Categorías: Deportes y aire libre

Los mejores trajes de neopreno para nadar en aguas abiertas sin temor al frío

Compartir

La práctica de la natación en niveles ya avanzados tiene casi todo que ver con la forma física, pero sin perder de vista el uso de materiales idóneos. Qué decir ya en el ámbito profesional donde cualquier mínimo avance puede suponer bajar centésimas de segundo que pueden separar el éxito del fracaso.

En el caso de aguas abiertas, el uso de un traje elaborado con material de alta resistencia es fundamental. O, lo que viene a ser sinónimo, hacerse con un traje de neopreno.

De entre los aquí analizados elegimos el Med X de Cressi por ser un modelo muy recomendable para quienes se inician, para aguas de zonas cálidas como las que abundan en nuestro país y, muy importante, por su económico precio.

Su uso es imprescindible en el ámbito deportivo tanto en su propia disciplina de aguas abiertas como, más popular, en las pruebas de triatlón.

Los neoprenos formaron parte primero de los equipos de buceo, pero con la expansión de estas actividades deportivas su uso se ha extendido.

Para hacerse la idea de la necesidad de tirarse al agua en condiciones adecuadas de protección baste señalar que la mayoría de las aguas de este tipo están por debajo de los diez grados.

¿Qué es el neopreno?

La definición académica lo describe como una familia de cauchos sintéticos que se producen por polimerización de cloropreno.

El neopreno presenta una buena estabilidad química y mantiene la flexibilidad en un amplio rango de temperaturas.
Neopreno es la marca comercial del polímero de cloropreno. Es pues, en un lenguaje más coloquial, un material muy elástico y resistente.

¿Para qué sirve?

Ofrece distintas funcionalidades entre las que destacamos:

  • Facilita que el cuerpo se adapte a temperaturas del agua muy frías.
  • Mejora la capacidad de flotación del nadador.
  • Rebaja la resistencia al agua en las brazadas.
  • Propicia que la postura de nado sea horizontal y redunde en una mayor eficacia de los movimientos de la pierna sin excesivo castigo físico.

¿Es distinto el de la natación?

Sí, lo es. Incluso lleva apellido ya que se llama neopreno de espuma. Como cualidades principales es muy resistente a las rasgaduras y altamente flexible y elástico. Su ajuste al cuerpo es prácticamente total.

Pero además concurren en él otras características:

  • Adaptable a condiciones climatológicas extremas. Igual aguanta en zonas húmedas y lluviosas que a pleno sol.
  • Se ajusta tanto al cuerpo que se mantiene sin alteración a pesar de los constantes e intensos movimientos de las extremidades.
  • Gran resistencia al ozono lo que le hace un producto muy perdurable.
  • Total flexibilidad del material para adaptarse a cualquier usuario.
  • Su revestimiento le hace también muy fiable frente a las sustancias químicas y, por tanto, en el cuidado de la piel.

Tipos de neopreno

Además del ya citado de espuma, que también se usa para la producción de gorros o guantes, podemos citar otros.

  • Fundas: Usado mucho en informática para proteger ordenadores, tablets u otros dispositivos.
  • Extruido: El utilizado, por ejemplo, para la fabricación de mangueras.
  • Láminas: Muy usado en el sector del calzado para proteger de la lluvia.
  • Adhesivo: Fabricación de cintas.
  • Moldeado: Para cinchas, tuberías, sellos mecánicos…

¿Manga corta o larga?

  • Larga: Aconsejables en entornos fríos y en competiciones de triatlón. También se adecúan mejor a baños o pruebas en lagos o en mar abierto.
  • Corta: Más orientados a entrenamientos cuando se está ya en nivel profesional y se cuenta con distintas opciones ya que no son baratos. Además, se ajustan bien a aguas en climas cálidos o poco profundas.Lo mismo ocurre con pantalones largos o por encima de la rodilla.

Elección de talla

Primero advertir que hay que acostumbrarse a llevar un traje de neopreno porque las primeras sensaciones pueden resultar extrañas.

La elección de la talla correcta es más importante de lo habitual. Y lo es porque no siempre que esté absolutamente ceñido es lo más aconsejable.

Es verdad que muy ajustado se evita que se acumule agua, pero no es menos cierto que si está demasiado pegado puede ser más incómoda la brazada.

¿Qué grosor?

Pues depende mucho de la constitución de quien se lo enfunde. Si se tiene poca grasa corporal se tiende más a hundirse en el agua. Por tanto, el grosor puede ser menor en aras de una mayor flotabilidad.

Por el contrario, con mayor masa en el cuerpo la tendencia a irse hacia abajo es menor y se puede optar por otros grosores que redunden en una mayor velocidad.

Cómo ponérselo

Con cuidado. Eso con carácter general. En detalle, las extremidades se deben desplazar despacio para evitar roturas.

Muy importante: estar totalmente seco antes de empezar a enfundarse en él. De este modo se evita que se pegue o sensaciones incómodas en la piel.

Mantenimiento

Que el neopreno sea un material más resistente no implica que no necesite cuidados para alargar su vida útil.

Por ejemplo, cómo y dónde guardarlo. El consejo es que se recurra a un armario grande, totalmente seco y sin que esté expuesto a la luz solar. En esas condiciones se cuelga en una percha hasta la siguiente aventura.

Para lavarlo se puede hacer sin problema en la ducha a temperatura ambiente. Agua, jabón neutro, siempre a mano y secado en sombra.

Si te vas de viaje de placer o a competir hay que doblar el traje cruzando ambas mangas. Luego la zona inferior, es decir las dos partes que cubren las piernas, se suben hasta el cuello.

Por último, se dobla a la altura de la cintura. Si queda medianamente cuadrado es un doblado correcto.

Cressi Med X: Barato y óptimo para aguas cálidas

Un traje con una óptima calidad-precio de la marca más conocida en este segmento. Versátil de uso y cómodo para nadar siempre que se acierte con la talla. Para ello es muy aconsejable consultar la ficha en la que figuran las ratios altura-peso.

Una de las cualidades más valoradas es la facilidad para ponérselo. Primero por la buena elasticidad del material y segundo por el cordel que tiene en la parte superior que sirve para tirar de él y cerrar por la parte de atrás. En el cuello también tiene un cierre.

Respecto a la protección, hay que tener en cuenta que no es un neopreno de gran grosor y que, por tanto, después de los primeros esfuerzos puede notarse una temperatura más baja si se es muy sensible al frío.

Cabe recordar que tampoco está pensado para esos entornos ya que se trata de un traje corto para aguas cálidas y para usuarios aficionados al medio acuático que no llegan a niveles semi profesionales o competitivos.

Sin embargo, el que sea un material fino conlleva la ventaja de que se dobla y ocupa muy poco dentro de una mochila o del equipaje que se lleve.

Orca Neopreno S7 2019: Una opción de alto nivel

Traje de alto nivel indicado para nadadores muy avanzados o triatletas también experimentados.

Puede parecer caro, pero para quienes busquen aventuras acuáticas de largo recorrido y tengan forma física, y margen económico, resulta una opción excelente. No hay que olvidar que hay modelos que triplican su precio.

Siempre con la salvedad de elegir la talla correcta, este Orca queda totalmente ajustado al cuerpo. En algunos casos puede parecer poco flexible y cargar los hombros, pero dependerá más de la fuerza de quien lo lleva puesto.

Es decir, tiene una buena flotabilidad, pero, como ya se señalaba, está diseñado para personas que se manejan con gran soltura en la natación.

El nivel de flexibilidad de esta marca obedece en buena parte a un forro interior elaborado con un nylon elástico que incorpora fibras de bambú. Por tanto, una prenda sofisticada en su fabricación que justifica el desembolso.

Este mismo sistema sirve también para mantener el calor corporal y proteger así mejor de la temperatura del agua.

Cressi Morea Lady: Bonito y versátil

Muy buena relación calidad-precio para un traje contundente por el grosor (tres mm), muy ajustable al cuerpo sin restar movilidad y bastante versátil ya que se puede usar para surf o buceo con correctas prestaciones.

Una de sus características más elogiada es que abriga bastante, uno de los aspectos más a tener en cuenta cuando se está en el agua y que es muy elástico. Cuando se sale se seca bastante rápido.

Se quita y se pone sin grandes dificultades y además tiene un bonito diseño con un tacto muy suave. Todo ello ofrecido, como decíamos, por la marca más reconocida en estos productos.

Huub Aegis III: Para triatletas avanzados

Llama la atención por su color y diseño, está orientado ya a la competición de triatlón y, en consecuencia, el precio ya se va al alza.

Cuenta con un gran nivel de flotabilidad con especial sustentación en las piernas y en las caderas. El material tiene un grosor de 3 mm., sin ser de los más bajos permite una buena flexibilidad.

Es pues un traje para triatletas que busquen, o eso pretende el fabricante, mantener la brazada lo más natural posible.

Dive & Sail Niños: También para los más pequeños

Cerramos con una opción para los más pequeños. Un traje económico de precio y muy versátil no solo porque ellos hagan lo que quieran con él.

Puede ser muy útil para cursos de natación cuando tienen que esperar su turno y así no enfriarse, para iniciarles en deportes acuáticos o, simplemente, para que no pasen frío en la playa si el agua está algo baja de temperatura.

Se lava muy bien y el problema es lo que dure no tanto por el material sino por el crecimiento de los niños.

Última actualización el 2024-04-28 at 20:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

View Comments

  • ¡Excelente post!

    Es una buena manera de elegir correctamente tu neopreno. Esto es algo fundamental, habiendo muchas marcas y modelos en el mercado. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegirlo, es la época en la que lo vamos a utilizar. Esto es fundamental ya que cambia el grosor. Si buscamos un modelo para invierno, ya sabemos que mínimo tiene que ser entre 4 a 6 mm. Para el verano ya sabemos que debemos buscar neoprenos más finos e incluso de manga corta y pantalón corto.

Artículos recientes

El gel de ducha Moussel más vendido, ¡por solo tres euros!

En el amplio mundo de la cosmética y el cuidado personal, encontrar productos de calidad…

5 horas hace

Estas son las novedosas cuñas de esparto más vendidas para este verano: arrasan por su comodidad

El verano, como quien dice, ya está aquí. Menos de dos meses para su llegada…

13 horas hace

Los mejores tintes de pelo sin amoniaco con los que ahorras tiempo y dinero

Conseguir el tono ideal en el cabello puede ser complicado y, sobre todo, costoso. Una…

1 día hace

Creatina: todo lo que debes saber sobre el complemento de moda y cuál comprar

La creatina se ha convertido en uno de los suplementos deportivos más utilizados. Se trata…

2 días hace

Consigue un teléfono con calidad de imagen como iPhone, por menos de 400 euros

A la hora de buscar un nuevo dispositivo, parece que solo hay tres opciones: Apple,…

2 días hace