Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Vadeadores para pescar dentro del agua protegido de la humedad

Los mejores vadeadores para pescar
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La pesca, salvo en el ámbito profesional, está asociada habitualmente al tiempo de ocio y ninguno como las vacaciones para disfrutar de esta afición. En ese caso nos resultará de utilidad llevar un complemento indispensable: los vadeadores.

Para quienes no estén familiarizados con ellos empecemos por la definición.

¿Qué es?

Una prenda consistente en un tipo de pantalón, que puede incluir o no botas, orientada a proteger el cuerpo del pescador del frío y del agua.

Por ejemplo, está especialmente recomendada para pesca con mosca ya que en esta disciplina se pasa buena parte de la jornada metido en el agua para estar lo más cerca posible de los peces.

Además de la protección de la humedad, las suelas de las botas están adaptadas para garantizar la seguridad de los pies dentro del agua.

Hay muchos tipos para adaptar cada uno de ellos a las características climatológicas de la zona donde se va a pescar.

Como es lógico, con algunas excepciones, la inmensa mayoría de ellos son totalmente impermeables.

Excelente opción: Magreel

Unos vadeadores con botas incluidas que hacen que su precio sea todavía más atractivo.

Se trata de un pantalón de pecho, transpirable y fabricado en nylon y PVC en el caso de las botas.

Entre sus cualidades más apreciadas están la comodidad con la que se pesca una vez te los pones y la óptima impermeabilidad.

Ligera y estanca, esta prenda suma la ventaja de que la suela de sus botas procura un sencillo caminar en condiciones no siempre fáciles.

Para las temperaturas propias de España, al menos fuera del pleno invierno, resulta un pantalón más que recomendable.

El sellado de las costuras es óptimo, lo que permite una total estanqueidad que, al fin y al cabo, es la cualidad principal que debe cumplir para ser considerado de calidad y recomendable.

El juego de cinturón y correas posibilita unos muy buenos ajustes (recordar siempre las medidas previas para elegir tallas).

Además, lleva justo en el pecho un bolsillo también impermeable para guardar objetos personales.

En suma, una excelente alternativa de vadeador a un precio más que competitivo.

Con calcetines térmicos: Smartpeas

En esta opción se añade a las botas integradas un par de calcetines térmicos de buena calidad con zonas acolchadas a la altura de los pies.

Además de ofrecer calor, también son eficaces para mantener la circulación sanguínea.

Por lo demás, se trata de unos pantalones de pecho con cinturón bastante ancho y dos correas para fijarlo bien desde los hombros.

Las hebillas resultan fiables y muy sencillas de manejar.

Otro de los complementos a destacar se ubica en las rodillas donde incorpora unas resistentes piezas de neopreno muy útiles si hay que cambiar de posición durante la jornada de pesca para tirar fuerte de una pieza.

El tejido es de nylon con una muy alta impermeabilidad que se refuerza con el sellado por calor de las costuras.

La adaptabilidad al cuerpo sube enteros gracias a un sencillo cordón que se puede ajustar por debajo de las axilas para fijar mejor la prenda.

Para jóvenes con afición: 3Kamido

Un modelo a medio camino entre pecho y cintura orientado a jóvenes en los que haya calado la afición a la pesca.

También incluye botas con suela antideslizante de buen grosor.

Una de sus principales e importantes bazas es el sistema de tirantes con separador para evitar así que el arnés se deslice.

Sus hebillas son muy fáciles de quitar y poner.

Fabricados en PVC, cuentan con una óptima impermeabilidad a la que ayudan mucho las soldaduras en plástico en la unión entre las botas y el pantalón.

Viene dentro de una práctica bolsa para trasladarlo con total facilidad.

Tres capas: Magreel

Otro modelo de una de las marcas punteras en el sector que se distingue sobre los anteriores, entre otras cosas, en que no lleva integradas las botas.

Trae unos calcetines impermeables para reforzar con las botas que el agua no entre.

Una de las características más visibles es que se trata de un modelo de pecho bastante alto, lo que permite la incorporación de un bolsillo de holgado tamaño.

Además, lleva dos laterales para calentar las manos.

La impermeabilidad es muy elevada gracias a la configuración en tres capas.

Los tirantes en forma de hache por la parte posterior aseguran un buen enganche y sencillo gracias a sus hebillas de liberación rápida.

Pantalón muy eficaz: Mufly

Un pantalón con el diseño más similar a los convencionales y con unas buenas prestaciones para su económico precio teniendo en cuenta además que integra botas.

Entre sus cualidades, una muy valorable como es lo cómodo que es llevarlos, un plus importante en actividades que requieren moverse por sitios complicados.

Tejido transpirable con buena impermeabilidad y botas con suela antideslizante, antiabrasión y alta durabilidad.

Los vadeadores son muy necesarios en la pesca con mosca
Los vadeadores son muy necesarios en la pesca con mosca

Vadeadores: De qué material

Que el wader se mantenga o no seco totalmente depende del material que se elija. Destacamos los siguientes:

  • Neopreno: Facilitan la libertad de movimiento. Material aislante muy recomendable para la pesca con mosca y aguantar horas dentro del agua a bajas temperaturas. Su problema principal es que no son transpirables y generan sudor. Si no se trata de aguas a muy bajas temperaturas no resultarán los más idóneos.
  • Gore-Tex: Tejido muy ligero que permite expulsar el sudor pero, a la vez, impide que el agua del exterior entre en el interior de la prenda. Entre sus desventajas podemos destacar su poca elasticidad y que se puede agujerear con cierta facilidad.
  • Nylon: Suele ir mezclado con fibras como, por ejemplo, la conocida como Taslan compuesta de hilados de poliamida con beneficios parecidos al algodón. También da bastante libertad de movimiento y resulta una prenda más ligera y transpirable.
  • PVC: Entre sus ventajas más destacables que su precio suele ser más barato y que son más fáciles de arreglar. Este material es coto casi exclusivo de las botas que van integradas en los pantalones.

Qué tipos hay

  1. De pecho: Cubren hasta la mitad del pecho y se ajustan mediante tirantes. Hay que ajustarlos bien para pescar con comodidad. Hay diferentes modelos dentro de este grupo, entre ellos aquellos que incluyen cubiertas para los pies de neopreno que resultan muy prácticas.
  2. De cintura: Más pantalón en cuanto cubre de cintura hacia abajo. Puede incluir un arnés para sujetarlo bien desde arriba. Normalmente suelen incluir unas botas caracterizadas por su gran longitud y, de no ser así, se deslizan de manera muy sencilla por dentro de ellas.
  3. Con acolchado: Va en las rodillas y dota de un plus de comodidad al poder cambiar de posturas si hay que tirar con fuerza y no percibir la dureza del suelo. Puede ser desmontable o fijo.
  4. Con bolsillos: Muy prácticos para guardar en lugares seguros y secos objetos personales (llaves del coche o móvil, por ejemplo).

De qué talla

Uno de los aspectos a valorar en este tipo de prendas es que no cuentan con tallas definidas por número de manera exacta.

Las referencias suelen ser más genéricas desde waders pequeños a extra grandes con medianos y grandes en el tramo central.

Como consejo, antes de elegir medida mídase la longitud de la pierna y la cintura antes de mirar en el cuadro de tallaje.

Ni debe quedar muy holgado, puede entrar agua, ni tampoco muy ajustado.

Los vadeadores protegen el cuerpo del pescador del agua
Los vadeadores protegen el cuerpo del pescador del agua

Qué tener en cuenta en los vadeadores

Material

Ya hemos desarrollado en un apartado específico las características de cada uno de ellos.

Con carácter muy genérico, neopreno si se va a aguas muy frías y material transpirable para el resto.

Con o sin botas

Los modelos que no llevan las botas integradas se conocen como de calcetín. No hay pautas fijas para optar por una alternativa u otra.

El objetivo debe ser la mayor comodidad posible para el pescador.

Dentro de las botas hay, a su vez, distintos tipos de suelas para que se adecúan mejor a unos u otros fondos.

Talla

Como se apuntaba, medirse antes pierna y cintura y luego chequear el cuadro de medidas para elegir la que se mejor se adapte.

Como prueba, se tiene que subir la rodilla en ángulo recto con comodidad o ponerse de cuclillas sin que tire la prenda.

Refuerzos

Es conveniente que esté reforzado en las zonas más susceptibles de rasgarse o romperse como pueden ser las rodillas o los glúteos.

Adaptabilidad

Normalmente no es un problema ya que la mayoría de los modelos vienen con cintas y correas muy adecuadas para ahormar lo mejor posible el vadeador al cuerpo.

Almacenamiento

Ya hemos señalado que hay waders con bolsillos y que puede ser una buena opción para guardar en seco objetos esenciales.

Cómo lavarlo

Aportamos algunas pautas:

  • Lavar en agua fría o tibia.
  • Uso de un detergente neutro.
  • Mejor lavar a mano y, en todo caso, no usar suavizante.
  • Secar totalmente al aire libre.

Última actualización el 2021-09-24 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados