Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los mejores sistemas de riego para el jardín o el huerto urbano

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

El riego es fundamental para mantener nuestro jardín en buen estado. Se requiere el agua precisa para que las plantas o el césped gocen de una excelente salud porque, tanto por exceso o por defecto, se corre el riesgo de estropearlas.

Por eso es conveniente profundizar en los diferentes sistemas y, en consecuencia, escoger aquel que mejor se adapte a nuestro preciado espacio verde. Empezando porque, como resulta lógico, un huerto y unas macetas tienen diferentes necesidades.

En el siguiente artículo se han tratado de resumir y esquematizar cuáles son los mejores sistemas de riego. Primero se enumeran para, con posterioridad, desglosarlos. Porque, aparte de ser un tema complejo, existen variados modelos de riego y subdivisiones. Además, nos hemos centrado en aquellos que sirven para espacios más reducidos, como un jardín o un huerto urbano, dejando a un lado otros tipos de riego que requieren de una instalación.

Sistemas de riego

Como se ha señalado, existen numerosos sistemas de riego, pero estos son los más importantes:

Por goteo. Se trata de un método especialmente aconsejado para los amantes de la jardinería o para quienes se animan a poner un huerto en la terraza o el jardín de su casa o en lugares donde no hay suficiente agua. Se podría subdividir en dos tipos:

  1. A través de una manguera. El agua sale por unos goteros que riegan gota a gota de forma directa la base de cada maceta o planta. Con este sistema se evita el encharcamiento de la superficie y supone un ahorro de agua de hasta un 70%.
  2. A través de una botella. También es un sistema económico y sencillo de instalar. Se compone de una pipeta que se conecta en este caso a una botella y que, poco a poco, va soltando gotas de agua.

Por aspersión. El agua circula por un sistema de tuberías y sale por un mecanismo (el aspersor) giratorio para alcanzar toda la superficie. Es un modelo de riego en forma de lluvia indicado para espacios amplios de césped. Para que te hagas una idea, pueden abarcar hasta 15 metros. También hay dos tipos:

  1. Los emergentes fijos. Salen a la superficie de la tierra cuando se ponen en funcionamiento y se esconden a ras de suelo cuando se termina de regar. Evidentemente, son más estéticos.
  2. Los móviles. Se instalan en la boca de la manguera y se fijan al terreno.

Por difusión. Similares en uso a los aspersores, están pensados para espacios reducidos ya que el alcance máximo suele ser de hasta 7 metros. A diferencia de los aspersores, en vez de rotar, son fijos, expulsando el agua en forma de abanico para alcanzar la mayor superficie posible. Este tipo de sistema de riego es uno de los más utilizados en jardines domésticos de pocos metros cuadrados.

Por cintas de exudación. Se trata de una manguera fabricada con material poroso que realiza una liberación lenta del agua y humedece la tierra de manera permanente. Este sistema es el más adecuado para huertos, plantas y árboles plantados directamente en el suelo en línea recta.

Como se ha indicado, existen otros tipos de sistema de riego que se han dejado a un lado porque requieren de una instalación o porque son demasiado rudimentarios. Por un lado, nos encontramos el sistema de riego subterráneo, que sin duda es el más profesional y se utiliza, por ejemplo, en los jardines municipales. El modo se parece al goteo, con la diferencia de que el agua cae de forma directa en las raíces de la planta.

Por otro lado, existe el tipo de riego con manguera. No hay casa con jardín que no disponga de una. Aunque son prácticas para una multitud de usos, como sistema de riego no son las más recomendadas porque se desperdicia demasiada agua. Si utilizas este sistema, hazte con una buena pistola de riego con varios formatos de salida. Los modelos de pistola más vendidos son los de Gardena.

Ahora que ya conoces qué tipos de sistemas existen, se explican con mayor detalle aquellos más efectivos y que puede instalar uno mismo sin ayuda profesional, además de describir cuáles son los mejores del mercado.

Sistemas de riego por goteo

Como ya se ha mencionado con anterioridad, la principal ventaja de estos sistemas es el gran ahorro de agua, pero el goteo también favorece el desarrollo de las plantas y su raíz, minimiza la aparición de malas hierbas y no produce charcos.

Uno de los aspectos más significativos de ese método de regadío es la elección del tubo, que depende de la extensión y el tipo de terreno que queramos regar. Para huertos o jardines extensos de hasta 100 metros cuadrados, las mejores son las de 12 a 18 milímetros de diámetro. En cambio, para regar macetas, parterres o jardineras, basta con tubos de 4 a 6 milímetros de grosor.

El material plástico con el que están construidas esas tuberías es el polietileno, que se caracteriza por su gran resistencia y flexibilidad. Por lo general es negro o marrón, pero lo importante es que el interior del mismo sea negro para evitar que crezcan algas que interrumpirían el flujo de agua.

Para instalarlo, los expertos recomiendan seguir dos sencillos pasos. Primero se debe hacer un croquis de la zona para así calcular la cantidad de tubo necesaria y los codos, cruces y accesorios que va a precisar la instalación. El segundo paso es ajustar el reductor de presión que incluye cada boquilla por donde sale el agua, el filtro y el temporizador, si es que lo incluye.

Una vez instalado a la tubería principal, ya puedes poner en funcionamiento el sistema de riego. Si la tubería no tiene los goteros incorporados, deberás hacer agujeros con un punzón, incluido, para colocarlos a la distancia precisa.

El favorito de riego por goteo: Aiglam

El mejor sistema de riego por goteo es este completo kit de Aiglam que contiene todo tipo de accesorios para que las plantas reciban la cantidad de agua precisa según sus características.

Está compuesto por una manguera negra de 4 milímetros de grosor y 30 metros de longitud, 30 goteros con microboquilla que ajusta la salida del caudal, conectores en forma de “T”, una válvula de tres vías para separar la manguera, 2 conectores de punta rápida, estacas y varillas para elevar el sistema por encima de las plantas.

Su instalación resulta sumamente sencilla porque tan solo va conectado a través de un grifo o conectándolo a una manguera de jardín común.

Los expertos y usuarios que lo han adquirido destacan las microboquillas de cada gotero ajustables que permiten adaptar el flujo de agua a cada planta, así como el gran ahorro de agua que supone regar mediante este sistema.

La única pega es que no incluye temporizador. Si eres olvidadizo o no quieres estar pendiente, existen otras alternativas como los modelos de Gardena y Aqua Control.

El favorito de botella: STN

Este sistema de riego por goteo mediante botella es realmente económico y el más indicado para balcones o para quienes deseen prescindir de una manguera por el suelo de su jardín.

La marca STN es la que tiene los mejores sets de este tipo pudiendo elegirlo desde 10 hasta 18 piezas según el número de botellas que queramos instalar.

El sistema es muy sencillo ya que la boquilla de las pipetas se adapta a cualquier tipo de botella, por lo que no hay que buscar un modelo con unas características específicas para que encaje.

Cada boquilla incorpora una válvula que controla el flujo del caudal y, de esta manera, se programa un riego eficaz de uno a quince días. Se trata de un sistema adecuado para cuando desaparecemos en vacaciones.

Su instalación también es sencilla. Basta con introducir la válvula en la boquilla, llenar la botella de agua e instalar el gotero. Ahora solo queda ajustar el flujo de agua que se precisa e hincar el vástago en la tierra.

El diseño de la estaca evita que la botella pueda volcarse.

Sistema de riego mediante aspersores

Teniendo en cuenta que esta comparativa es para jardines privados de casas individuales o bajos en los que la superficie de riego no ocupa una gran extensión, se han excluido los cañones de agua que alcanzan los 50 metros de distancia y nos hemos centrado en aquellos de corto y medio alcance que pueden llegar hasta los 15 metros.

El sistema de riego mediante aspersores, en todas sus variantes, es el más indicado para zonas de césped, así como para refrescar las flores y las plantas de nuestro huerto o jardín.

Se han estudiado los diferentes modelos de riego a través de aspersores y elegido los que aconsejan los expertos según el espacio.

El mejor aspersor con rotación de 360º: Amlion Garden

Rebajas

Este tipo de aspersores son muy cómodos porque riegan toda la superficie a través de tres boquillas que expulsan el agua a través de tres chorros de manera estratégica en diferentes ángulos.

El modelo más vendido es el de Amlion Garden, un sistema de riego fabricado con plástico ABS de excelente calidad que incluye una rosca para sellarlo de forma hermética a la manguera, garantizando así que el agua no se escapa si la presión alcanza los 4 bares.

Ajustando dicha presión se puede controlar la distancia de rociado que puede variar desde los 7,5 metros a 2,5 bares de presión hasta los 10 metros si la fuerza del agua llega a los 4 bares. De esta manera no se desperdicia ni una gota.

Para comenzar a utilizar el Amlion Garden tan solo es necesario conectarlo al grifo de la manguera a través de una junta que se debe adquirir por separado.

El mejor aspersor de turbina: Hunter SRM-04-A

A simple vista, este aspersor puede confundirse con un difusor, pero, la diferencia radica en que este modelo puede adquirir un ángulo de riego desde 40 hasta 360 grados.

Se trata del modelo SRM-04-A de la marca líder en sistemas de riego Hunter. La turbina SRM es la de menor alcance de la marca, perfecta para jardines privados. Pero tiene la ventaja de que puede utilizarse con turbinas mayores si se precisa cubrir una mayor área de superficie. En concreto, el alcance puede variar desde 4 hasta 9,4 metros con una presión de trabajo entre 1,7 y 7 bares respectivamente.

El mejor aspersor oscilante: Gardena AquaZoom

Como se puede observar, Gardena es una de las mejores marcas de sistemas de riego de todo tipo. Sus herramientas de jardín son de las más vendidas y mejor posicionadas en la venta online.

Los aspersores oscilantes AquaZoom, que se empalman a una manguera, garantizan un riego uniforme y conciso en áreas de hasta 350 metros cuadrados o 21 metros de distancia máxima ajustable a través de un regulador. Dependiendo de si eliges el modelo S, M o L, conseguirás abarcar mayor o menor superficie.

El cabezal oscilante se puede configurar para que riegue a ambos lados o bloquearlo para que lo haga solo en uno.

Está fabricado con un material muy duradero resistente tanto al frío de las heladas como a la radiación ultravioleta. Además, su amplia base le aporta estabilidad y evita un posible volcado.

Asimismo, se limpia de manera rápida gracias al filtro de metal inoxidable que evita que las partículas de suciedad penetren en el interior del aparato. Las boquillas pulverizadoras son de plástico blando y se limpian con solo pasarles el dedo.

Sistema de riego por difusión

Si dispones de un jardín de pequeñas dimensiones y quieres regarlo de manera regular y homogénea, te sugerimos que optes por un sistema de riego mediante difusores.

Las ventajas de los difusores son numerosas, entre ellas que se acondicionan mejor en jardines estrechos y con rincones poco accesibles, necesitan poca presión de agua y requieren de un mantenimiento sencillo.

La parte más importante de estos aparatos es la tobera, que es la pieza que expulsa el abanico de agua y determina el ángulo y, por lo tanto, el alcance del mismo. Esta pieza puede ser ajustable o intercambiable por lo que se pueden adquirir dos difusores iguales con diferentes toberas y alcances.

También están las toberas de alta uniformidad con doble salida de agua, una de las cuales se dirige a la zona más cercana del difusor; o los de franja o rectangulares con dos salidas contrapuestas, perfectos para zonas de jardín estrechas.

Aunque hay toberas universales, los especialistas recomiendan adquirir tanto el difusor como las toberas de la misma marca para asegurarse de que se adaptan sin problemas.

Los modelos más utilizados son los que tienen 10 centímetros de altura, pero también se encuentran desde los 5 hasta 30 cm. Los pequeños son la mejor opción para aquellos terrenos con poca profundidad de tierra y los altos, para zonas con arbustos, amplios parterres florales o paredes con enredaderas.

El mejor difusor de riego: Rain Bird

Rain Bird está catalogada por los expertos como una de las mejores compañías que diseña y fabrica todo tipo de productos de regadío con los que realizar un uso productivo del agua.

Sus difusores de agua son prácticamente invisibles gracias a un fino diseño que le hace sobresalir 5 o 10 centímetros de la superficie según el modelo.

Vienen equipados con toberas ajustables que permiten un alcance entre 2 y 5,5 metros de distancia. Un simple giro en el anillo central incrementa o reduce el rango de riego.

Están fabricados con plástico de alta calidad y acero inoxidable resistente a la corrosión e incluye un filtro fácilmente desmontable para su limpieza y mantenimiento.

El mejor sistema de riego a través de cinta de exudación

Este método de riego localizado permite un regado sostenible y ecológico ya que el gasto de agua está muy por debajo que otros sistemas, por lo que se produce un ahorro importante de agua. Esto se debe, asimismo, a que el agua penetra directamente en la tierra llegando de manera inmediata a las raíces y sin que se pierda agua por evaporación o por quedarse en la superficie de las hojas o las ramas.

Las tuberías de exudación vienen en rollos de varios metros que se acoplan a un grifo y permiten ir cortando la cantidad necesaria para situarla en la línea de cultivo o de plantas ornamentales. Para que no se salga el agua, se coloca un tapón en el extremo cortado. Por lo general, los rollos incluyen todos los accesorios para poder realizar todos los ajustes.

Como en otros métodos, puede utilizarse junto con un programador para que el riego se realice de manera automática.

Otra de sus virtudes es la sencilla y económica instalación que no requiere de ninguna habilidad ni conocimiento especial.

El mejor por cinta de exudación: Gardena

En el mercado encontrarás muchos modelos, pero según los expertos el que mejor resultados proporciona es cualquiera de la marca alemana Gardena, con una oferta de varias medidas: desde 7,5 hasta 100 metros.

Estas mangueras están equipadas con los accesorios de conexión y pueden empalmarse con otras para darle una mayor longitud en caso necesario.

Además, con la válvula manual incluida, el caudal del agua que queramos que fluya resulta sencillo de ajustar.

Última actualización el 2020-09-22 at 16:41 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados