Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores vajillas para degustar la comida japonesa con un menaje autóctono

Las mejores vajillas para degustar la comida japonesa con un menaje autóctono
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

La gastronomía japonesa se ha instalado de manera sólida hace años no solo ya a través de una amplia red de restaurantes. La elaboración de especialidades también ya es un reto que se extiende en el ámbito doméstico.

En este contexto, no solo los ingredientes tienen su importancia, aunque, obviamente, sean imprescindibles. Hay complementos que aportarán un plus oriental muy llamativo.

Es el caso de las vajillas japonesas, específicas para sus platos típicos. De entre las seleccionadas nos hemos decantado para ocupar el liderato por una para cuatro personas de Balibetov por la óptima capacidad de sus cuencos para platos típicos como el ramen y su resistencia.

Qué piezas lleva

Destacamos las principales:

  • Cuencos:  En este apartado los subdividimos en función del contenido:
  • De arroz: Ochawan en su denominación original. Como es obvio, el arroz es parte más que protagonista en esta gastronomía oriental. Es la pieza de la vajilla de tal modo que cada usuario tiene la suya de tal modo que pueden estar personalizadas. En cuanto a tamaños y capacidades más adecuadas estarían en unos 12 cm de diámetro y seis de altura para entre 130-150 gramos.
  • De sopa: (Shiruwan). Otra de las opciones gastronómicas más comunes es la sopa. Es muy común en aquel país que se sirvan en tazones de madera iguales para todos los miembros de la familia o comensales invitados. El tamaño no varía en exceso respecto a los de arroz con entre 220 y 280 ml de capacidad. No obstante, hay opciones que pueden superar los 20 cm de diámetro para platos típicos como el ramen (sopa con fideos de harina de trigo y otros ingredientes como carne o huevos).
  • De salsas: Mini cuencos de distintas formas geométricas para verter salsas que acompañen.
  • Palillos: Tampoco podían faltar los palillos y los soportes para dejarlos.
  • Cubiertos: Por ejemplo, cucharas de cerámica u otro material para las sopas. Por supuesto, hay otros accesorios como ensaladeras o platos de mayor tamaño, pero los destacados serían los más propios de este tipo de vajillas.
  • Platos: En este caso distinguimos por tamaños:
  1. Mediano: (Chu-zara): Se sirve el plato principal, pero también se puede usar de manera individual si hay recipientes de mayor tamaño complementarios a la vajilla. Se trata pues de una pieza muy versátil. Por referencia de medidas, su diámetro suele oscilar entre los 21 y los 18 cm.
  2. Pequeño: (Mame-zara). Está orientado a los aperitivos, guarniciones y postres. También es un buen recurso para compartir entre los comensales. Por diámetro están entre los 6 y los 9 cm.
  3. Taza de té: (Yunomi Jawan). No podía faltar esta pieza que es más variable en cuando a diámetro en función de los gustos.

Óptima capacidad: Balibetov

Hemos situado en cabeza un set vajilla orientado para cuatro personas con un total de 16 piezas. Se trata de un juego de cuencos muy adecuado para uno de los platos más populares de la gastronomía japonesa como es el ramen.

En concreto, consiste en una sopa hecha con caldo de carne o verduras y salsa de soja al que se añaden unos fideos largos de harina de trigo y otros ingredientes, como huevo, carne o verduras.

Dada la variedad de ingredientes, uno de los puntos fuertes de esta opción es el holgado diámetro de los cuencos con algo más de 20 cm y una capacidad de 950 ml ideal para quedarse bien con este plato.

A ello suma sus correspondientes cucharas elaboradas con el mismo material y en los mismos colores que los cuencos y unos mini cuencos cuadrados para echar las salsas tan extendidas en esta cocina.

En concreto, este juego está fabricado en melamina que, como hemos ya mencionado, es un resistente material plástico elaborado con resinas. La objeción es que su precio no está en la gama más económica.

Sobria y resistente: Lanbent

En línea con el anterior modelo tanto en precio como en número de comensales, aunque con un diseño monocromático más sobrio.

También comparte material de fabricación con la melamina, el derivado plástico más utilizados en esta gama de productos.

En este caso, el diseño presenta como novedad las muescas que tienen habilitados los cuencos para acomodar las cucharas.

Hay otras diferencias a la hora de elegir accesorios ya que, en este caso, se sustituyen los mini cuencos para salsas por cuatro juegos de los tradicionales palillos para la comida asiática.

También cuentan con un holgado tamaño y gran capacidad para la ingesta de sopas o del ramen ya citado. De fácil limpieza ya que se puede meter sin problemas en la lavavajillas.

Hazte miembro de Amazon Prime GRATIS

Por 49,90 euros al año (o 4,99 euros al mes) y 30 días de prueba sin compromiso.

Hazte Prime ahora (es GRATIS)

Especial para sushi: Goliber

Otra alternativa especializada que cambia las sopas por el popular y tradicional sushi. Esta especificidad redunda en un diseño muy distinto a los anteriores.

Así, se traduce en cuatro bandejas compartimentadas en una espacio rectangular que ocupa unas ¾ partes del total de la superficie y dos huecos mucho más pequeños.

A estas piezas principales se suman cuatro mini cuencos cuadrados para las salsas correspondientes y otros tantos juegos de palillos con sus soportes.

En suma, una opción óptima para una velada de sushi a un precio que no resulta excesivamente económico, aunque va en línea con los juegos para cuatro comensales anteriores. También opta por la melamina.

Para veladas íntimas: Moritz & Moritz

Un modelo más económico, aunque también con muy pocas piezas ya que está orientado a veladas entre dos con sushi como elección de comida o cena.

Uno de sus puntos fuertes es una bonita estética dentro de su simplicidad y un material de más calidad como es la porcelana.

De este modo, las bandejas, y hasta los pequeños cuencos, pueden incluso usarse para otros fines distintos a los gastronómicos (dejar las llaves, por ejemplo).

Tan solo incluye dos bandejas para las piezas de 18×11 cm y otros tantos cuencos para salsas de 10 cm de diámetro.

Elegante y cara: Vajillas elegantes

El propio nombre de la marca da una idea de su baza de mayor peso. Una vajilla más amplia y elegante que tiene en su elevado precio su principal hándicap.

Por lo demás, cerámica de calidad revestida de un bonito esmaltado y llamativo color que lucirá mucho sobre la mesa.

Como hemos mencionado, incluye mayor número de piezas (se distribuye en tres opciones) con cuencos, platos, cucharas y palillos.

Ventajas y desventajas

Aportamos en singular una de cada. Entre las ventajas, además de la utilidad evidente, suelen tener un plus estético importante.

En cuanto a los inconvenientes suelen ser menos duraderas que las convencionales.

De qué materiales

 Entre los más utilizados estarían:

  • Melamina: Material plástico compuesto por resinas.
  • Madera: Se usa, por ejemplo, para ensaladeras.
  • Gres: Pasta cerámica que se caracteriza por su dureza.
  • Porcelana fina: Material vitrificado de calidad y también delicado.

Cómo colocarla

 Es evidente que no hay una regla matemática, aunque sí hábitos de esta cultura gastronómica que señalamos como orientación.

Tomamos para ello como referencia el Ichiju Sansai, una comida típica japonesa basada en arroz y sopas:

  • En el lado izquierdo el arroz al vapor
  • En el derecho la sopa
  • Plato principal detrás de la sopa
  • Primera guarnición detrás del arroz
  • Segunda en el espacio central
  • Los palillos en primer término en paralelo con el comensal

Última actualización el 2024-03-29 at 16:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados