Saltar al contenido

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores filtros para tener en perfecto estado el interior de tu acuario

Los mejores filtros para tener en perfecto estado el interior de tu acuario
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Los mejores filtros para peceras

Los acuarios realzan la estética de la estancia donde se instalen gracias a los numerosos complementos decorativos vegetales y lumínicos que se pueden encontrar en el mercado.

Sin embargo, estos añadidos a la pecera no lucirán lo debido si no se acompaña de un óptimo mantenimiento del interior acuático.

Para ello es fundamental el papel de los filtros para peceras ya que garantizan la salubridad del agua, las plantas y, por supuesto, de los peces.

Qué son y para qué sirven los filtros para peceras

En síntesis, un dispositivo que tiene como función que el agua recircule y se mantenga limpia dentro del acuario.

Su objetivo es pues cerrar el paso a componentes que puedan a ser tóxicos generados por la propia actividad de la vegetación y los peces. Viene a ser pues una pequeña depuradora.

Qué partes tienen

  • Bomba de succión de agua
  • Cámara que contiene capas de filtro (no todos los modelos la incorporan)
  • Entrada y salida de agua

Cómo funcionan los filtros para peceras

En síntesis, señalamos los siguientes pasos:

  • El agua sucia penetra el filtro. Como ya hemos indicado, el líquido lleva partículas a eliminar propias de la convivencia de plantas y peces como pueden ser restos de alimentos o de hojas así como productos nocivos como amoníaco.
  • La cabeza del filtro, lugar en el que se ubica la bomba de succión, permite que el agua fluya a través de los conductos.
  • En la cámara se emplazan los filtros por orden. Así, en la parte superior se sitúa el mecánico, que retiene los restos sólidos.
  • En la central el biológico que convierte el amoníaco y el nitrito en nitratos y en la inferior va el químico si es que el dispositivo lo lleva que no siempre es así.
  • Tras este proceso, el agua se devuelve limpia a través de su correspondiente salida.

Qué ventajas tiene

  • Elimina las impurezas del agua y, en consecuencia, mejora el hábitat acuático de plantas y peces.
  • Oxigena el agua del acuario. De este modo se evitan malos olores que puedan derivar incluso en la asfixia de las especies.
  • En algunos modelos tienen la capacidad de generar corrientes de agua que vendrán bien a muchos de los peces por la sensación de aguas rápidas.
  • Su mantenimiento no es complicado ya que son fáciles de limpiar y basta con hacerlo, más o menos, cada dos semanas.
  • Variedad de catálogo para que se pueda adaptar prácticamente a todos los recipientes.

Qué tipos de filtros para peceras hay

Dos principales por su forma de ubicación:

Internos

Como se intuye, los filtros para peceras están sumergidos dentro del agua y dejan fuera, sin abandonar el terreno de la lógica, el cable y el enchufe. Son adecuados si no se precisa una gran potencia de filtrado.

Tienen ventajas como su precio más económico y que implican riesgo de fuga de agua al ser dentro de ella. Silenciosos y compactos.

Externos

Instalados fuera del recipiente. Mucho más completos que los interiores. Es decir, mucha mayor potencia y capacidad de recirculación del agua. Montaje sencillo y fáciles de limpiar.

Están aconsejados pues para acuarios medianos o grandes de agua dulce. Por aportar una referencia cuantitativa, serían adecuados entre 70 y 100 litros.

Dentro de estos dos grandes grupos se distinguen otras subcategorías. Así, en el caso de los internos encontramos:

De esquina

Muy básico, aunque los hay más todavía. Orientado para peceras caja. Se ubica en una esquina a través de ventosas en las paredes de cristal. Para recipientes pequeños y con pocas especies.

De esponja

Todavía más elemental que el anterior. Se limita a una esponja de material filtrante conocido como foamex que se utilizan como medio de filtración mecánico para la retención de residuos y otras partículas nocivas del acuario.

Con cabeza motora

Mucho más eficaz y completo. Incorpora una cabeza motora que es la encargada de recircular el agua en el interior. También lleva cámara para los filtros. Se fabrican para distintos tamaños incluso de gran capacidad.

De placa

Se usa muy poco ya que resulta muy incómodo manejarlo debido a que va debajo del sustrato del acuario y sacarlo y meterlo es más complicado.

Entre los externos:

Exteriores

Para acuarios de gama media y alta (hasta 100 litros más o menos). Hay que guardar un buen espacio al lado para ubicarlo.

Cánister

Funciona con un sistema de canastas. El agua sale del acuario por una manguera, pasa por el filtro y regresa por otra manguera gracias a una bomba sumergible que está incluida.

De cascada

Se cuelga por fuera de uno de los lados del acuario con la manguera de absorción en el interior. Proporciona una buena oxigenación de la superficie del agua.

Eficaz para interior: ICA OP600

Hemos optado en primer lugar por un filtro de acuario para interior que reúne óptimas cualidades como su eficacia tanto en agua salada como dulce y un precio que resulta bastante asequible.

Se trata de un filtro muy completo gracias a su doble depuración. Por una parte, biológica (a través de los canutillos cerámicos que lleva en el recipiente) y por otra mecánica mediante esponja.

Otra de sus ventajas es su fácil extracción, limpieza y mantenimiento. Por ejemplo, no es necesario sacar el cuerpo del filtro para acceder al cartucho.

Sobre dimensiones y referencias de tamaño, es muy adecuado para acuarios con una horquilla de capacidad de entre 100 y 200 litros, aunque por debajo del mínimo, por ejemplo uno de 60, también rendirá a satisfacción.

Por su parte, el caudal es regulable con unos parámetros que oscilan entre los 250 y los 500 litros por hora.

Para los acuarios de referencia resulta además bastante discreto (una apreciación siempre subjetiva y sujeta al tamaño) gracias a unas dimensiones que superan por poco los 20 cm de altura por 14 de ancho y ocho de profundidad.

Para limpieza de superficie: Akkee

Cambiamos de opción con esta para instalar fuera del recipiente orientada a acuarios pequeños donde rinde de manera eficaz por un precio en la media, es decir, económico salvo para peceras de grandes dimensiones.

Para su gama es bastante útil con cualidades apreciables como un buen caudal regulable y el auto cebado, es decir, que después de estar inactivo, por ejemplo por un corte de luz, se llena de manera automática.

El tamaño es grande, pero, en el caso de los filtros externos, se cuenta con la ventaja de que no ocupan sitio dentro ni distorsionan así el paisaje acuático. Simplemente parece una pieza más adosada a uno de los laterales.

En este modelo, además, la sujeción está totalmente garantizada con su diseño colgante que se fija de manera estable a los laterales de la pecera.

Hay que advertir que este tipo de filtros para peceras está orientado para la eliminación de los objetos flotantes que haya en la superficie del agua.

Muy discreto: Nicrew

Regresamos al interior del acuario con este filtro que se caracteriza por su compacto tamaño y, por tanto, por alterar poco el interior con su discreta presencia dentro del agua.

Un tamaño que no impide que cuente con una buena combinación de elementos filtradores que de distribuyen en su interior como las esponjas o el carbón activado.

También lleva en el interior un compartimento específico para las denominadas bio balls. Son bolas hidrosolubles que contiene un número preciso de microorganismos para el control de calidad microbiológico.

El ajuste del caudal se lleva a cabo de una manera muy sencilla a través de una rueda que se suma como componente a este discreto, pero eficaz filtro que se adhiere de manera sencilla al cristal a través de ventosas.

Algo más caro sobre la media, pero asequible para las prestaciones ofrece.

Para mayor capacidad: Tetra EX 800

Una alternativa depuradora ya de más fuste que se refleja en el precio y en las capacidades para las que está recomendada.

Así, este filtro puede ser operativo con garantías en acuarios de hasta 300 litros (el mínimo estaría en los 100, aproximadamente).

Un dispositivo para exterior necesariamente potente para las cantidades de agua que afronta y que resulta, a pesar de ello, bastante silencioso.

Su sistema de válvulas de cierre de seguridad permite aislar el filtro del circuito del agua. Un filtro pues más sofisticado, con una precisa regulación de caudal que supone un salto cualitativo y cuantitativo sobre modelos anteriores.

Cumplidor en pequeño formato: Nobleza

Para cerrar, nos vamos de un extremo a otro tanto en precio como en capacidad recomendada. Un filtro interno muy económico que cumple con corrección en acuarios de pequeño formato.

Pese a su precio, cumple tres importantes misiones en el hábitat de nuestros peces como la oxigenación, la circulación del agua y su filtración para devolverla en buenas condiciones.

Se adhiere bien a las paredes del acuario a través de ventosas y no distorsiona mucho el paisaje por su tamaño y sobriedad de diseño.

Los mejores filtros para mantener limpias las peceras
Los mejores filtros para mantener limpias las peceras

Qué tener en cuenta

Tamaño

Como referencia genérica, los filtros deben generar entre tres y cuatro veces el volumen del acuario por hora (por ejemplo, si tiene 20 litros, se multiplica y sería entre 60 y 80). Algo más incluso si el número de peces es elevado.

Número de peces

Muy vinculado al anterior factor. No solo el número sino, muy importante, los residuos que pueda generar su alimentación y la vegetación.

Filtración

Ya hemos señalado que puede ser mecánica, biológica o química en función de las capas de material filtrante que lleve el filtro y su proporción.

Modo de limpieza

Aportamos algunos consejos:

  • Desconectar de la corriente y, si son internos, extraerlos del acuario.
  • Quitar la suciedad sin recurrir a detergentes.
  • Las esponjas y materiales se aclaran con el agua del acuario. De este modo se evita perjudicar las bacterias beneficiosas del filtro.
  • Si el filtro lleva carbón activado es aconsejable cambiarlo con carácter mensual.

Última actualización el 2022-01-26 at 17:02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados