Saltar al contenido
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los mejores cinturones lumbares para apuntarse a CrossFit con garantías

Estos cinturones se antojan fundamentales a la hora de hacer ejercicio, ya que protegen la espalda en los levantamientos

Los mejores cinturones lumbares para apuntarse a CrossFit con garantías
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículo actualizado el

Si el nivel alcanzado en el gimnasio está muy por encima de la media y se opta por persistir en los ejercicios multidisciplinares, dedicarse al CrossFit, en suma, u otras actividades vinculadas al levantamiento de peso, hay que adoptar una serie de precauciones para evitar riesgos.

Para ello, hay consejos sobre la manera más adecuada de ejercitarse y también útiles accesorios que potenciarán la seguridad.

El cinturón lumbar es uno de ellos. De los aquí destacados hemos situado en cabeza uno de Elitex Training por su óptimo y fácil ajuste, rigidez suficiente para asegurar la zona lumbar y económico precio.

¿Qué es el CrossFit?

  • Es una técnica de entrenamiento que conecta diferentes disciplinas tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.
  • Se lleva a cabo mediante un variado programa de ejercicios de alta intensidad que ha de hacerse en un tiempo determinado y un número definido de veces.
  • CrossFit es un entrenamiento registrado en la UE (su patente pertenece a CrossFit Inc.) basado en los ejercicios de cuerpos específicos como militares, policías o bomberos que se ha extendido al ámbito civil.

¿Para qué sirve el cinturón?

Como es lógico, el cinturón lumbar que nos ocupa se usa en los ejercicios de halterofilia o levantamientos de potencia (powerlifting) que requieren levantamientos de pesos excepcionales.

El cinturón protege la parte baja de la columna y endurece la zona del recto abdominal. De este modo, se puede ejercer más fuerza de una manera segura ya que, a su vez, rebaja la presión que soportan los discos vertebrales.

Qué ventajas tiene

Destacamos las siguientes:

  • Permite levantar más kilos con menos esfuerzo
  • Aumenta la seguridad y, por tanto, minimiza el riesgo de lesiones
  • Ayuda de manera eficaz a mantener recta la espalda
  • Protege la zona lumbar y abdominal gracias a la compresión que ejerce sobre el tronco

¿Cuándo es necesario?

No siempre, ni mucho menos, ya que puede ser contraproducente si se abusa. En general, es más que recomendable cuando se trabaja con cargas pesadas en ejercicios en los que la espalda no tengo ningún apoyo.

El set de mancuernas de Lidl para montar tu gimnasio en casa
Estos cinturones potenciarán tu rendimiento en el gimnasio/Archivo

En concreto, es más aconsejable en ejercicios de levantamiento de pesas que implican la espalda baja, caso de las sentadillas con barra, levantamiento de peso muerto y press de banca.

Qué tipos hay

 Hay diversas opciones:

  • De velcro: Son los más utilizados en CrossFit. El material suele ser neopreno o nylon (son las opciones más flexibles) con un ancho velcro ajustable a la altura de la cintura. Se ciñen muy bien y son rápidos de poner y aflojar.
  • De hebilla: Propios de la halterofilia. Fabricados en cuero con una o dos hebillas y relativamente ligeros frente a otras opciones. Suelen ser más anchos en la parte trasera.
  • De palanca: Más pesados que los de hebilla con la palanca en el frontal que basta bajar para cerrarlo. Son los más usados en powerlifting. Normalmente se fabrican en cuero reforzado.

La principal desventaja es que algunos tienen un diámetro concreto y para ajustarlo y desmontarlo hay que usar destornillador.

  • De cadena: También los hay con cadena ajustable como mecanismo de cierre.
  • Mixto: Es muy común compatibilizar la hebilla con la tira de velcro.

Qué tener en cuenta

  • Uso: Como ya hemos detallado en el apartado de tipos hay distintas opciones en función del uso que se vaya a hacer. Así, nada que ver uno para CrossFit, más flexible y ajustable, con modelos orientados a la práctica de la halterofilia, más rígidos.
  • Material: También muy vinculado a la clase de cinturón por el que se opte. Como ya hemos desgranado los más usados son el neopreno y el nylon y el cuero para aquellos ideados para levantamiento de grandes pesos.
  • Cierre: Si la función principal del cinturón lumbar es la presión abdominal se sobreentiende que el sistema de cierre es fundamental y también distinto según la disciplina para que la que se quiera como ya hemos indicado.

Eficaz y económico: Elitex Training

La opción líder reúne varias características que acreditan su puesto. Entre ellas, dos de suma importancia como son el óptimo ajuste lumbar mediante una tira de velcro y hebilla y un precio económico.

Muy adecuado por diseño para ofrecer una buena estabilidad en la práctica de disciplinas propias del CrossFit como las sentadillas o el levantamiento de pesas.

Gracias a su diseño ergonómico se ajusta de manera natural a la cintura sin molestar al tiempo que ofrece una excelente sujeción.

Su resistente material de alta durabilidad permite que la sudoración tan propia de esta actividad no suponga ningún inconveniente.

Además, también cuida las posibilidades estéticas ya que cuenta con unos parches de velcro por si se quiere personalizar.

Sujeción lumbar de EVA: Dibar

Un modelo con cierre mixto de hebilla y tira de velcro que también tiene en el precio uno de sus principales atractivos.

En su configuración destaca la división en cinco canales de etilvinilacetato, más conocida como goma EVA, un material de alta resistencia.

Como datos concretos, la parte más ancha tiene 15,5 cm y 12 cm en la parte más estrecha que es la que se ajusta por delante.

Se distribuye en cinco tallas desde la XS de 65-72 cm de cintura a la XL con una horquilla de 103-115 cm.

Cómodo y eficaz, fácil ajuste, buenos acabados y, como ya hemos señalado, en la gama baja por precio.

Resistente y acolchado: RDX

Un cinturón fabricado en poliéster resistente y acolchados de espuma que le dotan de mayor comodidad una vez se ajusta.

La hebilla de metal lleva un cierre por tensión que garantiza un excelente ajuste sin que se resbale durante la ejecución de los ejercicios.

La correa de nylon de diseño contorneado también ofrece una alta resistencia y durabilidad. Este diseño mantiene en adecuada postura la parte inferior de la espalda con un ancho de 16,5 cm.

De cuero: RDX

Una opción del otro material más común como es el cuero que, como es lógico, resulta más caro, aunque asequible en este caso.

Está configurado mediante un sistema multicapa con una doble de cuero de vaca y un forro de ante. Por tanto, su resistencia está garantizada.

El sistema de ajuste se articula a través de una docena de agujeros y el cierre es, como es propio de este material, de hebilla de acero inoxidable con seis seguros remaches y doble costura.

Más caro y vistoso: Mytra

No es la estética el punto fuerte de esta gama, pero tampoco es incompatible con unas buenas prestaciones.

Es el caso de este último modelo de diez centímetros de ancho y 10 mm de grosor fabricado en cuero en la parte delantera (la parte trasera es de tela) y sensiblemente más caro incluso sobre los de cuero convencionales.

A cambio no pasará desapercibido y se tendrá un buen ajuste y comodidad a la hora de los levantamientos.

Última actualización el 2024-05-01 at 05:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados