Las mejores barbacoas eléctricas: para disfrutar de la parrilla cuando el fuego ya no es una opción

Compartir

Llega el fin de semana y nos gusta pasar el día al aire libre o quizás invitar amigos o familiares a casa. Sea cual sea el plan, la comida siempre es parte fundamental de cualquier encuentro.

Una buena opción es realizar una barbacoa, claro que esto no siempre es sencillo o viable. Una solución para no dejar el plan por el camino son las barbacoas eléctricas.

Luego de varias piezas asadas, los expertos recomiendan como favorita a la Severin; la organización del evento ya se lo dejamos en vuestras manos.

¿Por qué una barbacoa eléctrica?

Hacer una barbacoa es una actividad de disfrute con amigos y familia, como excusa para celebrar un cumpleaños o un acontecimiento importante, o simplemente por el placer de asar y de comer alimentos con un sabor diferente al habitual cocinado.

Versátil

Se adaptan a todo tipo de alimentos, carnes, verduras, pescados, etc. Podemos utilizarla incluso como una cocina en sí, valiéndonos de otros accesorios como cuencos de hierro o barro para cocer quesos, huevos, alubias, etc.

Sanas

Cocinar a la parrilla es una opción sana, porque no necesita de aceites ni añadir ningún tipo de grasa extra. La grasa de los alimentos, por ejemplo en la carne, es un problema para aquellos que tiene colesterol; al cocinar en la parrilla la grasa se escurre, logrando obtener alimentos más saludables.

Las barbacoas eléctricas por su tamaño son ideales para espacios abiertos pequeños como terrazas o balcones. Otra ventaja para estos espacios es que las barbacoas eléctricas no hacen mucho humo en comparación con otras barbacoas a leña, carbón o gas.

Fácil mantenimiento

Además por ser más pequeñas, hacen que sean mucho más sencillas de limpiar y de mantener. No tenemos que quitar restos de leña, ni estar pendientes del recambio de una bombona de gas.

Son portátiles, haciendo que podamos movernos con ella e incluso poder realizar una barbacoa al aire libre en espacios como campings o conectadas a una caravana.

Mucho más accesibles que una barbacoa de gas o de leña, las barbacoas eléctricas que se adaptan a distintos presupuestos.

Las mejores barbacoas eléctricas

El favorito: Severin

Las medidas de su superficie de cocción son ideales 41×26 cm. La rejilla de cocción tiene un buen espacio adecuado entre ranuras, pudiendo colocar alimentos muy angostos como salchichas.

Con la rejilla podemos optar por dos alturas de cocción por medio de los dos tipos de orificios que tiene en su base. El orificio con un agujero hace que la rejilla esté más próxima a la resistencia para cocinar los alimentos a una mayor temperatura, y si preferimos alejarla un poco para un cocinado más pausado podemos colocar la rejilla en el orificio cóncavo.

La manija accesoria permite hacer palanca con la rejilla para poder quitarla y retirar de forma más sencilla los alimentos.

El termostato permite diferentes tipos de temperaturas, es muy potente con 2500 W permitiendo asar en poco tiempo aunque tarda un poco hasta alcanzar la temperatura seleccionada. Están indicadas de manera que sea sencillo identificar las temperaturas bajas, medias y altas, pudiendo variarlas dentro de cada rango. La luz piloto roja indica cuando el termostato está encendido o apagado.

Es totalmente desmontable, depósito de agua, rejilla, resistencia y base; para una mejor limpieza y guardado. Sus cuatro patas de apoyo anchas le ofrecen una buena estabilidad.

La resistencia tiene un detalle de diseño, que aunque puede pasar desapercibido es muy útil. Tiene unas guías metálicas que atraviesan todas las vueltas, para que al colocarla sobre la base no se hundan con su propio peso con el paso del tiempo, y tengan peligro de entrar en contacto con el agua. En la parte central de la resistencia hay un hueco que podría estar mejor aprovechado, al colocar alimentos en esa zona, podemos notar que les llega un poco menos de temperatura.

Los acabados son estándar, podemos optar por una parrilla con mejores acabados, claro que sí, pero debemos restarle prestaciones o estar dispuestos a pagarla más cara.

Jata BQ101A

Rebajas

Con dos alturas regulables desde el mismo diseño de la rejilla. El depósito de agua está integrado a la base, dándole mayor robustez pero dificultando un poco su vaciado y limpieza. El resto de componentes se desmontan.

El diseño alargado de la resistencia, permite un cocinado con temperaturas parejas en toda la superficie de 34 x 24 cm; con estas medidas es importante tener en cuenta que es un poco más compacta que otras.

Su potencia es de 2400 W, es suficiente para las medidas que tiene la barbacoa, pero quizás para alimentos de corte muy grueso demora un pcoc más de los esperado en asarlos.

Incorpora un sistema de seguridad que no deja que la resistencia se encienda si no está correctamente colocada dentro de la estructura. El problema es que al mover la parrilla, puede moverse la resistencia perdiendo el contacto y haciendo que recolocarla sea engorroso.

La gran desventaja, es que esta barbacoa no tiene un termostato ni la opción de regular la temperatura, solo podremos regular el calor de los alimentos con las cambiando la altura de la rejilla.

Dentro de las barbacoas eléctricas es una opción muy básica pero muy económica.

Tefal BG9038

Una opción más compacta, robusta y con un mejor diseño es la barbacoa Tefal. Es ideal para dos personas porque su superficie de cocción es de 37 x 20 cm y su potencia es de 2200W, mucho menor que otras barbacoas.

La temperatura es constante y no tiene posibilidad de regularse con un termostato. La distribución de su resistencia es ideal, porque tiene 2 guías que la sostienen evitando que se caiga por el peso como en la barbacoa Severin y está tan bien distribuida por toda la superficie como en la barbacoa Jata.

Es totalmente desmontable para poder limpiarse. La bandeja de agua es de aluminio, no siendo el mejor material para alimentos o vapores de agua; y especial cuidado al lavarla, lo ideal es evitar el lavavajillas por más que no queramos.

La desventaja es su precio, estamos hablando de una barbacoa que no permite regular la temperatura y que cuesta por sobre los 50 euros.

George Foreman 22460-56

Lo bueno de esta barbacoa es su versatilidad de espacios, ya que podemos utilizarla con su pie de apoyo que alcanza una altura de 97 cm, o quitarlo para apoyarla sobre cualquier otra superficie. Su diseño es robusto, sobrio, redondo y con tapa.

Si vamos a utilizarla en el exterior con el soporte, debemos buscar una superficie que sea lo más uniforme posible, puesto que puede moverse un poco ientras manipulamos la tapa o los alimentos.

Para su placa de alrededor de 40 x 40 cm2 los 2400W de temperatura son más que suficientes para asar una gran cantidad de alimentos.

Su termostato permite controlar la temperatura. El indicador de temperatura incorporado en su tapa, permite controlar la temperatura interior sin necesidad de destaparla; y claro la tapa permite que los alimentos se cocinen a mayo temperatura, más rápido e impregnados de su propio aroma.

Más que una barbacoa es un grill exterior e interior, puesto que no lleva rejilla sino una placa antiadherente. La placa es extraíble y cuenta con una bandeja antigoteo.

Si la queremos tener en nuestra terraza, tenemos que estar dispuestos a invertir algo más de 100 euros.

Taurus Maxim’s III

La Taurus es una buena elección económica de barbacoas, con termostato y temperatura regulable. La posición de la rejilla es de altura única, no pudiendo combinar altura y temperatura para asar.

La potencia es un poco escasa para los 42 x 22 cm de superficie, incluso la resistencia se queda un poco corta no llegando del todo bien a los bordes.

Puede que tarde un poco en lograr alcanzar las temperaturas máximas, pero esto es debido a su potencia no muy recomendada para barbacoas con esta superficie. Incluso podemos notar que algunos cortes de carne tarda un poco más que otras en cocerlos.

Si pretendemos que el depósito de agua y la rejilla duren con su brillo y color, mejor lavarlo todo a mano y evitar el lavavajillas, claro no es muy cómodo y práctico tratándose de la bandeja que además junta la grasa y la rejilla en donde muchas veces quedan restos de alimentos incrustados.

Para una barbacoa cuyo precio es de alrededor de 30 euros y que brinda la posibilidad de un termostato regulable, no está nada mal.

A tener en cuenta

Como suele suceder con la mayoría de los aparatos de cocción eléctricos, tienen un termostato que permite controlar la temperatura de cocción. El termostato tiene incorporado un piloto de apagado, así cuando alcanza la temperatura indicada, se apaga para evitar sobrepasar la temperatura seleccionada ahorrando además energía. Si la temperatura de la barbacoa desciende, volverá a encenderse hasta alcanzar nuevamente la temperatura de cocción seleccionada.

Termostato

El manejo del termostato es muy sencillo, quizás pensemos que por tratarse de una barbacoa tendrá alguna sofisticación pero no es así. En general el termostato permite temperaturas en tres niveles: alto, medio y bajo.

Debemos prestar atención a la potencia que utilizan, primero para medir el nivel de gasto energético que tendremos, y segundo porque cuanta más potencia tengan más velocidad y efectividad en asar tendrán. Lo ideal es que manejen una potencia en el rango de los 2000-2500W.

Superficie

La superficie de cocción es una característica clave que dependerá del uso que le queramos dar. Si estamos pensando en que barbacoa es sinónimo de fiesta, familia y amigos, debemos pensar en una superficie de gran tamaño. Si por el contrario queremos asar, pero el espacio en el balcón es reducido, tendremos que pensar en una barbacoa con una superficie de menor tamaño y menor capacidad. En éste aspecto, una superficie más grande necesitará una mayor potencia y aun así los tiempos de cocción serán más lentos. Para tener un parámetro, mejor una superficie de 30 cm2 en adelante.

El depósito de agua, que la mayoría de modelos trae incorporado, tiene la función de recoger la grasa excedente y evitar el exceso de humo. Esto no evitará que la grasa caiga sobre la resistencia, pero al menos luego podremos quitarla de forma sencilla con un paño húmedo.

Materiales

Los materiales más aconsejables para una barbacoa son el acero inoxidable y el hierro fundido, además tiene la propiedad de transmitir el calor de manera uniforme. El aluminio es mucho más liviano y además tiene la desventaja de transmitir demasiada temperatura a los alimentos pudiendo quemarlos; además por ser un metal pesado, no es muy recomendable su contacto con los alimentos.

El tamaño, puesto que si estás pensando “qué más da, va a estar en el balcón” déjame decirte que un artefacto eléctrico mejor protegerlo del polvo y la lluvia; debemos contemplar entonces su espacio de guardado o al menos colocarlo en un sitio a cubierto después de su uso. Obviamente que si de medidas se trata, debemos contemplar que la barbacoa que compremos, entre junto con nosotros que la estaremos manipulando, en el hueco que le hemos asignado para su uso.

Soporte y seguridad

Dependiendo el modelo, puede incluir un soporte o utilizarse directamente sobre una mesa cualquiera. Aquí ya depende del espacio dónde la ubiquemos y del gusto de cada uno. Hay quienes prefieren una barbacoa sin soporte, porque prefieren comprar un mueble mono para el balcón y colocarla allí, otros prefieren no enrollarse y que ya venga lista para colocar en su sitio.

Son muy seguras, no necesitamos manipular ningún tipo de brasa caliente ni estar en contacto con bombonas de combustible. Su sistema de cocción eléctrico no elimina gases de combustión haciéndola aún más segura.

Como detalle de diseño, algunos modelos pueden utilizar piedras de lava en el depósito para distribuir mejor el calor. Las piedras de lava serían el carbón de las parillas eléctricas.

Recomendaciones

Les dejamos algunas recomendaciones que han aprendido los expertos luego de realizar varias barbacoas:

  • Calentar la barbacoa al máximo antes de poner la carne, para evitar que se vaya cociendo mientras la barbacoa se calienta, y tengamos una carne poco jugosa.
  • Siempre tener en cuenta el corte de la carne, grueso o delgado, para regular la temperatura. Debemos evitar darle la vuelta a los cortes de carne todo el tiempo, es preferible un corte más delgado que sepamos cocinar siendo el ideal 2 cm de espesor.
  • No pinchar la carne ni tampoco las verduras, solo vamos a lograr que pierdan sus jugos y se sequen. Mejor valernos de unas pinzas.
  • Para limpiarlas bastará con un trapo o bayeta húmeda, y de ser posible (y sin quemarnos), aun cuando la barbacoa esté tibia. Si no tiene la opción de desmontarse, no debemos por ningún motivo meterla bajo el agua.
  • Los utensilios como las pinzas, los guantes, el delantal, un cepillo, unos buenos cuchillos, bandejas; son también artículos importantes que debemos tener a mano a la hora de asar.

Última actualización el 2024-05-04 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

View Comments

Artículos recientes

Olvídate de volver a retocarte el pintalabios con este tinte labial que triunfa

Pintarse los labios puede ser un paso esencial en cualquier rutina de maquillaje. Es una…

4 horas hace

Los mejores candados para potenciar la seguridad de nuestras propiedades

Hay un producto que siempre viene bien tener en casa. Pequeños, útiles, en general económicos…

1 día hace

Los mejores regalos para el Día de la Madre por menos de 20 euros

El Día de la Madre es una oportunidad única para demostrarle nuestro amor. Por eso es…

1 día hace

Regalo de última hora para el Día de la Madre: bolso Lacoste a mitad de precio

Este viernes 3 de mayo, destaca la oferta de un bolso Lascote Anna reversible. ¡Con…

1 día hace

El reloj inteligente con más de 20.000 valoraciones, con un 64% de descuento

Hoy es viernes 3 de mayo de 2024. Para ayudarte a encontrar las mejores ofertas, desde…

1 día hace