Categorías: Hogar y Jardín

Cortinas aislantes para ayudar a mantener la casa a una temperatura idónea

Compartir

La temperatura de la casa es una de las principales preocupaciones con independencia de la estación. Ya sea por frío o calor, el objetivo de un número de grados agradable es primordial.

Para ello, los sistemas de calefacción o refrigeración, en algunos casos procedentes de los mismos aparatos, son, sin duda, piedra angular.

Sin embargo, hay accesorios que pueden aportar su perceptible granito de arena sin necesidad de gastos energéticos adicionales. Es el caso de las cortinas térmicas aislantes.

De las seleccionadas hemos situado en primer lugar unas de triple tejido de Mrtrees por su buena función aislante, variedad de colores y precio económico.

Qué es y para qué sirven las cortinas aislantes

Una cortina confeccionada con un tejido especial diseñado para retornar aire entre las capas. Su función es mantener la temperatura tanto en el interior como en el exterior.

En síntesis, su objetivo es ser una barrera aislante contra el frío y el calor.

En concreto bloquean la luz solar y los rayos ultravioletas y hasta atenúan el ruido exterior para mejorar la sensación de bienestar.

Cortinas aislantes: Ventajas e inconvenientes

Entre las primeras destacamos:

  • Reiteramos la principal como es su papel como aislante del calor y el frío.
  • Colaboran al ahorro de energía
  • Dan mayor privacidad
  • Reducen algo el ruido exterior
  • Protegen de la radiación solar
  • Son resistentes a la humedad
  • Alta durabilidad

En el capítulo de inconvenientes:

  • Cuentan con un catálogo menor, pero, en todo caso, suficiente para ser también un elemento decorativo.
  • Son más caras que las convencionales con similares medidas.

Tecnología triple tejido: Mrtrees

Hemos situado en primer lugar unas bastante económicas dentro de esta gama con una buena capacidad aislante gracias a su tecnología de triple tejido.

Tela gruesa y ecológica fabricada en poliéster que, como referencia, cuenta con un efecto aislante de entre dos y tres grados con un bloque de la luz solar de entre un 70% y un 90%.

Otra de sus bazas es la gran cantidad de medidas y colores en que se distribuye. En concreto, hay catorce medidas de van desde 140x145cm a 228×137 y se puede elegir en quince colores.

Suma a estas características su facilidad de instalación ya que opta por el sistema de ojales metálicos, ocho por cortina, y solo hay que meter la barra.

Que sean lisas y muy variadas en su catálogo cromático hace que haya alternativas adecuadas para cualquier estancia de la casa.

Con fijación magnética: Went

Un modelo muy distinto y moderno, también más caro sobre la media, que, como seña de identidad, destaca por el sistema de fijación que es magnético. No requiere pues perforación y, por tanto, es muy sencillo su montaje.

Muy eficaz tanto para invierno como para verano ya que no tiene fisuras para que penetre viento frío y protege de las radiaciones solares. También es resistente al agua sin ser rígida.

En cuanto al material opta por la conocida tela Oxford que se fabrica, ya que hay distintas variedades, con algodón, poliéster y/o elastano.

Por sus características no es una cortina que se pueda plegar y adaptar en medida, pero se distribuye en 15 medidas distintas para adaptarse a todo tipo de puerta convencional. Hay que medir el interior de la puerta para elegir bien.

Óptimas para oscurecer: Deconovo

Una alternativa en poliéster con una capa intermedia negra que resulta muy práctica para impedir el paso de la radiación solar.

Cuenta con tres opciones distintas de colgado con ojales para la barra de cortinas, trabillas y con anillas y ganchos.

Muy opacas y especialmente recomendadas para oscurecer estancias en días muy soleados.

Se distribuyen en quince colores y otras tantas medidas. Por precio en la media de este segmento con ligeras variaciones en función del tamaño.

Llamativas y caras: Gabapipa

Como ya hemos señalado en la introducción la gama de cortinas aislantes cuenta con menos opciones de diseño que las convencionales.

En todo caso, hay alternativas que cumplen bien con el aspecto práctico y estético. Es el caso de esta opción que, como desventaja, tiene un precio sensiblemente más alto sobre las lisas.

También de poliéster y de triple capa con excelente aislamiento del sol y también buenas para contener algo el frío. También son un buen mecanismo para la reducción del sonido exterior.

Clásicas de ojales: Pony Dance

De regreso al clasicismo con estas sobrias cortinas que cuentan con la ventaja de adaptarse a cualquier estancia de la casa.

Como es común en este segmento están fabricadas en poliéster con doce ojales metálicos en cada una de las dos unidades que trae de serie.

Diseño simple y elegante, muy suaves al tacto, en la media por precio y de fácil cuidado ya que se pueden lavar a máquina.

Cortinas aislantes: De qué materiales

La seña de identidad en este apartado es que estas cortinas están hechas con capas de materiales que es la que proporciona su cualidad de aislante.

Señalada esta característica común, algunos de los tejidos serían:

  • Algodón
  • Poliéster
  • Lana
  • Seda

Eso en cuanto a la capa exterior ya que la intermedia puede estar hecha de:

  • Fieltro
  • Algodón grueso
  • Franela

En cuanto a la capa que da a la ventana, el llamado respaldo, sirve de revestimiento para proteger la capa interna de la radiación solar.

También pueden servir como una barrera de vapor para proteger de la condensación de los cristales.

Qué tipos de cortinas aislantes hay

Distinguimos dos principales:

  • Convencional: Es la cortina de capas ya definida en detalle.
  • Moderna: Por denominarlas de alguna manera diferencial ya que es una opción más reciente. Se conocen también como películas de aislamiento térmico.

Son similares a películas de plástico, aunque no lo son exactamente ya que están elaboradas con materiales especiales capaces de reflejar con mucha eficacia la radiación solar. Algunas de fijan de manera magnética.

Son adecuadas principalmente para mantener más fresca la estancia en verano.

Qué tener en cuenta en las cortinas aislantes

  1. Sitio: Como sinónimo de tamaño de la cortina. Tener claro dónde va a ir y buscar la medida adecuada para una óptima cobertura de los ventanales. Cuanto mayor sea la medida, más eficaz y también, obviamente, más cara.
  2. Material: Ya hemos señalado los más usados en esta gama. Dentro de ellos, acaso el poliéster sea el tejido líder por su resistencia y alta durabilidad. Además, concurren más cualidades como que no genera apenas arrugas, el color se mantiene vivo mucho tiempo y son fáciles de limpiar.
  3. Estética: Color y diseño en función del entorno decorativo. Como hemos apuntado, la variedad será menor que en las convencionales, que es amplísima, pero sin problemas para encontrar unas a nuestro gusto.

Última actualización el 2024-05-14 at 04:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Artículos recientes

Lenovo Tab P11, la tablet para dar rienda suelta a tu creatividad con su propio lápiz por menos de 200 euros

Las tablets son uno de los dispositivos inteligentes más cómodos, útiles y buscados del mercado.…

16 horas hace

Así es el micrófono inalámbrico ideal para iPhone: muy barato

Si crear contenido es tu 'hobby' o, incluso, te quieres dedicar profesionalmente a ello, la…

16 horas hace

Ahorra dinero y tiempo con este enchufe temporizador que se ajusta a tu rutina

Tener un hogar eficiente es esencial para ahorrar dinero en la factura de la luz.…

17 horas hace

Speedo, Arena, Hotsrace o Vetoky: apuesta por las mejores gafas de natación

En Compra Mejor hemos elaborado esta selección de las mejores gafas de natación para proteger…

18 horas hace

La caja de herramientas Mannesmann con 130 piezas solo cuesta 25 euros

Algo muy útil y que todo el mundo debería tener en casa es una caja…

18 horas hace

Para que capture todos sus recuerdos: las cámaras instantáneas más regaladas en comuniones

Las cámaras de fotos vuelven a estar de moda. Aunque la llegada de los teléfonos…

20 horas hace