Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores soportes para mantener en orden y a mano todos los cuchillos

Los mejores soportes para mantener en orden y a mano todos los cuchillos
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Encontrar el cuchillo que necesitas y tenerlo a mano son dos razones de peso para ilustrar la utilidad del artículo que nos ocupa.

Un soporte específico para cuchillos es la herramienta que aúna estas dos características y que suma otras como la seguridad que implica no tener elementos cortantes por la encimera si no se necesitan.

De entre los aquí seleccionados situamos en cabeza uno magnético de Cucino por su fácil instalación, ya que basta con pegarlo a la pared, buena fijación de los cuchillos y capacidad adecuada para tener a mano los de uso frecuente.

Qué es

Una base específica diseñada de distintas maneras y con diversos materiales ideada para fijar los cuchillos ya sean insertados en sus ranuras o de manera magnética en una superficie metálica.

Soportes para cuchillos: Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras señalamos las siguientes:

  • Son un importante elemento de orden en la cocina
  • Potencian la seguridad al evitar de manera sencilla que los cuchillos estén descontrolados en encimeras o mesas con el consecuente riesgo
  • Su variedad de opciones le hace adaptable a cualquier cocina
  • Precio económico en general

Sobre su inconveniente principal, hay que señalar que algunos modelos (no es el caso de los magnéticos de barra) pueden ser complicados de limpiar.

Potente imán: Cucino

Nos hemos decantado como líder por una opción magnética que no tiene en su precio su principal atractivo dentro de esta gama, aunque resulta asequible, pero sí otras características de peso para ocupar este lugar.

Por ejemplo, una fácil instalación que evita los agujeros en pared o azulejos gracias a la incorporación de una potente cinta adhesiva (si se quiere taladrar incluye tacos y tornillería).

A ello suma un tamaño muy adecuado (40 cm) para tener muy a mano los cuchillos de uso más frecuente. Para hacerse una idea, se pueden adherir entre cinco o seis utensilios.

Su precio algo más elevado sobre los de su segmento responde en buena parte a un material de acero inoxidable de calidad y duradero además de muy fácil de limpiar.

La potencia del imán permite que se sujeten con garantías cuchillos de dimensiones por encima de las convencionales.

En suma, un soporte versátil para cualquier tipo de cocina, muy fiable en la sujeción de los cuchillos, con tamaño adecuado para no echar de menos ninguno y con un precio asequible.

Muy completo y caro: Cook N Home

Ni para cualquier cocina, ni para cualquier bolsillo, pero con calidad, mucha capacidad de almacenaje y atractiva estética.

Un soporte de madera de bambú con muy distintas ranuras habilitadas para insertar todo tipo de cuchillos y en gran número (incluso también para tijeras). En concreto incorpora 19 espacios.

Diseñado de tal modo que no se corre el riesgo de que se caiga incluso con todos los cuchillos cargados. Además, lleva de refuerzo unas piezas antideslizantes.

Las ranuras en ángulo permiten una gran accesibilidad a la hora de coger el cuchillo que se necesite en cada momento. Otra de las ventajas añadidas es que se limpia fácilmente con un trapo húmedo.

En resumen, un soporte que demanda una cocina ya de tamaño considerable para colocarlo en su encimera y un margen económico amplio ya que el precio se va muy por encima de la media incluso en los de madera.

Para cajones: Zwilling

Rebajas

Una óptima opción si se tienen cajones suficientes en la cocina para ahormar este soporte. Una práctica alternativa en madera de haya que permitirá colocar una docena de cuchillos.

En concreto, su ancho está algo por encima de los 15 cm y, por tanto, puede compartir espacio con otros utensilios de cocina en el mismo cajón.

El total de espacios que ofrece se reparte al cincuenta por ciento entre cuchillos pequeños (seis) y grandes con una longitud máxima de hoja de 25 cm.

Aunque, por sus medidas, no entre justo en el cajón hay que destacar que resulta muy firme y no se moverá a la hora de acceder a los utensilios gracias a las piezas adhesivas de la parte inferior.

Con caucho en el interior: Arcos

Rebajas

Modelo de la célebre marca de cuchillos que supone una alternativa muy funcional y económica si el manejo se limita a pocos utensilios. Como referencia en torno a cuatro de tamaño convencional.

Como ya hemos señalado dentro de los tipos de soportes, se trata de uno básico en su concepto, de diseño ovalado, que añade en el interior caucho para que se puedan insertar los cuchillos y queden más firmes y accesibles.

El plástico del exterior y la goma del interior conforman un soporte muy práctico, de capacidad limitada, que ocupará poco en la cocina y que tiene un precio económico.

Modelo híbrido: Navaris

Una alternativa original que combina la madera con las propiedades del metal a efectos magnéticos. Una especie de híbrido que gana en estética al tiempo que resulta más cómodo de usar.

Como ya hemos mencionado, se trata de un modelo de bloque con un soporte de madera de acacia con imanes en el interior que permiten fijar la hoja entera del cuchillo.

Una de sus grandes ventajas es que cuenta con doble superficie ya que se fijan por un lado y por el otro para ganar capacidad. Ocupa poco espacio y tiene un precio razonable para lo útil que resulta.

De qué materiales

Los principales serían:

  • Madera: Su cualidad más destacada, aparte de ser los más vistosos y más caros en general, es que muchos de ellos traen ranuras habilitadas en la madera para introducir el cuchillo en función del tamaño. Una de las más utilizadas es la de bambú.
  • Metal: El material obligado en el caso de los soportes magnéticos, pero también usado en otras opciones como soportes cilíndricos más básicos en los que se meten los cuchillos y otros utensilios de cocina.
  • Plástico: No cualquiera ya que suelen usarse derivados resistentes como el polipropileno.

Qué tipos de soportes para cuchillos hay

La distinción por materiales ya ofrece una tipología que agrupamos en las siguientes opciones:

Básico

Se limitan a un soporte cilíndrico de plástico o metal normalmente en el que se pueden meter los cuchillos todos juntos sin colocación específica en función de tamaños.

La ventaja es que son más versátiles ya que también pueden meterse utensilios de madera propios de la cocina.

Con caucho

Son la versión más avanzada de los anteriores ya que dentro llevan material de caucho para que se pueda clavar el cuchillo y queden más firmes.

Magnético

Suelen limitarse a una barra metálica que va atornillada o pegada a la pared y en la que se van fijando de manera sencilla los cuchillos únicamente con acercarlos. Es aconsejable ponerlos en orden de tamaño.

La opción barra no es la única ya que hay modelos de bloque, muchos de ellos de madera con imanes en el interior, que son como una especie de pared magnética en la que la hoja del cuchillo se sujeta en toda su longitud.

Con ranuras

Habitualmente un modelo que tiene en la madera a su mejor aliado. Tienen ranuras con distintos anchos para ahormar los cuchillos en función de la dimensión de su hoja. Son más caros normalmente y ocupan más espacio.

De cajón

Soportes que se insertan dentro de los cajones de la cocina con ranuras más amplias para meter la hoja en su totalidad y evitar riesgos cuando se saquen.

Soportes para cuchillos: Qué tener en cuenta

Espacio

El tamaño de la cocina no debe ser un inconveniente si se elige el adecuado. Así, por ejemplo, no es complicado encontrar un hueco en la pared para fijar una tira metálica magnética.

Si se tiene más margen, los soportes de madera o de plástico pueden incluso lucir sobre la encimera además de dejar a mano los cuchillos.

Material

Muy vinculado al anterior apartado. Ya hemos pormenorizado las cualidades de cada uno de ellos.

Menos vistoso y más práctico el magnético en su versión más básica (tira de metal atornillada o pegada) ya que hay modelos más sofisticados de diseño.

Almacenamiento

Muy importante tener en cuenta el número de cuchillos que se usa de manera más frecuente para ajustar la utilidad del soporte con el tamaño adecuado.

Accesibilidad

Tienen que quedar bien insertados si incorporan ranuras para ello, pero también debe ser compatible con una fácil accesibilidad.

Facilidad de limpieza

Ya hemos aludido a este factor que tendrá más importancia en función de los modelos. Es decir, la barra magnética se limpia de manera muy sencilla, pero los de ranura y madera requieren mayor dedicación.

Última actualización el 2022-11-27 at 03:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados