Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores terrarios para mascotas exóticas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...
Germán Temprano
Artículo actualizado el jueves 22 de abril de 2021

El mundo de las mascotas va más allá de perros y gatos. Hay otras opciones menos extendidas y mucho más exóticas. Si se es de tener en casa un roedor, anfibio o réptil habrá que buscar una propia para ellos: un terrario.

Los terrarios se convierten en imprescindibles para este tipo de animales, aunque también pueden tener una función muy decorativa si se utiliza para plantas.

De entre los aquí elegidos, destacamos un modelo de gran tamaño de la marca Repiterra por las grandes posibilidades que ofrece.

Sus holgadas dimensiones permiten una óptima movilidad a la mascota (está especialmente pensado para tortugas) y además otras tantas de decoración. No es barato, pero lucirá mucho.

¿Qué es un terrario?

Es un recipiente, habitualmente acristalado, destinado a recrear las mejores condiciones de vida de la mascota que lo va a ocupar.

Como es lógico, es fundamental saber de antemano qué condiciones de temperatura, luz o humedad precisa el animal para vivir de manera cómoda en su nuevo alojamiento.

Dónde colocarlo

Primero, sobre una superficie que sea sólida y resistente para evitar contratiempos debido al peso del terrario.

La estancia más recomendable sería aquella que tenga la temperatura más baja, sin luz solar directa, sin calefacción puesta y, a ser posible, sin corrientes de aire.

Otro consejo es que, si hay muchas visitas en casa, no se ponga en un lugar de mucho tránsito para no estresar a los animales.

De qué material están hechos los terrarios

Señalamos los siguientes tipos:

  • Cristal: Para terrarios que se van a mantener en el mismo lugar ya que el peso suele ser elevado. Como es obvio, muy visible la vida de la mascota. Fácil de limpiar.
  • Plástico: Mucho más económicos, pero más recomendable para el transporte del animal y no como residencia fija.
  • Madera: La estructura de madera le dota de un aire elegante. Conserva muy bien el calor. Orientado a mascotas de mayor tamaño y, en el lado contrario, nada recomendado para mascotas que precisen alta humedad.
  • Rejilla: Muy útiles para tortugas y reptiles que vivan es hábitats secos. Están menos extendidos, son menos vistosos, pero tienen buena ventilación y pasa bien la luz del sol. Por el contrario, solo se puede poner tierra en la base.

Qué tipos hay

En este tipo de artículos coinciden con los distintos hábitats que necesita cada mascota. De este modo distinguimos:

  • Desértico: Basta con una capa de arena y piedras. Se puede añadir alguna decoración de tipo vegetal. El más fácil de mantener.
  • Selvático: El extremo opuesto. Difíciles de conseguir y de mantener.  Necesita temperatura elevada y mucha humedad. El terrario suele ser grande ya que, entre los complementos, está recomendada la vegetación alta para que puedan trepar.
  • Boscoso: La vegetación está compuesta, normalmente, de ramas y helechos. Se pueden incluir pequeños elementos relacionados con el agua para dotarle de un ambiente húmedo sin llegar los niveles del hábitat selvático.
  • Acuaterrario: Necesita más proporción de agua que el resto. Las mascotas que se alojen necesitan tener la zona acuática y terrestre bien definida.

Qué componentes tiene un terrario

La composición interna del terrario está sujeta a muchos factores relacionados con la mascota y también con el gusto personal en la decoración. Podemos distinguir los siguientes accesorios:

  1. Tierra: El sustrato es una parte importante para especies como serpientes o tortugas.
  2. Bebedero: Como es obvio, fundamental para la supervivencia.
  3. Plantas: Más recomendables que sean artificiales para no estar pendiente de su mantenimiento.
  4. Luces: Depende de la especie que se tenga. En todo caso, si hay que meter una bombilla debe ser con un protector para no dañar al animal.
  5. Piedras: Tienen una doble función práctica para el animal y estética para conformar su hábitat.
  6. Ilustraciones: Puede complementarse con alguna foto alusiva al entorno del animal pegada en la parte posterior del terrario.

Clases de sustrato

Los tres más usados serían:

  1. Arena de calcio (propia para terrarios de desierto).
  2. Cortezas de pino para animales tropicales (también se puede usar corteza de coco).
  3. Hojas y musgo para recrear hábitats más cálidos.

Qué tener en cuenta

  • Tamaño: Lo situamos en el primer lugar dada su importancia para la vida de la mascota. Hay que conocer cuáles son las necesidades vitales del animal ya que el estrés causado por la falta de espacio puede ser hasta mortal. En función de la especie hay que elegir que sea más largo (reptiles) o más alto si la mascota necesita trepar por alguna rama.
  • Material: Ya hemos desarrollado este aspecto en la introducción. Plástico para transportarlo, cristal para tenerlo fijo sobre una superficie resistente, madera, el más estético o de rejilla, con limitaciones ya que solo se puede echar tierra en la base.
  • Seguridad: Se da por descontado cuando se trata de ciertos animales que, aunque no sean peligrosos en sí mismos, sí que pueden causar igualmente un gran sobresalto si anda suelto por la casa. Los componentes en los que hay que fijarse es el cierre y que la movilidad de los paneles permita darles de comer sin riesgo de que se escabullan.
  • Mantenimiento: Un terrario no resulta fácil de limpiar. Por tanto, para facilitar esta tarea hay que fijarse en el tamaño y en la manera en que abren los paneles del recipiente.
  • Aire y luz: El intercambio de oxígeno es fundamental para la supervivencia de la mascota. Una buena rejilla suele bastar. Respecto a la luz, ya hemos apuntado que no es conveniente dejar el terrario al sol, aunque sí que entre luz natural o complementarla con artificial en el caso de determinadas especies.

Modo de limpieza de un terrario

Como hemos mencionado, la limpieza es compleja e ineludible. Aportamos algunas directrices básicas al respecto:

  • Sacar con mucho cuidado a la mascota.
  • Tirar la tierra sucia.
  • Mezclar agua y jabón para repasar con una esponja todo el recipiente.
  • Aclarado con un paño mojado en agua templada y aplicación de un líquido desinfectante.
  • Secar primero con trapos y luego con papel para reforzar.

Los mejores terrarios para tener acomodadas en casa a las mascotas más exóticas

Mucho terreno para disfrutar: Repiterra

Un terrario que tiene en su gran tamaño una de las bazas principales siempre que se tenga una ubicación disponible para dejarlo fijo sobre una superficie muy sólida.

Está orientado, según el fabricante, principalmente a tortugas que pueden gozar de un gran espacio que se presta a disparar la creatividad en la decoración.

Sin embargo, resulta también muy adecuada para otras especies como pueden ser los roedores.

De hecho, el aspecto exterior, de aglomerado sin pintar, es muy básico. Lo importante es el potencial interior y su buena visibilidad a través de sus paneles de vidrio que se desplazan.

Por la parte de arriba va abierto, aunque no está de más colocar una rejilla para evitar posibles contratiempos.

Es para hábitats secos, principalmente. No se trata de un modelo muy barato, aunque, por su tamaño, y sobre todo las posibilidades que ofrece (que requerirán gastos añadidos, eso sí) compensará para los muy aficionados a estas mascotas.

Elegante y decorativo: ZoSiP

Un modelo de calidad, elegante y fabricado con buenos materiales que tiene en el precio su baza menos atractiva. Está por encima sobre la media en desembolso, pero también en fiabilidad y diseño.

Se trata de un modelo vertical ideado para reptiles contenido en un armazón de aleación de aluminio con amplios paneles de vidrio dentro de un tamaño pequeño.

Además de la calidad y el diseño, ofrece un excelente sistema de ventilación a través de pequeños orificios.

Bastante sencillo de montar y versátil en el ámbito de la decoración ya que resulta muy llamativo con composiciones vegetales en su interior.

Muy adecuado para especies como arañas, camaleones, ranas, lagartos o anfibios que serán muy visibles.

Otra dimension: Hai Rong

Otra dimensión. Un terrario de altísimo nivel a un precio al alcance de no muchos bolsillos. La madera le dota de solidez y gran elegancia.

Pero no solo se trata de un plus estético ya que garantiza protección ambiental y es resistente tanto a la humedad como a la abrasión.

De tamaño medio-alto con un metro por medio de alto y fondo está adaptado para un buen número de especies.

Grandes posibilidades para la composición que reforzará todavía más su atractivo. El uso de luz artificial en el interior (siempre con protector) también suma poder visual a la vez que las especies gozarán de un óptimo hábitat.

Adecuado para crías: Exoterra

Un terrario cuadrado de pequeño tamaño con puertas de apertura central que facilita mucho la alimentación del animal y el mantenimiento del recipiente.

Uno de sus puntos fuertes es la seguridad gracias a una cerradura especial que rebaja mucho los riesgos de escape.

Muy recomendado para reptiles de tamaño que de adecúen al dado de 30 x 30 cm que lo conforma. También para uso temporal de crías de los animales.

Tiene en el fondo una lámina de poliestireno que es extraíble. Se presta mucho a la decoración solo con plantas ya que con la vegetación gana mucho en estética.

Para traslado y cuarentenas: Exo Terra PT2265

Rebajas

Terrario de plástico muy específico para traslados de animales o paso de cuarentenas.

No se trata pues de un recipiente pensado para que sea fijo, pero resulta muy útil para estas tareas a un precio muy reducido.

Como ventajas, además de ser tan económico, es muy fácil de limpiar y de desinfectar, algo que suele ser muy necesario por sus funciones.

Última actualización el 2021-05-13 at 02:10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados