En unas ciudades en las que el tráfico cada día está más insoportable, la contaminación amenaza y la legislación no ayuda, es lógico buscar otros medios de transporte que nos eviten los tumultos y los atascos, sobre todo para cuando las distancias que tenemos que recorrer no son excesivamente grandes.
Es en ese panorama donde nace la moda de los patinetes eléctricos. Un juguete que se inventó a principios del siglo XX y que hoy ha experimentado un cambio radical.
Cien años después el patinete ha ‘descubierto’ la electricidad y se ha convertido en un medio de transporte capaz de alcanzar los 30 km/h y desplazarse por las muchas veces atestadas aceras, o atascadas calles, con agilidad, rapidez y sin esfuerzo.
Los patinetes eléctricos han ido ganando terreno como medio de transporte alternativo por ser tan sostenibles como la bicicleta, pero incluso mucho más sencillos de aparcar, puesto que la mayor parte de ellos ni siquiera requieren un sitio real. Sobre todo si son plegables.
Pero el patinete eléctrico es todavía un ‘desconocido’ objeto que se ha puesto de moda. Y como tiene pinta de que será uno de los artículos más vendidos en esta recta final del año, hemos preparado este análisis para darle la información necesaria y que sepa lo que debe valorar cuando esté tomando la decisión de compra.
Un transporte fácil, sano, rápido y hasta cómodo. Porque con este ‘vehículo’ bastará con llegar a destino, guardar nuestro patinete y olvidarnos de candados, estacionamientos y demás cuestiones. Los patinetes eléctricos son similares en tamaño a los patinetes clásicos (sobre todo porque algunos modelos con manubrio se pliegan), su peso puede rondar los 10 kilos y la mayoría trae consigo una bandolera o mochila cuya función es la de servir como funda de guardado.
Son eléctricos, y en esto hay una doble ventaja. Por un lado son tan sostenibles para el medio ambiente como una bicicleta; por otro, y para los más perezosos o que necesiten llegar impolutos al trabajo, no requieren de ningún tipo de esfuerzo extra como pedalear.
Pero la clave de los patinetes eléctricos, la primera pregunta que seguramente so nos viene a todos a la cabeza es ¿Cuánto corre? ¿Cuánto dura la batería? ¿Qué autonomía tiene? ¿Cuánto tiempo y cuánto dinero cuesta recargarlos?
Vamos a empezar por identificar los tres tipos de baterías que podemos tener en nuestro patinete:
También cabe destacar que las dos grandes marcas que desarrollan baterías para este tipo de patinetes eléctricos son LG y Samsung; de todas maneras, algunos modelos suelen aclararlo y se sienten muy orgullosos de esa colaboración.
Xiaomi no deja de sorprendernos y siempre lo hace para bien, esta vez con Mi Electric Scooter. El diseño simple y con un toque de color, tanto en su versión de color negro como blanco, es otra característica más que distingue a todos los productos Xiaomi. En el caso del Mi Scooter, las líneas son simples pero con guiños vintage como sus guardarruedas. Cabe destacar que es ganador del prestigioso premio de diseño “Red Dot Award 2017”.
Está fabricado en aluminio aeroespacial, un material muy liviano de baja densidad que hace que solo pese 12,5 kg, pero que al mismo tiempo le aporta la suficiente resistencia estructural. Como parte de las propiedades del material es resistente a la corrosión, si llueve debemos preocuparnos por cubrirnos nosotros y no el Mi Scooter.
Los detalles de color, no se quedan en simples apliques de diseño; sino que hacen las veces de luces de posición. Además para reforzar nuestra seguridad, incluye un faro frontal para que veamos hasta 6 metros de distancia, y unas luces rojas que se activan al momento del frenado, que nos permiten ser vistos y evitarnos accidentes.
Su motor sin escobillas cuenta con una potencia de 250 W, alcanza una velocidad de 25 km/h y su batería de litio LG nos brinda una autonomía de 30 km. Dependiendo las cuestas y el peso que tengamos, puede que cueste un poco más subirlas; debemos tener en cuenta que el scooter soporta alrededor de 100 kg, pero esto según la marca. Otros sin embargo, no han tenido ningún problema entre su peso y el funcionamiento del patinete.
Una opción orientada para los más pequeños a partir de los 8 años, y que más de uno quisiera tener para ir y volver del colegio o del instituto. No supera los 16 km/h, así que la relación niños-velocidad no será un problema.
Su diseño es mucho más llamativo que el Xiaomi, puesto que la sobriedad no es algo que atraiga a los más pequeños, sino todo lo contrario; el patinete debe asemejarse a una bicicleta para que se asocie a la idea de juego y diversión.
Se pone en funcionamiento mediante una patada inicial y funciona mediante tracción por cadena (como una bicicleta) debidamente protegida para evitar cualquier tipo de daño a quién lo maneje o al mismo sistema de tracción.
Su rueda frontal es neumática de 8 pulgadas, mientras que la trasera mucho más pequeña es de caucho. No está pensado para recorrer largas distancia, pero si para cortos paseos, sobre todo porque la autonomía de su batería ronda los 40-60 minutos, dependiendo si su uso es continuo o no.
Si en el camino hay cuestas no será un problema, cuenta con la suficiente potencia como para subirlas sin problema, siempre y cuando no se excedan los 50 a 55 kg que soporta el patinete.
Tanto el freno como el control de aceleración se encuentran en el manillar. El sistema “twist-grip” hace que el agarre al manillar sea mucho más firme y evitar acelerones descontrolados.
Está fabricado en acero. La desventaja es que no es plegable, debemos contemplar unos 86 x 89 cm de largo y ancho para su espacio de guardado. Pero como ventaja permite acoplar un asiento, el cual podremos conseguir aparte.
De diseño similar al Xiaomi, aunque con un poco más de velocidad y de autonomía, permitiendo alcanzar hasta 25km/h. La batería extraíble consigue una autonomía ilimitada de aprox. 45 km. Tracción trasera. Doble sistema de frenado de seguridad extrema, freno de disco delantero y trasero.
Las ruedas tubeless XL de 12 resistentes y con sistema antirreventones.
Tiene 3 modos de conducción: Modo Eco para manejo seguro con ahorro de batería, modo Confort combina el mejor rendimiento con el consumo óptimo y modo Sport alcanza la máxima potencia y velocidad.
El tiempo de carga es entre 5 y 6 horas para tenerlo siempre listo para el uso.
La batería de larga duración de este modelo permite una autonomía hasta 20KM, tiene un motor de 300W. El tiempo de carga del patinete eléctrico es de 4-5 horas.
Su sistema de plegado permite combinar tus trayectos con el transporte público de una manera cómoda y sencilla. Con la aplicación para dispositivos móviles se puede activar/desactivar el control del crucero, ajustar el límite de velocidad, vigilar el kilometraje…
El ZWHEEL E9 Basic cuenta con neumáctico macizo y freno de disco, proporciona más estabilidad y seguridad durante tu viaje.
Otra opción orientada tanto a niños o a paseos cortos, puesto que solo alcanza los 12 km/h debido a la poca potencia de 120W de su motor. Fabricado en acero, le aporta robustez estructural pero le agrega peso, que sumado a la poca potencia del motor, solo nos permitirá recorrer unos 10 a 15 km.
A diferencia de otros patinetes eléctricos viene con un asiento regulable (de 60 a 70 cm) incorporado, el cuál podremos quitar en caso de que no queramos usarlo. Algunos expertos sostienen que el asiento no merece la pena para la poca distancia que podemos recorrer con él, otros en cambio sostienen que si está pensado para paseos puede ser un buen aliado al momento del disfrute.
Así como su asiento es ajustable, también lo es su manillar; permitiendo que lo ajustemos a la altura de 86 a 96 cm, tanto para un pequeño o para un adulto, utilizarlo de pie o a la altura del manillar.
A diferencia del Razor, es plegable pero solo por su manillar. Si nuestra idea es utilizarlo con el asiento, al guardarlo o transportarlo debemos desmontarlo. Algunos expertos sostienen que es un poco engorroso, en comparación con lo sencillo que es plegar su manillar.
Incorpora unas luces LED de color rojo alrededor de toda su base, en caso de salir por la noche podemos marcar nuestra posición y ser vistos sin problema. Si es cierto que se echa en falta alguna luz de faro, con lo cual debemos pensar en hacernos con ella aparte.
Cabe destacar su precio sobre los 100€, siendo uno de los patinetes más económicos.
Lo principal y lo que realmente diferencia a estos patinetes del resto de patinetes convencionales, es su motor.
Los más comunes utilizan un rotor con escobillas que generan una fricción debido al cambio de polaridad. Son los más económicos pero el motor sufre un mayor desgaste.
Los motores “brushless” no tienen escobillas y por lo tanto no generan fricción, razón por la cual son más duraderos y tienen una mejor potencia y un menor consumo. Pero como nada suele ser gratis, estas mejoras incrementan el precio del patinete.
Lo segundo más importante es la placa base. Es el cerebro del sistema eléctrico de todo el patinete. Se encarga de gestionar la energía suministrada al motor y, aunque esto sucede solo con algunos modelos, es la encargada de activar los frenos.
Al ser eléctricos, funcionan con una batería. Y es una de las primeras cosas que deberíamos mirar a la hora de tomar la decisión de compra. Porque es muy importante, y lo será durante toda la vida del patinete, la autonomía que nos ofrece.
Las baterías de litio tienen la ventaja de que nos brindarán mayor autonomía por ser más livianas; pero también influirá, y mucho, en la estabilidad del patinete. Las baterías más pesadas ofrecen mejor estabilidad pero menor autonomía.
En cuestión de distancia podremos recorrer alrededor de 30 kilómetros sin tener que recargar.
Otra cuestión importante es que no debemos confundir la autonomía con la potencia.
Si lo que buscamos es potencia, lo que debemos es fijarnos en cuántos watios tiene la batería. Y cuanto más, mejor. Porque si es más potente lo vamos a notar tanto en la velocidad como en su capacidad de aceleración y reacción ante imprevistos. Como parámetro que nos pueda servir de guía, lo normal es que los patinetes tengan entre 350 y 450W de potencia.
Para que funcionen, la potencia llega a las ruedas mediante un sistema de transmisión. En el caso de los patinetes eléctricos los hay de dos tipos: de cadena y por correa.
Siempre deben estar tensadas para asegurarnos una correcta y óptima transmisión de la potencia; Pero cuidadito con forzar en exceso la tensión, porque puede romperse. En caso de que la transmisión sea por cadena, lo ideal es engrasarla periódicamente para su mantenimiento.
Todo el peso y el agarre del patinete descansan sobre las ruedas, siendo las más comunes las que tiene un tamaño de 6 a 9 pulgadas (150 a 230 mm de diámetro).
Cuánto más grandes y más anchas, mayor capacidad de absorción de impacto y mejor adherencia. Es por eso que las ruedas de más de 10 pulgadas las encontraremos en patinetes que alcancen mayores velocidades. En algunos modelos, como los ‘hoverboard‘, están dotadas de sensores de velocidad e inclinación que le envían información a la placa base, y que nos permiten movernos con el patinete sin necesidad del manillar.
El patinete de toda la vida tal y como lo conocíamos hasta ahora, es el típico en el cuál nos subíamos y debíamos dar sucesivas patadas para poder llegar con más o menos velocidad a nuestro destino, o ganar la carrera, según nuestra fuerza y pericia. Pero ahora, este clásico modelo de toda la vida, que se inventó en los primeros años del siglo XX, además de incorporar la electrónica ha evolucionado incluso hasta reformular el propio concepto de patinete.
Última actualización el 2024-05-01 at 02:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
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Correcto. Todos los patinetes eléctricos que comentas, desde mi propia experiencia, son pepinos. Sobre todo el clásico xiaomi mi pro. Sinceramente, si buscas un patinete eléctrico de calidad con buena relación calidad-precio no te va a defraudar.
Y es que puedo asegurar que no tiene contras. Como mucho algunos he visto que se quejan de que algunos productos les llegan defectuosos, pero no es culpa de la empresa si no, sobre todo, del reparto. Lo devuelves gratis a través de Amazon y listo, compras otro.
Hay que ayudar a acabar con la contaminación y el calentamiento global y, como no creo que dejemos de transportarnos nunca, estos "aparatos" van a ser nuestra mejor opción.
Buena web y un saludo.