Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores kits para iniciarse y relajarse haciendo ganchillo o crochet

Los mejores kits para iniciarse y relajarse haciendo ganchillo o crochet
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos: 4,50 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Entretenerse, relajarse y, además, confeccionar bonitas prendas de punto para uso personal o regalo, e incluso originales muñecos, se antoja un estupendo plan. Todas estas posibilidades convergen en el punto de ganchillo o crochet, como también se denomina de manera generalizada. Para ello contar con un completo kit está al alcance de la mano.

De los aquí seleccionados hemos situado en primer lugar uno muy completo de la marca Acemall por su gran número de componentes, versatilidad para ser usado por principiantes o experimentados usuarios, su organizado bolso y un precio más que económico para lo que ofrece.

Los orígenes de esta manera de tejer no están nada claros ya que hay quienes los sitúan en unas costuras chinas, quien encuentra un embrión en Japón con la confección de pequeños muñecos o quienes se inclinan por la India o Turquía.

En cuanto a su sinónimo, la palabra crochet viene del francés antiguo, un diminutivo de croche que, a su vez, viene del alemán croc y significa gancho.

¿Qué es el ganchillo?

El ganchillo es una técnica de tejido a mano en la que se usa un ganchillo o gancho para formar cadenas con hilos. Se pueden usar hilos muy finos con ganchos muy delicados, hasta estambre grueso con ganchos igualmente gruesos.

Con qué hilos se hace ganchillo

La versatilidad de materiales adecuados para el ganchillo es una de sus características más destacadas. Así, pueden usarse de macramé y algodón, también seda, bouclé, viscosa, fancy, rafia, peruano (algodón tratado), etc.

En las lanas también hay diversas alternativas compatibles: mohair, rústica, merino o lana con fibra.

Nuestra selección de kits para hacer ganchillo

Muy completo y económico

Sin duda, una opción líder por méritos propios ya que convergen diversos factores para acreditar su puesto. En síntesis, un kit tan completo como económico.

Se haría muy largo enumerar todas las piezas, pero baste señalar que trae nueve ganchos de distintas medidas, todos ellos con un agarre ergonómico que facilita mucho el punto, y otros 12 adicionales de metal. Abarcan una horquilla que va de los 0,6 a los 6,0 mm.

Otro de los componentes destacados, imprescindible como el anterior, son los ovillos de hilo que, en número de cinco unidades, vienen de serie.

Por lo demás, agujas de ojo grande, en forma de arco y en forma de U, soporte de puntada, cinta métrica, tijeras de recorte y más accesorios, todos ellos perfectamente colocados en un vistoso bolso de cremallera estilo neceser.

Como dato concreto, tiene un tamaño de 24 x 18 x 6 cm, está confeccionada con resistente tela Oxford y tiene un práctico asa para transportar este más que recomendable kit tanto para principiantes como para avezados usuarios.

Gran surtido

Poco que envidiar al kit líder ya que esta opción ofrece más de 80 utensilios metidos y ordenados en un compacto y cómodo estuche de cremallera.

Rebajas

Para los ganchos, lisos y simétricos, opta por el aluminio como material con una veintena de piezas (22 en concreto) que abarcan diámetros de 0,6 a 6,5 mm.

Además de las agujas de ganchillos, incluye tijeras, contador de filas, alfileres de perlas, marcadores de puntadas, cinta métrica, agujas de aluminio, medidor de punto, unas pequeñas tijeras, aguja de plástico…

En suma, accesorios variados, útiles y de calidad para todos los niveles de técnica y por un desembolso módico.

Con bolsa de transporte

Una alternativa más cara, dentro de la gama asequible que nos ocupa, que destaca, entre otros aspectos, por la bonita bolsa que incorpora para trasladar un amplio kit para todos los niveles.

Así, se trata de un artículo con más de 70 piezas en el que también hay que resaltar el nutrido surtido de ovillos con un total de 15 de diferentes colores.

Otra de las bazas a tener en cuenta en este modelo es su afán didáctico ya que incluye un manual de iniciación a la técnica del ganchillo o, como alternativa más moderna, un código QR que remite a un curso en Youtube.

Opción amigurumi

Como hemos señalado en la introducción, esta técnica japonesa para confeccionar muñecos de ganchillo cuenta con kits propios.

Es el caso de este para iniciarse que resulta bastante completo y económico. Como elementos diferenciadores sobre los kits convencionales, este trae una bolsa de relleno y piezas que simulan ser ojos para la cara de los muñecos.

Por lo demás, lleva un ganchillo, una aguja de lana, piezas de tejido, papel de colores, pegamento y nueve rollos de hilo.

Una excelente opción para adentrarse en este divertido hobby e ir avanzando en su técnica. Hay videotutoriales a elegir para el aprendizaje y desarrollo.

Estuche compacto

Un práctico kit para finalizar con un estuche similar a una funda para gafas. En su interior un completo juego para hacer ganchillo por un económico precio.

Incluye una docena de agujas de distintos colores en función de su medida y todas con un agarre ergonómico de goma que facilita mucho la labor. Como horquilla de medidas abarcan de 2 a 8 mm.

Lleva además veinte piezas de marcadores de punto, nueve agujas romas de ojo grande, un contador de hilo, uno de anillos y una cinta métrica.

Tipos de kits de crochet

  • Básicos: Hay distintas opciones que se pueden encuadrar en este apartado. Desde aquellos que solo traen gancho, lana y aguja lanera, a otros que añaden cinta métrica, saca hilachas para cortar hilos sobrantes u ojitos de seguridad. Estos últimos son semiesferas o discos de plástico con una parte insertable que es la que atraviesa la pieza de crochet, y se fijan por el otro lado con una arandela de seguridad, de ahí su nombre.
  • Amigurumis: El amigurumi (acrónimo japonés compuesto de ‘ami’, tejido, y niugurumi, muñeco de peluche) es una técnica nipona de tejer crochet para crear muñequitos. Cuentan con sus propios kits.
  • Infantiles: Adaptados tanto en utensilios como en estética a los más pequeños.

Qué tener en cuenta antes de empezar a hacer ganchillo

  • Componentes: Nivel básico o más completo. Ya hemos enumerado algunos de los componentes para considerar el kit más o menos básico. Entre los componentes más extendidos de esta técnica de punto están el gancho, los hilos, saca hilachas, cinta métrica, ojitos de seguridad, marcadores de punto, aguja para zurcir, tijeras…
  • Materiales: También hemos enumerado los materiales más comunes para la fabricación de ganchos. El de acero inoxidable sería el más resistente, mientras que el de aluminio se desliza muy bien. Hay opciones muy cómodas con mangos de silicona.
  • Tamaño: Los ganchillos tienen talla y dependerá del hilo y del trabajo que se quiera hacer un número de referencia u otro. Para conocer qué gancho usar hay que mirar en la etiqueta de la lana. Otra cosa es que se quiera experimentar para ver qué resultados da, por ejemplo, hacer el punto con un ganchillo más pequeño del recomendado.
  • Experiencia: Como es lógico, el nivel de experiencia en la técnica determinará en buena parte el material más idóneo. Como referencia para principiantes, ganchillo de 5 mm y mango de silicona para mejorar el agarre a la hora de llevar a cabo los primeros puntos.

De qué material son los ganchillos

Los ganchillos se fabrican con distintos materiales. Señalamos algunos:

  • Acero
  • Aluminio
  • Madera
  • Bambú
  • Plástico

Qué ventajas tiene hacer crochet

  • Proporciona relajación y sensación de bienestar
  • En consecuencia, baja los niveles de estrés y ansiedad
  • Reduce el insomnio
  • Mejora la tensión muscular
  • Beneficia la presión arterial
  • Activa el cerebro en el nivel sensitivo y visual
  • Se puede realizar en cualquier sitio solo o en compañía para favorecer la socialización

Última actualización el 2024-05-25 at 02:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados