Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores tablas de surf para surcar olas o remar sobre el mar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Germán Temprano
Artículo actualizado el domingo 18 de abril de 2021

El surf es uno de los deportes acuáticos más popular. Desplazarse a lomos de una ola es una experiencia única que requiere dos elementos esenciales: un mar agitado, o no en función de la variedad que se elija, y una tabla de surf sobre la que subirse.

De estas últimas nos ocupamos. De entre las elegidas hemos situado en cabeza un modelo versátil de la marca CapitalSports que cumplirá a la perfección en el surf remado (paddle surf) y que podrá hacerse con olas de pequeñas alturas.

Por otro lado, este tipo de olas son las más comunes en países como España salvo las excepciones que bien conocen los surferos más experimentados.

La tabla más adecuada debe aportar la sensación de ser una prolongación de quien está encima. La variedad es muy amplia y, por tanto, elegir la más adecuada requiere tener en cuenta diversos factores.

¿Qué es?

Se trata de una tabla fabricada en distintos materiales y tamaños que, en su versión tradicional, termina con forma de punta y tiene los cantos cóncavos.

De qué material

Destacamos los siguientes:

  1. Madera: Fue el utilizado en los orígenes y ahora parece que vuelve a ponerse de moda entre los surfistas. Entre sus virtudes estar fabricada con un material natural y una poderosa estética.
  2. Fibra de vidrio: Una opción muy popular y a la que recurren en su mayoría los surfistas que tienen mayor experiencia. Hay que matizar que la fibra de vidrio suele recubrir la tabla, pero en su interior suelen ir otros materiales como el poliéster o el poliuretano.
  3. Poliestireno: Es el nombre técnico del corchopán o espuma. Sin duda, la alternativa más adecuada para quienes empiezan a surcar olas.
  4. Epoxy: El más novedoso y, poco a poco, haciéndose hueco en el mercado. Es una resina, sintética y dura. La tabla resulta muy resistente.

Opción paddel surf

Como es lógico, y así lo hemos apuntado, para hacerse una foto surfera clásica hace falta tener una técnica muy depurada y, además, unas aguas marinas que no son sencillas de encontrar.

Por ello, la versión paddle surf tiene gran aceptación ya que no depende tanto del tamaño de la ola e incluso se puede disfrutar de la tabla en aguas tranquilas.

De hecho, consiste en ir sobre la tabla remando. Una actividad que, además de las posibilidades que abre en distintas aguas, supone un ejercicio completo del cuerpo. En esta variedad tienen gran protagonismo las tablas hinchables.

De qué medidas

Detallamos tres variables:

  1. Longitud: Se usa la pulgada como unidad y se mide desde la punta (nose) hasta la cola (tail). Le elección depende no solo de la estatura (a más altura del usuario mayor ha de ser) sino también del nivel que se tenga y hasta del tipo de ola. Con carácter general, una tabla larga es más estable que una corta. Si bien esta última aporta menos flotabilidad, pero se hacen las maniobras con mayor facilidad.
  2. Anchura: La medida de lado a lado. Para los principiantes mejor que sea ancha ya que flota más y resulta más estable.
  3. Volumen: Un indicador que se maneja de manera más reciente. Es el promedio resultante de la longitud, anchura y grosor de la tabla. Una vez calculado es importante como referencia para saber si la tabla se adapta al nivel técnico, altura y peso. Se mide en litros.

Qué tipos hay

 Hay muchos tipos de tabla. Incluimos los que siguen:

  • Evolutiva: Para aprendizaje. Ofrece estabilidad y control gracias a su grosor y grandes dimensiones.
  • Shortboard: Muy adecuada para maniobras complejas que requieren giros bruscos. Como es lógico, destinada a expertos. Tiene unas medidas más reducidas (entre 1,50 y 2,10 más o menos) y, por tanto, resulta muy ligera.
  • Longboard: Tiene un gran tamaño para dotarla de una elevada estabilidad. Su público más idóneo es el de los principiantes y las personas de edad más avanzada o con peso por encima de la media.
  • Tow-in: Para cualquier nivel. Se lleva amarrada al pie ya que se utiliza para ser remolcada por una moto de agua o lancha Es pequeña y portátil.
  • Fish: Buena para olas suaves y, por tanto, para principiante. Rápida y estable, permite coger olas con mucha sencillez.
  • Malibú: También para quienes se inician. Al igual que las evolutivas su principal baza es la estabilidad.
  • Gun: Para olas grandes nivel experto. La cola (tail) y punta (nose) son muy afiladas para coger las olas con mayor velocidad y mantener la estabilidad.

Cómo se usa

Resaltamos los principales movimientos de esta disciplina:

  • Despegue: Es el momento en el que, después de remar sobre la tabla para coger la ola, pasas de cuclillas a empezar a levantarte.
  • Botton turn: Primer giro con el objetivo de escapar de la parte donde la ola está rompiendo.
  • Cut back: Girar 180 grados para coger la parte de la ola que tiene más fuerza.
  • Reentry: Movimiento muy típico que consiste en deslizarse sobre la ola, girar 180 grados y volver al interior de la ola para descender.
  • Tubo: Recorrer y deslizarse sobre la ola por dentro del tubo que va creando antes de romper. Sin duda, la maniobra más vistosa.
  • Aéreo: Movimiento derivado de un salto cuando la tabla pierde el contacto con la superficie marina.

Qué tener en cuenta

Señalamos tres genéricos desarrollados ya en los apartados anteriores:

Material de fabricación: Ya hemos señalado las distintas opciones: madera, fibra de vidrio, espuma o epoxy.

Tamaño: En la actualidad el indicador usado es el volumen que se mide en litros. Como hemos apuntado es el promedio resultante de la longitud, anchura y grosor de la tabla. Así, distinguimos las siguientes:

  1. De 17 a 24 litros: Acaparan los dos extremos: shortboards para profesionales o para niños que se inician.
  2. De 24 a 30 litros: También para surfistas de técnica avanzada.
  3. De 30 a 35 litros: Para nivel intermedio.
  4. De 36 litros a 40 litros: Tablas evolutivas para principiantes.
  5. Más de 40 litros: Para principiantes o aficionados del paddel surf.

 Uso: Depende para lo que se quiera habrá que elegir una u otra opción. Nada tiene que ver si se van a hacer piruetas o acometer olas suaves o se compra para remar y permanecer en pie o para coger olas muy altas.

Consejos de mantenimiento

Comprobar la tabla cuando se sale del mar para ver si está en buen estado.

Revisar que los daños, de haberlos, no afectan al interior de la tabla ya que si entra agua el peso aumenta y las prestaciones son peores.

No usar parafina para tapar las grietas, aunque sí vale para el mantenimiento general.

Dejarla a la sombra ya que, con el tiempo, la exposición solar le quitará color y la deteriorará.

Guardarla en posición horizontal para que tenga más base de apoyo y no se caiga.

Gran rigidez para un modelo hinchable: Capital Sports

Empezar por señalar que se trata de un modelo de tabla hinchable puede inducir a hacerse una idea equivocada.

Nada que ver con productos usados en el mismo entorno marino como puedan ser colchonetas o pequeñas embarcaciones.

Basta ver el precio para intuir que se trata de otra cosa ya que el inflado en este caso da total consistencia con su aire a una superficie muy robusta de PVC que ofrece plenas garantías para subirse encima con pesos convencionales.

Muy apropiada para empezar a soltarse en el deporte y, si ya lo estás, para disfrutar de él en una faceta más tranquila como puede ser el surf remado o paddel surf.

No solo eso ya que, por diseño y resistencia, puede servir también para hacerse con alguna ola de baja intensidad tan propia, por ejemplo, del Mediterráneo.

El diseño interno de la tabla está configurado a base de fibras verticales también de PVC que aseguran la rigidez de la superficie una vez se infla.

Otra de sus grandes ventajas es que se puede transportar muy bien en la bolsa que trae de serie, aunque no resulte demasiado ligera como para recorrer playas con ella al hombro.

Clásica en estado puro: Mulder Shapes

Tabla sencilla de diseño y clásica en estado puro con un premeditado aire vintage. Muy ancha, lo que suele beneficiar a quienes no tienen todavía mucha experiencia, pero que, en este caso, también cumple a la perfección en maniobras más complejas.

Uno de los inconvenientes más claros reside en su precio que es bastante elevado, aunque, en general, no es una gama barata.

Entre sus cualidades destacadas está lo bien que se comporta sobre el agua a la hora de hacer un giro rápido (si la técnica acompaña).

Está fabricada en resina de poliéster, un material muy resistente y duradero que también justifica en buena parte el desembolso económico que exige.

La holgura que tiene de superficie posibilita también que sea muy cómoda si se opta por remar encima de ella. Un tranquilo paseo sobre el mar está asegurado.

Eficaz para personas ligeras: In.tec

Una opción orientada de manera principal al paddle surf. Se trata de una tabla inflable de rígido tablero a un precio asequible.

Uno de sus puntos a favor es que viene de serie con sus complementos fundamentales, caso del remo, la bomba de aire o la bolsa para transportarla.

No es apta para todos los pesos (el fabricante aconseja un máximo de 85 kilos, pero mejor para personas ligeras) y se va de larga muy poco por encima de los tres metros.

Se infla bastante rápido y, en general, para estar en la gama baja dará un buen resultado para pasar un buen rato. Y cuanto menos se pese, mejor.

Gran calidad a muy elevado precio: Red Paddle

Una alternativa de gran calidad a un precio que se sale ya muy por encima de los modelos más convencionales.

A cambio, holgura de espacio, rigidez de superficie y con garantías hasta para personas que estén en torno a los 100 kilos.

Pocas opciones más cómodas, seguras y fiables para remar sobre tabla de surf que hacerlo sobre este modelo.

Resulta una alternativa bastante familiar ya que por el peso que soporta y la superficie se puede llevar a bordo a algún niño para dar un tranquilo paseo por encima del agua.

Con aire californiano y setentero: Mulder Shapes Waikiki

De estilo setentero californiano y bastante cara. A cambio, abierta a todo tipo de usuario ya lleve poco en el surf, pero ande bien de dinero, o tenga un nivel avanzado y quiera tener mejores prestaciones.

Muy buena para hacerse ya con olas de importante tamaño (no si eres principiante, obviamente).

También está fabricada en resina de poliéster con un ancho de tipo medio y una simplicidad de diseño que, por clásico, le hace muy atractiva.

Última actualización el 2021-09-27 at 13:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados