Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Xilófonos para divertirse y adentrarse en el mundo de la música

Xilófonos para divertirse y adentrarse en el mundo de la música
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Iniciarse en el mundo de la música a corta edad es siempre una excelente alternativa. La capacidad de asimilar los conocimientos y la diversión se aúnan y, si se suma la perseverancia, los resultados serán muy gratificantes con los años. Los xilófonos pueden ser un instrumento perfecto para comenzar.

Qué son los xilófonos

Es un instrumento musical de percusión compuesto por láminas de madera (luego explicaremos la versión metal) ordenadas de manera horizontal en función de su tamaño. Su configuración tiene un aire al teclado de un piano.

Pertenece a la familia de los idiófonos. Es decir, aquellos instrumentos en los que el propio cuerpo actúa como materia resonadora.

Cómo funcionan los xilófonos

A través de golpes con las mazas en las laminas que emiten un sonido distinto. Las que tienen menor tamaño generan un sonido más agudo y, en consecuencia, las de mayor tamaño emiten los graves.

El sonido de produce debido a la vibración de la lámina que, al ser golpeada, emite una nota musical.  Si se golpea de izquierda a derecha se escuchará el sonido de la escala musical.

El sonido de este instrumento puede variar de manera notable según el tamaño y la dureza de la maza con la que se golpeen las láminas. A mayor dureza, mayor estridencia de sonido y a menor mas suavidad.

Ideal para aprendizaje: Cara & Co

Como ya hemos avanzado en la introducción, no se trata de un modelo especialmente económico entre la gama de principiantes, pero también es cierto que es ideal para quienes empiezan y también para lucir los avances en la técnica.

Un xilófono consistente de base de madera, abierto a una amplia horquilla de edades, por tamaño (41×26 cm) más ajustado para gente joven y con un sonido limpio y de calidad si las horas de ensayo obtienen los resultados buscados.

Es decir, como todo instrumento, la técnica es esencial para que suenen mejor o peor. En este caso, las variedades de sonidos son más que satisfactorias ya que cuenta con 27 notas. Dentro de la escala diatónica se trata de un tipo soprano.

En puridad, se trata de un metalófono ya que las láminas son de este material, pero, como hemos advertido, suelen agruparse bajo la misma denominación.

En este caso, las llaves están pintadas con el nombre de cada nota grabado para facilitar el aprendizaje y el seguimiento. De hecho, se trata de una alternativa muy adecuada para estudiantes o centros musicales que impartan esta enseñanza.

Versión infantil: Jacques of London

Versión infantil que es, sin duda, una de las más extendidas. Tanto como para que la variedad de elección sea enorme.

Como suele ser norma en esta gama, su precio resulta bastante económico y su apariencia cromática muy llamativa.

En este caso, está sustentado sobre una base de madera y compuesto por ocho láminas que distintos colores más sus dos imprescindibles mazas.

A su llamativa estética suma un sonido bastante afinado y unos materiales que, dentro de su precio, resultan de una calidad notable.

Aunque resulte un aspecto secundario respecto a su rendimiento como instrumento musical, viene muy bien presentado para regalo.

Como objeción vinculada a la seguridad, las mazas no son de una pieza ya que están fabricadas con la bola pegada al palo.

Por tanto, no está de más comprobar cada cierto tiempo que la sujeción es firme para que la bola no se desprenda y suponga un hipotético riesgo para el niño.

Genuino y de gran calidad: Diy Family Store

Ya hemos advertido de la unificación comercial entre xilófonos y metalófonos. En este caso, se trata, en puridad, de un modelo de los primeros, fabricado totalmente en madera y orientado al ámbito ya profesional.

Basta ver el precio de este tipo de xilófonos para comprobar que, o se anda sobrado de dinero, o hay que tener ya una técnica muy depurada para sacarle las excelentes prestaciones que tiene sintetizadas en la más importante: un exquisito sonido.

Uno de los causantes de esta virtud es el tipo de madera elegido, en concreto palo de rosa. En el plano de las prestaciones musicales cuenta con 25 tonos con escala diatónica y de semitonos.

En contraste con el material de fabricación, las mazas son de plástico resistente y de calidad ideadas para sacar las mejores notas al instrumento.

Con trípode y atril: Costway

Una alternativa más completa que incorpora como complemento adicional un práctico trípode regulable en altura que facilita tocar con comodidad en cualquier lugar sin necesidad de buscar una superficie o mantenerlo en el regazo.

El material predominante es el metal en toda la configuración del instrumento ya que las láminas son de aluminio y la base también es metálica.

Como es lógico por el mayor uso de materiales que requiere y la calidad de estos, el precio es sensiblemente superior sobre la media de la gama no profesional.

También incorpora un atril para facilitar la lectura de partituras y una bolsa de transporte para llevarlo con más facilidad. Una buena opción si se tiene margen económico y se piensa perseverar en el instrumento.

Modelo didáctico: SMAA

Otra alternativa orientada a niños, aunque más encauzada a los inicios en el aprendizaje reglado del instrumento.

Como ejemplo, no se trata de un modelo de muchos colores sino más bien sobrio para las edades que está pensado (3-12 años). Muy cómodo de transportar.

Se sustenta sobre marco de madera con láminas de metal y mazas de plástico. El resultado, una vez se aprenda a sacarle algo de partido, es un sonido bastante nítido para un instrumento de esta gama.

Los xilófonos son un instrumento musical de percusión compuesto por láminas de madera ordenadas de manera horizontal
Los xilófonos son un instrumento musical de percusión compuesto por láminas de madera ordenadas de manera horizontal

Tipos de escala

Los xilófonos usan tanto la escala cromática como la diatónica. Esta última es la estándar de siete notas y la que más se suele usar en los centros de aprendizaje.

La cromática (también llamada dodecáfona) es más complicada y se usa de manera mayoritaria en las orquestas.

En síntesis, se le añade al xilófono de escala diatónica cinco semitonos por escala que faltan. Para hacerse una idea gráfica, se correspondería con las teclas negras del piano.

Qué ventajas tienen los xilófonos

  • Es ideal para iniciarse en el mundo de la música a edad temprana.
  • Facilita el desarrollo de habilidades y destrezas
  • Para principiantes, especialmente para niños, tienen precios económicos
  • Gran variedad de alternativas desde los infantiles hasta los destinados a profesionales
  • Estimula el sentido del ritmo
  • Potencia la coordinación de las manos

Cómo se tocan los xilófonos

No se trata de dar unas clases musicales sino de aportar algunos consejos básicos:

  • Hay que colocarse detrás del instrumento
  • Las mazas se sostienen con la palma de la mano mirando hacia abajo
  • Al golpear la lámina el material de la maza rebotará y habrá que amortiguar esa reacción para apagar el eco del sonido.
  • Normalmente el golpeo es individual, pero no solo. Así, hay otros recursos como el trémolo, golpear de manera alternativa la misma lámina, o el conocido como glissando que consiste en deslizar la maza sobre varias láminas.

Qué tener en cuenta

Material

En esencia, como ya se ha señalado, las láminas del xilófono son de madera. En el caso de láminas de metal, el nombre más correcto es metalófono, aunque la diferenciación se omite a efectos comerciales por su gran similitud.

Hay variedad de bases, con alternativas con opciones de madera, metal o plástico en el caso de los instrumentos dirigidos a los más pequeños.

Si se opta por un xilófono ya de calidad, la madera, tanto de las láminas como de la base, debería ir en consonancia para garantizar la calidad del sonido y la durabilidad del producto. Como ejemplos concretos citar, por ejemplo, la caoba o el arce.

Escala

Ya hemos dedicado un apartado a este aspecto. Salvo en el ámbito de niveles muy avanzados o profesionales que precisarán de escala cromática, el más convencional y extendido es el de la escala diatónica (se pueden encontrar de tipo bajo, alto o soprano).

Configuración

En este apartado podemos encontrar distintas opciones incluida la del plegado. También algunos vendrán preparados para ser ensamblados por el usuario y otros con trípode y atril.

Portabilidad

En general, el tamaño y el peso deben redundar en una fácil portabilidad que es general en los modelos más básicos y escasa en casos de xilófonos para formaciones profesionales.

 

Última actualización el 2021-10-18 at 20:12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados