El patinete eléctrico se expande día a día como diversión y, principalmente en entornos urbanos, como medio de transporte. Como tal, la seguridad es obligada y las posibilidades de elección de accesorios cada vez mayor. Los fundamentales son los mejores cascos para patinete. De esa forma irás siempre seguro.
Hemos buceado en su mercado escogido los mejores.
De entre los seleccionados, hemos optado en primer lugar por uno unisex plegable de Closca por su comodidad a la hora de llevarlo, la dispersión del impacto en la cabeza en caso de golpe y un precio, si no económico, asequible si se le va dar mucho uso.
Cada ciudad aplica distintas regulaciones. Por hablar de las tres de mayor población, en Madrid es obligatorio para menores de edad (15 años mínimo), en Barcelona obligatorio para los eléctricos y en Valencia solo si supera los 20 km/h. En estas dos últimas la edad mínima es de 16 años.
Ante esta dispersión normativa, se ha afrontado una reforma de la Ley de Tráfico dentro de su artículo 47 sobre el uso de “cinturón, casco y restantes elementos de seguridad.
De este modo, el artículo queda así: “El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine”.
Lo que no se especifica es tipo de casco. Esta reforma entró en vigor el pasado 21 de marzo de 2022.
Después de los expuesto en el apartado anterior, un primer motivo surge por deducción lógica: para cumplir con la ley.
Hay otras más importantes que justifican esta obligatoriedad como es la protección de la cabeza. Sin duda, la parte más delicada en caso de accidente.
Para dar un dato elocuente, un informe del centro tecnológico de I+D de la aseguradora Mapfre refleja que el 40% de los accidentes mortales en este tipo de vehículo se deben a la falta de casco en el usuario.
Destacamos tres principales:
Hay dos principales en función de los países, pero solo una a efectos prácticos que sea exigible en España.
De este modo, las más extendidas son Snell y DOT de EEUU y la ECE/ONU R22 que es la vigente en nuestro país.
Destacamos en este epígrafe dos grandes grupos:
Para tomarse la medida de manera más adecuada se hade rodear la cinta métrica por encima de las cejas.
Una vez sabidos los centímetros hay que fijarse bien en los tallajes que van, a modo de ropa, de XS a 2XL (cuidado porque pueden tener variaciones en función de las marcas) con su correspondencia en horquilla de centímetros.
Como importante precaución, no quitar las etiquetas antes de comprobar que se ajusta bien para, en caso contrario, devolverlo sin problemas.
Ocupa el liderato un modelo unisex muy adecuado para patinete con cualidades muy a tener en cuenta como la dispersión del impacto en el caso de golpe y la comodidad a la hora de llevarlo sin que sea para nada agobiante.
Una de sus características más originales radica en su diseño. No solo por su atractivo sino porque tiene la posibilidad de plegarse y meter el casco en una pequeña mochila, por ejemplo.
A su comodidad suma un excelente sistema de ventilación (Air Flow) que, de manera constante, se percibirá durante el trayecto gracias a las ranuras.
El ajuste del casco a la cabeza se potencia a través de una banda elástica trasera. Como componente mejorable, la cinta de sujeción a la barbilla que se puede prolongar de medida si se usa como asa para llevarlo.
Su trabajado diseño, muy por encima sobre otros modelos, se complementa con una gran variedad cromática ya que se distribuye hasta en quince colores distintos.
Hay que advertir que su tallaje se limita a dos opciones, aunque abarca los perímetros más comunes. Así, se puede adquirir en talla M (56-59 cm) o L (60-63 cm). El peso está entre los 340 gramos del primero y los 375 del segundo.
Un casco de tipo abierto que cuenta como característica destacable una regulación de ajuste en la parte posterior que modifica con cierto margen las medidas para asegurar lo mejor posible el casco.
Su sistema de fijación en cuanto a las correas lleva acolchado en la barbilla para mayor comodidad y un sistema de cierre rápido en sus hebillas.
Otra de sus señas de identidad es la luz trasera que se puede variar hasta con seis opciones y que supone un complemento de seguridad importante cuando no haya luz natural.
Está fabricado en plástico, en concreto policarbonato y usa para el interior el recurrente poliestireno expandido (EPS), un material plástico con textura esponjosa. En el caso de los cascos son pequeñas bolitas soldadas entre sí.
Su relación calidad-precio es buena sin ser materiales punteros como la fibra de vidrio que requiere un mayor desembolso. Cómodo y práctico para uso común.
Algo más caro sobre los anteriores, pero si se es fanático del patinete y se usa de manera muy frecuente será un dinero bien invertido.
Para empezar, su configuración permite una óptima protección de la nuca y, en general, su ajuste envolvente, sin llegar a los niveles de los integrales, es sinónimo de una mayor seguridad en caso de accidente.
Su sistema de ajuste a través de la rueda posterior hace que, pese a ser talla única, tenga una horquilla perimetral que oscila entre los 54 y los 61 cm.
Fabricado en resistente plástico ABS con espuma de poliestireno expandido en el interior. Incorpora también luz LED trasera con tres posiciones distintas.
Pese a su diseño más envolvente se trata de una protección muy ligera de peso ya que apenas llega al cuarto de kilo.
Una opción con doble luz para reforzar la seguridad de ser visto ya que la delantera está más pensada para eso que para iluminar el trayecto. La recarga se hace a través de puerto USB.
En este caso también está fabricado en plástico. En concreto en plástico de policarbonato (PC) un termoplástico con gran resistencia a los impactos. El interior se recubre con el habitual poliestireno expandido.
Óptimo sistema de ventilación a través de numerosas ranuras habilitadas en la superficie. En concreto, dos en el frontal, ocho en la parte superior y otras cuatro en la parte trasera del casco.
Para cerrar, un casco de gama básica, diseño muy sobrio y precio muy económico. Si se usa de manera esporádica el patinete resultará práctico por un desembolso más que aceptable.
Fabricado en plástico ABS y revestido del poliestireno, opta por orificios de ventilación en vez de ranuras.
Buen ajuste de las correas, cómodo una vez puesto y, como hemos avanzado, adecuado para ir de paseo más seguro a bordo del patinete.
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