Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Resinas epoxi para hacer todo tipo de trabajos con total transparencia

Resinas epoxi para hacer todo tipo de trabajos con total transparencia
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Las reparaciones de productos transparentes tienen en la resina epoxi un práctico aliado. No solo repara, sino que también previene posibles desperfectos además de otras aplicaciones más creativas como la creación de moldes transparentes con objetos dentro.

De entre las aquí seleccionados hemos elegido en cabeza una opción de Resin Pro por su versatilidad, óptima capacidad y transparencia y un precio en la media, no demasiado barato, pero asequible para lo que cunde.

Como referencia histórica, pese a que ya en1927 se intentó comercializar en Estados Unidos, las dos patentes registradas no tuvieron lugar hasta 1934 en Alemania y en 1938 en Estados Unidos.

Qué es

La resina epóxica, epoxi, porcelanato o cristal líquido es un polímero termoestable que pasa de estado líquido a sólido cuando se le aplica un endurecedor o catalizador.

Es decir, procede de la mezcla de estos componentes que son los que vienen de serie en su formato más básico.

La más usada resulta de la mezcla de Bisfenol A (BPA) y epiclorohidrina (derivado del propileno y el cloro).

Para qué sirve

Sus utilidades son diversas. Señalamos algunas:

  • Pegar vidrio o plástico
  • Rellenar agujeros de madera
  • Reparaciones en ventanas
  • Arreglos en gafas
  • Para faros de coche ya que no amarillea con el tiempo
  • Encapsulados en circuitos integrados electrónicos
  • Construcción de moldes para artesanía (joyería, por ejemplo)
  • Embarcaciones y tablas de surf para proteger de la humedad y sal marina
  • Como adhesivo
  • En la industria conservera para proteger tanques y envases

Alta transparencia: Resin Pro

Hemos optado para ocupar el liderato por un formato básico que incluye los dos botes necesarios para proceder a la mezcla y obtener la resina.

En este modelo (se distribuye en una decena de capacidades distintas) se trata en concreto de un bote con un kilo de resina (componente A) y 600 gramos de endurecedor (componente B).

El proceso de elaboración es más que sencillo ya que consiste en echar las proporciones indicadas en el producto y dejar que se endurezca sin que sea preciso aditivo alguno.

Uno de sus puntos a favor en la calidad de su transparencia sin burbujas y la versatilidad de uso, aunque con su nitidez es muy adecuada para diseños creativos como el de joyas, sector en el que se usa de manera frecuente.

También resulta idónea para la incrustación de objetos y posterior revestimiento de una capa resistente y muy transparente. Es ampliamente compatible ya que vale para moldes de silicona, tela, vidrio o madera.

Por último, el precio de estos productos químicos no se caracteriza por ser demasiado económico. Esta alternativa está en la línea media.

 

Kit completo y económico: Mulevip

Como hemos señalado en la introducción, los kits de resina epoxi están bastante extendidos y orientados a los trabajos artesanales.

En este caso se trata de uno muy completo y bastante económico para todo lo que trae, aunque el tamaño de los botes químicos sea algo menor.

En concreto, cuentan con 200 ml cada uno, pero añade diversos accesorios como una decena de pequeños frascos de colorantes y cuatro adicionales algo mayores, un par de ellos de purpurinas y distintos utensilios.

Entre ellos, cuentagotas, cuchara, palo de madera, guantes, pinzas y vasos medidores. En resumen, un juego que servirá para completar el proceso en la creación de objetos decorativos tales como colgantes, llaveros o pulseras.

De gran formato: Dipoxy

Aunque en el ámbito industrial no sea una cantidad, ni mucho menos, excesiva, en la gama más doméstica sí que se trata de una opción de gran capacidad que está orientada ya a trabajos más de bricolaje que creativos.

Así, esta mezcla que da como resultante 7,5 kg de resina es muy adecuada para trabajos en madera, revestimientos de mayor superficie o arreglos en recipientes como los acuarios. También para arreglar desperfectos en barcos.

Como características cuenta con una óptima transparencia y una baja viscosidad. La mezcla recomendada es 2:1. Es decir, 100 gramos de resina (A) y 50 gramos de endurecedor (B).

Como referencia para la mezcla, el tiempo estimado estaría entre cuatro y cinco minutos. Ya hemos advertido que no son componentes químicos baratos y al tener más cantidad, el precio sube sensiblemente.

Para principiantes: Vlicht

De regreso a un kit más básico por número de componentes, pero muy recomendable para iniciarse en esta técnica del mezclado y posterior uso.

Los botes tienen poca capacidad para la media (300 ml por unidad), aunque cunde para empezar a soltarse ayudado por los colorantes y los utensilios fundamentales para ir dando la forma que se quiera.

Está dirigido pues al ámbito creativo como el ya mencionado diseño de joyas o trabajar con pinturas acrílicas, pintar geodas o hacer adornos en mesas.

Con dosificador: Puduo

La característica más señalada de esta última alternativa se ve a simple vista. No es otra que el dosificador acoplado en la parte superior a modo de los jabones líquidos, pero en otras capacidades.

En concreto, cada recipiente contiene cerca de cuatro kilos para ser mezclados. Aunque es una cantidad considerable, más lo es su elevado precio que es, sin duda, la mayor desventaja.

A cambio, máxima calidad en una resina altamente transparente y moldeable muy indicado para usuarios con técnicas creativas avanzadas.

Qué ventajas tiene

Destacamos las siguientes:

  • Proporciona una óptima dureza y transparencia
  • Buen brillo
  • Alta resistencia térmica
  • Elevada resistencia a la corrosión
  • Fácil aplicación y limpieza
  • No encoge
  • Muy versátil en uso

Qué tipos hay

Los tipos vienen marcados por las especificidades de cada una, aunque las hay también generales que cumplen bien con muy distintas tareas.

Si se va a usar solo para una tarea sí que hay opciones puntuales para sellado, adhesivo, madera, artesanía, recubrimientos anticorrosivos… etc.

Además de esta clasificación hay kits muy completos que suman a los componentes químicos para la elaboración de la resina pequeños frascos de colorantes, utensilios y guantes. Muy adecuados para trabajos creativos.

Qué tener en cuenta

  1. Uso: Ya hemos adelantado que las hay específicas para distintas aplicaciones y otras más versátiles. Saber para qué se va a usar determinará la elección.
  2. Viscosidad: También es variable en función del uso. Por ejemplo, la de baja viscosidad se suelen usar para la construcción de moldes. Para revestimiento de superficies sería más recomendable una de viscosidad media.
  3. Resistencia: Tanto a la humedad como a los rayos ultravioleta. Si se va aplicar en exteriores es una variable a tener muy en cuenta.
  4. Transparencia: Tiene distintas intensidades y no es un aspecto menor para según qué uso se le vaya a dar.

Así, para hacer piezas artesanales, por ejemplo, en la fabricación de joyas que requerirá añadidos de colorantes es importante que el nivel de transparencia sea alto para obtener unos resultados más llamativos.

Última actualización el 2023-02-06 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados