Germán Temprano
Artículo actualizado el 25 de marzo de 2021
Por extensión, el panamá define en la actualidad a un estilo de sombrero, aunque, estrictamente, para denominarse como tal tendría que reunir una serie de condiciones muy concretas relativas a los materiales, su modo confección y un precio que solo estaría al alcance de privilegiados bolsillos.
Sin embargo, la popularidad que le han dado personajes históricos como Roosvelt, Hemingway, el Gatsby de Scott Fitzgerald, García Márquez o, en fechas mucho más recientes, celebrities como Madonna, le han convertido en un complemento muy popular en las estaciones más cálidas.
Como es lógico, por razones económicas, en esta comparativa se incluyen modelos de otros materiales mucho más asequibles.
Para hacerse una idea, un panama hat de alta calidad primero no es fácil de encontrar y, de hacerlo, puede alcanzar hasta los 2.000 euros sin hablar de aquellos de colección.
De los aquí seleccionados, nos hemos decidido en primer lugar por un modelo unisex de Maylissac por su elegante diseño, buena extensión del ala y un precio más que económico.
Para hacerse una idea de que no hablamos de un complemento cualquiera, el tejido tradicional ecuatoriano con el que se hacen los sombreros genuinos fue declarado en 2012 por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cuál es el origen del sombrero panamá
A pesar de que pueda parecer obvio por su nombre, tienen su origen en Ecuador. En concreto en los indígenas que habitaban la región de Jipijapa (otro de sus nombres) que comenzaron a fabricarlos desde mediados del siglo XVII.
En ese mismo siglo, los españoles llegados a las Américas iniciaron su comercialización.
En la actualidad, la ciudad ecuatoriana de Cuenca es la principal productora. Sin embargo, es el cantón de Montecristi, en la provincia ecuatoriana de Manabí, el que tiene fama de fabricar los más refinados.
¿Por qué panamá?
Pocos complementos, y probablemente ningún sombrero, contarán con tal variedad de nombres.
Además de panamá, se denomina sombrero de paja toquilla, nombre derivado de uno de los sombreros que los españoles usaron en la conquista de América. También jipijapa o montecristi por los orígenes geográficos ya señalados.
Sobre los motivos de su nombre más internacional no hay unanimidad. Es cierto que su reconocimiento mundial debe mucho a la visita que hizo Roosevelt al canal de Panamá en 1906 en la que posó para la prensa mundial con ese sombrero.
Sin embargo, el panama hat, según la explicación de la casa Brent Black Panamá Hats, data de mucho antes. En concreto, de 1800 aproximadamente.
En esas fechas, el trasiego comercial del país del canal (entonces parte de lo que hoy es Colombia) sumado al escaso movimiento comercial de la región de Ecuador hizo que los fabricantes optaran por venderlos allí y de allí creer sus usuarios que procedía.
De qué está hecho
Se confecciona a partir de las hojas trenzadas de la carludovica palmata o paja toquilla. Tanto la exclusividad del material como la habilidad artesanal que exige su trenzado a mano les hace únicos en el mundo.
La calidad del material depende de la finura de la paja. Así, cuanto más fina sea el sombrero resulta más ligero y agradable. No solo eso ya que gana más flexibilidad y resistencia.
Se pueden distinguir dos tejidos principales: cuenca y brisa. El primero se trenza en forma de cheurones (picos) y el segundo en pequeños cuadros.
Otros materiales
Las características mencionadas se refieren al auténtico panamá, pero, como hemos adelantado, su fama le ha convertido en todo un estilo.
Para hacer asequible este tipo de sombrero a todos los bolsillos se usan para la fabricación materiales mucho más corrientes como la paja, la paja de papel o el poliéster.
Qué colores tiene
El color es una de las pistas principales para valorar la calidad del trabajo artesanal. Según el tipo de paja usado será más oscuro o más claro.
En todo caso, tiene que ser lo más homogéneo posible. La paja toquilla clásica tira a tono blanco roto, aunque es posible teñirla de distintos tonos.
Cómo se distingue
Hay tres factores de diferenciación:
- Tejido: Si se le da la vuelta al sombrero se puede observar los anillos que se forman a medida que se avanza en el trenzado de la pieza. Para calibrar la calidad, cuantos más anillos tengas y menos huecos mejor será.
- Olor: El material de fabricación es incompatible con la cualidad de inodoro. Es decir, si no huele no es un panama hat auténtico.
- Tacto: Otro sentido a aplicar es el del tacto. Sin confusión posible, el tacto ha de ser sumamente sedoso.
Cómo limpiarlo
En el caso de que se manche, lo más adecuado es usar un paño que no suelte hilos, un jabón neutro y agua caliente.
Frotar con suavidad sobre la superficie trazando círculos hasta que la mancha se vaya desvaneciendo.
El vapor del agua y el amoniaco pueden ayudar y facilitar la eliminación de la suciedad.
Práctico y muy económico: Maylissac
Basta ver su diseño y su precio para deducir que se trata de una excelente opción. Elegante, con una buena ala para protegerse de la luz solar y muy práctico.
Por ejemplo, aguanta sin arrugarse que lo metan en mochilas, bolsas de playa o piscina o alforjas de bicicletas. Es decir, su flexibilidad es buena y resulta bastante resistente para la gama en la que se mueve.
El cordón que se puede quitar o poner para evitar que se lo lleve el viento aumenta su utilidad.
También lo hace que, al tener un precio tan bajo, se pueda llevar a cualquier sitio de batalla sin tener que estar muy pendiente de que no sufra algún percance.
En todo caso, el material sintético (paja de papel y poliéster) con el que está hecho aguanta bien. Como es preceptivo en este tipo de complementos hay que consultar de manera previa los centímetros para calibrar la talla.
Sobre las medidas, se puede ajustar algo con la cinta interior negra. La circunferencia de cabeza oscila entre 56-58 cm.)
Elegante y natural: Tumi Latin American Crafts
Modelo de rafia que se acerca ya mucho a la prestancia de los panamás más genuinos a un precio todavía económico si lo comparamos con los pata negra de la gama, pero bastante más elevado que las imitaciones de materiales sintéticos.
Resulta muy elegante por diseño, tono y trazo de confección de la superficie. El uso de materiales naturales le reporta una mayor transpirabilidad muy de agradecer a elevadas temperaturas.
Pese a que se anuncie como orientado a mujer, es perfectamente unisex por su tradicional diseño y por el amplio tallaje que trae y que oscila entre los 54 cm de diámetro del más pequeño a los 62 cm del más grande.
Una de las pruebas un panama hat para saber si lo es o no es que se pueda enrollar. En este caso es así, aunque se recomienda que no se haga antes de una semana de uso para que el sombrero se adapte a la cabeza y gane flexibilidad.
Opción en blanco: Jack Carrera Puerto Cayo
Otra alternativa unisex en tono blanco y a un precio ya respetable. No es el blanco el tono más característico del panamá, pero sin duda puede resultar un complemento muy elegante.
A cambio de ese desembolso se nos ofrece un sombrero fabricado ya en paja toquilla que resulta muy cómodo y transpirable.
El ala está en la media con sus seis centímetros y su banda interior resulta muy útil para combatir el sudor.
Cumple bien con uno de los requisitos principales para diferenciar los panama hat de imitaciones de mucho menor nivel ya que resulta muy suave al tacto.
Diseño calado: Lierys
Nos alejamos con este modelo del diseño clásico del panamá ya que incorpora una cinta de cuero más estrecha en vez de la negra más ancha y unos agujeros de transpiración muy visibles.
Por calidad muy buen sombrero a un precio que ya no resulta apto para todos los bolsillos. A cambio, confeccionado en paja toquilla de calidad y muy adecuado para altas temperaturas por el alivio que supone su superficie calada.
Muy buenos acabados para una alternativa unisex con tiras de ajuste y refuerzo interior para paliar el sudor.
Un modelo de batalla: Dreshow
Cerramos como empezamos con un sombrero más que económico, perfecto para los veranos agitados de playa. Orientado en este caso más a mujeres.
Como es habitual en los materiales más baratos está confeccionado a base de paja de papel y poliéster.
Resistente y lo suficientemente flexible para meterlo en la bolsa de la playa o de la piscina sin problema. Útil y muy barato.
Última actualización el 2024-10-11 at 23:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 0.1 Cuál es el origen del sombrero panamá
- 0.2 ¿Por qué panamá?
- 0.3 De qué está hecho
- 0.4 Otros materiales
- 0.5 Qué colores tiene
- 0.6 Cómo se distingue
- 0.7 Cómo limpiarlo
- 1 Práctico y muy económico: Maylissac
- 2 Elegante y natural: Tumi Latin American Crafts
- 3 Opción en blanco: Jack Carrera Puerto Cayo
- 4 Diseño calado: Lierys
- 5 Un modelo de batalla: Dreshow