Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores sartenes para hacer deliciosas crepes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el martes 25 de mayo de 2021

Hacer unas deliciosas crepes demanda dos elementos fundamentales. Por un lado, una buena masa y, por otro, una buena sartén, pero no cualquier sartén.

Es cierto que, en principio, se pueden hacer en una convencional, pero también lo es que, con mucha frecuencia, o se abomban o se queman por los lados y el interior queda casi sin hacer.

Es por eso, que una sartén específica para estas ricas tortitas resulta una herramienta más que útil para que queden en perfecto estado tanto de fino grosor como de cocción en su punto y de manera uniforme.

De las seleccionadas, hemos elegido en primer lugar un modelo de la marca Kopf por su gran diámetro, consistencia y buena antiadherencia a un precio asequible.

No es de las más baratas, pero si se usa de manera frecuente merecerá la pena.

Qué es

Una sartén especializada en crepes y todo tipo de tortitas formada por una placa de metal, bordes muy bajos, mango ergonómico.

Además, posee un área circular en la zona de calentamiento para colaborar a formar la crepe de manera adecuada.

Qué ventajas tiene

Fundamentalmente, el hecho diferencial es que la sartén crepera facilita que la mezcla no se adhiera durante el proceso de cocción y mantiene la temperatura uniforme para no alterar su forma.

Es decir, debe contar con una óptima eficacia y térmica y un buen sistema de antiadherencia para reunir las cualidades de mayor peso en este tipo de menaje.

Características específicas

Recapitulando, podemos destacar como cualidades propias:

  • Buena y uniforme conductividad del calor
  • Alta exigencia en los parámetros de antiadherencia
  • Ergonomía en su agarre para potenciar la facilidad de uso

De qué materiales

Señalamos los siguientes:

  • Aluminio: Si se busca como prioridad la ligereza, sin duda el aluminio fundido es la opción más adecuada. También cuenta con una buena distribución de calor para procurar una cocción homogénea de la tortita. Como objeción, su durabilidad suele estar por debajo del resto de metales rivales.
  • Hierro fundido: En el extremo opuesto por peso ya que su principal hándicap es que puede resultar demasiado pesada para algunos usuarios. Viene a ser lo contrario a la de aluminio ya que, en este material, la durabilidad de la sartén es uno de sus puntos fuertes.
  • Acero inoxidable: Suele incluir una base de cobre o aluminio ya que el acero inoxidable como tal no es buen conductor del calor y necesita de este complemento para optimizarla. Es una de las favoritas, en todo caso, por ser también ligera, fácil de manejar y tener también una buena durabilidad. A ello suma un revestimiento antiadherente.
  • Acero de carbono: Su seña de identidad más destacada es que es sensible al cambio de temperatura. Esta cualidad le hace muy adecuado para usarse en estufas de vidrio o de cerámica. Muy resistente y de larga vida.

¿Qué diámetro?

Como referencia, podemos señalar que el diámetro en este tipo de sartenes específicas suele estar entre los 20 y 30 cm.

Las crepes más comunes suelen tener un diámetro de unos 25 cm.

Qué tener en cuenta

  1. Tamaño: Empezamos precisamente por el tamaño. Con carácter general es más recomendable optar por las sartenes de mayor diámetro ya que resulta más sencillo el proceso en general tanto en la manipulación de la mezcla como en el control de la cocción. Es decir, mejor que esté cerca de 30 cm que de 20.
  2. Recubrimiento: Como es obvio en utensilios en los que se elabora comida que va directamente al organismo hay que cerciorarse al máximo de que los recubrimientos que se usan cumplen con todas las medidas de seguridad. Además de estas importantes cautelas, hay que huir de los revestimientos que se desgasten de manera rápida y que sean poco resistentes a las altas temperaturas que ha de soportar o a los ácidos de los alimentos.
  3. Materiales: Ya hemos dedicado un apartado específico a este factor. La decisión, en función de los pros y contras de cada uno, estará directamente vinculada a si se va a hacer o no un uso intensivo y hay que poner más o menos énfasis en su durabilidad o, por ejemplo, en su ligereza y manejo.
  4. Compatibilidad: En el caso de cocinas de inducción hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo, en el caso de los modelos de aluminio han de tener una base de acero o cobre para ser compatible.
  5. Agarre: Ya hemos señalado que suelen, y deben, tener un diseño ergonómico que permita un fácil agarre y manejo de la sartén. A ello tiene que sumar una gran resistencia al calor, como es obvio.
  6. Accesorios: Algunos modelos pueden incluir accesorios tales como ligeras espátulas de acero o plástico o rastrillos de manera para esparcir bien la masa sobre la superficie.

Amplio diámetro: Kopf

Tal y como se recomendaba en la introducción, en el caso del diámetro mejor tirar a grande que a pequeño.

Es el caso de este modelo que, con 28 cm, permite trabajar con facilidad las crepes de medida más habitual (en torno a los 25 cm).

Se trata de una sartén de aluminio fundido muy consistente y con un revestimiento antiadherente altamente resistible a los arañazos o desgaste por uso.

Por tanto, un producto durable que, por precio, puede estar algo por encima de la media, pero que por tamaño y prestaciones supone un desembolso muy asequible.

Como buena sartén de crepes, los bordes, mucho más bajos que en las convencionales, permiten deslizar de manera muy sencilla la tortita hacia el plato.

Su proceso de calentamiento resulta rápido y la masa no se pega, uno de los aspectos fundamentales en este tipo de elaboraciones.

Puede resultar muy práctica para otros usos como hacerse unos huevos a la plancha.

La limpieza resulta sencilla, pero hay que llevarla a cabo de manera delicada usando, por ejemplo, la parte más suave de la esponja.

Con complementos: Moonwood

Una opción con un diámetro algo menor (26 cm), pero que también se adapta a las medidas que podemos considerar más estándar.

Aparte de la calidad de sus materiales, hay que destacar que viene con los dos accesorios más recurrentes para hacer crepes.

Estos son: la espátula para extraerla y el pequeño rastrillo para esparcir la masa.

Entre los componentes destaca su mango de silicona que potencia el agarre y el certificado de materiales totalmente seguros libres de componentes tóxicos.

Otro de sus aspectos positivos es la versatilidad de uso que tiene en las cocinas con independencia de cuál sea la fuente de calor (gas, eléctricas, halógenas…).

Su proceso de calentamiento también resulta ágil así como resistentes sus materiales a posibles raspados durante el proceso de elaboración.

Muy económica: Tefal Elegance C3671002

Para empezar, destaquemos que la baza principal de esta alternativa es un precio sumamente económico.

Su diámetro ya es algo más pequeño (25 cm) en el límite de las crepes más tradicionales.

Por lo demás, se trata sin duda de un producto de óptima relación calidad-precio ya que en aspectos tan importantes como la antiadherencia cumple a satisfacción.

Uno de sus componentes más llamativos es el indicador de cocción que se vuelve de un color uniforme cuando la sartén ha alcanzado la temperatura adecuada.

Una de las salvedades importantes a señalar es que no es un modelo compatible con las cocinas de inducción.

Triple antiadherencia: KUHN RIKON

Rebajas

Una sartén que fundamenta su atractivo en la calidad de los materiales ya que por diámetro (25 cm) no anda sobrada para un precio que está bastante por encima de la media de la gama.

Por ejemplo, incorpora hasta tres capas de material antiadherente, lo que le da máxima fiabilidad en este aspecto.

También lo es en cuanto a su resistencia y durabilidad gracias a su fabricación en aluminio forjado libre de cualquier componente nocivo.

Otro de los aspectos a su favor en cuanto a la limpieza es que se puede meter en el lavavajillas.

Para público infantil: Erreke

Una opción que se sale totalmente de lo convencional ya que está destinada al público infantil entre el que, a buen seguro, tendrá mucho éxito.

Además de los vistosos moldes para elaborar tortitas con distintas caras estamos ante una sartén de buen diámetro (26 cm) y con doble capa antiadherente.

Es decir, la especificidad de la elaboración no va en detrimento de la calidad de las prestaciones. Sin duda, para fiestas infantiles una elección segura.

Última actualización el 2021-06-15 at 01:59 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados