Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores teteras eléctricas

Las mejores teteras eléctricas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos: 3,80 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

George Orwell, el autor de “1984” le ha dedicado todo un libro a su querida infusión, el té. Si bien Reino Unido celebra su Día Nacional del Té, tanto esta bebida como el resto de las infusiones, poco a poco se han extendido a todos los rincones del mundo.

Según los ingleses, si vas a preparar un te debes disfrutar de cada momento. Desde que pones el agua a calentar hasta que te sientas a beberlo.

Para hacerlo bien, es necesario contar con utensilios que te ayuden a prepararlo. El agua y la calidad del té son los dos elementos claves en esta ceremonia.

No se trata de poner el agua a hervir y dejará la tetera en el fuego, hasta que la cocina parezca Londres, sino que el agua debe estar en su debido punto de temperatura.

Los hervidores eléctricos, son de gran ayuda para calcular el punto exacto del agua al mismo tiempo que permiten preparar la infusión directamente en ellos.

Puristas horrorizados o algunos más modernizados, podrán estar a favor o en contra de utilizar las teteras eléctricas. De todas formas, desde CompraMejor les vamos a dar algunos consejos y ayudarlos a decidir si son de los que quieren hacerse con una tetera eléctrica.

Para el equipo de usuarios y expertos, la mejor tetera eléctrica es Cecotec ThermoSense 390 Clear porque cumple con todas las prestaciones necesarias a un precio asequible.

Vamos a ver las teteras con más detalles y a seguir indagando algunas curiosidades.

Algo de historia

Es curioso saber que el té es originario de China, por más que los británicos parezcan sus embajadores.

Según una leyenda, en el año 2737 a.C. el emperador Shen Nung, había ordenado hervir el agua antes de beberla, con el fin de cuidar su salud.

El recipiente en el cual se hervía el agua se encontraba cerca de un arbusto, el “Camellia thea”, en el que cayeron dentro unas hojas que se habían secado.

Tanto el aroma como el sabor fueron del agrado del emperador, e incluso llego a incluirla en un libro de medicina porque el “Tu”, «quita la sed, disuelve el sueño y anima el corazón”.

Las primeras teteras de barro comenzaron a fabricarse en la Dinastía Ming (1368-1644) y con ellas comenzó toda la mítica celebración de la ceremonia del té, que por cierto en Japón, se celebra una por cada estación del año.

La infusión llegó a Occidente aproximadamente en el 1610 y hasta el siglo XIX, el té que se vendía en el mundo era de China. El té negro que consumimos en la actualidad es una invención moderna, inventada por los chinos cerca de 1840, para facilitar su exportación.

Luego los ingleses intensificaron su producción en sus colonias de la India, porque los chinos se cansaron de que los ingleses les pagaran el té con opio.

¿Cuál es la diferencia entre un hervidor eléctrico y una tetera?

A menudo los hervidores eléctricos son llamados “teteras”, porque suelen utilizarse para preparar este tipo de bebidas.
Sucede que los hervidores no incluyen un filtro para introducir las hojas de te o de hierbas y han sido pensados para calentar el agua de forma rápida.

Un hervidor se utiliza tanto para preparar té, café soluble, caldos o incluso tener agua caliente para alguna cocción o hidratar alimentos.

Si bien hay algunos hervidores con funciones especiales para preparar té, porque permiten seleccionar la temperatura del agua, su precio es mucho más elevado.

La ventaja de las teteras eléctricas por sobre las convencionales es que son más fáciles de utilizar y más precisas, porque permiten ajustar automáticamente la temperatura sin riesgo a “cargarnos” las hebras de té o las hojas de las infusiones.

Al ser eléctricas son más rápidas, algo que nos viene muy bien para acortar tiempos, si somos de los que preferimos el té por las mañanas antes que el café, para ir a trabajar.

En cuanto al ahorro energético, al ser un pequeño electrodoméstico, no consume mucho como si lo hace una lavadora o un frigorífico.

Características para escoger una tetera

Vamos a enumerar una serie de características que nos servirán para tener en cuenta a la hora de elegir nuestra tetera.

Material

Las teteras suelen fabricarse en vidrio, metal, cerámica, plástico, hierro, planta, aluminio entre otros. Cada material cuenta con puntos a favor y puntos en contra.

Las teteras eléctricas suelen estar fabricadas en acero inoxidable, aluminio con algunos componentes plásticos o de vidrio.

El vidrio y el acero inoxidable son materiales considerados de mayor calidad que el plástico, aunque el plástico no se calienta tanto al tacto y hace que los hervidores sean más livianos.

El acero inoxidable es uno de los materiales más nobles para la cocina, por lo que, en el caso de las teteras, ayuda a mantener mejor el sabor de las infusiones, conservando su intensidad y aroma.

Entre las ventajas de las teteras de aluminio o acero inoxidable, encontramos su alta retención del calor y su ligereza.

Diseño

El diseño entre las teteras eléctricas no varía mucho. Podemos encontrar algunas con líneas más modernas u otras con un estilo más vintage.

Muchas se asemejan al diseño de los hervidores eléctricos y de ahí que también venga el hecho de confundirlos.

En función del material con el que estén diseñadas, podremos apreciar algunas de mejor calidad que otras, con mejores acabados y líneas más definidas.

Temperatura

Desde el principio resaltamos la importancia de la correcta temperatura en el agua para no estropear las hebras del té o las hojas de las infusiones.

Si injerimos infusiones demasiado concentradas, producto de que el agua está demasiado caliente, perdemos la posibilidad de disfrutar el sabor real.

Por ejemplo, hervir el agua puede funcionar en los tés negros, pero no es óptimo para los tés verdes, blancos y oolong.

Poder seleccionar la temperatura precisa para cada tipo de infusión es algo imprescindible en una tetera eléctrica.

Capacidad

En lo primero que tenemos que prestar atención es cuál es la medida que trae la tetera, si es en onzas, en mililitros o una combinación de ambas.

En general una taza contiene de 175 a 225 mililitros, equivalente a más o menos de 5,9 a 7,5 onzas (29.5735 ml = 1 oz).

La mayoría de las teteras eléctricas cuenta con capacidades entre los 0,5 litros y pueden llegar a 1,2l, 1,7 e incluso 2 litros. Es decir que pueden preparar 4 tazas de té o incluso algunos modelos puede que hasta 6 tazas o más.

Velocidad y Potencia

Dijimos que una de las ventajas de este tipo de teteras, es que logramos la temperatura del agua en menor tiempo.

En general para que sea una buena tetera, no debe demorar más de dos minutos. Un calentador eléctrico tarda sobre tres o cuatro minutos y algunas cocinas de inducción alcanzan el punto de ebullición al minuto, siempre que tengan la opción de máxima potencia.

Claro que en la velocidad de la tetera eléctrica tendrá mucho que ver, la potencia con la que cuente. En general, estos electrodomésticos no escatiman potencia, y encontramos teteras con potencia de 1000W hasta los 3000W.

Características extra

Muchas de estas funciones son muy prácticas, como la opción de mantener el calor y el apagado automático.

Otras tienen varias opciones para seleccionar la temperatura adecuada al té que queramos prepara o incluso un punto de ebullición por un periodo de tiempo.

Muchos modelos de teteras permiten almacenar el cable en la propia base y extraerlo solo al momento de uso, de manera que quede todo mucho mas recogido en la cocina.

En la parte frontal, suelen tener un medidor de agua para que podamos calcular cuanta agua necesitamos. Suele estar en litros, pero hay algunos modelos que también tienen las medidas en tazas e incluso en onzas.

Si de seguridad se trata, la mayoría de los modelos cuenta con protección frente al sobrecalentamiento o incluso no se ponen en funcionamiento si detectan que no tiene agua en su interior.

Tamaño

Piensa que es un electrodoméstico al que tendrás que darle un sitio en la encimera. Más o menos todas tienen las mismas medidas.

Aquí lo que realmente importa es que contemples un espacio en tu cocina para ella, que ese espacio sea cómodo para su uso diario y que sea acorde con la tetera que has elegido.

Ruido

Ninguna de las teteras está exenta de hacer algo de ruido cuando hierven el agua. Si bien no hacen el bullicio de una lavadora, no se trata de electrodomésticos del todo silenciosos.

Muchas de ellas incluso, incluyen pitidos para hacerte saber cuándo el agua está lista.

Mantenimiento

A diferencia de los hervidores, las teteras deben lavarse luego de cada uso por dentro. Da igual si tomamos siempre la misma bebida, con el tiempo los sedimentos podrán migrarle mal sabor a la bebida y estropear la infusión.

El filtro merece un tratamiento aparte, no solo debemos asegurarnos de que no queden hebras ni restos de las hierbas, sino que de tanto en tanto, conviene cepillarlo. Si bien no nos damos cuenta, con el tiempo también pueden aparecer las acumulaciones de sedimentos.

Piensen en una taza blanca la cuál con el tiempo se va “tiñendo”, en realidad se trata de sedimentos que se van acumulando, los mismos que aparecerán en nuestra tetera eléctrica si no la cuidamos debidamente.

Precio

Afortunadamente, las teteras eléctricas tienen un precio asequible. Claro que cuántos más detalles de diseño, más accesorios, más prestaciones y calidad en sus materiales, el precio incrementará.

Pero aún así, podemos hacernos con alguna tetera que se ajuste a nuestro bolsillo, porque afortunadamente hay una gran variedad de precios, desde los 15 euros en modelos muy básicos o hasta más de 100 euros en modelos más sofisticados.

La favorita, Cecotec ThermoSense 390 Clear

Una tetera que cumple con todos los requisitos para hacer un té en su punto justo y que podemos adquirir a un precio asequible.

Fabricada en vidrio de borosilicato, un material que resiste perfectamente las altas temperaturas y que, a diferencia del plástico, suma en cuanto de acabado se trata. Además, como buen vidrio, no transmite olores ni sabores.

Lo que si son de plástico son algunos de sus detalles, pero aquí debemos destacarlo como punto a favor. En otro modelo de la marca, sus acabados son de acero pulido y con el tiempo aparecen restos de oxido. En este modelo al ser de plástico, esto no nos sucederá.

El material de su filtro si es acero inoxidable, y gracias al tamaño de sus orificios es apto tanto para hebras pequeñas, grandes hojas o infusiones de grano fino.

Cuenta con un filtro extra en su boca en forma de pico, por si alguna que otra hebra se cuela. Ambos filtros son extraíbles y lavables.

Hablemos de su capacidad, 1, 7 litros que serían alrededor de 8 tazas de té. Claro que no estamos obligados a llenarla cada vez que la usemos.

Podemos dosificar la cantidad de agua gracias a una escala impresa, dividida en 0,5l, 1l y 1,7l o aproximar medidas intermedias. Cuenta también con un indicar máximo y mínimo de llenado.

Tiene una potencia de 2200 W que permite alcanzar rápidamente la temperatura y la posibilidad de elegir entre un rango de 60º, 70º, 80º y 90º, porque como mencionamos, no es necesario llegar a hervir el agua, sino todo lo contrario.

Cuenta con una función extra de “purificar” que, si permite llevar el agua a ebullición durante 3 minutos, en caso de que necesitemos purificarla para un uso particular como preparar biberones.

Como no podía ser de otra manera, también tiene la función de mantener caliente, para poder disponer de las infusiones sin necesidad de recalentarlas y perder sabor.

Todos los comandos e incluso la pantalla LED se sitúan en la parte superior del asa y para poder tener todo al alcance de una sola mano.

En cuánto a su diseño, sus líneas son muy clásicas. Las partes plásticas pueden no combinar mucho con el vidrio son muy funcionales: un asa ergonómica de tacto frío para que podamos manipularla, una base resistente y duradera, y una boquilla con sistema antigoteo para no derramar al momento de servir.

Vale la pena destacar su doble boca de llenado, con una tapa abatible y ancha para el agua. El orificio central permite poner y quitar el filtro, que a su vez cuenta con un asa para evitar que el calor de este entre en contacto con las manos.

Todo se remata con una bonita tapa con asa que mantendrá los aromas dentro de la tetera y que permite mantener cerrada la tetera, aún quitándole el filtro evitando así, que los sabores se concentren en exceso.

Un doble sistema de seguridad permite que se desconecte de forma automática y evita su funcionamiento en seco o contra el sobrecalentamiento.

Pero ¿y como calienta el agua? Como cualquier hervidor eléctrico, con una resistencia oculta en su base, conectada a la corriente eléctrica. Permite un giro de 360º que permite que tanto zurdos como diestros puedan manipularla.

Por poner alguna pega, al utilizarla en su función de “purificar” y con le nivel de llenado máximo, las burbujas pueden hacer que un poco de agua se salga por el pico.

Algunos usuarios se han quejado un poco del ruido, pero esto es algo muy común en las teteras y hervidores eléctricos.

Un último detalle, no solo podremos ver a través del vidrio el color que va tomando la infusión, sino que la luz LED de su base se enciende cuando el hervidor está activo y varía según la temperatura seleccionada para el agua.

¿Su precio? 30 euros, bastante económico si tenemos en cuenta todas las posibilidades de infusiones que nos perite y que el principal material de la tetera es el vidrio.

Con algunas prestaciones menos, Klarstein Ostfries

Con una potencia y capacidad similar a la tetera Cecotec, de 2200W y 1,7 litros, nos permitirá preparar alrededor de 8 tazas de té en pocos minutos.

En el caso de la tetera Klarstein, las medidas de llenado están indicadas de forma más segmentada cada 0,25 litros, indicando el mínimo nivel de llenado de 0,5 litros y el máximo de 1,7 litros.

En cuanto al diseño, juega un poco más con la composición de sus materiales. Un cuerpo de resistente al calor, un asa ergonómica de plástico y tacto frio que nos deja manipularla sin quemarnos, y una tapa junto con la base en acero inoxidable como remates de acabado.

Otro elemento de acero inoxidable es el filtro, que evita que con los usos tome color y sabor. Los orificios son bastante pequeños y dejaran pasar el agua sin dejar escapar las hebras o las hojas.

Permite seleccionar la temperatura en un rango de 50º, 70º, 80º y 90º. Misma cantidad de rangos que la Cecotec, pero con una temperatura mínima un poco más baja. No cuenta con funciones extra como mantener el agua caliente, pero si con la función de punto de ebullición.

Los controles de la tetera también se sitúan en el asa, solo que al estar en medio de ella pueden ser un poco molestos durante el agarre. No cuentan con una pantalla LED, pero si con luces que indican la temperatura seleccionada.

A lo igual que la Cecotec, también tiene una luz LED en su base que cambia de color en función de la temperatura que seleccionemos.

Para llenar la tetera basta con quitar la tapa, pero a diferencia de la Cecotec, el filtro no cuenta con alguna asa extra que permite quitarlo de forma independiente, sino que va enroscado a la tapa.

También es cierto que quedan a la vista las cabezas de algunos tornillos en el interior de la tapa, y como remate de diseño es algo que se puede mejorar por parte de la marca.

El sistema para calentar el agua es el mismo, una resistencia eléctrica en una base 360º, que permite colocar la tetera en cualquier posición. Como medidas de seguridad, cuenta con desconexión automática en seco y contra el sobrecalentamiento.

Para algunos usuarios, el cable se queda un poco corto si los enchufes en nuestra cocina están un poco elevados por sobre la encimera.

Su precio de 39 euros, es un poco más elevado que el de la favorita.

Para pocas tazas, tetera eléctrica de AICOOK

La tetera eléctrica AICOOK es ideal para una o dos personas puesto que tiene menor capacidad. Además, se adapta mejor a las cocinas pequeñas, puesto que, en comparación con otras teteras, su tamaño es mucho menor.

Con una capacidad máxima de 0,8 litros y un nivel mínimo de llenado de 0,4 litros, es más que suficiente para preparar hasta 4 tazas de té.

Cuenta con un nivel de selección de temperatura muy sencillo, no se basa en grados, sino en opciones que se escogen desde un botón en su base.

Se puede escoger entre la temperatura para preparar un té negro y similares u otra temperatura para preparar te verde o incluso obtener la temperatura justa para un café.

También es de las que cuenta con una opción para mantener caliente las infusiones, cuando la temperatura es inferior a los 75º, se inicia automáticamente.

A diferencia de otras teteras el interruptor se encuentra en la base, con lo cual debemos tener especial cuidado al lavarla.

Está fabricada en vidrio y plástico libre de BPA. Su filtro a diferencia de las teteras anteriores es un mallado metálico que se puede extraer para limpiarlo con mucha más facilidad y es independiente de la tapa abatible de la tetera.

Tiene la particularidad de que funciona como un émbolo, para que al colocarlo dentro de la tetera ocupe poco espacio y que al momento de limpiarlo permita abrirse totalmente y quitar las hebras.

Su base es 360º y tiene incorporado un recogecables. No escatima en seguridad, es de las teteras con protección por sobrecalentamiento y contra el vaciado.

El precio de la AICOOK es de 26 euros, siendo la más económica de la comparativa pero también la de menor potencia, 760W.

Con varias opciones de temperatura, Navaris

Fabricada en plástico por fuera y acero inoxidable por dentro, la tetera Navaris tiene algo menos de capacidad que la Cecotec y la Klarstein, pero algo más que la AICOOK.

Estamos hablado 1,2 litros de capacidad máxima y 0,5 de mínima, con medidas intermedias de 0,8 y 1 litros.

El filtro está fabricado en acero inoxidable y sus orificios son diminutos, imposible que por ahí salga una hebra.

Si la infusión es de hojas secas, al ser tan pequeños los orificios del filtro, puede que sea necesario dejarla reposar un poco más, para aprovechar mejor el sabor y el color que dan las hojas.

A lo igual que la AICOOK, es de las teteras cuyo filtro y tapa forman un conjunto, permitiendo separarse para su correcta limpieza.

En cuanto al ajuste de temperatura, es una de las que más posibilidades brinda. Se puede elegir entre 7 temperaturas distintas, desde los 40º a los 100º, en tramos de a 10 grados.

Todo controlado a través de un indicador LED y unos comandos ubicados en la parte superior del asa.

La potencia es la misma que las teteras con capacidades mayores, 2200 W acompañados con una protección frente al sobrecalentamiento y apagado automático.

El resto de las prestaciones no varía demasiado, incluye la función para mantener caliente las infusiones, una base 360º con un recogecables.

Si la versión en plástico negro no es del todo de nuestro agrado, la marca tiene el mismo modelo en acero inoxidable. Eso sí, no es de las teteras económicas, su precio es de casi 40 euros.

La más sofisticada, WMF Lono

Con un diseño muy sofisticado y el respaldo de una marca alemana fundada en 1853, es quizás la que mejor aceptan los puristas del té.

Fabricada en vidrio resistente al calor y acero inoxidable Cromargan de altísima calidad, el mismo que WMF utiliza para esas magnificas baterías de cocina o el resto de sus electrodomésticos.

Su capacidad va desde los 0,5 a los 1,7 litros, con medidas intermedias de 1 y 1,4 litros.

Cuatro configuraciones de temperatura: 70 ° C, 80 ° C, 90 ° C y 100 ° C. La diferencia es que la tetera WMF permite programar la temperatura y los tiempos de ebullición hasta 40 minutos. También cuenta con función para mantener caliente las preparaciones.

El funcionamiento de su filtro es como el de un émbolo y esto brinda varias posibilidades. Podremos prepara infusiones que partan con el agua fría y cuyas hojas necesiten ir cogiendo poco a poco la temperatura del agua.

Si a esto le sumamos que podremos programar hasta 40 minutos una ebullición constante, estamos hablando de una tetera que nos permite manejar cualquier tipo de preparado para infusiones.

La otra opción, la que muchos puristas prefieren, es una vez que el agua hirvió, sumergir en ella las hebras de té, algo que el émbolo lo permite con total facilidad.

Si no queremos dejar reposando durante mucho tiempo la preparación en el agua y que el sabor se intensifique por demás, basa con levantar el émbolo para retirar las hebras y colocar la tapa individual.

Los controles de la tetera se ubican en su base, puesto que la tetera en sí está pensada como una vajilla que se pueda utilizar para servir el té, como cualquier otra tetera de vidrio o porcelana.

Claro que todo este conjunto de sofisticadas posibilidades tiene su costo, el precio de la WMF ronda los 120 euros.

Última actualización el 2024-03-29 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados