Que no arranque es uno de los principales incordios al que nos podemos enfrentar al subir al coche. De manera automática nos surge, sea o no, el culpable. Ese ‘será la batería’ evidencia la enorme importancia que tiene este dispositivo.
Por tanto, se trata de un elemento imprescindible al que se le debe prestar la atención que exige si queremos ahorrarnos un disgusto en el momento más inoportuno.
De entre las baterías de coche aquí seleccionadas nos hemos decantado en primer lugar por una muy versátil de la reconocida marca Varta por su potencia extra de arranque, recarga rápida y precio asequible para esta gama.
La batería es un dispositivo electroquímico que posee en su interior varias celdas de energía que proporciona el suministro eléctrico necesario para el arranque de un motor de combustión.
No se limita a esta imprescindible función, sino que sirve también para mantener en funcionamiento accesorios tan importantes como la calefacción, el aire acondicionado o el equipo de música.
Señalamos los siguientes:
Cada una de las piezas trabaja a base de una solución electrolítica compuesta por una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico.
Al combinar esta disolución con las distintas placas de plomo se genera una reacción química que, a su vez, produce la corriente eléctrica que alimenta al vehículo.
Entre la gran variedad de opciones nos hemos decantado por una marca reconocida en este sector adaptable a turismos con equipamiento estándar sin función start-stop (apagado del motor cuando está al ralentí).
Entre sus características a destacar incluye la rejilla denominada PowerFrame que potencia el arranque (hasta un 25%, según cálculo del fabricante), agiliza la carga y aumenta la resistencia a la corrosión.
En cuanto a la composición de las celdas opta por el plomo-ácido. Como datos específicos, la intensidad de corriente eléctrica se concreta en 74 amperios hora con un voltaje de 12V.
Por tamaño y peso, se trata de una batería de poco más de 17 kilos con unas dimensiones de 27,8 x 17,5 x 19 cm. Su precio está en la media con una óptima relación con su calidad.
Otra marca muy reconocida en el sector de accesorios para automoción. Algo más cara, pero fiable y con garantías de uso. Al igual que la opción anterior, incorpora el sistema de rejilla PowerFrame.
Entre sus aspectos más destacados está la ausencia de mantenimiento gracias a la incorporación de una tapa de alta seguridad.
Esta tapa permite que el líquido evaporado permanezca dentro del interior de la batería con lo que se evita asimismo el riesgo de fugas.
Otro elemento de seguridad deriva de las cubiertas de los bornes que procuran una óptima protección contra los cortocircuitos.
Entre aspectos concretos señalamos también que el separador permeable de iones evita el contacto entre la placa positiva y negativa.
Esta circunstancia redunda en una mayor durabilidad del dispositivo y en una mayor potencia de arranque.
Otra marca puntera a un precio bastante asequible. Opta por una composición frecuente en esta gama como es plomo-ácido y una configuración de seis celdas.
Entre sus cualidades, proporciona energía altamente concentrada y una elevada capacidad y potencia de arranque para el vehículo.
Larga vida útil gracias a su mayor resistencia a ciclos de carga y descarga, la incorporación de placas más gruesas y la optimización de la resistencia a la corrosión con placas de metal expandido y aleaciones de última generación.
Tiene gran potencia de arranque y fiabilidad. La batería incorpora un dispositivo para conocer el estado de carga. Totalmente libre de mantenimiento.
Pasamos a una alternativa que destaca por un precio bastante económico dentro de esta gama de baterías para turismos.
Por características específicas resulta muy similar con, por ejemplo, 74 Ah (amperio-hora) de capacidad.
Cabe recordar que esta referencia significa que puede suministrar ese número de amperios durante una hora hasta descargarse por completo.
También está en línea el voltaje de 12V, el peso, sobre los 17 kilos, y unas medidas de 27,8 x 17,5 x 19 centímetros.
En la misma línea económica, más todavía, esta batería que, sin embargo, cuenta con una capacidad menor ya que se sitúa en 60 Ah.
También varía algo en características concretas como su peso más liviano (14,5 kilos) y unas dimensiones también algo más pequeñas (24,2 x 17,5 x 19 cm).
No son las únicas variaciones ya que para su composición recurre al plomo-calcio. No varía el número de celdas con seis.
En este apartado destacamos:
Aunque previsible, la respuesta es necesaria: depende. Para hacerse una idea el tramo se sitúa entre los tres y cinco años.
Sin embargo, hay variables que afectan a su longevidad como el tipo de conducción, los recorridos, el clima, el mantenimiento o el tipo y calidad del dispositivo que se utilice.
Pues también depende. En este caso de los elementos eléctricos propios del vehículo. De este modo, una coche convencional se moverá en una horquilla de unos 50-55 amperios por hora, mientras que en el caso de un diésel se eleva hasta unos cien amperios.
Aportamos algunas:
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