Categorías: Deportes y aire libre

Las mejores mochilas de estilo militar para acampadas y senderismo

Compartir

El paso de complementos militares al ámbito civil no es nuevo. La moda se ha encargado de ello. En su día fueron las botas militares o los estampados de camuflaje que se han extrapolado a todo tipo de prendas.

En el caso que nos ocupa, a la estética se une un factor de gran importancia como es la utilidad. Y es que las mochilas de tipo militar se caracterizan por su gran capacidad y numerosos espacios para guardar objetos.

De entre las seleccionados hemos elegido como líder una color caqui, como es frecuente en esta gama, de la marca QT&QY por su versatilidad de uso, gran capacidad repartida en distintos compartimentos y una excelente relación calidad-precio, aunque no sea de las más económicas de la gama.

Principales características

Las dos principales de las mochilas militares serían sin duda:

  • Capacidad: Hay que distinguir en este aspecto entre las usadas en los ejércitos, que son mucho más grandes, y las adaptadas a la vida civil que ya cuenta con más variedad de tamaños.
  • Resistencia: Dada la función genuina de estas mochilas, la resistencia del material de fabricación era y es condición indispensable.

Qué tipos de mochilas hay

Destacamos los siguientes:

  • De campaña: Es probablemente la más completa de todas las mochilas militares. Gran capacidad ya que se pueden encontrar de hasta 100L.
  • Ligera: Orientada a llevar lo imprescindible en operaciones de emergencia. Entre 30 y 50 litros, una capacidad muy adecuada para las mochilas estilo militar, pero para uso en la vida civil con, por ejemplo, estampación de camuflaje.
  • Sistema Alice: Tuvo su esplendor en los años 70 y fue un modelo pionero en la incorporación de correas y compartimentos divisorios.

Nuestra selección de mochilas

Versátil y de gran capacidad

Ocupa el liderato una mochila en la que converge una serie de cualidades de gran importancia como su versatilidad de uso, óptima capacidad y un precio ajustado para las posibilidades que ofrece.

Por dimensiones se trata de un artículo de 45 x 33 x 29 cm que proporciona una capacidad de 45 litros, en el rango medio-alto de esta gama adaptada a uso civil ya que, como hemos señalado, algunas solo militares pueden ser mucho mayores.

Está fabricada en un ya de por sí resistente poliéster por grosor que, además, está reforzado y lleva doble costura en todos los puntos más susceptibles de desgaste.

Recurre al sistema modular Molle con correas en la parte delantera y en los lados y está provista de un buen número de compartimentos independientes.

En concreto, hay cinco con dos bolsillos para artículos pequeños, dos más grandes con bolsillo de cremallera incorporado y un bolsillo de malla

Además, este diseño permite, es una de sus principales cualidades, añadir complementos.

Otra ventaja adicional es que se distribuye en una docena de estampados, de camuflaje incluido en distintas tonalidades, y diseños. En este caso, en caqui, recuso cromático muy militar.

Como señalamos al principio, una mochila muy polivalente para acampada de larga duración o, por ejemplo, para amantes de la fotografía y la naturaleza.

Menor capacidad

Un modelo muy vistoso con estampación de camuflaje, más pequeño por capacidad (15L) y unas dimensiones de 25 x 43 x 12 cm. Cumple bien, por ejemplo, como mochila escolar.

Como referencia de tamaño entra bien un portátil de 14 pulgadas. Además del hueco principal cuenta con dos bolsillos delanteros con cremallera de fácil acceso y otros dos espacios laterales de malla.

En cuanto a los materiales de fabricación se opta por nylon de alta densidad, muy resistente e impermeable además de fácil de lavar.

También incorpora correas Molle y está diseñada, como es propio de este sistema, para usarse en combinación con otros complementos de este tipo.

Vistoso diseño

Una opción que entra por la vista por su llamativo diseño, de óptima capacidad y también de muy buen precio para lo que ofrece.

Al diseño con compartimentos independientes muy destacados y la estampación de camuflaje suma el contraste de color en las cremalleras que de da un plus estético notable.

Fabricada en tela Oxford, ligera y con buena impermeabilidad. Su diseño incorpora cinchas frontales y laterales además de correas de compresión con muy buen ajuste a los hombros.

Por capacidad está en la gama media-alta (45L) con 38 x 32 x 46 cm. Tiene un espacio de velcro para colocar pegatinas (se puede cambiar la que viene de serie). Precio asequible para lo que ofrece.

Premium

Pasamos a un modelo más ‘civil’ por color y diseño y mucho más caro sobre la media de esta gama. La resistencia de su material es una de sus principales bazas con nylon duradero y resistente al agua.

Otra de sus características más llamativas es el gran número de compartimentos con cerca de una treintena entre el exterior y el interior.

Su alto precio también obedece a detalles como una correa de esternón de altura ajustable y dos correas de compresión externas.

Por capacidad está cerca de los 40L con un peso que se acerca a los dos kilos. Muy versátil y, como hemos adelantado, también muy cara.

Versión minimalista

De una alternativa muy cara a otra muy económica para finalizar. Una mochila minimalista (20L de capacidad) muy adecuada, por ejemplo, para llevarla sobre la bicicleta.

Pese a su pequeño tamaño cunde mucho en espacio ya que lleva numerosos compartimentos y bolsillos con correa para el pecho y la cintura.

Fabricada en tela Oxford con forro de poliéster, resistente y duradera. La parte delantera está equipada con una correa para agarrar el casco.

Orígenes históricos de las mochilas militares

El origen de la mochila militar tiene su origen a mediados del XIX, aunque la consolidación llegó con la Guerra Civil Americana ya que el armamento era de mayor tamaño y había que buscar soluciones de transporte.

Como se intuye, poco o nada tenían que ver ya que estas embrionarias tenían el respaldo rígido de madera, lo que obligaba a echar mano de mantas para que estuviera algo mullida.

En la Segunda Guerra Mundial ya se introdujeron cambios como la incorporación de bolsillos distintos para separar comida y armamento. A partir de este periodo bélico la evolución de materiales y diseños se disparó.

¿Qué es el sistema Molle?

En este contexto de evolución en esta gama militar es obligado reseñar el denominado sistema Molle, acrónimo de Modular Lightweight Load-Carryng Equipment desarrollado en 1997 por el gobierno de EEUU.

En síntesis, se trata de un sistema modular de resistentes tiras de nylon cosidas que permite el acople de distintos accesorios tácticos. Como señalamos, es una alternativa exclusiva del ámbito bélico.

De qué material

En este contexto, destacamos primero las cualidades añadidas a la resistencia como son la impermeabilidad, aguante a los golpes y flexibilidad.

En concreto, uno de los más usados es el poliéster por su alta eficiencia. Al componerse de varios elementos también se recurre a otros materiales adicionales como los derivados plásticos o el metal para las cremalleras.

La calidad y resistencia del poliéster varía en función del grosor que se mide en la unidad ‘denier’ del sistema inglés que mide la densidad lineal de masas de fibra.

De este modo, una mochila militar con resistencia 300 denier tendrá menos resistencia que una 400 denier.

Qué capacidad deben tener las mochilas

Como es obvio, depende. Se mide en litros la capacidad y, como referencia, podemos señalar una horquilla que va de los 25 a los 50 litros.

Como también es evidente hay excepciones al alza en mochilas militares tácticas ya muy específicas para actividades bélicas y que solo se pueden transportar con una preparación física que excede por arriba la media.

Qué tener en cuenta

  • Tamaño acorde a las necesidades
  • Mayor o menos rigidez en función del uso
  • Número de bolsillos y compartimentos
  • Inclusión o no de asas
  • Calidad de la impermeabilidad

Última actualización el 2024-05-17 at 09:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos recientes

El flexo que necesitas para la época de exámenes: pega con cualquier escritorio

En pleno mayo, la época de exámenes está a la vuelta de la esquina. Ya…

10 mins hace

Día Mundial de la Hipertensión: Los mejores tensiómetros digitales para medir la presión arterial en casa

Al visitar a un especialista, suele medirnos la tensión arterial con un tensiómetro analógico. Para…

53 mins hace

Este es el toldo más barato y más sencillo de colocar para tu terraza, ¡en oferta!

Este viernes 17 de mayo, destaca la oferta de una vela de sombra de SONGMICS.…

2 horas hace

El chollo más deseado por madres y padres: 792 toallitas Dodot por solo 26 euros

Hoy es viernes 17 de mayo de 2024. Para ayudarte a encontrar las mejores ofertas, desde CompraMejor.es…

2 horas hace

Esta crema de pistacho triunfa entre quienes la prueban: muy económica

Si hay algo que actualmente está de moda en la cocina son las cremas. Crema…

3 horas hace

Alivia la dermatitis atópica con estas cremas y geles que realmente funcionan

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente, benigna y no contagiosa. Pero,…

17 horas hace