Categorías: Hobbies

¿Por qué no comprar un telescopio para ver las estrellas en verano?

Compartir

¡Es oficial! El verano por fin ha llegado (ha entrado hoy, día 21 de junio) y todos estamos soñando con las ansiadas vacaciones, y en cómo invertirlas.

Muchos ya han reservado incluso sus hoteles, apartamentos y comprado los billetes que les llevarán a su destino.

Lo cierto es que ese ansia es completamente normal, porque tener tanto tiempo libre es un privilegio que debemos aprovechar muy bien, y eso incluye plantearnos nuevas experiencias. Ver las estrellas puede ser una de ellas (con un telescopio).

Porque todos nos hemos tumbado en el suelo a mirar las estrellas alguna vez, pero no todos hemos experimentado lo que es verlas por un telescopio, por modesto que este sea.

Es por eso que en CompraMejor hemos elaborado esta selección de los mejores telescopios asequibles para ver las estrellas en verano.

Y de entre ellos, hemos elegido el  modelo 40070 de la marca Slokey, ideal para iniciarse en la astronomía con buenas prestaciones y con un precio bastante económico para este segmento de productos.

Un dispositivo rodeado de historia

Más allá de sus características técnicas, el telescopio es un dispositivo rodeado de historia. Baste señalar que el primero fue registrado en 1609 por Galileo Galilei.

Con ese embrionario aparato se pudo observar la Luna y Júpiter y, sobre todo, se sentaron los fundamentos de la astronomía.

En síntesis, la función de este instrumento óptico es facilitar la visión de objetos lejanos con mucho mayor detalle que a simple vista. Dentro de ese objetivo genérico las posibilidades son muy variadas según las posibilidades tecnológicas que ofrezcan.

Obviamente, la evolución en más de 400 años ha sido abismal y los tipos de telescopios son tan variados que, como ejemplo elocuente, van desde los infantiles hasta los espaciales. En esta selección nos ocupamos de los dispositivos astronómicos comerciales orientados a uso doméstico.

Los mejores telescopios para ver las estrellas este verano

Slokey 40070: Ideal para iniciarse

Un telescopio ideal para iniciarse en esta afición y comprobar si se persevera cómo para hacer un mayor esfuerzo económico para adquirir modelos de gama superior.

Entre las cualidades que le sitúan en un lugar preeminente para estos bisoños usuarios está su fácil montaje y manejo del dispositivo. Además, es tan manejable y ligero como para llevarlo a cualquier lado, por ejemplo para lugares de vacaciones. También ayuda que viene metido en una bolsa de transporte muy cómoda para llevar.

Para su precio, trae de serie extras muy útiles, como un adaptador universal para móviles para poder hacer fotografías a los objetos observados. Por supuesto, es óptimo para niños que se interesen por los misterios del firmamento.

Para la gama en la que se mueve, la calidad de la imagen es buena y trae además lentes para intercambiar. De hecho, los usuarios valoran muy positivamente los detalles lunares que ofrece a través de su visor.

Los materiales son de calidad, el trípode por ejemplo es de aluminio, y garantiza una buena estabilidad al suelo debido también a la mencionada ligereza de este producto. No obstante, algunas de las objeciones aluden a que se pierde firmeza cuando se mueve en distintas direcciones el tubo.

Slokey 70070: Una versión mejorada del anterior

Este telescopio es una versión mejorada del modelo anterior, el 40070 en todos los aspectos.

Ofrece mejor calidad, más potencia, es más fácil de usar, sus calidades de construcción son mejores, ofrece más durabilidad, y mejor estabilidad. La pega está en el precio, que es bastante más caro que el anterior.

Es un telescopio excelente para jóvenes y familias, e incluso para principiantes en astronomía que quieran algo un poco más serio para empezar que el 40070.

Estas son las principales mejoras que tiene el 70070 sobre el 40070:

  • Trípode de más calidad y más profesional, pesa más por lo que es más estable (necesario cuando se usa bastante potencia).
  • Una longitud focal de 700 mm, lo que da como resultado más potencia e imágenes precisas y de alta resolución.
  • Materiales y acabados de mucha mayor calidad (está fabricado con aluminio en vez de plástico, es más resistente)
  • El buscador es de mira reflex con punto rojo es más fácil de utilizar y tiene mayor campo de visión que el que viene con el 40070.
  • El montaje no es nada complicado, es fácil para principiantes e incluso para niños de 12+ años.

Además, es muy fácil de montar y usar, y las instrucciones son claras y la calidad óptica es excelente por lo que vale.

Celestron Powerseeker 127: Materiales de garantías

Cuenta con un montaje robusto y un soporte del mismo talento, lo que facilita el anclaje y permite una visualización de mayor calidad. Además, sus grandes perillas de control de cámara lenta le garantizarán un correcto rastreo de objetos.

Su uso es sencillo, ágil y con un elevado nivel de tacto para maximizar los detalles.

Es compacto, a pesar de su robustez, y ligero, por lo que su manejabilidad es realmente óptima. Podrá llevarlo sin problema a cualquier lugar.

La calidad de su óptica de vidrio le ofrecerá una nítida visión durante su exploración estelar. Incluye dos piezas de 20 y 4 milímetros, además de una lente Barlow de tres aumentos que triplicará la potencia de cada una de ellas.

Se configura de un modo muy sencillo y rápido, sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta.

Omegon AC 90/1000: útil para la observación planetaria

El refractor 90/1000 mm EQ-2 de Omegon supone un gran avance en la observación práctica del cielo nocturno. Y es que, su tubo óptico y montura son de una gran robustez y calidad y se complementan entre sí.

Combina dos lentes y dispone de un objetivo acromático que corrige la aberración cromática. En concreto, elimina la mayor parte de las bandas de color molestas para ofrecer una imagen clara, y rica en contrastes.

Con una apertura de objetivo de 90 mm, ofrece un amplio abanico de detalles realistas de los planetas, siendo muy útil por tanto para la observación planetaria.

Con él, será capaz de identificar particularidades sobre la superficie de Júpiter, Marte o Saturno. Asimismo, podrá disfrutar de objetos del cielo profundo, como la nebulosa anular de la constelación de Lira.

La montura ecuatorial permite apuntar el tubo óptico con precisión hacia la estrella polar.

Es muy fácil de montar para cualquier principiante y, de hecho, es apto incluso para niños.

Lo mejor: permite hacer fotos. Solo necesitará una cámara digital sencilla con un adaptador adicional ¡y voilá!

Slokey: 200 veces más luz que el ojo desnudo

De nuevo, un telescopio excelente para entrar en el pasatiempo de la astronomía.

Sus 90 mm de apertura ofrecen 200 veces más luz que el ojo desnudo.

Con él podrás observar cráteres y valles en la luna que están a casi 400.000 km.

Y no sólo proporciona vistas muy detalladas de la luna… también podrás ver los anillos de Saturno, o explorar el Gran Punto Rojo de Júpiter, además de ver las estaciones en Marte.

Es más que adecuado para viajar y observar grandes grupos de estrellas abiertas.

El telescopio, en su explicación más simple, utiliza su lente para capturar la mayor luz posible que emite un objeto

Una advertencia previa

Antes de ahondar en estos productos para orientar su compra hay que advertir que, antes de decidirse por un modelo, es más que recomendable contar con algunas nociones previas sobre la geografía del cielo.

Documentarse sobre lo que podremos ver y, principalmente, hacerlo para saber qué buscar. En caso contrario, hay mucho más riesgo de frustración en su uso.

Otro de los riesgos es creerse que vamos a ver los planetas tan grandes y coloridos como se muestran en las imágenes tomadas desde sondas espaciales. Al telescopio hay que pedirle lo que puede dar, y adaptar su adquisición al uso y al bolsillo.

Funcionamiento básico del telescopio

El telescopio funciona a través de los principios ópticos de la física.

Sin embargo, también tiene mucho que ver con los fundamentos que rigen el ojo humano. Así, la pupila vendría a ser una especie de lente y la retina el lugar en el que se refleja la luz que la pupila recibe.

Al mirar un objeto que está lejos, la luz que emite es débil. Por tanto, la pupila-lente solo capta una pequeña imagen en la retina. Cuanto más cerca está, más luz y mayor tamaño.

Pues bien, el telescopio, en su explicación más simple, utiliza su lente para capturar la mayor luz posible que emite un objeto. De este modo, puede transmitir el objeto al ojo humano a mayor tamaño y de manera más visible.

Este es el proceso muy simplificado ya que, como veremos a continuación, sí este es el fondo del funcionamiento, las formas son distintas en función de la clase de dispositivo que de adquiera o analice.

Los primeros modelos fueron de clase refractora

Clases principales de telescopios

Refractores

Los primeros modelos fueron de esta clase. Usan lentes.

En física, se entiende por refracción el cambio de dirección de un rayo de luz cuando pasa, de manera oblicua, de un medio a otro de densidad distinta. El ejemplo más doméstico lo tenemos en el agua cuando metemos en un vaso un lapicero y parece que se ha roto. Esa es la teoría.

Su traslación práctica al dispositivo óptico que nos ocupa es que, al refractarse la luz en la lente del objetivo, los rayos paralelos procedentes de un objeto lejano convergen sobre un punto.

En ese punto donde la luz es concentrada por el objetivo (plano focal) se sitúan los oculares para poder verlo más cerca y con colores más vivos y brillantes. Es decir, funcionan como los prismáticos, pero tienen mucha más potencia.

Reflectores

Usan espejos en vez de lentes. El funcionamiento básico se fundamenta en dos espejos.

Por un lado, el llamado espejo primario que se sitúa en el extremo del tubo y es el encargado de reflejar la luz que absorbe del objeto.

Por otro, los rayos de luz reflejados rebotan en el espejo secundario que, a su vez, los envía al dispositivo ocular. También se conocen como telescopios newtonianos.

Según su especialidad se dividen en:

  1. Astronómicos. Orientados a la visión de cuerpos celestes. Se usan pues para ver objetos muy lejanos y oscuros. Tienen grandes aperturas para absorber más luz y facilitar la visión de objetos escasamente iluminados como las estrellas.
  2. Terrestres. Pensados para usar con luz natural para la observación de fauna o elementos orográficos como montañas o volcanes. Son más fáciles de transportar que los astronómicos.

¿Refractores o reflectores?

Como es lógico, ambos cuentan con ‘pros’ y ‘contras. En el caso de los telescopios refractores, los que más identificaremos en el ámbito doméstico como telescopios por su diseño, resumimos ambos.

Ventajas de los refractores:

  • Se fabrican con diseños sencillos y su funcionamiento también lo es.
  • Su construcción en un tubo cerrado redunda en una mayor protección para las lentes que lleva en su interior.
  • Dan buen resultado en la observación de la Luna y los planetas.
  • Resultan bastante recomendables también para la observación fija terrestre de largo alcance.
  • Con carácter general suelen ser resistentes y su mantenimiento es mínimo.

Desventajas:

  • Sus prestaciones bajan cuando lo que se busca es la observación de cielo profundo (por ejemplo, nebulosas, cúmulos o galaxias lejanas)
  • En función del modelo pueden ser demasiado aparatoso y pesado.
  • Por precio, suelen estar por encima de su competidor de espejos aunque, obviamente, depende mucho de la elección que se haga.
  • Más propensos a la conocida como ‘aberración cromática’. Esta distorsión se provoca por la imposibilidad de una lente para enfocar todos los colores de un objeto en un único punto de convergencia. El resultado práctico es que los bordes del objeto se ven coloreados.

Ventajas de los reflectores:

  • Los dispositivos de espejo son mucho más compactos y, por tanto, manejables.
  • Óptima calidad en la observación de cielo profundo ya que prácticamente no se produce ‘aberración cromática’.
  • Por costes de producción frente a las lentes suelen ser más económicos.

Desventajas:

  • Habitualmente pierden la comparativa en la observación terrestre.
  • El sistema óptico está menos protegido que en su rival con el consecuente riesgo de que se acumule polvo o partículas.
  • Como derivada de ello, el mantenimiento ha de ser más cuidadoso.

Una alternativa híbrida: los catadióptricos

Un dispositivo que combina las lentes y los espejos. Son los dispositivos más modernos en este segmento.

Utilizan un tubo ancho en cuya parte delantera se ubica la lente correctora. La luz pasa a través de ella y es reflejada en un espejo (primario) hacía otro secundario que la devuelve a la parte posterior donde se ubica el ocular.

Destacan por su diseño compacto y su potencia aunque, a igual apertura de lente, suelen ser más caros que los reflectores.

Otras opciones de compra

Partes fundamentales de un telescopio

Aunque se pueden desagregar en más componentes los siguientes serían los más característicos.

  • El tubo: Es la parte estructural del dispositivo que contiene el sistema óptico.
  • Ocular: Mecanismo que se ubica en el foco del telescopio para ampliar el objeto a visualizar una vez situado el ojo.
  • Porta ocular: Pieza que fija el ocular del telescopio a la estructura central.
  • Montura: Componente intermedio entre el tubo y el trípode. Hay una amplia variedad de modelos. Entre ellos destacan las monturas de horquilla o las conocidas como ecuatoriales. Estas últimas, muy idóneas para la astro-fotografía, cuentan con un botón que permite seguir el movimiento de un objeto sin perder la nitidez.
  • Contra pesos: Conjunto de pesas que se usan para calibrar el equilibrio del dispositivo.
  • Trípode: Soporte para fijar el telescopio y garantizar su estabilidad. Evidentemente, su tamaño y solidez van ligados a las características del telescopio.

Qué tener en cuenta

Aunque una de sus funciones primordiales sea observar el cielo, uno de los factores antes de plantear su compra está vinculada a lo terrenal: el dinero.

Son tantos los modelos como variados sus precios. Hay que dejar claro que el telescopio ideal no está en el mercado. Es decir, que depende de las prioridades.

Así, si lo que se quiere es ver imágenes estables es más recomendable un refractor. Si se prima la luminosidad, la opción de hacer fotografías o que sea más manejable es más idóneo un telescopio reflector.

Si se quiere aunar las cualidades se puede elegir un catadióptrico aunque volvemos al factor inicial: son más caros.

Dentro de estas variables económicas, si se puede elegir lo mejor es:

  • Diámetro: Elegir el de mayor diámetro posible
  • Montura: Si tienen el mismo diámetro el que cuente con una montura más fiable
  • Tipo de óptica: Ya apuntadas sus ventajas y desventajas optar por un modelo refractor, reflector o catadióptrico.
  • Aumentos: Están escritos con una ‘x’ detrás de los dígitos (60x, 48x…)
  • Distancia focal: Es la distancia que recorre la luz desde la entrada por el objetivo hasta llegar al ocular. Influye directamente en la relación focal y en los aumentos.

Así, un telescopio con una distancia focal de 1200 mm. y una apertura de diámetro de 100 mm. tendrá una relación focal de 12 resultante de la división (se transcribe f/12).

A menor relación focal, menor es la ampliación, más ancho el campo de visión y más nítido es el objeto que se ve.

No hay que creerse que vamos a ver los planetas tan grandes y coloridos como se muestran en las imágenes tomadas desde sondas espaciales

Además, disfruta de envíos en 1 día totalmente gratis, y exprés cuando no esté disponible, en millones de productos. Puedes probar Amazon Prime durante 30 días y sin compromiso.

Última actualización el 2024-04-29 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

View Comments

Artículos recientes

El gel de ducha Moussel más vendido, ¡por solo tres euros!

En el amplio mundo de la cosmética y el cuidado personal, encontrar productos de calidad…

14 horas hace

Estas son las novedosas cuñas de esparto más vendidas para este verano: arrasan por su comodidad

El verano, como quien dice, ya está aquí. Menos de dos meses para su llegada…

22 horas hace

Los mejores tintes de pelo sin amoniaco con los que ahorras tiempo y dinero

Conseguir el tono ideal en el cabello puede ser complicado y, sobre todo, costoso. Una…

2 días hace

Creatina: todo lo que debes saber sobre el complemento de moda y cuál comprar

La creatina se ha convertido en uno de los suplementos deportivos más utilizados. Se trata…

2 días hace

Consigue un teléfono con calidad de imagen como iPhone, por menos de 400 euros

A la hora de buscar un nuevo dispositivo, parece que solo hay tres opciones: Apple,…

3 días hace