Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores sierras de marquetería para trabajos artísticos con la madera

Las mejores sierras de marquetería para trabajos artísticos con la madera
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La marquetería en madera es un trabajo artístico o decorativo, que consiste en cortar diferentes piezas de madera formando dibujos. De esta académica definición se desprende que el utensilio de corte es parte imprescindible en este proceso.

No es otro que la sierra de marquetería. De las elegidas hemos situado como líder una segueta alta de Einhell por su resistente material, fácil montaje, utilidad para el corte de detalle y económico precio.

Qué es y para qué sirve

Es una herramienta que te permite cortar, de manera muy principal, maderas y contrachapados sin excluir materiales plásticos y metales no ferrosos.

Sirven para dar formas muy especiales a las piezas de madera. Por ejemplo, recortar curvas perfectas y llevar a cabo diseños complicados.

Ventajas e inconveniente

Entre las primeras destacamos:

  • Muy adecuado para diseños en madera sinuosos e intrincados
  • Muy portable en el caso de las manuales
  • Amplio catálogo desde la segueta básica a sofisticados modelos eléctricos
  • En el caso de las manuales es una gama económica

Sobre el inconveniente:

  • Aunque sea fácil de usar por su ligereza y manejabilidad (nos referimos a las manuales), para sacarlas todo el provecho hay que mejorar la técnica ya que los trabajos que afronta no se limitan a un corte en una madera.

Eficaz segueta alta: Einhell

Hemos optado como líder por un modelo de una marca de las más reconocidas en el sector de las herramientas.

En este caso, se trata de una segueta alta muy adecuada para trabajos en contrachapado y para trazar curvas cerradas como es propio de esta gama de sierras de marquetería.

Una sierra resistente para el tipo de labores que acomete sin olvidar nunca algunas de las recomendaciones ya citadas como no cortar durante mucho tiempo seguido para no recalentar el pelo de la sierra.

Por lo demás, es un material de fabricación robusto, de una ligereza extrema que permite una mejor manejabilidad en unos trabajos que la requieren por lo intrincados que resultan a menudo.

Otro de sus aspecto a tener en cuenta es su profundidad de arco y el óptimo agarre de la hoja (de unos 30 cm) que procuran las palomillas además de su fácil ajuste. Todo ello, y no es un punto a favor menor, por un precio bastante económico.

Versión eléctrica: Greencut SRM120C

Damos un giro total con esta sierra de marquetería eléctrica que, obviamente, nada tiene que ver con las básicas ni en diseño, prestaciones, ni, mucho menos, en precio. Una opción propia de usuarios muy avanzados o de ámbito profesional.

Como es obvio, resulta mucho más versátil gracias a un motor de 120W y hasta cinco niveles distintos de velocidad de corte. Su profundidad máxima de perforación está en los 50 mm.

Entre sus importantes complementos incluye un protector de hoja retráctil y protección de los interruptores contra el polvo. Además, para facilitar el trabajo incorpora luces led en la zona de corte.

Cuenta con la posibilidad de ajuste de la altura de corte, resulta de sencillo manejo y no es excesivamente ruidosa. Muy robusta. En suma, una óptima elección si la marquetería ya es más que un hobby doméstico.

Kit polivalente: Yulin Sun

Otra opción distinta a las dos anteriores en forma de práctico y económico kit manual con sierra multifuncional y accesorios de hojas.

Como pieza principal incluye una sierra de arco de sólido y ergonómico mango con diversos accesorios como una hoja de sierra para madera grande o dos de diamante (plana y circular).

La polivalencia de este kit, determinada por el número de recambios, es grande. Así, puede ser útil, además de para tareas de marquetería, para plástico, caucho, bambú, cuerda e incluso metales blandos.

En cuanto a medidas, la sierra principal mide de lado a lado 26 cm por 11 cm de alto. Todo este completo juego tiene una ventaja final importante como es su muy económico precio.

Manual y ajustable: Salmue

Una alternativa manual distinta y muy práctica es la segueta ajustable ya que abre las posibilidades de corte a sitios especialmente complicados.

En este caso, un modelo que permite variar la longitud de la hoja de 3 a 15 cm en función de las necesidades que se nos presenten en el trabajo que afrontamos.

Entre ellos, será útil para madera, pero también para joyería, procesamiento de metales y actividades artesanales diversas por su mencionada versatilidad.

El artículo incluye además seis hojas de repuesto para madera, metal y plástico (un par por cada material). Todo por un precio muy asequible.

Ámbito profesional: Scheppach

Retornamos a los modelos eléctricos para cerrar con esta potente sierra orientada ya claramente a trabajos profesionales o de aficionados muy avanzados en técnica y con margen económico ya que su precio nada tiene que ver con la media.

A cambio, fiabilidad, grandes prestaciones y seguridad, entre otros aspectos. Una máquina caracterizada por su robustez como evidencia su bastidor de hierro fundido sobre el que se sostiene la maquinaria.

En cuanto a otros datos concretos, la longitud de su cuchilla está en torno a los 13 cm y su peso supera los 12 kilos.

De qué tipo

Por el modo de funcionamiento distinguimos dos principales:

  • Eléctricas: Como se intuye, para cortes ya de mayor envergadura y complejidad dentro de la especificidad de estos trabajos artesanales.

Es decir, no valen para cortar madera en bruto como una sierra convencional. Es fija y, por tanto, hay que desplazar las piezas sobre la cuchilla de la máquina.

  • Manuales: Se usan para cortes más pequeños y para remates, aunque son bastante versátiles.

Se usa prensando la pieza en una mesa o banco de trabajo para facilitar la maniobra. También conocidas como seguetas y la hoja de sierra como pelo dado su fino grosor. Es una gama bastante económica.

A su vez, dentro de las manuales las subdividimos en función de su arco:

    • De calar: Su anglicismo correspondiente es coping saw. Consiste en una hoja estirada entre los extremos de un marco cuadrado de hierro elástico con los bordes superiores redondeados al que se une un mango.

La longitud de las hojas estándar para la sierra de calar de marquetería está en unos 13-16 cm, aproximadamente. Hay hojas universales y otras específicas para cortar madera, metal o plástico.

    • Segueta larga: Se distingue de la anterior en que la hoja es mucho más fina (pelo) y corta y que el rectángulo del marco es mucho más alto.

Gracias a su larga garganta posibilita el corte de curvas muy cerradas y alejadas del borde. Está orientada al trabajo con contrachapado delgado, principalmente.

Como referencia, la garganta, entendida como la distancia desde el pelo de sierra hasta la parte superior del cuadro oscilará entre los 25 y 30 cm.

Dentado específico

Una de las características más destacables de estas sierras es el dentado. Así, tienen un dentado muy fino para llevar a cabo cortes suaves sin astillar el material. Cuanto mayor sea el número de dientes, más fino y preciso será el corte.

Al hilo del dentado, un consejo importante sobre las características de la sierra: plana para cortes rectos y redonda para curvas.

Modo de uso

Distinguimos en este apartado dos tareas:

1. Colocación de la hoja del arco:

  • Escoger el grosor de hoja adecuado.
  • Colocarla entre las clavijas o sistema de fijación con los dientes hacia abajo apuntado al lado contrario del mango.
  • Cerciorarse de que queda tensa
  • Cerrar bien las clavijas (normalmente palomillas) para que no se mueva.

2. Técnica de corte:

  • Trazar antes en la madera el recorrido con un lápiz o similar.
  • Utilizar la mayor parte posible de la hoja para obtener cortes más sencillos y limpios.
  • Para cortes interiores hay que habilitar un agujero por el que meter el pelo de la sierra, presionar de nuevo bien la palomilla y cortar.
  • Es aconsejable un ritmo constante, firme y suave.
  • No conviene cortar durante mucho tiempo seguido para evitar recalentamientos del metal de la sierra y posibles virutas.
  • Usar brocha o pequeño aspirador para las virutas para no soplar.

Última actualización el 2024-04-23 at 21:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados