Coger el coche, intentar arrancar y que se haya agotado la batería es uno de los problemas más comunes y que más trastornos causa.
Por muy rápido que sea la asistencia del seguro, si se lleva mucha prisa el problema aumenta de manera notable.
Como solución de emergencia, un cargador portátil no ocupa mucho frente a su gran utilidad.
De los seleccionados aupamos al primer puesto el modelo Genius2EU de Noco por su pequeño tamaño y su versatilidad tanto en el tipo de baterías que puede cargar como en el voltaje de las mismas.
Además, cuenta con funciones de mantenimiento por un precio bastante asequible para lo que ofrece.
Es cierto que la evolución tecnológica ha posibilitado grandes mejoras, pero también lo es que nadie está a salvo de dejarse luces encendidas o, mucho menos, de que las condiciones de frío exterior nos hagan necesitar este dispositivo.
Se trata, como hemos señalado, de un dispositivo portátil que tiene como función recuperar la carga de la batería para que el vehículo, coche o moto (u otros artefactos como un cortacésped e incluso un barco), se pueda poner en marcha y recargarse.
Su composición es muy básica con un dispositivo externo, unos cables muy resistentes y unas pinzas que se colocan en los bornes de la batería.
Normalmente son todavía más completos ya que, además de ayudar a arrancar, ajustan parámetros como la velocidad de carga o el voltaje.
A través del suministro continuo de una corriente eléctrica. Puede haber dos modalidades de carga en función de la velocidad: rápida (pues oscilar entre cuatro y seis horas) o lenta (entre doce y un día entero e incluso más).
La notable diferencia está condicionada por la corriente utilizada para la carga. Como es lógico, a mayor potencia de corriente menos tiempo.
Aunque, a priori, pueda parecer una ventaja la carga rápida puede ser más perjudicial para la batería y recortar su vida útil.
Para que circule la corriente del cargador a la batería, el primero debe suministrar un voltaje (tensión) superior al de la batería.
Así, no es posible cargar una batería de determinado voltaje con un cargador que tenga el mismo (12V-12V, por ejemplo).
Este repaso al tipo de baterías que hay en el mercado está totalmente vinculado al cargador que se ha de comprar en función de la que se tenga.
Aunque hay arrancadores de energía de cargado universal, lo más conveniente ese elegir uno en función de la batería que tenga el vehículo para evitar sorpresas.
Además del cargador que hay que comprar en función de la tipología ya mencionada de las baterías, podemos hablar de dos modelos principales:
Simple: Su única función es cargar la batería del vehículo. Muy adecuada para el invierno en zonas frías cuando el consumo de energía es mayor, por ejemplo, por el gasto en calefacción. Según su calidad la potencia es mayor y la velocidad de carga también.
Con arranque: Su objetivo prioritario es arrancar el coche, aunque, una vez conseguido, se puede cargar a través de la aceleración. El arranque lo logra gracias a que alimenta la batería a través de una que lleva incorporada con amperaje suficiente para arrancar.
Aportamos en este apartado algunas nociones básicas sujetas al tipo de batería:
Un dispositivo que, por su pequeño tamaño, cuesta creer que tenga las muchas prestaciones que tiene. Trabaja en 6 y 12 voltios y, por tanto, es muy recomendable para motos y coches convencionales.
Además de sus prestaciones como cargador hace las veces de dispositivo de mantenimiento y de desulfatador.
A ello suma su alta compatibilidad con distintos tipos de baterías, caso de las de plomo-ácido, AGM, gel o litio.
Una versatilidad que es extrapolable a los tipos de vehículos mecánicos para los que resulta útil. Desde motos y coches hasta cortacéspedes pasando por barcos.
Incorpora un pequeño panel luminoso que indicará, por ejemplo, el estado de la carga o si nos hemos equivocado en la polaridad.
Buena capacidad para recuperar baterías ya prácticamente descargadas. Respecto a los tiempos de carga hay que tener en cuenta que, por muy práctico que resulte, se trata de un dispositivo de 2 amperios.
Es decir, su potencia requerirá más paciencia que en otras opciones con mucho más amperiaje, pero también de precio mucho más elevado.
Para hacerse una idea, para una batería de 80Ah con la versión de cinco amperios de este mismo cargador se tardarán unas 12 horas mientras que con el de dos estará en algo más de un día.
Empecemos por decir que se trata de un cargador muy económico y que, por su precio, rinde bien para sacarnos de un apuro con una facilidad máxima. Si se usa poco el coche hacerse con uno es una excelente idea.
Solo exige conectarlo a la red, colocar las pinzas (si se hace mal un led rojo avisa) y empieza a cargar con unos indicadores que te señalan los niveles. Si la batería está muy baja intenta reanimarla a través de un modo especial que incorpora.
Para su tamaño y gama carga de manera bastante ágil. El fabricante aconseja dejarlo entre uno hora y dos conectado. Si se tiene una moto que se coge muy de vez en cuando será un buen complemento.
Como objeciones puntuales, señalar acaso que los cables tiran a cortos y que el material y la calidad de las pinzas es mejorable, pero no hay que olvidar su precio para valorarlo en su conjunto.
Tampoco sirve para la carga de baterías de litio, pero este no deja de ser un problema menor habida cuenta de que las usan coches muy determinados.
Muy similar por tamaño y sencillez de uso, aunque sensiblemente más caro que el anterior. Muy recomendable para el mantenimiento de las baterías que se usen poco y para alargar la vida de las que se usen a menudo.
Eficiente y altamente versátil ya que es apto para todo tipo de baterías 12V ya sean húmedas, AGM o gel.
Panel muy completo pese al poco espacio ya que informa de manera muy detallada del índice de carga y cuenta con led distintos para coche o motocicleta.
Cuenta también con modo de recuperación para baterías muy bajas de carga o sin usar durante mucho tiempo. Hay que advertir que no siempre es posible esta reactivación en general, no solo con este cargador.
Una alternativa que sube ya bastante de precio sobre las analizadas con anterioridad. Cuenta con pantalla LCD y amplias prestaciones además de la propia de la carga.
De este modo, funciona también como comprobador de batería y alternador, puede reparar las que estén sulfatadas y recuperar modelos de 1,25 V que es el de potencia más baja.
Muy versátil y rápido. Trabaja todo tipo de baterías convencionales de 12V con potencias entre 1,2 y 200 Ah. Cuenta también con un sistema adicional de seguridad anti chispas.
Bastante menos portátil que los anteriores, aunque se puede transportar sin ningún problema gracias a su asa (pesa 10 kilos, eso sí).
Alta capacidad de carga y de rápido arranque con una potencia máxima de 130 amperios. Incorpora dos conmutadores para seleccionar 12 o 24V o la potencia máxima (para muy descargadas) o mínima.
En suma, una alternativa distinta más profesionalizada que, sin embargo, por precio puede competir con las versiones mucho más pequeñas.
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