Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Repisas para dar un toque de distinción en la decoración de la casa

Repisas para dar un toque de distinción en la decoración de la casa
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Dice un refrán anglosajón que el diablo está en los detalles. Sirva también para extrapolar esta importancia a la decoración y a las repisas.

Como es lógico, por ser los más visibles, los muebles suelen llevarse la mayoría de la atención, pero son pequeños retoques o la combinación con complementos menores la que contribuye de manera notable a la impresión de conjunto.

Hay tantas opciones que acotamos en esta ocasión a una muy común de uso, bastante económica de precio, salvo excepciones, y que está muy extendida en los hogares como es la repisa.

De las aquí seleccionadas, de una enorme variedad de catálogo, optamos en primer lugar por un juego de tres estantes flotantes de la marca Songmics por su diseño moderno, su versatilidad de uso y su económico precio.

Repisas: Qué son

Poco hay que definir un objeto más que conocido consistente en una superficie variable en dimensiones, pero, en general, no demasiado grande.

Puede ser de distintos materiales y se fija de manera horizontal a la pared para colocar sobre ella objetos.

Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras:

  • Son óptimos complementos decorativos
  • Útiles para ordenar pequeños objetos de la casa
  • Variado catálogo
  • Precios económicos

Sobre las desventajas:

  • No están ideadas para soportar mucho peso
  • Requieren montaje, aunque suele ser sencillo, acaso algo más complejo en el caso de las flotantes

Modernas y flotantes: Songmics

Una opción que se gana el primer puesto por aunar un diseño moderno dentro de la sobriedad, a lo que ayuda su carácter de estantes flotantes, una versatilidad de uso y un precio más que económico.

Hay que señalar que se trata de un pack de tres repisas de diferente tamaño que se reducen progresivamente de cinco en cinco centímetros (40-35-30).

Las dimensiones se corresponden con un peso máximo que va de cinco a tres kilos.

Sin embargo, este último aspecto no es determinante ya que el conjunto tiene un sentido más decorativo y están orientadas pues más a poner objetos estéticamente agradecidos como plantas pequeñas, jarrones, marcos de fotos, CDs, películas o algún libro.

Solo se trata de una sugerencia ya que su propio diseño las hace también muy prácticas para cualquiera estancia de la casa y buscarle otros usos como poner tarros de cocina, por ejemplo, siempre sin cargar mucho.

Están fabricados en MDF, un material muy recurrente en estos productos, que viene a ser una especie de aglomerado con la superficie menos porosa y buena resistencia.

La combinación de las tres repisas permite variables decorativas más allá de ponerlas en estructura piramidal que suele ser una de las opciones preferentes.

Estilo rústico: Amazon Brand

Cambio radical con un modelo de estilo rústico, con anclajes visibles y que combina la madera y el metal en su fabricación.

Muy vistosas y bastantes sólidas para su tamaño.

En este caso se trata del pack que incluye dos estantes (también se distribuye con tres) y que quedará muy bien es salones, habitaciones o escritorios.

El diseño es sencillo, pero la estructura metálica con dos triángulos en la parte de atrás y el tope en la delantera combinado con el estante de madera le dota de un buen nivel estético.

Como pequeña objeción, hay que tener en cuenta que ese tope metálico delantero hace que la medida del ancho no tenga margen y, por tanto, no entrarán determinados objetos si exceden esa medida.

Como recomendación decorativa quedan muy bien con macetas y plantas no demasiado grandes por el ancho y el peso limitado que soportan.

Sencillas y de madera: Oropy

La sencillez también tiene su encanto y en este caso reside en la calidez de la madera maciza que es el material de fabricación.

También tiene otras cualidades muy positivas como es que se pueden poner en cualquier sitio sin desentonar.

Una de las opciones más vistosas es la cocina con tarros grandes y bonitos.

Se trata en concreto de dos estantes de una medida considerable para esta gama con sus 40 cm de ancho y 15 cm de profundidad.

El listón inferior no solo tiene la misión de ocultar el sistema de anclaje sino que le dota de un plus estético.

Muy recomendables por un precio asequible para el material con el que están elaboradas.

Opción en metacrilato: Whatook

Empecemos por el inconveniente respecto a las anteriores que no es otro que un precio sensiblemente más elevado.

En buena parte se debe al material de construcción en metacrilato, caracterizado por ser resistente y duradero.

Un pack de tres estantes que resulta muy moderno, que se puede combinar de distintas maneras y que tampoco chirría prácticamente en ninguna estancia de la casa ni de lugares de trabajo como oficinas.

El diseño es bastante sobrio en forma de U con un pequeño tope en la parte delantera que da más seguridad a los objetos que se pongan encima.

En este caso las repisas no van de mayor a menor en medida como en muchas otras alternativas sino que son iguales de tamaño con un ancho de unos 40 cm.

Pequeña y adhesiva: Weissenstein

La versatilidad destacada en otros modelos anteriores no es significativa en este ya que se trata de una pequeña repisa adhesiva para baño.

Si se quiere para ese cometido resulta ideal ya que está fabricada en acero inoxidable, imprescindible para evitar los efectos del agua, y vale para tener a mano los utensilios básicos de la ducha.

Su carácter adhesivo evita además tener que hacer agujeros, pero siempre hay que tener en cuenta que la sobrecarga más allá del gel y el champú o derivados no es una buena idea.

Repisas: De qué materiales

Destacamos los principales:

  • Madera: Sin duda el más clásico, el más extendido ya sea en madera o imitación y el que aporta más calidez a la decoración.

Dentro de la madera, la enumeración de clases es larga: pino, roble, cerezo, nogal, caoba…

Entre los derivados mencionamos el extendido MDF, una especie de aglomerado menos poroso y resistente.

  • Metal: Normalmente de acero inoxidable.

Su baza principal es la resistencia y, por tanto, que el peso que pueden soportar es mayor, aunque hay alternativas minimalistas para la ducha.

  • Plástico: Más propia para ambientes juveniles e infantiles ya que permiten una mayor creatividad de diseño y variedad cromática.
  • Vidrio: Elegantes y delicadas, más susceptibles de ensuciarse y, por el material, normalmente más caras. Propias para baños.

Qué tipos hay

Como ya hemos adelantado, hay muy distintas alternativas:

  • Estándar: Una balda, normalmente de madera, fijada a la pared con soportes en la parte superior o con palomillas en la inferior.
  • Flotante: Se sujetan introduciendo los agujeros habilitados en la parte posterior en los soportes atornillados previamente a la pared.

De este modo no se ven. Quedan muy bonitas, pero aguantan poco peso.

  • Con cajón: Hay repisas con más de una función como es el caso de aquellas que llevan habilitado un pequeño cajón debajo de la balda.
  • De baño: Son más específicas en material ya que suelen ser de plástico en su versión económica, de cristal en la más elegante y cara o de acero inoxidable para los objetos de ducha o baño.
  • Piramidal: Más que una repisa ya que, dentro de su forma piramidal, incorpora varias de distintos tamaños.
  • Empotrada: Normalmente son de obra ya que se colocan entre dos salientes de las paredes.

Qué tener en cuenta en las repisas

Uso

Un aspecto clásico que introducimos y al que no es ajeno la repisa. Sopesar antes si se va a querer para un uso más práctico o decorativo.

No es lo mismo una balda de acero para libros pesados que una de madera o vidrio para poner marcos de fotos familiares, por poner dos casos extremos.

Tamaño

Suelen ser pequeñas, pero, en todo caso, hay que calibrar el espacio del que se dispone.

Sobre todo, tener en cuenta las aperturas de puertas o muebles para que no choquen.

Peso soportado

Más importante si se les va a dar un cometido más práctico.

Por ejemplo, las flotantes resultan muy decorativas, pero no se pueden cargar mucho (sobre tres kilos en los modelos más pequeños y convencionales).

En el caso de las que tengan la sujeción visible y el material adecuado (madera de calidad o metal) el peso ya puede alcanzar sobre los 30 kilos.

Diseño

Un factor muy importante sobre el que poco podemos aportar más allá de los gustos personales y algunas premisas ya reseñadas como los materiales más propios para las repisas de baño.

En cualquier caso, hay tantos modelos que se encontrará uno que guste y se adapte a la decoración de la estancia.

Número

Como es lógico, en una pared de gran superficie, una repisa quedará probablemente desangelada.

Lo mejor es saber antes dónde se van a poner y cuántas en función de las necesidades decorativas principalmente.

Casi siempre vienen en pack de mínimo dos unidades.

Última actualización el 2022-05-24 at 10:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados