Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cinco trituradoras para deshacerse de las ramas de manera eficaz y segura

Cinco trituradoras para deshacerse de las ramas de manera eficaz y segura
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Qué hacer con las ramas y rastrojos es una de las principales preocupaciones cuando se trata de mantener el jardín o el huerto en las mejores condiciones.

Dejarlas amontonadas supone un peligro por posibles lesiones y mucho más todavía la opción de quemarlas pese a que es una de las más extendidas.

Una trituradora de ramas es, sin duda, el dispositivo más eficaz y seguro para deshacerse de estos restos vegetales.

De entre las elegidas hemos situado en cabeza una para pequeños jardines de Vonroc por una potencia más que suficiente para estos terrenos, una óptima capacidad de su bolsa de recogida y un precio asequible dentro de la gama.

No obstante, hay que advertir que las cuchillas de acero van por separado (su precio está en torno a los 20 euros o sea que tampoco se encarece en exceso).

Trituradoras de ramas: ¿Qué es?

Una máquina, también conocida como biotrituradora, diseñada para echar las ramas y sobrantes vegetales para proceder a su cortado y desmenuzamiento.

Consta principalmente de una tolva por donde se echan los restos y un potente juego de cuchillas que, al activarse, van triturando la carga.

¿Qué restos trituran?

Hay que establecer dos grandes grupos entre restos vegetales duros y blandos. Entre los primeros estarían ramas, restos de setos o tallos, y entre los blandos restos de flores, hojarasca u hortalizas.

En todo caso, la potencia de las trituradoras es suficiente para cumplir sin problemas con ambos restos. Lo que sí hay que fijarse es en el diámetro de las ramas ya que, si es muy grande, podría deteriorar las cuchillas.

Ventajas e inconvenientes de las trituradoras de ramas

Entre las primeras destacamos:

  • Seguridad en el proceso de triturado
  • Ahorro en abonos gracias al compostaje que generan
  • Evita riesgos de fuego
  • Variedad de potencias y tamaños

Sobre los inconvenientes:

  • Aunque la tecnología avanza para aminorarlo y ya hay motores eléctricos bastante silenciosos, el ruido durante el triturado todavía es uno de los problemas que tienen estas máquinas, mucho mayor en aquellas con motor a gasolina
  • No son baratas, aunque la horquilla de precios se ha abierto mucho con la variedad de modelos que hoy se pueden encontrar en el mercado

Ideal para jardines pequeños: Vonroc

Hemos reservado el liderato para un modelo doméstico orientado a pequeños jardines que cumple su cometido con eficacia por un precio bastante asequible para la media de esta gama de máquinas.

Sin embargo, hay que advertir que las dos cuchillas de acero que gasta van por separado y, por tanto, habrá que echar cuentas (suelen estar en torno a los 20 euros, más o menos). Las cuchillas, además de cumplir bien con su cometido, son sencillas de cambiar.

En concreto, tal y como se adelantaba, se sitúa en la parte alta de la horquilla de potencia para las trituradoras eléctricas más básicas con 2500W de potencia.

Como es lógico en estos modelos, tiene limitaciones de tamaños. Como referencia está ideada para triturar ramas que tengan un máximo de 45 mm.

Otra de las bazas que suman para ganarse el puesto es una bolsa de óptima capacidad (45 litros) para recoger los restos que se van desmenuzando.

La introducción de las ramas se simplifica con el dispositivo de empuje en forma de asa que incorpora en la parte superior y que supone también un buen mecanismo de seguridad.

La limpieza, un aspecto principal, resulta bastante sencilla ya que la trituradora se abre con un mando giratorio, por lo que el acceso a su interior es muy rápido.

Con depósito rígido: Einhell

En la misma línea que la anterior, aunque tiene cambios notables en su diseño. El más visible y llamativo es que cambia la bolsa flexible de recogida por un tanque rígido de alta capacidad que se sitúa en la parte inferior (55 litros).

Esta diferencia hace que sea más aparatosa para ser de la gama básica y estar destinada a jardines también pequeños.

Igual potencia (2500W) y también dos cuchillas de acero que se encargan de triturar las ramas que se introducen por la pequeña tolva habilitada en la parte superior de la máquina.

Un práctico agarrador y dos ruedas incorporadas en la parte de atrás permite que su traslado por la zona de recogida sea muy sencillo y cómodo.

En suma, una trituradora eficiente y funcional para jardines convencionales por tamaño a un precio muy razonable para sus prestaciones.

Cómoda de manejar: Bosch AXT Rapid

Rebajas

Una opción de una marca puntera en este segmento que resulta muy compacta y cómoda de manejar en el ámbito doméstico de los jardines, aunque sensiblemente más cara que sus competidoras.

Su diseño tiende a minimalista con una apariencia similar a los carros en los que se trasladan los palos de golf. En la parte superior se sitúa la tolva en forma de rejilla por donde se meten las ramas sobrantes.

Las dos ruedas y el holgado asa facilitan el desplazamiento sobre el suelo. Ese mismo asa sirve además de empuñadura a la pieza plástica destinada a empujar las ramas hacia el interior de la trituradora.

Como datos específicos hay que señalar que la potencia baja algo sobre las anteriores (2200W), pero que resulta suficiente para alcanzar hasta los 90 kilos por hora con un tope de corte de unos cuatro centímetros de diámetro de la rama.

Como motor de gasolina: Forest Master

Entramos con este modelo en un ámbito muy distinto.

Una trituradora con motor de gasolina de cuatro tiempos destinada ya a mayores empeños como demuestra su potencia y también su precio, muy por encima de las eléctricas.

Puede con todo tipo de madera con un diámetro máximo recomendado de 50 mm.

Las labores de desmenuzamiento las lleva a cabo a través de dos cuchillas que son reversibles y que, por tanto, se pueden cambiar de posición cuando el filo de una esté ya deteriorado.

Dentro de las de su categoría, resulta bastante compacta y hasta ligera (38 kilos en concreto).

Una de las opciones para recoger los restos es situarla al lado de una carretilla para recoger los pequeños trozos que salen de las ramas metidas por el tubo.

Muy económica: Outsunny

De vuelta a las más básicas lo hacemos para finalizar con una alternativa que destaca por el precio. En este caso por lo económico que resulta.

Buena potencia (2500W) para una trituradora doméstica que cumple su papel con corrección sin forzar demasiado a que lo haga con ramas que superen los cuatro centímetros de diámetro.

Usa el sistema de bolsa con una capacidad óptima de 50 litros con la ventaja de que se pone y quita de manera muy sencilla de la salida de la máquina.

Trituradoras de ramas: ¿Qué potencia?

Hay que calcularla en función del área en que se trabaja. Como referencia, la potencia de estas máquinas se fija según la capacidad de triturado por hora y se mide en metros cúbicos.

Un consejo, es más eficaz adquirir una trituradora superior en potencia a lo que pueda indicar la superficie vegetal. Como ejemplo numérico, las más domésticas estarían en la horquilla 2200-2500 W.

Qué tipos de trituradoras de ramas hay

Hay una buena variedad de opciones. Distinguimos las siguientes:

  • De hélice: Se caracterizan por un corte preciso y están orientadas a jardines de pequeño tamaño. Muy eficaces para ramas y hojas pequeñas.
  • De rodillo: Como su nombre indica optan por un sistema de rodillos para funcionar. Son más silenciosas y apenas demandan mantenimiento.
  • Giratorias: Son las cuchillas las que, con sus giros, van desmenuzando los restos vegetales que se echan por la tolva. En general, las más baratas.
  • Helicoidales: Orientadas a ramas de pequeño diámetro (en torno a un máximo de tres centímetros).
  • De fresa: Incorporan un tornillo que ajustan la fresa al ancho de la rama. Estos modelos se suelen usar en el ámbito profesional.
  • De disco: Una trituradora que no lo es tanto ya que, más que desmenuzar los restos vegetales, lo que hace es cortarlos en trozos muy pequeños.

También hay que distinguir dos grandes alternativas según el suministro energético que necesitan:

  • Eléctricas: Más domésticas. Sin problemas de olores y menos ruido.
  • De gasolina: Mucho más potentes y reservadas ya para grandes superficies o trabajos profesionales.

Qué tener en cuenta en las trituradoras de ramas

Sistema

El tipo de corte será determinante para el objetivo que se busque. De este modo, por ejemplo, las trituradoras de ramas helicoidales facilitan más el compostaje que el resto.

Si lo que se busca es molestar poco, como ya hemos señalado, la alternativa más adecuada sería una de rodillos.

Dimensiones del terreno

Un factor obvio y determinante en la elección de las trituradoras de ramas. Como también hemos apuntado, para un jardín doméstico de pequeño tamaño será suficiente con una máquina que tenga en torno a 2500 vatios de potencia.

Las áreas de trabajo grandes ya demandarán una máquina con motor a gasolina que son las más eficaces cuando hay muchos metros cuadrados.

Ruido

Puede ser molesto, pero no decisivo. Es decir, si trabajas aislado en el campo no habrá riesgo de molestias a vecinos. Bastará con ponerse unos cascos para evitárselas a uno mismo.

Si vives en una urbanización y el jardín es estándar ya hay modelos eléctricos bastante silenciosos para esta gama.

Facilidad de limpieza

Un aspecto fundamental para un dispositivo expuesto a atascos por el tamaño de los restos vegetales.

Hay que tender a buscar la sencillez del proceso. Lo ideal es que se pueda llevar a cabo la limpieza sin que sea necesario desmontar las piezas.

Mantenimiento de las trituradoras de ramas

Tampoco es un aspecto menor y, al igual que en la limpieza, cuanto más sencilla sea mejor ya que el acceso a las piezas a vigilar será también más factible. Caso de las cuchillas, por ejemplo.

Última actualización el 2022-11-27 at 01:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados