Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores discos de vinilo para escuchar la música como antes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

En los últimos años ha aumentado de manera considerable el fenómeno vinilo. Todos, mayores y jóvenes, se han pasado a esta forma diferente de escuchar música para poder disfrutar de detalles únicos que desaparecen en formato digital.

Aunque los auriculares cada vez son mejores y nos devuelven también, en parte, una esencia que se había perdido con el uso de altavoces, sea cual sea el precio, aún sigue sin haber comparición con los vinilos.

Y el mercado se ha dado cuenta de ello. Tal es el cambio del mercado que en 2020, por primera vez desde el año 1986, la venta de música en formato vinilo ha superado a la del CD.

De los ingresos por venta física total del sector de la música los vinilos representan el 62% del total y alcanzan los 232 millones de dólares en todo el mundo. El aumento con respecto a 2019 fue del 4%.

El cambio de tendencia es total y artistas, productoras y compañías discográficas lo saben. Un ejemplo: en 2017 Sony anunció la vuelta a la fabricación del formato después de cancelarla en el año 1989. La demanda es imparable.

Vinilo frente al formato digital

Los vinilos saben a nostalgia. El chisporroteo de la aguja en contacto con él sigue poniendo la piel de gallina. La calidad del sonido es mucho mayor y nos ofrece detalles que estaban olvidados.

La mayor diferencia entre uno y otro formato es el tipo de grabación: el vinilo en analógico y el resto en digital. La reproducción de los primeros, por tanto, es mucho más cercana a la del audio original por lo que permite transportarnos prácticamente hasta el lugar en que se grabó nuestro tema favorito.

Al tener que convertir la onda de audio a digital, en el segundo de los formatos, no tendremos la posibilidad de que toda la onda del sonido sea almacenada en el CD, a diferencia de lo que pasa con el vinilo.

Los expertos definen esto como un aumento de la profundidad del sonido en el caos de los vinilos.

Otra de las diferencias es la velocidad de reproducción ya que el formato digital está hecho para se reproducido en cualquier dispositivo, sin embargo, en el caso de los vinilos, cada uno está diseñado para reproducirse en una velocidad específica (33, 45 y 78 rpm) que es fundamental tener en cuenta para escuchar correctamente.

Más allá de las peculiaridades y diferencias entre uno y otro, la seña de identidad del vinilo no es otra que la diferenciación y la experiencia que supone disfrutar de la música rodando sobre un plato.

Ventajas y desventajas del vinilo

Son muchas y muy variadas las ventajas y desventajas del vinilo. Las definimos a continuación:

Ventajas del vinilo frente al audio digital:

  • El trabajo de diseño y packaging de cada vinilo aumenta las ganas del coleccionista de tenerlo en formato físico. Aumenta el valor de la copia y muchos incluso los consideran como un artículo decorativo.
  • Ofrecen una experiencia y una conexión única.
  • Ruido de ambiente y sonido único.

Desventajas del vinilo frente al audio digital:

  • Su reproducción es más engorrosa ya que el cambio de cara es constante y la duración de cada una de ellas, de menor duración.
  • La duración de cada copia reduce el tiempo de disfrute.
  • Son más delicados que los CDs.
  • El método de funcionamiento implica el rozamiento de la aguja con el vinilo, lo que supone, a largo plazo, la pérdida de calidad del material.

La mejor selección de vinilos

El cambio de tendencia del mercado es total. La cantidad de artistas que ofrecen sus canciones en este formato cada vez es mayor y muchos aprovechan el vinilo para lanzar ediciones especiales de sus trabajos o de sus conciertos.

También los hay que editan singles especialmente en vinilo para que cada cual pueda escucharlo en su giradiscos. Sea cual sea la intención seleccionamos los mejores vinilos posibles del momento. Vinilos para todos los públicos, con gustos bien diferentes: rock&roll, Pop, música de los 70 y los 80, música clásica, electrónica…

Genios clásicos como Bethoven, artistas que cambiaron el mundo como Queen o Michael Jackson y los últimos éxitos reformados en formato vinilo están en esta selección del equipo de CompraMejor.es.

Rebajas
Rebajas
Rebajas

Última actualización el 2021-05-10 at 19:19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados