Día a día, el coche eléctrico es más presente que futuro. En los últimos años los avances tecnológicos han acelerado sus mejoras y multiplicado la variedad de opciones de marcas y características. En este contexto, el cargador de coche eléctrico se convierte en un dispositivo de gran utilidad para quienes ya se haya decidido o se decidan a cambiar no solo de vehículo sino de suministro energético.
De los aquí elegidos, nos hemos decantado por un modelo con pantalla LCD de Morec por su alta calidad de los materiales, la información que facilita a través del visor y un desembolso asequible en una gama que no se caracteriza por los precios económicos, aunque sí por la rentabilidad a medio y largo plazo.
La instalación de un cargador en el garaje individual o comunitario supondrá, sin duda, un gran beneficio ya que evitan buscar recargas en puntos públicos que siempre serán mucho más esporádicas.
Las alternativas actuales de recarga serían las siguientes:
La operación matemática es dividir la potencia de la batería entre la disponible del cargador. Es decir, si la primera tiene 50kWh y el segundo 5,5 kW, el tiempo de recarga sería de 9 horas.
Hay algunos modelos que tienen la capacidad de programar horarios para cargar cuando la tarifa sea más económica y también modulador de carga para no tener que subir la tarifa ya contratada.
Es decir, cuando la vivienda necesita más potencia, el cargador del coche, de manera automática, reduce la que está usando y viceversa. Cuando necesita menos la vivienda, más carga suministra.
Hay diversas opciones:
Con las excepciones correspondientes, ya que depende de muy distintos factores tales como el tipo de conector, de recarga o de la potencia, para hacerse una idea aproximada puede oscilar entre los 500 y los mil euros, aunque la expansión de estos dispositivos por el aumento de ventas juegas a favor del abaratamiento.
Una vez ofrecida la fórmula matemática para saber el tiempo necesario, aportamos algunas opciones concretas:
Están vinculados a la comunicación inteligente entre el vehículo y el sistema eléctrico. En este contexto, podemos distinguir cuatro modos:
Una estación de carga doméstica para energía monofásica, es decir, la más convencional de 220-230 voltios. No es un artículo barato porque esta gama no lo es con carácter general, pero sí asequible para sus prestaciones y resultados.
Se comercializa en otras tres opciones, una de menor potencia (3,6 kW) y dos de superior ya trifásicas (de 11 y de 22 kW). Este modelo es de 7 kW.
Sin duda, una de sus principales bazas es la pantalla LCD que incorpora para facilitar un buen número de útiles datos como el estado de carga, el voltaje y la temperatura.
Por potencia estaría casi en el límite de los cargadores semi-rápidos. Para hacerse una idea del tiempo de carga basta aplicar la fórmula que hemos adelantado en la introducción.
Por ejemplo, si la potencia de la batería es de 50 kWh, el tiempo estaría sobre las siete horas resultantes de dividir esta cifra entre 7 kW que es su potencia.
Es muy importante comprobar que el disyuntor de la instalación eléctrica de la casa o local supera los 32 amperios que es la intensidad con la que trabaja el dispositivo.
El disyuntor es un interruptor automático que corta el paso de la corriente eléctrica si se cumplen determinadas condiciones, tales como altibajos de tensión.
Una versión muy económica para la media del segmento que da unos resultados correctos sin grandes sofisticaciones ni velocidades de carga como es lógico por el desembolso.
De ámbito totalmente doméstico, se conecta a un enchufe schuko (el común en sistemas monofásicos de 230 v), no se sobrecalienta en exceso (algo en determinadas ocasiones la caja central del cable).
Pese a ser para uso casero no está de más consultar con un especialista si se precisa alguna modificación en la instalación para evitar posibles incidentes. Por ejemplo, instalar un diferencial que refuerce la seguridad.
En suma, básico, lento en la carga, correcto en general en rendimiento sabiendo de antemano estos factores que, eso sí, redundan en un precio mucho más que asequible en la gama de cargadores de vehículos eléctricos.
De un extremo a otro en la horquilla de precios. Del atractivo precio del anterior a un dispositivo de precio muy elevado destinado ya a mayores empresas.
Así, está ideado ya para instalaciones trifásicas. Si en el caso de la monofásica va de 220 a 230 voltios, el voltaje de las trifásicas alcanza los 380 voltios.
Es decir, se trata de un cargador que procura un sensible aumento de la velocidad de carga gracias a sus 22 kW de potencia con una intensidad de carga de hasta 32 amperios.
Gran fiabilidad de carga, sin problemas de suministro ni de alta velocidad. Resistentes materiales para un cargador de alto nivel al que se le puede poner la objeción puntual de un cable que puede quedarse algo corto.
Retornamos a un modelo destinado a instalaciones monofásicas con una potencia de 7,4 kW y hasta 32 amperios de intensidad. Con estas características resulta un producto caro, aunque también de calidad contrastada.
Trae prestaciones muy útiles como mecanismos para evitar las sobrecargas o el ajuste de la potencia.
Otro de los aspectos a destacar es que se trata de un cargador ‘inteligente’ que se puede controlar a través de una aplicación, lo que le hace mucho más cómodo.
Por ejemplo, se puede poner en funcionamiento en las horas de luz más barata, aunque no se esté en casa.
Un modelo de la gama baja por precio que resulta práctico y, sobre todo, muy versátil ya que la corriente del cargador cuenta con una horquilla de funcionamiento que va de los 6 a los 16 amperios.
Otro de los ‘pros’ a destacar es que cuenta con numerosos mecanismos de seguridad como protecciones contra la sobretensión e incluso para los rayos.
Se calienta muy poco, las conexiones son buenas y los cables de calidad. En resumen, una buena elección si no se quiere hacer un desembolso demasiado grande.
Última actualización el 2024-05-06 at 11:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
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