Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Secadores para apreciar todo el sabor de la pasta fresca

Los mejores secadores de pasta
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si la pasta fresca es una debilidad, los secadores específicos resultarán un complemento muy necesario en el proceso de preparación previo.

Comprar pasta en la tienda o el supermercado es una tarea sencilla. Sin embargo, la elaboración de platos con pasta fresca es mucho más complicada, pero también se puede obtener un resultado mucho más sabroso y gratificante.

Características de los secadores de pasta

Antes de detallar los secadores, aportamos algunas características principales de pasta fresca:

  • Se hace al momento
  • Dura menos que la pasta seca.
  • Dentro de las pastas frescas también hay diferencias. Se pueden preparar con huevo, harina de trigo y agua o únicamente sémola de trigo y agua.
  • Su conservación en el frigorífico es mínima. Como referencia, máximo dos días.
  • Su cocción es mucho más rápida ya que basta con tres o cuatro minutos.
  • Su textura es más suave y resulta más sabrosa.

 ¿Qué son los secadores de pasta?

El secador de pasta fresca es un sencillo utensilio que suele constar de un eje donde se engarzan unas varillas para colgar la pasta ya cortada. Para hacerse una idea gráfica, un pequeño tendedero para este tipo de masa.

Ocupan muy poco espacio y, además, la mayoría de los modelos son plegables o se pueden desmontar sus varillas.

Buena capacidad: Navaris

Rebajas

Encabeza esta comparativa un modelo híbrido con parte de plástico y con las patas en forma de trípode de acero inoxidable con soportes antideslizantes.

Una de sus bazas es la buena capacidad que puede secar de manera simultánea con hasta dos kilos de pasta repartidos en sus 16 varillas de plástico transparente para colgar la pasta.

Otro de los aspectos positivos es que la altura del eje central (unos 25 cm) permite que los espaguetis no reposen sobre la encimera.

Una de las precauciones a adoptar es abrir bien las tres patas del soporte, que se pliegan, y fijarlas de manera estable para que no se mueva según se cuelga la masa cortada.

Un consejo genérico es separar bien los brazos del dispositivo para que no contacte la pasta entre sí.

Otra de las ventajas de este modelo es la facilidad de limpieza ya que basta con repasarlo con un paño húmedo. En suma, una óptima relación calidad-precio.

De madera y fiable soporte: Elettro Center

Rebajas

Una opción muy distinta tanto en material como en diseño. No es la estética uno de los factores prioritarios de estos dispositivos, pero los de madera, como es el caso, lucen más, aunque, en este caso, sea más aparatoso.

Se trata de un secador fabricado en madera de haya con un total de 14 brazos para colgar la pasta cortada.

En este caso, la capacidad estimada estaría en un kilo que, hay que decir, que es una cantidad suficiente para una nutrida comida.

Como ya hemos apuntado se trata de un secador que ocupa bastante más incluso plegado (36 cm en su parte más larga), aunque, como ventaja, cuenta con una buena estabilidad gracias a sus dos soportes unidos por una lista de madera.

Una de las objeciones genérica a estos secadores se refiere a que contagia, en algunos paladares, el sabor de la madera a la pasta, aunque, en todo caso, parece hilar muy fino ya que tienen bastante aceptación.

Modelo sombrilla: Lovexiu

Una alternativa más llamativa con su diseño tipo sombrilla, menos capacidad por número de varillas, diez en este caso, y un precio bastante económico.

El diseño se complementa con una base sustentada en cuatro pies con material antideslizante.

Uno de los aspectos más conseguidos es su sistema de plegado tanto por la facilidad de ejecutarlo como por el escaso sitio que ocupa.

Está fabricado en su totalidad en plástico ABS, uno de los más resistentes y cuenta con una holgada altura (cerca de 30 cm) para que los espaguetis, fideos anchos o finos o los linguini queden lejos de la encimera o mesa donde se ubique.

Versión minimalista: Gefu

Un secador minimalista por capacidad, no apto pues para muchos comensales salvo que se hagan varias tandas de secado.

Fabricado en uno de los plásticos que resultan más resistentes, conocido con las siglas ABS, incorpora solo seis varillas de tendido.

Resulta vistoso en la combinación entre el eje y el soporte de tres piezas en negro y los brazos transparentes, aunque, si lo que se busca es mayor capacidad, por el miso precio y menos se encontrarán sin problemas.

Opción bambú: Amazy

Por último, un secador que destaca por su material de fabricación ya que utiliza el bambú y se sustenta sobre una estable base.

Gran capacidad con hasta dos kilos a distribuir entre sus 16 brazos y un diseño en espiral que le dota de originalidad.

Uno de sus aspectos sin duda más destacable es la altura ya que roza el medio metro, lo que da mucho margen para cortar larga la pasta sin que llegue a la superficie.

Los secadores de pasta son un utensilio muy útil
Los secadores de pasta son un utensilio muy útil

Qué ventajas tienen los secadores de pasta

  • Muy útil para el secado y escurrido de la pasta.
  • Muy fáciles de transportar y guardar ya que ocupan poco espacio.
  • Montaje sencillo ya que suele limitarse a colocar las varillas.
  • Son estables ya que, en general, los de base de trípode llevan piezas antideslizantes y los de madera suelen tener bases de buen tamaño.

De qué materiales son los secadores de pasta

En su mayoría de plástico resistente, madera o metal, acero en general sobre todo en las patas, aunque también los hay que mezclan los materiales. También hay otras opciones más exóticas como el bambú.

Opciones de secado

La opción más básica es colocar la pasta cortada sobre una superficie enharinada. Este proceso exige que se dé la vuelta de manera regular para conseguir que se seque de manera uniforme.

La otra alternativa es, evidentemente, los secadores que nos ocupan y que solo son útiles cuando se trata de pasta larga y fina, no por ejemplo para la pasta rellena. En todo caso, es el sistema más eficaz y cómodo.

¿Cuánto tiempo?

En el caso de espaguetis el tiempo de secado estará entre 20 minutos a media hora para un secado total desde que se cuelga en los brazos del dispositivo. Es variable porque depende del grosor del corte e incluso de la humedad ambiental.

Tras este periodo, la masa será mucho menos pegajosa. Hay que tener cuidado ya que si se deja secar durante mucho más tiempo del adecuado se puede romper en el caso de que haya que cortarla.

Qué tener en cuenta

Uso

Si cuando haces pasta fresca es en ocasiones especiales o la familia es numerosa el espacio de secado ha de ser mayor.

Como referencia, puede haber desde 1,5 metros (sumadas las dimensiones de las varillas) hasta mas de tres. En peso, las mayores suman hasta dos kilos.

Tipo de pasta

Como hemos apuntado estos secadores están orientados a pasta larga. Es conveniente que el secador tenga la altura suficiente para que la pasta no repose en la encimera.

Material

Ya hemos dedicado un apartado específico. Como apunte añadido, el plástico puede resultar más barato, pero también es más susceptible de que se pegue la pasta si no se echa la harina suficiente. El acero inoxidable es una óptima opción, aunque el precio subirá.

Tamaño

También hemos adelantado que no suele ser un problema ya que la mayoría de ellos se pliegan o se desmontan sus varillas.

Limpieza

En este apartado, el plástico sí que cobra ventaja. En el caso de la madera, el proceso será más complicado.

Última actualización el 2021-09-24 at 06:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados