueda rociar muy rápido el cuerpo. Para gustos los olores ya que, depende de las sensibilidades olfativas, hay a quienes les resulta que tiene un olor muy fuerte.

La duración del repelente estaría en torno a las ocho horas en el caso de moscas y mosquitos y bajaría a la mitad en el caso de garrapatas.

Cien: Leche solar con citronela

COMPRAR EN LIDL POR 4,99€

Se trata de una leche solar con protección alta (SPF 50) y citronela (con olor a limón y que se obtiene de la planta de nombre homónimo), un ingrediente esencial para repeler las picaduras de mosquitos. El precio es de 4,99 euros en formato de 150 ml.

Purline Citronela Gel: Modo gel

Cerramos con una alternativa de gel de pequeño formato y que, por tanto, no dura mucho.

Se nota su eficacia y además procura con su olor ambientes bastante agradables. El modo de aplicación es muy simple.

Se trata de colocar el tarro sobre una superficie horizontal y abrir una o las tres aberturas que trae la tapa según la intensidad que se quiera dar y la presencia de insectos.

¿De qué están hechos los repelentes anti mosquitos?

Empecemos con la breve definición del repelente entendido como producto en spray o crema elaborado con unos compuestos que tratan evitar las picaduras.

Sobre la composición que llevan decir que es una combinación de distintas variedades como el aceite esencial de eucalipto o la albahaca y otros derivados vegetales.

El ingrediente más habitual es el DEET que se empezó a desarrollar por el ejercito norteamericano en la II Guerra Mundial para evitar los problemas que se encontraron sus soldados en la jungla, pero hasta la Guerra de Vietnam no adquirió eficacia.

Se trata básicamente de un pesticida que implica ciertos riesgos si no se usa bien. Así, este líquido amarillento no se debe echar sobre heridas, puede irritar la piel y provocar en algunas personas reacciones muy desagradables.

Otros de los ingredientes que pueden llevar estos sprays o cremas son la icaridina o la nepetalactona.

¿Cuándo usarlo?

Con carácter general resulta más eficaz una rociada más o menos al atardecer que es cuando los mosquitos empiezan a estar más revoltosos.

Ya que cuando cae la noche arrecian sus ataques lo más adecuado, con carácter general, sería usarlo sobre las ocho de la tarde.

Qué tipos de repelentes anti mosquitos hay

En este análisis nos referimos únicamente a aquellos de uso cutáneo. Entre ellos distinguimos los que siguen.

  • En spray: El formato más común, el que resulta más económico y, en general, el que mejores resultados da siempre con excepciones puntuales.
  • Gel: Está pensado para aplicarse en sitios más determinados del cuerpo muy susceptibles de ser pasto de estos insectos como los codos o los pies.
  • En aceite: Está especialmente pensado para pieles secas y al igual que en el caso del gel, más que para rociarse de manera más amplia como en el caso del spray, es más específico para determinadas zonas.
Repelente anti mosquitos
Repelentes anti mosquitos

Qué tener en cuenta

  • Vigencia de la protección: Uno de los aspectos más importantes y también de los más variables ya que no hay tiempos prefijados. En todo caso, digamos que los más eficaces pueden conservar sus propiedades durante un día entero.
  • Tamaño: Como es lógico, este factor está muy vinculado al número de personas que lo vayan a necesitar. Si se sale de noche en familia a cenar por una zona de playa o cerca de humedales tendrá que ser grande. En todo caso sin olvidar que estos productos tienen fecha de caducidad y, por tanto, hay que afinar el uso.
  • Edad del usuario: Este factor fija una clara distinción en los 2 años. Con menos los repelentes deben ser totalmente naturales y solo a partir de esa edad pueden incluir ya sustancias químicas.
  • Climatología: Aunque creamos que con las altas temperaturas que alcanza España en verano sería aconsejable usar repelentes muy intensos nada más lejos de la realidad. Más del 40% de DEET sería muy exagerado, al menos en condiciones normales sin ‘invitados’ como el mosquito tigre. No hay que olvidar que estos compuestos son adecuados para climas tropicales con riesgo cierto de que una picadura derive en algo más grave.
  • Aroma: Evidentemente, cuanto mejor huela mejor. Hay marcas que sería imposible distinguir de colonias de baño.
  • Efecto antiséptico: Es muy recomendable hacerse con un repelente con efecto antiséptico para que las picaduras no se infecten cuando nos rascamos más de lo conveniente. Es decir, muy a menudo.

Medidas complementarias a los repelentes anti mosquitos

Como en el caso de las enfermedades, con los mosquitos la prevención es muy importante. Hay medidas complementarias de una eficacia contrastada:

  • Colocar mosquiteras: De una efectividad total.
  • Evitar ciertos olores: En lo posible no recurrir a fragancias dulces ya que está demostrado que despiertan el interés de los mosquitos.
  • Vestimenta: Mejor colores claros y manga larga, aunque se pase algo más de calor. En el caso de los colores la razón es que reflejan más la luz y a los mosquitos les molesta.
  • Estancamiento de agua: A evitar totalmente ya que estos insectos usan el mínimo charco para reproducirse.

Última actualización el 2024-03-29 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados