Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores rostizadores verticales

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano

La imagen de los pollos ensartados en un eje girando mientras cogen el color tostado del asado es recurrente para muchas generaciones. Un plato clásico para comer en familia que, a menudo, se compra fuera para llevar a casa.

Sin embargo, las alternativas domésticas de estos asadores giratorios, permiten disfrutar no solo de la comida en sí sino de su preparación previa.

No solo hablamos de pollo sino de carnes de todo tipo, brochetas o variedades mucho más exóticas como el kebab.

De los aquí elegidos, de tipo vertical y llamados también rostizadores, vamos a destacar en primer lugar un modelo de la marca Oneconcept por su óptimo rendimiento y gran versatilidad a un precio que, sin ser muy económico, sí se justifica por sus prestaciones.

Qué y cómo es

Se trata de un electrodoméstico que, como parte principal, lleva un pincho de notable tamaño en el medio donde se ensarta la carne que se elija.

Este pincho, movido con un motor, va girando 360 grados durante el tiempo convenido con el fin de distribuir de manera uniforme el calor y dejar la carne en el mismo punto en todos los sitios.

Qué ventajas tiene

Entre ellas señalamos las siguientes:

  1. Se ensucia menos.
  2. Se ahorra tiempo y espacio.
  3. Muy fácil de usar.
  4. Comida más sana al prepararse con su propio jugo.
  5. Multifuncional.
  6. Uniformidad en el calentamiento.
  7. Mejor sabor y textura.

Tipos por fuente de energía

Distinguimos dos:

De gas: Usan gas natural, propano o butano como fuente de energía. Como ventaja, el precio y la regulación de la temperatura que se puede hacer en función de la observación de la llama. En el ámbito doméstico son poco habituales.

Eléctricos: Como ventaja el asado se hace de una manera más rápida y uniforme y son, con diferencia, los más adecuados para los hogares.

Modo de uso

Muy sencillo ya que prácticamente lo hace todo solo salvo encenderse y apagarse (en algunos casos también). Basta con preocuparse por sazonar de manera adecuada la comida que se va a ensartar en el pincho. Muy importante ya que este tipo de asado se basa en la utilización de los propios jugos que genera la carne.

Cuando se pincha la carne, se fija en el temporizador (si lo incorpora) los minutos necesarios sin olvidar que este tipo de especialidad se fundamenta en una cocción lenta para mantener los jugos.

Qué tener en cuenta

Potencia:  Fundamental para tardar más o menos en tener un asado en el punto deseado. Aunque con las excepciones lógicas, este tipo de dispositivos se mueven en la horquilla 1500-2000W. Por temperatura suelen variar entre 60 y 250º.

Materiales: Como es obvio dado la tarea que realizan, cuanto más resistente al calor sean los materiales de fabricación más calidad del producto.

Facilidad de uso: Suele ser una constante en este tipo de dispositivos, pero, así y todo, no está de más buscar el más minimalista con botón y mando.

Capacidad: Si se tiene sitio para guardar y se va a usar en comidas familiares numerosas, algo muy probable, la capacidad del asador será de gran importancia. Si su uso va a ser más usual y de andar por casa mejor un modelo más compacto.

Durabilidad: Otro aspecto muy a tener en cuenta totalmente vinculado al primer factor señalado como es el de los materiales.

Solidez, resistencia y durabilidad son los parámetros exigibles, aunque la calidad del material será también clave en el precio.

Seguridad: Siempre importante en electrodomésticos relacionados con el fuego y, en este caso, las quemaduras serían considerables dadas las temperaturas.

Entre los componentes a tener en cuenta en este apartado, por ejemplo, el apagado automático o el temporizador.

Extras: Cuantos más mejor. Nos referimos, por ejemplo, a que traigan pinchos para brochetas, bandejas que recojan la grasa e incluso accesorios como guantes o recetas.

Versatilidad: Marcada por elementos tales como los ajustes de temperatura o el temporizador para ajustar los tiempos al tipo de carne que se elija.

Limpieza

No es asunto menor en estos electrodomésticos. Cuando más se pueda desmontar más sencilla será su limpieza. Si tiene piezas que se pueden meter en el lavavajillas más tiempo se ahorra.

Que esté fabricado de forma muy mayoritaria en acero inoxidable garantiza que su limpieza no resulte en todo caso complicada.

Así, se puede usar cualquier jabón de lavar platos y una esponja. Como se ha mencionado en el capítulo de accesorios suelen incorporar una bandeja para recoger las salsas.

Es en esa zona donde se acumula la grasa y, por tanto, basta con repasarla bien para dejar el rostizador en perfecto estado.

Potente y versátil: Oneconcept

Un rostizador muy versátil, ideal, por ejemplo, para kebab, con una potencia, que, sin ser de las más altas en esta gama, sí que alcanza para asar de manera rápida y en su punto pollos y demás carnes. Como es evidente, y con carácter general, el tiempo también va en los gustos de las texturas de cada uno.

En este caso, se valora altamente que consiga unas texturas muy crujientes y el sabor propio de la cocción en el propio jugo de la carne. De hecho, con este jugo que se recoge en la bandeja se puede luego asar, por ejemplo, unas deliciosas patatas con el propio aliño de la carne que se haya preparado.

Muy sencillo de usar ya que basta con encenderlo y girar el temporizador. No es excesivo en tamaño ni en peso por lo que se puede transportar sin problema.

Entre los productos recomendables para este dispositivo, además del mencionado kebab y el clásico pollo, también están los gyros griegos, parecidos a los célebres tacos mexicanos.

Entre las características técnicas cabe señalar que es de diseño cerrado y que incorpora una puerta corredera de cristal.

Está fabricado en acero inoxidable con amplio margen para desmontarlo y lavarlo de manera muy sencilla incluso metiendo las piezas en el lavavajillas.

Versión abierta: Clatronic DVG 3686

Una óptima elección en versión abierta a un precio razonable y con un buen rendimiento contrastado. Sólido dispositivo con el que se pueden logar excelentes sabores en diferentes platos.

Una de las ventajas de los modelos abiertos es que la cantidad que se puede cocinar es mayor debido a la falta de topes siempre dentro de unos márgenes, evidentemente.

Es por ello, que con este Clatronic puede dar de comer sin problema a varios comensales ya que puede admitir hasta tres kilos de carne.

Para hacerse una idea, si se opta por invitar a la familia o a los amigos a kebab pueden disfrutar de la velada gastronómica entre seis y ocho personas sin excesivo problema (con las variantes propias de los distintos apetitos).

No es muy potente, pero sí que entresaca de las carnes excelentes sabores, aunque tarde un poco más en el proceso de cocción. Tiene capacidad hasta para seis brochetas.

Minimalista y ligero: Bomann DVG 3006 CB

Otra opción abierta multi grill de considerable tamaño, aunque ligera gracias a la ausencia de carcasa (no llega a los cuatro kilos).

De hecho, el diseño es totalmente minimalista ya que se limita la peana que sujeta al pincho y al respaldo que genera el calor.

Uso más que sencillo y correcto rendimiento en las tres opciones culinarias más habituales como son el pollo, el kebab y las brochetas (máximo de seis).

Tan básico en su fabricación que solo incorpora interruptor de encendido y apagado, bien es cierto que en las alternativas de asadores sin cubierta es mucho más accesible comprobar visualmente o pinchando el punto de la carne.

Elegante y eficaz: Domoclip 323 DOM

Por precio algo más elevado sobre la media de la gama, pero tampoco resulta desorbitado. Normal en los modelos cerrados que llevan más material y necesitan más montaje.

Por lo demás, su rendimiento es bueno, la capacidad está en torno a los 2,5 kg de carne y, como accesorios, incluye hasta diez pinchos de barbacoa.

El proceso de asado es bastante satisfactorio logrando excelentes y crujientes texturas por ejemplo en codillos y, por supuesto, en pollos de buen tamaño.

El programador es de una hora, aunque, obviamente, se puede reiniciar si se quiere dar más tiempo al asado. Destaca también por su sobrio y elegante diseño.

Óptima relación calidad-precio: Royal Catering RCGV

Un modelo de óptima relación calidad-precio. Moderno diseño para un asador de calentamiento rápido pese a que no esté en lo más alto en potencia con 120º como máximo de temperatura.

En todo caso, más que suficiente para lograr unos buenos y uniformes asados dentro de su carcasa de vídeo templado que le dota de una mayor seguridad. El resto está fabricado en acero inoxidable.

Incorpora un temporizador de hasta una hora e incluye accesorios también en acero inoxidable como los pinchos para las brochetas.

Última actualización el 2020-12-15 at 00:52 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados