Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sofás de palés para disfrutar de una estupenda velada en el exterior

Sofás de palés para disfrutar de una estupenda velada en el exterior
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

No son los más cómodos dentro de la amplísima gama de sofás, pero, sin duda, son una opción ideal para compartir con familiares y amigos una velada en el jardín o en espacios exteriores alternativos. Y no exclusivamente ya que las opciones son variadas. Nos referimos a los sofás de palés.

De entre los destacados hemos situado en primer lugar uno de la marca Palets Talavera por su resistencia, buena capacidad y laterales cerrados para una mejor contención de los cojines y mayor comodidad.

En teoría, un palé (la forma aceptada por la Academia, aunque también se escriba palet o pallet) es un armazón de madera para almacenar y transportar mercancías.

Sin embargo, su uso se ha diversificado y, además de los sofás que ya conforman una gama en sí, se reciclan para crear nuevos elementos decorativos a la vez que prácticos, caso de estanterías, mesas o como soporte para plantas.

Ventajas e inconvenientes de los sofás de palés

Entre las primeras destacamos:

  • Alta resistencia
  • Gran durabilidad
  • Variedad de opciones
  • Posibilidad de reutilización
  • Material sostenible

Sobre las desventajas:

  • Como hemos señalado no es la comodidad su principal baza
  • Si se es hábil saldrá más económico el montaje artesanal

Sofás de palés: Qué medidas

Los palés tienen medidas estandarizadas con dos distintas en función del continente:

  • Europa: El palé europeo mide 120 x 80 con una altura de 14,5 cm y un grosor de 2,2 cm.
  • América: 100 x 120 cm. Además de en América también se usa mucho en el mercado japonés.

Hay que matizar que en la gama que nos ocupa hay, sin embargo, otras opciones que no se limitan a los palés convencionales.

Doble módulo: Palets Talavera

Como modelo líder hemos optado por uno de la firma que acapara buena parte de esta gama con un amplio catálogo. En este caso hemos optado por uno para jardín de tamaño medio-grande.

En concreto, está ideado para cuatro personas con una longitud total de 2,40 metros divididos en dos módulos que basta con juntar si se quiere tener la posibilidad luego de usarlos por separado.

Una de las ventajas para este tipo de sofás es que se trata de una estructura con piezas laterales a la altura del respaldo. Esto permite, por un lado, contener mejor los cojines y, por otro, apoyar los brazos.

En cuanto a la madera usa la más extendida en este segmento como es la de pino con lijado previo. Hay que aclarar que se trata de palés nuevos y no reciclados.

No es demasiado barato, hay que tener en cuenta que hay que sumar los cojines y respaldos, pero será una buena elección para un pequeño jardín.

De lujo: Sueños ZZZ

Una opción de altísimo nivel y precio acorde. Muy caro, pero también de gran calidad y poderosa estética. Si se tiene margen económico lucirá de manera extraordinaria.

Vestido con las colchonetas de polipiel, que se distribuyen en una decena de colores, cautiva, pero incluso sin ellas se ve que el armazón de manera es de otro nivel por la lisura y perfección de formas.

Opta por el pino de tipo insigne caracterizado por tener la fibra recta con anillos de crecimiento gruesos y visibles. Madera medianamente nerviosa y semidura.

Como hemos señalado se ofrece perfectamente cepillado pero sin barnizar con objeto de que la pintura quede al gusto del comprador.

Original diseño: Tidyard

Pasamos a una alternativa que se sale claramente del diseño derivado de los palés convencionales con buenos resultados.

Así, resulta un sofá más vistoso con su estructura modular, su corte inclinado y el frontal totalmente de madera sin los huecos que dejan los palés clásicos.

Se distribuye en cuatro opciones y, para lo que ofrece, cuenta con un precio asequible dentro de esta gama. En suma, un tres plazas muy vistoso.

Conjunto rinconera: Palets Talavera

Una de las opciones que más luce en el jardín es la rinconera. En este caso con el plus añadido de una mesa para completar el conjunto.

Encuando a medidas concretas, los dos palés son de 120 x 80 cm más una rinconera de 80 x 80 cm y la mesa auxiliar de 80 x 50 cm.

Como es propio de esta marca, muy presente en esta gama, opta por la madera de pino de calidad con lijado previo y preparada para ser pintada del color que se quiera. Como advertencia, las ruedas de la mesa no se incluyen.

Esquinero de abeto: Festnight

Para terminar, un módulo que puede ser útil para uso individual o como esquinero como parte de un conjunto de mayor tamaño.

No atiende tampoco al estándar de palé en su configuración ya que optar por el corte inclinado y dos piezas de madera como base sin hueco.

En este caso se cambia de opción con madera de abeto que, al igual que el pino, se adscribe a la tipología de las coníferas, pero resulta más resistente a la humedad.

De qué maderas

Hay distintas alternativas, aunque algunas mucho más extendidas. Como distinción genérica se puede usar madera blanda o conífera o dura o frondosa.

  • Pino: Sin duda, la madera líder en este segmento por su óptima relación calidad-precio. Pertenece a las coníferas.
  • Abeto: También conífera. Entre sus características a destacar la resistencia a la humedad.

Entre las frondosas:

  • Abedul: No es la mejor opción para exterior ya que resulta más sensible a la humedad. Destaca por ser una madera muy vistosa.
  • Roble: Todo lo contrario respecto a la anterior ya que resulta de alta resistencia a la humedad y es una madera muy dura.

Sofás de palés: Por partes

Si diseccionamos este tipo de sofás encontramos los siguientes componentes:

  • Asiento o base
  • Respaldo
  • Cojines
  • Accesorios (apoyabrazos o ruedas, por ejemplo)

Qué tipos de sofás de palés hay

Como hemos señalado, es una opción que se usa de forma mayoritaria en el exterior, pero no únicamente:

  • De jardín: Exigen no solo una madera dura y resistente a la humedad sino también un tratamiento de esta para que se mantenga en buen estado. Al tener más superficie es posible variar más las posibles combinaciones.
  • De terraza: No es que haya sofás específicos para esta zona de la casa, pero sí hay que tener en cuenta si se tiene una terraza cubierta o descubierta para elegir en consecuencia el tipo de madera más idóneo.
  • Para interior: También los hay y suelen llevar unas maderas menos toscas y más elegantes. También más caras en general. Un ejemplo concreto sería la de abedul.

Esta tipología en cuanto al espacio en el que se va a usar. Si optamos por los estilos o número de plazas podemos distinguir:

  • Individual: Obviamente más sillón que sofá.
  • Dos o más plazas: Suelen ser modulares para encajarlos en la posición que se prefiera.
  • Esquineros: Muy vistosos con su forma de ‘L’, aunque exigen ya un espacio medianamente amplio.
  • Chaise longue: Al igual que los convencionales, incorporan un módulo más largo para tumbarse.

Limpieza y mantenimiento de los sofás de palés

Siempre importantes e imprescindibles en el caso de los de exterior. Aportamos algunos consejos útiles:

  • Aplicar algún componente impermeabilizante
  • Es muy recomendable el aceite de linaza para nutrir las vetas y que luzcan de manera más vistosa
  • Si se pintan es conveniente aplicar un barniz por encima

En el caso de la limpieza:

  • Cepillo de cerdas suaves para limpiar el polvo o un paño de fibra natural
  • De forma periódica, si se cuenta con máquina, aplicarle agua a presión
  • Desinfectar una vez al año con una mezcla de agua y lejía con cloro
  • Ante la posibilidad de insectos no está de más pulverizar con algún producto específico

Última actualización el 2024-04-25 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados