Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores tenazas para afrontar con garantías diversas tareas domésticas

Las mejores tenazas para afrontar con garantías diversas tareas domésticas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Nos ocupa una clásica en la caja de herramientas. Las tenazas, una también de las más antiguas, forman parte de ese equipamiento básico en el que podemos incluir al martillo, el destornillador o los alicates, entre otros utensilios de primera necesidad en el bricolaje casero.

Su versatilidad de uso, multiplicada por la variedad de tipos, le convierten así en una herramienta de gran utilidad y bajo presupuesto.

Con los avances de tecnología su habitual aspecto y sus prestaciones se han especializado más, aunque sobrevivan las de toda la vida.

De entre las elegidas situamos en primer lugar unas de concepto clásico de Amazon Basics por su sólido material, largas palancas que facilitan el agarre y la presión y un precio muy económico.

Como ya hemos señalado se trata de una de las herramientas más antigua de tal modo que ya se usaba en la Antigua Roma e incluso antes y no solo para hacer manualidades ya que también servía como elemento de tortura.

Tenazas: Qué son

Un utensilio de metal compuesto de dos brazos trabados por un clavillo o eje que permite abrirlos y volverlos a cerrar, que se usa para sujetar fuertemente una cosa, arrancarla o cortarla.

Para qué sirven las tenazas

Uno de los apartados más prolijos ya que, como hemos mencionado, la multifuncionalidad es uno de sus puntos fuertes. De este modo, señalamos algunas de las tareas en las que resultará eficaz su uso:

  • Extraer clavos de la madera
  • Cortar y eliminar grapas
  • Arrancar materiales en tapicería
  • Aflojar elementos del motor de los coches
  • Cortar cables
  • Manipulación del alambre
  • Cortar los extremos de los pernos hasta determinado diámetro
  • Cortar bobinas en relojería o piezas que sobresalgan
  • En artesanía joyera para recortar broches, pulseras o collares
  • Cortar trastes metálicos en instrumentos de cuerda

Tenazas: De qué material

Depende de las tareas que se vayan a acometer de manera más frecuente. Como orientaciones generales, para las labores de construcción se recomienda una herramienta de acero forjado.

Para otras que requieran menos consistencia de ejecución, ya sea en el ámbito de la carpintería o el bricolaje doméstico, hay otras opciones como el vanadio, el cromo o el molibdeno (muy similar al cromo).

Muy eficaces para casa: Amazon Basics

Hemos optado en primer lugar por un modelo clásico en concepto que resulta bastante eficaz por un precio bastante económico.

Un pequeño cabezal remata unas palancas bastante largas con revestimiento protector para que se fije mejor en la mano y se pueda ejercer una mayor presión a la hora de proceder al corte.

Están fabricadas en una aleación de acero con manganeso, cromo y carbono muy extendida en el sector de las herramientas. Robustas dentro de su gama y tamaño que está en 230 mm (se distribuye en cinco más).

El reducido tamaño de su mordaza permite una mayor accesibilidad si el material a arrancar o cortar se encuentra en un lugar complicado.

El borde está configurado tipo yunque, un diseño que facilita un cierre total y, en consecuencia, la posibilidad de proceder a un corte prolongado.

Hay que destacar que se trata de un modelo bastante doméstico y que, como tal, cuenta con limitaciones en cuanto a grosores de corte. Sin embargo, su relación calidad-precio resulta sin duda excelente.

Ideal para baldosas: Knipex

Pasamos a una opción más específica adscrita al tipo pico de loro por la forma de su cabezal. Hay que destacar que se trata de una tenaza más especializada y bastante más cara dentro de un segmento de herramientas asequible.

Están especialmente pensadas en este caso para recortar de manera precisa los sobrantes de azulejos o baldosas y, por tanto, tienen un cometido más orientado al campo profesional.

Fabricada en un metal de alta resistencia como es el acero forjado y templado al aceite, cuenta también con unos mangos muy prolongados que, en este caso, no cuentan con revestimiento alguno (su medida está en los 20 cm).

Con la habilidad necesaria, el manejo resulta bastante sencillo para tareas tales como agrandar pequeños orificios habilitados en el azulejo o ir dando poco a poco forma a sus bordes.

Sólida y versátil: S&R

Una tenaza muy eficaz y práctica con el cabezal más achatado y un corte afilado que simplifica la tarea de extracción de clavos o arranque de materiales sobrantes.

Óptima solidez gracias al acero al carbono endurecido con el que está fabricada y una alta resistencia a la corrosión por su revestimiento de fosfato de manganeso que, a su vez, tiene efecto antideslizante.

Otra de sus bazas es la alta versatilidad de uso incluso en zonas difíciles ya que su diseño de mordaza y tamaño propicia la accesibilidad.

En suma, compacta y manejable, sólida, hasta vistosa con su mezcla de colores, y por un precio razonable, aunque no de los más baratos en este segmento.

Opción grip: BGS

Una alternativa totalmente distinta en utilidad y diseño. Como hemos detallado, las tenazas grip sirven para sujetar objetos pequeños, doblar alambres o apretar tuercas.

Es el caso de esta herramienta que destaca por su bajo precio y que resultará práctica para estas tareas menores, pero no para ejecutar cortes, aunque algunas incorporen filo.

Fabricada en acero, muy pequeña de tamaño, apenas 10 cm, pero con una óptima sujeción y ajuste que es lo que hay que pedir a esta gama.

Se trata de una tenaza que resultará muy práctica para actividades de bricolaje o trabajos con maquetas, por ejemplo, para prensar bien mientras se pegan diferentes piezas.

Ergonómica y barata: Mannesmann

Una óptima elección para cerrar con esta barata tenaza rusa muy útil para tener en casa ya que cumple con las tareas más básicas.

Uno de sus puntos fuertes, más en función de su desembolso, es el buen y ergonómico revestimiento de las palancas que permiten cogerlas con firmeza como requiere las tareas que hace.

Fabricada en la aleación de acero al cromo vanadio, también resulta muy adecuada para extraer o cortar en sitios estrechos gracias a la configuración de su mordaza.

Tenazas: Por partes

Distinguimos las siguientes:

  1. Mordaza: La parte principal con la que se ejecuta el corte o se ejerce la presión. Suelen ser casi planas con objeto de cortar lo más cerca posible de la superficie.
  2. Mango: Actúa de palanca para hacer la fuerza necesaria para llevar a cabo el corte. Hay varias longitudes y suelen venir revestidos de material plástico o goma para agarrarlas con mayor firmeza.
  3. Bordes de corte: Suelen estar afilados para cortar con contundencia. Las normales lo hacen con facilidad con el alambre, aunque hay versiones más consistentes que pueden con clavos y pernos de diámetro limitado.
  4. Punto de apoyo: O de giro. Es el eje sobre el que actúan las palancas para dotar de fuerza a la mordaza. Normalmente se concreta en una tuerca o tornillo.

Qué mordazas hay

Varían en función del cometido:

  • En forma de C: Está indicada para sujetar piezas mientras se está soldando para minimizar riesgos. Se usa también bastante en la fabricación de muebles.
  • Rectas: Son más estrechas para potenciar la accesibilidad de la herramienta. Muy usada en automoción.
  • Cortante: También estrechas, pero muy afilada para cortar piezas más resistentes como la chapa. Usada en mantenimiento industrial o cortes de soldaduras.
  • De presión: Orientada a la sujeción de piezas de distinta forma. Muy habitual en fontanería o mecánica. Bastante versátil.

Por especialidades

También se distinguen las tenazas por el tipo de oficio en el que son utilizadas:

  • De encofrador: También conocida como rusa. Proporciona un corte preciso y está orientada a albañiles, ferrallistas y, por supuesto, encofradores. Permite cortar y enlazar alambre en la misma operación.
  • De carpintero: O de arrancar. Usada principalmente para la extracción y corte de clavos, alambres o aceros blandos.
  • De pico de loro: Conocidas asimismo como de sujeción. Son articuladas y permiten variar el diámetro de apertura. Instalaciones de gas o fontanería para la sujeción de tuberías. Este modelo también se describe como alicate en algunas referencias.
  • Grip: Sirven para sujetar objetos pequeños, doblar alambres o apretar tuercas. Algunos modelos de esta clase traen también elemento de corte.
  • De boca de lobo: Muy especializada ya que se usa en la forma de metales. Se caracteriza por la peculiar forma de su mordaza y la gran longitud de sus pinzas.

Tenazas: ¿Necesitan mantenimiento?

Muy poco más allá de la lubricación periódica de la herramienta con unas gotas de aceite y especial atención al punto de apoyo.

Sin embargo, sí que hay unas consideraciones que ayudarán a que dure más. Por ejemplo, usarlas solo para los materiales que estén indicadas. Si las fuerzas se pueden mellar y perder eficacia.

Tampoco está de más y cuesta poco pasar un trapo por ellas cada vez que se usen mojado en agua y jabón y dejar que se sequen.

Última actualización el 2022-10-01 at 01:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados