Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Vinotecas para amantes y conocedores del buen vino

Vinotecas para amantes y conocedores del buen vino
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Dicen los datos que Italia es el país que más vino produce, España el que más vende y Estados Unidos el que se lo bebe.

Pero aun así, no siendo los que más (somos novenos) hay unos siete millones de españoles que beben vino habitualmente y que casi seguro tienen alguna botella en casa.

Podcast: Escucha un resumen de esta comparativa en un minuto

Así que muchos de esos millones de amantes y conocedores del buen vino pensarán habitualmente en cómo conseguir las condiciones necesarias para conservar esas botellas que habrán comprado con tanto mimo.

Y las vinotecas, que hasta hace poco estaban reservadas al mundo de la hostelería por sus precios y su gran tamaño, están ahora al alcance del bolsillo de muchos catadores de vino.

Es un análisis realizado con la ayuda de expertos y usuarios sobre modelos de vinotecas de pequeño tamaño, de 10 a 18 botellas.

Tristar WR-7516

La vinoteca Tristar WR-7516 destaca por su eficiencia energética clase A.

Se trata de una de las pocas de su gama que logra tan poco consumo.

El sistema de enfriado termoeléctrico de la WR-7516 consigue reducir la temperatura ambiente hasta 14 grados.

Este notable descenso de la temperatura exterior hace que los problemas que supone este tipo de enfriado en verano queden casi solventados.

Si la zona exterior donde se sitúa la vinoteca alcanza los 32 grados centígrados, la vinoteca lograría tener el vino a 18.

A pesar de este dato, en ningún caso se recomienda someter a este tipo de electrodomésticos a temperaturas tan elevadas. Y al vino tampoco.

La ventaja del sistema termoeléctrico es que las vibraciones son tan bajas que prácticamente pasan desapercibidas y no hace ruido.

La nevera para vino de Tristar tienen una capacidad de hasta 16 botellas y tiene un volumen de 48 litros.

La temperatura se puede regular desde una pantalla LED táctil situada en la parte superior de la vinoteca.

Para poder ver mejor las botellas hay una luz interior con interruptor de encendido y apagado.

Sus dimensiones 49 cm x 42 cm x 52 cm hacen que esta nevera de vinos en forma de cubo se pueda adecuar en cualquier ambiente.

Por otro lado, el único inconveniente de esta vinoteca es que tiene una única zona de temperatura.

Aunque a efectos prácticos los vinos blancos y espumosos siempre necesitan unas horas de frigorífico o unos minutos de congelador, el hecho que haya dos zonas de temperatura hace que cada tipo de vino (blanco/tinto o del año/reserva) se pueda conservar a la temperatura más adecuada.

Cecotec

Diseño moderno y pulcro que llama la atención al primer vistazo. La vinoteca Cecotec te atrapa antes de saber sus características técnicas.

Este modelo permite ajustar la temperatura entre 10 y 18ºC para la conservación y consumo de vino de forma adecuada.

Cuenta con una capacidad de 12 botellas.

Tiene un sistema antivibración, muy importante en este tipo de modelos para no alterar la calidad del vino.

Además, esta fijación que también ha llevado a esta marca a proporcionar a este modelo de una puerta de cristal con doble aislamiento y con acabado espejo.

Las medidas, 49.7 x 34 x 48 centímetros, de esta vinoteca con acabado en aluminio y baldas de madera hacen que se pueda integrar en los espacios más vanguardistas.

Klarstein Vinamora

La nevera para vino Klarstein Vinamora destaca por su diseño alargado (26cm x 65cm x 50cm).

Con una capacidad de 12 botellas, 2 en cada estante, este tipo de ordenación hace que la vinoteca se pueda acoplar en cualquier espacio, sea un rincón de la cocina o del comedor.

Los cinco estantes de acero extraíbles, la iluminación LED, la puerta frontal de vidrio y la pantalla LCD que indica la temperatura complementan una elección de diseño muy interesante.

Con sistema de enfriado termoeléctrico consigue mantener una temperatura regulable entre 11 y 18 grados.

Aunque al igual que otros modelos, con este tipo de enfriado es recomendable no situarla en sitios con un calor exterior superior a los 28 grados centígrados.

Con todo, cabe destacar que los materiales usados para el aislamiento del modelo Vinamora y el oculto ventilador trasero ayudan a que la temperatura interior de esta nevera de vinos sea muy estable.

Su eficiencia energética de clase B y su precio, hacen todavía más atractivo este modelo.

Orbegozo VT 1810

La vinoteca Obergozo cuenta con capacidad para 12 botellas

La temperatura se puede regular su temperatura entre 11 y 18 grados centígrados.

Se controla fácilmente desde un display digital y táctil que está situado en la parte superior.

A nivel estético destaca por la iluminación interior LED de bajo consumo y sus tres estantes cromados y extraíbles. Tiene un tamaño de 34.5 x 49 x 66.7 cm.

Las vinotecas son muy estéticas en el hogar
Las vinotecas son muy estéticas en el hogar

Vinotecas: A tener en cuenta

  • La temperatura: el vino debe estar entre 12 a 15 grados centígrados y una humedad relativa del 65 al 70 por ciento. Por lo tanto, estos valores son los que debe conseguir la vinoteca perfecta.

Existen modelos que ofrecen dos zonas de frío, pensadas para poder mantener los vinos blancos y los espumosos a menor temperatura.

  • Sistema de enfriado. Las vinotecas pueden ser termoeléctricas o con compresor. Los sistemas con compresor tienen mayor capacidad de enfriado porque utilizan el mismo mecanismo que un frigorífico.

Al igual que sucede con estos, tienen el problema de que hacen ruido y tienen una ligera vibración. Dos factores que no favorecen en nada la conservación del vino.

Aunque en los modelos modernos de vinotecas y frigoríficos el ruido y la vibración se ha reducido mucho, es un factor a tener en cuenta.

Por otra parte, los sistemas termoeléctricos logran temperaturas más estables que los compresores, pero siempre en referencia a la temperatura ambiente.

Por ejemplo, si la habitación está a 22 grados la vinoteca podrá bajar en 10 grados la temperatura de su interior y mantendrá al vino en 12.

El problema surge en lugares muy cálidos o con calefacción fuerte ya que la vinoteca tendrá que estar trabajando continuamente y aun así podría no llegar a la temperatura correcta del vino.

  • Eficiencia energética. Es el problema de lo que acabamos de comentar. La necesidad de que en situaciones de calor el aparato necesite funcionar todo el tiempo y a plena potencia.

Así que si siempre es un factor clave a la hora de elegir un nuevo electrodoméstico, en el caso de las vinotecas termoeléctricas habrá que tenerlo todavía más en cuenta.

Última actualización el 2024-03-28 at 22:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados