Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Las mejores brújulas para orientarse de una manera clásica y eficaz

Las mejores brújulas para orientarse de una manera clásica y eficaz
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Orientarse en la vida no es una tarea sencilla en general, pero si se limita a algo más terrenal y concreto, como encontrar rutas o caminos sin perderse por ellos, hay elementos que pueden ser de gran ayuda. Nos centramos en el más clásico como es la brújula.

De las destacadas hemos situado en primer lugar una básica de orientación de la marca Reliable Outdoor Gear por su durabilidad, eficacia y más que económico precio.

Tan clásica como para que sus remotos orígenes sean motivos de discrepancias históricas, aunque sí parece claro que la primera mención a una aguja magnetizada se halla en un escrito chino datado en 1086, en concreto en el ‘Ensayo del tesoro de los sueños’ escrito por Shen Kuo.

Qué es

La definición académica describe la brújula como un instrumento consistente en una caja en cuyo interior una aguja imantada gira sobre un eje y señala el norte magnético que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre.

Norte magnético vs norte geográfico

Establecemos las diferencias:

  • Magnético: Es el Norte que señala la brújula. Su aguja magnética móvil se alineará con las líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra con objeto de indicar la ubicación del Norte magnético.

Este punto no está en un lugar estable, sino que cambia diariamente y de manera predecible unos cientos de metros (en el último siglo se ha desplazado 1100 kms). Es por ello que, con carácter anual, se da una ubicación media aproximada.

  • Geográfico: O Norte verdadero. Es un punto fijo. El lugar del hemisferio norte en el que convergen todos los meridianos. El Norte geográfico o verdadero es el que usa la Tierra como eje de giro imaginario para su movimiento de rotación. Por tanto, no coincide con el Norte magnético.

Las mejores brújulas para orientarse de una manera clásica y eficaz

Cómo funciona

Una brújula funciona mediante la detección de los campos magnéticos de la Tierra que, como todos, tienen dos polos: el norte y el sur. La aguja magnetizada de una brújula siempre apunta al polo norte magnético de la Tierra.

En el ámbito práctico, con una brújula siempre sabremos cuáles son las direcciones norte, sur, este y oeste, así como las intermedias ya que, una vez conocida cuál es la dirección norte, se deducen las demás.

Por partes

Distinguimos las siguientes en una convencional, ya que hay distintas alternativas:

  • Aguja magnética: Gira dentro de la carcasa para indicar el norte (normalmente con punta roja) y con la otra el sur.
  • Placa base: Normalmente de plástico transparente. Viene a ser una pieza que rodea a la brújula. Permite un buen apoyo sobre los mapas cartográficos.
  • Flechas de dirección: Se imprimen en la placa base para señalar los distintos rumbos.
  • Carcasa: Círculo de plástico transparente que protege la aguja.
  • Dial de grados: O limbo. Anillo giratorio que muestra los 360 grados del círculo e indica los cuatro puntos cardinales.
  • Signos de orientación: Incluimos la flecha no magnética dibujada en la carcasa y las líneas dibujadas paralelamente a esta flecha.

Las mejores brújulas para orientarse de una manera clásica y eficaz

Versión moderna

Como hemos señalado, la evolución de este instrumento ha derivado en las brújulas más modernas consten de una aguja y un disco o esfera magnetizada que está ubicada dentro de una cápsula hermética llena de líquido, ya sean aceites, querosenos, alcoholes o glicoles.

Qué tipos hay

Señalamos los que siguen:

  • Cartográfica: O de orientación. Se utiliza para navegar y orientarse en el terreno con un mapa. Cuenta con una aguja imantada que señala hacia el norte magnético, una placa giratoria transparente para medir el ángulo y una pequeña regla llamada escala para medir la distancia en el mapa.
  • Recreativa: Muy básicas ya que solo incluyen la marcación al norte. De este modo, habrá que calibrar a ojo los demás puntos cardinales.

Si se sitúa en el plano horizontal, el sur se encontrará en la dirección contraria al norte, el este a 90º a la derecha y el oeste a 90º a la izquierda.

  • Lensática: Son de disco. Incorporan una tapa ranurada en la que está insertado un hilo metálico muy fino conocido como pelo de azimut, junto con una pequeña lente articulada que tiene una ranura también muy fina en su montura. En su esfera están marcados los 360º de los posibles rumbos a tomar.
  • De dedo: Son pequeñas y tan ligeras que se colocan en el dedo a modo de anillo. Están muy extendidas entre senderistas y corredores, ya que son muy ligeras y fáciles de usar junto a una pulsera de actividad. Algunos modelos más completos también incluyen un podómetro o un altímetro.
  • Electrónica: Muy precisa. En sus pantallas se pueden consultar datos muy exactos junto con otras informaciones, como puedan ser las relativas a nuestras coordenadas GPS. La desventaja es que precisan batería.

Las mejores brújulas para orientarse de una manera clásica y eficaz

Modo de uso

Aportamos algunos consejos para el uso de una brújula tradicional:

  • Sujetar la brújula lo más firme y plana que se pueda.
  • La aguja oscila de un lado a otro, salvo que apunte al norte. En este caso, la letra N debe estar alineada con la flecha de dirección.
  • Mantener la brújula en horizontal o sobre el mapa. Alinear la flecha del norte del limbo (N) y la flecha de dirección con el norte del mapa.
  • Girar la brújula y el mapa a la vez de tal modo que la aguja magnética quede dentro de la flecha fija que señala a la N del limbo.

Una brújula básica y útil

De entre las alternativas que ofrece esta gama nos hemos decantado como modelo líder por una básica y más que económica brújula de orientación.

Una brújula estándar muy útil para orientación al aire libre con la que se facilita en gran medida la lectura de los mapas y las planificaciones de rutas.

Su cápsula con líquido y sin burbujas permite una ágil oscilación de la aguja apuntando al norte de manera muy precisa. También resulta muy fácil el giro.

La placa base transparente está fabricada en plástico resistente (en concreto, acrílico) y lleva impresas distintas escalas de medida y agujeros para señalar en el mapa los puntos de control.

Extremadamente ligera, con poco más de 30 gramos de peso, viene provista de un cordón por si se quiere tener siempre a mano colgada del cuello.

En suma, un utensilio igero y muy práctico para los amantes de las salidas al campo por un más que módico desembolso.

Con clinómetro

Pasamos a una opción más sofisticada de precio bastante ajustado para sus características. Se trata de una brújula multifuncional con diversas y muy valorables prestaciones.

Así, por ejemplo, incorpora un clinómetro para facilitar la medición de la altura. Cabe recordar que este instrumento se utiliza para determinar el ángulo en grados sexagesimales con respecto a la vertical.

Otro de sus puntos fuertes es la resistencia y durabilidad gracias a su carcasa y tapa metálicas que permite su uso en condiciones climáticas extremas.

Como detalle, los datos que indique la brújula se pueden leer en ambientes oscuros gracias a su diseño de luces fluorescentes que funciona previa absorción de luz solar.

Brújula estilo militar

Una alternativa de aire militar vistosa y económica, además de práctica. Se trata de una brújula flotante con esfera de 360º y tapa metálica plegable.

Resistente tanto al agua como a los impactos y con sistema fluorescente para ver en la oscuridad la orientación que marca.

Se puede de llevar de manera muy cómoda gracias a la trabilla para cinturón o, dado su tamaño (8,6 x 6,3 cm) y ligereza, guardarla directamente en el bolsillo.

Buena precisión y lectura óptima y clara en el limbo para cumplir con garantías, su función principal por un bajo desembolso. Viene en una práctica y bonita funda.

Gama alta

Dentro de esta gama destaca por un precio sensiblemente más elevado sobre la media (exceptuando las opciones electrónicas), pero ofrece un excelente funcionamiento y una gran precisión tanto en ángulos como en distancias.

Tipo militar, fabricada totalmente en metal y, por tanto, alta resistencia en cualquier condición climática y larga durabilidad.

Entre sus características especiales cabe señalar que cuenta con un sistema de lentes de dioptrías ajustable. En síntesis, un desembolso mayor, pero una óptima relación calidad-precio.

Opción de dedo

Una alternativa distinta ya detallada en la introducción y que es muy popular entre corredores y senderistas. Nos referimos a la brújula de dedo.

En este caso, se ajusta fácilmente al pulgar y, como es norma en este tipo de utensilio, es más ligera y fácil de llevar y usar.

Una de las desventajas respecto a las de esta subgama es que no tiene agarre en la muñeca y otra que, para su tamaño, no resulta nada barata.

Última actualización el 2024-07-15 at 06:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados