¿Quiere aprovechar su magnífico jardín o su precioso ático ahora que han llegado las buenas temperaturas? Las barbacoas de carbón son el producto estrella de estos espacios.
Pero no se precipite en su elección: hay infinitos modelos. En la siguiente comparativa se han elegido cinco barbacoas de carbón que se ajustan a la mayoría de los gustos de los clientes.
Para convertirse, sin embargo, en un experto, tendrá que estudiar las características del producto y sacarle el máximo rendimiento. Lo importante es el material, las dimensiones y la funcionalidad.
La favorita: Outsunny
La característica principal de la barbacoa Outsunny es que está dividida en dos cámaras de combustión que se pueden utilizar individualmente o a la vez.
La grande puede usarse, por ejemplo, para cocinar la carne y la pequeña, para la guarnición. Cada una de ellas tiene su propia parrilla ajustable en altura.
Si desea ahumar los alimentos (que no asar), bastará con colocar el combustible en la cámara lateral. Conectada a la principal mediante un conducto, el humo llegará hasta los alimentos y de ahí al exterior mediante una chimenea. Lo bueno del ahumado es que no se precisa de estar vigilando constantemente los alimentos y es mucho más saludable.
Fabricada en acero, se diferencia también de otras barbacoas porque dispone de un termómetro para controlar la temperatura.
Los expertos valoran positivamente las ruedas para moverla de lugar y las superficies de apoyo para dejar los utensilios, como las pinzas o las tijeras.
Sin embargo, al ser de grandes dimensiones, se necesita espacio suficiente y su montaje resulta algo complejo.
Pero, sin duda, es la mejor de las opciones teniendo en cuenta que el precio es razonable para todas las prestaciones que aporta.
El modelo más vendido: la Toronto Click de Tepro
La barbacoa de carbón Tepro Toronto es la más vendida y una de las mejor valoradas por los usuarios. Quizás ayude el hecho de que, a un precio razonable, sea una barbacoa grande, bien diseñada con materiales de calidad y con unas prestaciones más que de sobra para enamorar a los comensales.
Cuenta con dos superficies de calor directo, aunque a diferencia de la Denver de Ultranatura, se encuentran en el mismo compartimento. También tiene un termómetro, con el que se controla la temperatura y añadir más carbón en caso de necesidad.
Los especialistas destacan la práctica manivela que permite regular la altura de la parrilla, así como la mesa lateral donde colocar un plato o los botes de las salsas. La misma superficie tiene unos ganchos donde colocar los utensilios de cocina y un abrebotellas. ¡Ya no será solo el chef, sino el barman!
Al igual también que la preferida de esta comparativa, la Toronto se mueve con un par de ruedas, aunque, ojo, porque resulta pesada. Y el montaje le llevará un par de horas como mínimo, aunque lo bueno es que casi no se precisa de herramientas para hacerlo.
Otro concepto de barbacoa: Princesize Parrilla Kamado
La Princesize Parrilla Kamado de Klarstein es otro concepto de barbacoa. Olvídese de la tradicional, aunque lleva “revolucionando del mundo de las parrillas desde la década de los 60”, tal y como la anuncia la marca.
Inspirada en los hornos de arroz japoneses, está hecha de gruesas paredes de cerámica de 2 cm, que mantiene el calor durante mucho tiempo. Las aperturas de entrada de aire en la base y en la chimenea ayudan a regular la temperatura del interior. Al igual que los anteriores modelos también incorpora un termómetro.
Es ideal para espacios reducidos por su pequeño tamaño, aunque esta sea su principal desventaja. Pero seguro que le conquistará por el estómago a su pareja, ya que ofrece excelentes cualidades para cocinar a la parrilla, a fuego lento o ahumar la deliciosa carne.
La parrilla de Klarstein se dispara de precio, pero merece la pena el desembolso porque el resultado de la barbacoa es inmejorable.
La más económica: Lidl
Este modelo, que hemos encontrado en Lidl, es uno de los más económicos (42,99 euros). Se trata de una barbacoa redonda de carbón de 44 centímetros de diámetro y ruedas para poder moverla con total tranquilidad por el jardín o la terraza.
La tapa, con extracción de aire regulable, permite una temperatura de cocción perfecta. Además, cuenta con protección térmica, para que se pueda manipular sin riesgo de quemaduras. La bandeja es muy práctica, ya que colecta las cenizas para proteger el césped o el suelo de la terraza. Su peso es de 5,6 kilos.
Otro modelo diferente y sencillo: Imex El Zorro 71582
Si es un maestro paellero la parrilla de Imex El Zorro 71582 es su opción. La característica particular de este modelo es que tiene un soporte específico para paellas. El resultado será fantástico, además de que puede usarse para la parrilla tradicional.
Evidentemente es un modelo mucho más sencillo que los anteriores y las prestaciones que ofrece son justas, como por ejemplo, que no se puede regular el nivel de altura de la parrilla ni ofrece ninguna tapa para el auténtico ahumado de los alimentos de las barbacoas. Algunos expertos han comprobado, además, que la limpieza de la Imex El Zorro es dificultosa.
Sin embargo, su tamaño y su precio la hacen ideal para las economías menos pudientes y para los amantes de la paella, este plato tan típico que se cocina tradicionalmente en muchas casas los domingos.
La más barata: SunJas barbacoa de carbón
No se apure si el presupuesto del que dispone es escaso. Los invitados quedarán satisfechos con el resultado de la barbacoa SunJas, uno de los modelos más baratos del mercado.
En ella podrá tanto asar como ahumar los alimentos en cualquier lugar ‒en el jardín, la terraza, el balcón o en el campo‒, ya que se mueve con facilidad gracias a su peso ligero y sus dos ruedas.
Pero las prestaciones que han visto los especialistas son limitadas. Al no poseer grandes dimensiones no es adecuada para fiestas o comidas multitudinarias. La bandeja de la parrilla tampoco es regulable. Y como advertencia, puede resultar algo baja para ciertas personas (solo mide 80 cm de altura) y hay que extremar la precaución en su manejo porque se calienta mucho. Por eso es recomendable el uso de guantes.
En resumen: la calidad/precio es inigualable y solventará la papeleta en muchísimas ocasiones.
A tener en cuenta antes de comprar barbacoas de carbón
Piense, por ejemplo, en el uso que le dará: si es soltero o tiene familia numerosa; si suele aprovechar su jardín en todas las épocas del año; o si dispone de un espacio amplio o reducido. No se preocupe por el precio, ya que encontrará barbacoas por algo más de 30 euros.
Además, a modo de consejo, tenga en cuenta que el carbón vegetal sea de calidad para que produzca una brasa estable y consistente. Por último, deberá ubicarla en el mejor sitio, no vaya a ahumar la casa o a todo el vecindario.
Una vez elegida la barbacoa de carbón que se ajuste a sus necesidades, déjese aconsejar por un experto. Juan Manuel Benayas, hijo y nieto de carboneros, ha publicado el libro Entre brasas. Los secretos de la cocina del fuego con técnicas y consejos para cocinar en la barbacoa.
Última actualización el 2024-12-08 at 14:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Tabla de contenidos
- 1 La favorita: Outsunny
- 2 El modelo más vendido: la Toronto Click de Tepro
- 3 Otro concepto de barbacoa: Princesize Parrilla Kamado
- 4 La más económica: Lidl
- 5 Otro modelo diferente y sencillo: Imex El Zorro 71582
- 6 La más barata: SunJas barbacoa de carbón
- 7 A tener en cuenta antes de comprar barbacoas de carbón