Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores semilleros para montar un huerto urbano

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
César Méndez
Artículo actualizado el lunes 29 de marzo de 2021

Los huertos, tanto en entornos rurales como urbanos, se han convertido en una reivindicación del autoconsumo. Hemos visto que muchos hogares han aprovechado sus terrazas, jardines y patios para cultivar hortalizas, plantas, flores y hierbas aromáticas, entre otras cosas.

La jardinería y la horticultura son prácticas de cuidado que relajan y nos hacen estar en contacto con la naturaleza. Y el primer paso para empezar a decorar nuestro jardín o degustar nuestras propias verduras es comprar un semillero —el recipiente donde se siembran los vegetales— para, con posterioridad, trasplantarse en la tierra o en macetas.

En esta comparativa os enseñaremos los tipos de semilleros que existen, su utilidad y su practicidad. De todos ellos, el modelo favorito de muchos especialistas en cultivo y jardinería es el de la marca Tierra Garden, en concreto la referencia 20-9010. Se trata de un semillero de plástico reutilizable que se compone de 32 espacios en los que sembrar cualquier semilla, brote o esqueje. Otro aspecto destacable es que las celdas se abren por la mitad para sacar la raíz sin manipularla ni dañarla.

Tipos de semilleros

Tranquilos, tranquilas. Existen otras opciones ecológicas y biodegradables. Para que os hagáis una idea, los tres semilleros más comunes son los siguientes:

  • Bandejas reutilizables. Los modelos más utilizados en horticultura son semilleros de plástico con varias cavidades donde se colocan las semillas para, después, trasplantarlas. Son muy sencillas de regar. La única pega es que si las macetas no se abren por la mitad como es el caso del modelo favorito de Tierra Garden, hay que ser muy cuidadosos a la hora del trasplante para no dañar la planta ni la raíz.
  • Semilleros biodegradables. Son una estupenda opción para aquellas personas que quieran manipular lo menos posible las plantas. Se trata de recipientes que se desintegran bajo tierra y se venden en sets de varias unidades individuales o en forma de bandeja con varias cavidades para separar según nuestras necesidades. Los especialistas aconsejan regarlos con cuidado porque un exceso de agua acelera el proceso de desintegración. Por este motivo, se aconseja regar las plantas con un pulverizador o colocar debajo un plato con agua.
  • Semilleros de barro. Si buscas un semillero de pequeñas dimensiones, decorativo y práctico, echa un vistazo al modelo TerradiSiena de GEO. La mejor opción para que germinen hierbas aromáticas y que, además, se pueden colocar en el interior de una estancia como objeto decorativo.

Como ves, la oferta es amplia. Solo debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades: si se trata de una siembra puntual o vas a usarlo con frecuencia para elegir así un modelo reutilizable o biodegradable.

¿Cuándo sembrar?

Una de las mejores épocas para la siembra es el final del invierno y el comienzo de la primavera. Durante esta época es cuando se siembra toda la verdura y hortalizas que comeremos en verano, como el tomate, el pimiento o el pepino.

Siembres cuando siembres, es fundamental un buen sistema de riego que aporte la hidratación necesaria a nuestras plantas.

Precio

En cuanto al precio encontrarás sets de semilleros de un solo uso por menos de 5 euros; bandejas reutilizables por alrededor de 20; mientras que los modelos de barro superan los 30.

El favorito: Tierra Garden 50-9010

Los semilleros más vendidos y mejor valorados son los de Tierra Garden. El motivo principal es que sus celdas son reutilizables, duraderas, facilitan el trasplante y el desarrollo rápido de las plantas.

Cada semillero se compone de 8 macetas de plástico con 4 celdas. Es decir, 32 en total.  Encajan en la bandeja de sujeción y se abren por la mitad como un libro. De este modo, las raíces no se alteran al sacarlas para trasplantarlas.

Son aptos para cualquier tipo de semillas y esquejes y cuentan con dos modelos de diferentes profundidades: de 8 y de 12 cm. De este modo se adecúan mejor a cada tipo de planta.

Otro aspecto muy valorado es que, una vez trasplantadas, el semillero puede reutilizarse cuantas veces que sea necesario, por lo que la compra sale verdaderamente rentable.

Individuales: Dehner Plant

Una de las opciones favoritas de los amantes de las plantas y la horticultura respetuosa son las macetas biodegradables Dehner Plant. Son macetas fabricadas de 8 cm de diámetro con las que no se precisa realizar un trasplante cuando las raíces crecen demasiado para el tamaño del recipiente.

El material biodegradable se desintegra y la planta se autotransplanta en la tierra evitando el shock del proceso que provoca que algunas especies se malogren con el cambio.

Aunque cada maceta es de un solo uso, el set incluye 48 unidades.

De barro: GEO

Rebajas

TerradiSiena es un germinador fabricado con terracota proveniente de la Toscana, Italia. El arte y la experiencia de los artesanos crearon este precioso semillero hexagonal ideal para plantar hierbas aromáticas o semillas germinadas de todo tipo.

Se compone de cuatro pisos y una tapa superior con la que se crea un sistema de luz y oscuridad para facilitar el crecimiento de las plantas y una mayor humedad.

Además, cada bandeja incorpora unos soportes en su parte inferior para dejar hueco con la superior, permitiendo que la luz y el aire circulen.

Las bases de las tres bandejas superiores están perforadas para que al regar la de la parte superior, el agua drene llegando hasta la tercera. El sobrante queda en la parte inferior. Tan solo debes prestar atención porque, de vez en cuando, los agujeros pueden obstruirse y no dejar que el agua alcance la última maceta del semillero.

Además de un objeto de siembra, práctico, compacto y original, TerradiSiena es una maceta preciosa que aportará un agradable ambiente, perfumando nuestra cocina con los maravillosos aromas de las hierbas aromáticas.

Los mejores semilleros para montar un huerto urbano

Para regalar: Cultivea

Una estupenda opción, por tratarse de un obsequio original y ecológico, es optar por el semillero de Cultivea, con el que disfrutarás de la experiencia de sembrar tus verduras o plantas aromáticas preferidas.

El primer paso es elegir el kit que más te guste: Funny Veggies, Spicy Chili, Tasty Flowers, Vintage o Zen Bonsai.

En cada uno de ellos encontrarás el material necesario para esparcir los embriones de las futuras plantas: 5 bolsitas de semillas biológicas, 5 macetas biodegradables, 5 pellets deshidratados de suelo orgánico, 5 marcadores para etiquetar el contenido de cada recipiente y una guía con recomendaciones.

Como se ha señalado en la introducción, los sets de regalo de Cultivea son 100 % ecológicos y biodegradables para que el cultivo sea lo más respetuoso posible con las plantas.

Por último, cabe destacar, el compromiso social de la compañía francesa. Todo el kit está fabricado en Europa y envasado por personas con discapacidad.

Cultivea quiere dar la oportunidad a todas las personas integrándolas profesionalmente y ofreciéndoles igualdad de oportunidades. Así que también se trata de un fantástico regalo.

El mejor precio: Flower 55044

Rebajas

La marca Flower lleva más de 60 años creando artículos de jardinería y huerto urbano con el objetivo de aportar un bienestar social mediante el cuidado de las plantas y de las flores.

Por menos de 5 euros, se puede adquirir este paquete compuesto de 6 bandejas con 12 macetas biodegradables que se usan de manera conjunta o individual.

Al igual que los vasitos de Dehner Plant, una vez germinada y crecida la planta, esta se introduce en la tierra con el plantón sin necesidad de sacarla de la maceta ya que el material es biodegradable.

Última actualización el 2021-04-11 at 06:00 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados